Chile: Conquista y guerra espaniol-mapuche

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

Autor: Pablo_Cl

 

Bueno, analizando este complejo periodo en nuestra historia, podemos empezar enunciando distintos factores que influenciarian de manera importantísima al desarrollo de la guerra.


Es sabido que con la llegada de los conquistadores en América, el interes que estos tenían por el lucro, fama y poder, se suma las facilidades que la corona le daba a estos aventureros para iniciar sus empresas, es por esto que en un primer momento, la conquista americana se caracteriza por poseer un caracter privado, con poca injerencia y presencia de la corona, las empresas eran particulares, descontando una excepciones (como la de Colón) el resto se movian por el impulso personal del español con una mentalidad de caracter señorial, el estado sólo ponía las reglas, pero en estricto rigor era el particular quien "la llea". Al llegar a América, este conquistador, tenía como horizonte, como ya dijimos, el enriquecimiento y la fama, esto significaba, que su norte era el trabajar los metales preciosos y obtener un estatus social superior, mayor al de "Hidalgo", al cual muchos estaban acostumbrados. Esto se manifiesta en la implementación del señorio militar como centro social en América, y la busqueda de una mano de obra que hiciera el trabajo minero, ésta obviamente debía provenir de los indios a través de la encomienda, teóricamente un regalo papal al estado español quien debía cuidarlos y educarlos, a la vez que además debía hacerlo tributar como un miembro más de los vasallos del rey, se manifiesta en la praxis como una medida de trabajo para que el conquistador pudiera enriquecerse, es así como los grandes CENTROS CULTURALES Y ECONÓMICOS de América son los que más atracción provocan, ya que poseían los dos factores determinantes para el éxito, mano de obra abundante y riqueza minera.
El modelo privado español, que se manifiesta explícitamente durante este primer momento, "sociedad de conquista" como muchos historiadores llaman, tiene un éxito abrumador, toda vez que los grandes imperios caen y civilizaciones caen en un lapsus no mayor a unos cuantos años, ejemplo de ellos es el imperio Inca y el Azteca, los cuales son conquistados fácilmente. Podemos tildar entonces, que este periodo bélico tiende a no durar mucho, la guerra es de caracter corto, los indios no fueron grandes oponentes para el blanco español. Chile y la sociedad mapuche son la excepción a la regla.
La sociedad mapuche autóctona en nuestro pais se caracterizaba por poseer un regimen social de poca estratificación, es decir, no existía un centralismo en el poder más allá de simples grupos cuasi familiares. Esto diferenciaba bastante a las civilizaciones más nortinas, las cuales, con un ordenamiento más marcado eran presa fácil para el español, ya que, bastaba con remover la casta superior, y listo, la estructura se mantenía , pero con el español en la cabeza. En este sentido, la sociedad mapuche con una especie de pseudo anarquía, significa un gran problema para el conquistador, ya que prácticamente no se puede derrotar a una "casta dominante", porque esta no existía; el orden interno en esta etnia se basaba en grupos, los cuales bajo amenaza externa se unian bajo líderes temporales y luchaban por un bien común. Obviamente los mapuches más nortinos o picunches, quienes bajo una mayor infleuncia incaica tienden a una organización algo más compleja pudieron ser mayormente pacificados, pero desde el bio bio al sur, la situación se complica bastante, en este sentido, Jara nos dice "En las condiciones señaladas en forma tan somera, para el caso del Perú o México, el reemplazo del grupo dominante por el conquistador europeo no era demasiado difícil."


