Descubren personaje de nobleza Sicán en santuario lambayecano

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

28 Nov. (noticia publicada en ANDINA):  http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=bgBE/cZBeL8=

 

Un personaje de la nobleza Sicán, con un peculiar tocado, un pectoral, vasos dorados y otros ornamentos con una antigüedad de mil años después de Cristo, fue hallado en el complejo de huaca Loro, ubicado en el santuario histórico Bosque de Pomac, en la provincia de Ferreñafe, al noreste de la ciudad de Chiclayo (Lambayeque).


El descubrimiento fue anunciado hoy por Izumi Shimada, director del proyecto arqueológico Sicán, quien informó que en la única tumba intacta de las tres excavadas esta temporada en huaca Loro se descubrió un contexto funerario de forma rectangular.

En este lugar fue hallado el esqueleto del personaje principal de la tumba, con un tocado de cobre y características únicas descubiertas hasta la fecha en este complejo arqueológico.
 
También se hallaron vasos dorados, un pectoral y otros ornamentos y ofrendas pertenecientes al período Sicán Medio, época floreciente de la cultura lambayecana en la que se construyeron docenas de templos monumentales, detalló el investigador japonés.

La tumba en mención fue hallada a sólo 60 metros de distancia del famoso entierro del Señor de Sicán. “Presenta una amplia variedad de artefactos que fueron colocados en un nuevo piso, a unos 50 centímetros sobre el piso del nicho.”

Shimada agregó que junto al personaje de la nobleza Sicán, de edad indeterminada aunque presumiblemente joven, se encontró a otro individuo, del cual aún no se confirmó su pertenencia a la nobleza.

De igual manera, el director del proyecto arqueológico Sicán resaltó que en el presente año se excavaron otras tumbas en huaca Loro, donde también se descubrieron personajes de la elite Sicán.

“Se trata de dos tumbas tipo pozo que fueron parcialmente profanadas por huaqueros que emplearon maquinaria pesada para cavar zanjas de cinco metros de profundidad por tres metros de ancho.”
 
Precisó que en una de ellas se halló un individuo dentro de un nicho. “Se trata de un individuo joven con una máscara de cobre dorado sobre la cabeza y acompañado por otros dos individuos jóvenes”, y agregó que también se encontró una alta concentración de piezas de cerámica.
 
Resaltó que las investigaciones demuestran “que la sociedad Sicán Medio tenía una organización social muy compleja y amplios medios y libertad de expresar los roles y estatus que tenían los muertos durante sus vidas y los sentimientos de los vivos hacia ellos”.

Mencionó que las últimas investigaciones, que abarcaron el segundo semestre del año, fueron auspiciadas por la empresa japonesa de televisión Tokio Broadcasting System (TBS).

“En esta temporada participan profesionales de arqueología, antropología, física, química y conservación de países como Perú, Estados Unidos, Japón y Hungría.”

Por su parte, el director del Museo Nacional Sicán, Carlos Elera, puntualizó que en las diferentes huacas ubicadas en el santuario de Pomac han sido descubiertas hasta la fecha unas 15 tumbas de personajes de la elite Sicán y cerca de 80 de personajes menores.

Oznerol-1516
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.711
Desde: 31/Oct/2008

#2 ·

RE: Descubren personaje de nobleza Sicán en santuario lambayecano
 

Descubrimientos como este nos estan haciendo descubrir la enorme riqueza de los reyes de la zona andina , preincaicos en su mayoria , de ejemplo tenemos a los señores de Sipan , cuya riqueza y numero aumente dia a dia , en paises con una cultura tan antigua no es de extrañar que se descubran tales cosas.

buen tema TITO

Saludos

 

alondra2533
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 127
Desde: 11/Nov/2008

#3 ·

RE: Descubren personaje de nobleza Sicán en santuario lambayecano
 


un breve comentario, me lleva a recordar que el hallazgo del Señor de Sipan, perteneciente a la cultura mochica o moche, que se manifesto alrededor del 150 despues de Cristo, formaban pequeños reinos independientes o llamados tambien Señorios, de alli el Señor de Sipan, eran dignatarios que actuaban como sacerdotes o guerreros. Estos señorios, a la llegada de los incas, muchos se unieron a ellos, otros formaron

alianzas, matrimoniales por ejemplo, y otros lucharon por su independencia siendo dominados y avasallados por los incas, y al ser dominados, pasaron a formar parte del gran imperio inca.