Hallazgo arqueológico en Argentina

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015


 

Noticia publicada en un diario Argentino

 

Cita:

EN CATAMARCA

 

Hallan un antiguo observatorio en medio de una obra en construcción

 

Es una piedra con huecos en forma de cruz. Creen que es de la época precolombina.

PIEDRA SOBRE ROCA. LOS VESTIGIOS SIGUEN LOS PUNTOS CARDINALES.

 

Los grandes hallazgos se producen, a veces, por casualidad. Esta vez, un grupo de empleados de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca encontró una enorme piedra de más de un metro de ancho, por un metro de alto y 60 centímetros de ancho, mientras limpiaba un terreno pedregoso en el oeste de la Capital para construir una calle. Prolijamente, o no tanto, la depositaron en la esquina del pasaje Sin Nombre, a unos 200 metros de la avenida Ocampo al 1.900. Al darla vuelta descubrieron el secreto que escondía el peñasco: vestigios de un observatorio astronómico que sería precolombino.
La roca tiene tallado un mortero en el centro, una perforación de alrededor de 30 centímetros de diámetro. A su alrededor se advierten otras cuatro tallas circulares, siguiendo quizás los puntos cardinales. Su especial configuración, ubicación y en particular los tallados, alientan la sospecha de que se trataría de un muy antiguo y precario "observatorio astronómico" usado por los aborígenes catamarqueños.

Hay dos detalles que sostienen esta hipótesis, según Eduardo Aroca, estudioso de la cultura indígena local. La primera, tiene que ver con el lugar del hallazgo: a unos 2 kilómetros en línea recta hacia el este del sitio arqueológico denominado Pueblo Perdido, una verdadera ciudad que está edificada en la cima de una lomada de La Quebrada. Un sitio está estratégicamente ubicado; desde arriba se ve toda la región.

El segundo detalle se refiere a que no se trata de perforaciones iguales, sino una principal y cuatro de menor profundidad, que no podrían ser usadas como morteros para colocar semillas y molerlas. Es así que se le podría haber asignado un probable uso ritual o para establecer –con el uso de instrumentos precarios– ciclos de cosechas, la llegada de períodos de lluvias o simplemente seguir la observación de planetas, satélites, estrellas. Pese a la postura de Aroca, hay quienes aseguran que la roca sería únicamente un mortero comunitario; es decir, un simple lugar donde los aborígenes lo usaban para preparar sus alimentos. Por el momento, la roca permanece en la esquina donde los empleados la encontraron.
Se anticipó que luego podría ser removida del lugar del hallazgo para trasladarla y usarla en la construcción de una plaza.

 

Publicado originalmente en Clarin:

http://www.clarin.com/diario/2010/04/22/sociedad/s-02185593.htm

¿Que les parece? ¿Mortero de granos u observatorio astronomico?

A ver si encuentro mas material

Salduos!!