Por otro lado, los grandes centros sociales y culturales americanos representaban grandes productores de alimentos y riquezas que durante los primeros meses y años podían abastecer al conquistador en su abastecimiento, no es raro que se mencione la gran dieta que tenían los incas previo a Colón, esta incluía mucha carne, vegetales, en fin, vitaminas y nutrientes que hacían de esta etnia, unos tipos que en promedio, consumian 2400 caloría al día. Esto significaba que a la llegada de este europeo invasor, se poseía de reservas suficientes para abastecer a toda esta población blanca que llegaba. En las regiones más sureñas en Chile esto no se daba, ya que la sociedad mapuche producia para un consumo casi limitado a sus necesidades, el excedente practicamente no existía, el español llegaba a las penurias que representaba tratar de conquistar a nuestros antepasados, por consiguiente los hábitos de trabajo era aún muy débiles, y el integrar a esta sociedad a una jerarquización mediante la encomienda resultaba algo mucho más complicado que anteriormente.


Era evidente que esta sociedad natural de Chile no representaba en terminos armamentísticos un gran peligro para los conquistadores, ya que eran simples grupos que aún se mantenían en una especie de edad de piedra, por lo que sus armas no eran de gran desarrollo, esto por ejemplo nos da una idea del porque durante los primeros tiempos los grandes enfrentamientos se dan esporadicamente. El armamento español era algo que atemorizaba bastante al indígena, pero este con el pasar de los años va adaptandose y moldeandose a estas desventajas, en sí, la actividad bélica mapuche entra en un proceso de evolución, materializandose en la incorporación del caballo en sus prácticas, estos manejan a la caballería de una manera deferente al español, logrando superarlos y sorprenderlos de manera increible .


Éste progreso mapuche es muy interesente, ya que nos demuestra que en esta sociedad existe un sincretismo entre lo espiritual y lo bélico, el mapuche jamás deja de lado sus ritos, de hecho muchos de estos provocan temor en el español, uno de ellos es por ejemplo la extirpación de corazones en los guerreros caídos como símbolo de fuerza y vigor para ellos, cuando se incorpora el caballo a su cultura, este entra en ritos propios de los mapuches, como el frotar sus patas con pezuñas de huanaco para darle mayor movilidad. En fin, la evolución bélica araucana es algo que se da de manera paulatina, se comienzan a perfeccionar el arco y la flecha, los famosos fuertes mapuches a los que tanto aluden los historiadores, realmente eran verdaderas armas defensivas, ya que a pesar de pertenecer a una cultura poco desarrollada, estos representaban un gran obstaculo al español, las picas y garrotes fueron otras armas que el mapuche usa de manera excelente y que dan buenos resultados, el envenenar las aguas también era algo que solían practicar para asi privar de aguas al español.


Además de todo este progreso material, el indio también se adapta a ciertas armas y tácticas españolas que símplemente no pudo usar por algo de tecnología, como el famoso arcabuz, la cual era el arma de fuego más frecuente durante el siglo XVI, representó durante los primeros años la muerte silenciosa y lejana, pero con el conocimiento mayor, y por lo tanto una adapcióna dicho instrumento, el mapuche supo perfectamente como luchar en contra de esta arma.
Guevara formula cuatro periodos para simplificar el avanze de la vida militar mapuche, de los cuales dos son los que importan en este tema. El primero es el de " guerras primitivas al comenzar la conquista", y el segundo " el de la evolución militar, por imitación de las armas y algunos métodos de los españoles, desde el último tercio del siglo XVI y todo el tercio del siglo XVII".
Como síntesis podemos decir que, de una inferioridad militar en un primer momento por parte de los indígenas, se pasa paulatinamente mediante la asimilación de tácticas y armas a un equilibramiento bélico, el cual se vería reflejado en el gran alzamiento de curalaba en 1598 con la muerte del gobernador Loyola y la destrucción de muchos asentamientos urbanos-ciudades- lo cual provoca la retirada española allende el río Bio Bio.


No podemos decir que con todo el progreso anteriormente dicho se pueda hablar de un igualamiento entre la sociedad bélica mapuche y un ejército europeo. ¿Qúe fue lo que paso?, más bien los historiadores coinciden en la decadencia y desgaste en la sociedad española basada en su sistema bélico privado basado en el impulso particular de un español aventurero con evidente ánimo en superación. Este modelo privado tuvo un éxito importante en América, sometiendo a las culturas rapidamente, pero en Chile fracaza.


