Educación en Tahuantinsuyu

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Tepuchtlato
 

El pueblo llano del incario, el agricultor, el artesano, "el de clase media", recibía un tipo de educación informal, que consistía en las enseñanzas que el padre daba a su hijo, como también lo hacia la madre a su hija. A los pequeños y jóvenes se les enseñaba lo necesario para poder seguir la línea laboral de sus padres: agricultores, obreros, artesanos, tejedoras, aseo de la casa, cocina, moral, religión, caza, pesca.
La educación formal era clasista, era reservada a los hijos de la nobleza. El centro educacional era el Yachayhuasy (casa del saber), lugar donde preparaban a los de linaje real, para obtener los conocimientos necesarios para desempeñarse en un servicio alto, como ser astrónomo, contador, matemático, gobernante, etc.
El Yachayhuasy fue fundado por el emperador Inca Roca que posiblemente gobernó entre el 1350 al 1380. Esta escuela estaba ubicada en uno de los palacios del Cusco, posiblemente en el palacio de Inca Roca.
Los hijos del inca y de La Nobleza iniciaban su preparación escolar a partir de los 13 años, completando su educación entre los 17 a 19 años. Después de terminar el “colegio”, se llevaba a cabo una ceremonia llamada Huara Chicuy donde el joven pasaba a obtener la mayoría de edad, en la cual, para obtener la aprobación de los sabios de la nobleza, se debían pasar distintas pruebas.
Según el cronista Fray Martín de Murúa, la educación en “la universidad incaica” duraba 4 años. Ahí los sujetos que hacían el papel de profesores eran los Amautas (maestro, sabio). En el primer año, se enseñaba la lengua quechua: gramática, oratoria, retorica, etc. En el segundo año sobre religión: ceremonias, astronomía, dioses, calendario, etc. En el tercer año, los sistemas de plasmar memoria como la “quipugrafia” (el estudio de los quipus), matemáticas, geometría, etc. En el cuarto año, Historia, código de leyes, política y administración del estado.
También se recibía instrucción física y militar
Uno de las características de educación formal, es que a estas escuelas también acudían los miembros de la nobleza de los pueblos conquistados. Se les educaba bajos el reglamento y costumbre cusqueña. Claramente, dicha educación a extranjeros era para ejercer dominio sobre ellos, algo así como “incasicar” a los Señores de provincias, para lograr un bueno entendimiento, diplomacia y sometimiento al yugo imperial.
La imagen superior izquierda muestra una típica clase que hace el amauta a sus alumnos; la imagen de la derecha, corresponde a la enseñanza de la quipugrafia; la imagen inferior izquierda corresponde a una foto actual de lo que es una muralla exterior del que fue palacio de Inca Roca, lugar donde funcionaba el Yachayhuasy.