"EL Dorado" era el Cuzco Imperial

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

karinisil
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 39
Desde: 15/Oct/2007

#1 ·

"EL Dorado" era el Cuzco Imperial
 

El historiador Raúl Porras sugería que El Dorado era Cusco, la capital imperial. Es posible que tuviera razón. Sólo tres soldados españoles la vieron en su estado virginal, Pedro Martín Bueno, Pedro Martín de Morguer y Juan de Zárate, a quienes envió el ambicioso capitán para despojarla con 300 guerreros kañaris enemigos. Sólo ellos conocieron la reluciente ciudad que encandiló sus ojos. Espléndida visión que duró poco. En seguida, sin darse tregua, comenzaron a arrancar las preciosas cenefas, listones y adornos de sus templos y palacios.

Francisco Pizarro llegó tarde, cuando la urbe estaba casi desnuda. Recibió parte del botín, mientras el resto viajaba en los galeones con el quinto del rey. El padre Bartolomé de las Casas vio los tablones de oro y se admiró de lo gruesos que eran, de la anchura de su dedo pulgar. El viejo capitán se quedó con una litera forrada de oro y cuajada de esmeraldas, donde estaba sentada la momia del gran Inca Pachacutec.

Los incansables buscadores de tesoros si fueran más realistas se preguntarían donde están los jardines de oro y plata del santuario del sol, el Korikancha. Al sufrir el saqueo de sus riquezas sacras la tradición dice que cientos de cusqueños se llevaron en una noche parte de las maravillas de sus jardines. Allí estaban, casi en su tamaño natural, reproducciones de cuanto había en el Tawantinsuyu, hombres, plantas, animales, templos, andenes, menaje y vituallas; ofrendas al Padre Sol, la Pachamama, madre tierra, la Mama Killa, madre luna, y otras energías y formas de la naturaleza. Los españoles y kañaris no se dieron abasto. Les falto manos para arrancar toda la paja de oro de los techos que destellaban a la luz del día.

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#2 ·

RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial
 

La leyenda de el dorado es esta, aunque en realidad todas las culturas prehispanicas tenian joyas de oro que no lo utilizaban como en Europa para poder adquisitivo sino ornamental.

La leyenda de El Dorado, que llegó a oídos de los españoles sedientos de oro, se situaba en territorio muisca. La ceremonia que inspiró la leyenda se celebraba en el lago Guatavita, al norte de Bogotá, con motivo de acceder al poder un nuevo gobernante muisca. Después de haberse retirado a una cueva (las cuevas eran lugares sagrados), marchaba hacia el lago. Allí estaba preparada una balsa de cañas, con antorchas encendidas e incienso, y el candidato a gobernante era desnudado y cubierto por completo de barro, al que se adhería polvo de oro. Entonces el “sobredorado” subía a la balsa, en la que se encontraba con montones de ofrendas de oro y esmeraldas. Estaba acompañado por caciques que solo llevaban joyas de oro, con grandes cantidades de piedras preciosas. Al son de instrumentos musicales, la balsa zarpaba hacia el centro del lago, en el que se ofrecían el oro y las esmeraldas a una divinidad que debió de ser el dios del agua, la montaña y la tierra. Así se iniciaba el reinado de un nuevo gobernante.

 

BernardMontgomery
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 656
Desde: 22/Ene/2008

#6 ·

RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial
 

El mito empezó en el año 1530 en los Andes de lo que hoy es Colombia, donde el conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada encontró por primera vez a los muiscas, una nación en lo que actualmente se conoce como el Altiplano Cundiboyacense. La historia de los rituales muiscas fue llevada a Quito por los hombres de Sebastián de Belalcázar; mezclada con otros rumores, se formó allí la leyenda de El dorado, «el hombre dorado», «el indio dorado», «el rey dorado». Imaginado como un lugar, El Dorado llegó a ser un reino, un imperio, la ciudad de este rey legendario.

En busca de este reino legendario, Francisco de Orellana y Gonzalo Pizarro partieron de Lima en 1541 hacia el Amazonas en una de las más fatídicas y famosas expediciones para encontrar El Dorado.

Hay otra leyenda acerca del Dorado que cuenta que en la época de Tahuantinsuyo, cuando los incas se enteraron que Atahualpa había muerto, decidieron esconder todo el oro de la ciudad. La leyenda no dice exactamente dónde se escondió el oro, pero muchas personas piensan que el oro se escondió en el fondo del lago Titicaca, del cual nunca se podrá sacar.
Fuente:Wikipedia.
Yo sí creo en la existencia del Dorado al igual que otras muchas cosas.

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#7 ·

RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial
 

Bernard, el dorado era el hombre embadurnado de oro. Como has dicho todo empezo en el reino muisca en los Andes colombianos y de ahi paso a Quito.
Ten en cuenta de que los indigenas de aquellas fechas no tenian escritura y cuando cuentas algo que va de boca en boca, se suele cambiar bastante.
Pon los pies en el suelo y reflexiona sobre si, despues de tantos siglos, no se hubiera descubierto algo.
Si se ha conseguido saber que hay agua en Marte, esto es mucho mas facil.
Tan solo con inspeccion algun satelite por la zona se podria localizar y cuando no lo hacen es porque saben que de verdad no existe.
Bien ya he dado mi opinion.
 
BernardMontgomery
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 656
Desde: 22/Ene/2008
#9 ·
RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial


Opinión muy respetable pero que  no comparto , estoy de acuerdo que  cuando un noticia se transmite de boca en boca crece, pero todas estas civilizaciones, tiene cosas muy curiosas que los investigadores e historoadores creen haber resuelto, pero que yo creo que aún no estan claras.

 

Tical
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 19
Desde: 08/May/2008

#10 ·

RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial
 

En todo caso el oro usado por los indigenas para sus adornos eran mezclas de oro con plata,asi que de todas formas si existio el dorado,es muy poco probable que haya estado echa de oro puro.
 
 
karinisil
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 39
Desde: 15/Oct/2007
#11 ·
RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial

El Dorado como leyenda surge en la colombia precolombina (el hombre de oro), eso esta muy claro. Pero lose spañoles al llegar a tierras del Tawantinsuyo, la leyenda de "el hombre de oro" se convirtio en algo mas grande: "La ciudad de oro" donde templos y palacios estaban cubiertas de oro y habian estatuas y jardines de oro.  Y la unica civilizacion que tenia la capacidad de poseer una "ciudad de oro" como la descrita, era el Imperio de los Incas, y es era lo que finalmente buscaban los esploradores, una ciudad de oro de los incas.

El episodio de la serie "Buscando la Verdad" de The History Channel  habla sobre el el dorado, y dejan la posibilidad (con documentos) de que sea una ciudad que espera ser descubierta.

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#12 ·
RE: "EL Dorado" era el Cuzco Imperial

Conocido como el "ombligo del mundo" y capital de tahuantinsuyu (tierra de las 4 partes) si puede ser que era Cuzco, al final, el famoso dorado