Se pueden evidenciar varios factores que inciden en el desgaste del sistema bélico privado.
Para empezar, la organización española en Chile fué pobre y mediocre, el invasor no era de "calidad" , de hecho estos conquistadores era en mayoría los tipos que no había conseguido grandes resultados positivos en Perú, para ejemplificar está el caso de Pedro de Valdivia, quien partió del virreinato, lo hizo con un numero precario de conquistadores, claro en el camino se le sumaros unos cuantos, pero aún así la cantidad de españoles no era grande, su número no era predominante.
Las armas que se poseían les daban una gran ventaja sobre el indio, la caballeria, armas de fuego, perros, recursos defensivos, demostraban esta superioridad; el problema estaba en que la lejanía de nuestra colonia representaba una obvia desventaja para la adquisición de todo este material, como por ejemplo la pólvora y la caballería, está última muy cara en los primeros años, de hecho es con el gobernador Mendoza que su numero comienza a aumentar.


Por otro lado, el retraso bélico entre los españoles en Chile y los españoles europeos era abismal, por lo que se matiza la poca innovación en este tema, desde YA el estancamiento se podía percibir, esto se explica por el caracter privado que se tenía en la guerra.


La artilleria era muy escasa, de hecho eran principálmente las armas de fuego las cuales eran usadas por los españoles, como ya mencionamos, el arcabuz era el más relacionado con la guerra, el cual representaba serios problemas, la lentitud, bajo alcance y su dependencia al buen tiempo provocaban su ineficacia.
La mentalidad del conquistador con el paso de la generación tendía a cambiar, si durante un comienzo el español tenía en mente la guerra como medio para escalar socialmente, es decir, la guerra era vista con aceptación, su hijo o nieto ya no estaría tan emocionado por particpar en esta, es más, en muchos casos se darían diversos mecanismos para poder evitar la participación en los conflictos bélicos. En sí, la guerra deja de ser una forma de vida, sino más bien un gasto más.
Además un factor determinante para la guerra, eran los famosos indios amigos, los cuales formaban una parte fundamental en el ejercito español, estos eran quiene mejor conocian el lugar y la cultura araucana, eran la mayor parte del ejército. Los indios apoyaban en las campañas militares, tenian un gusto por la guerra, conocian el comportamiento de los otros araucanos, en fin, se necesitaban para hacer la guerra. El gran problema se viene a dar a finales del siglo XVI con la gran escaces de indios en el centro norte chileno, producto de la guerra y el trabajo forzado, esto estaría muy relacionado con la gran crisis, ya que, sin indios..... Quién apoyaría la guerra?


Por último, pero no menos importante, el financiamiento de la guerra.
Quien debía finaciarla obviamente era el privado, quien por medio de su produción minera lograba sustentar la conquista. En los centros más ricos como Perú, México y el caribe la guerra era fácilmente financiada ya que los grandes flujo de capital eran suficientes para lograr mover la guerra, la vida y el enriquecimiento. En Chile, lo que se producía en las minas se destinaba mayormente a la guerra, incluso hay periodos durante el siglo XVI en los cuales toda las ganancias se destinaban al elemento bélico, por lo que símplemente los españoles poco a poco van desgastando la sociedad, la guerra paulatinamente se hacía insostenible, la dominación española al sur del bio bio duraría poco, y ya a finales del S XVI ya no se podría mantener más.
En Conclusión, por una parte la sociedad indígena progresa en sus prácticas y acciones militares, y por otra la sociedad española va en decadencia, tanto por la dificultad armamentista, financiera y por la evidente falta de mano de obra - minera como guerrera. Esto provoca la gran crisis del sistema bélico privado a finales del siglo XVI y el paulatino cambio de rumbos en la visión colectiva

 

Usé como lecturas, Alvaro Jara- "guerra y sociedad", Sergio Villalobos- "historia del pueblo chileno" tomo 1 y 2, Diego Barros Arana - "historia general de Chile" tomo 1 y 2.