El Charro Mexicano

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En diversos posts del foro he visto diversas preguntas, aclaraciones y malentendidos sobre lo que es y representa la figura de Charro Mexicano. Principalmente la percepción que se tiene del charro viene de las péliculas que se hicieron en México entre los años 30's y 50's y que fueron exhibidas en toda America Latina y España. En estas películas por lo general se exhibe una personaje y un ambiente completamente ajeno a la realidad. El charro no nace de un día a otro ni siempre fue conocido como Charro. El charro nace en la época de la colonia y tiene una evolución tanto en el nombre como en la vestimenta y los arreos. Igualmente su participacion en los diversos conflictos históricos de México ha tenido diversas facetas de tal forma que en nuestros días el Charro se liga con la práctica de la Charrería que es un deporte que nace de las prácticas que se desempeñaban en el campo méxicano de finales del S XIX y principios del SXX.  Quiero antes que nada aclarar que nada tiene que ver el Charro con los cantantes de rancheras y con el mariachi. Estos dos últimos son resultado de la etapa donde la figura del Charro se lleva a las pantallas grandes. También se ha llegado a definir como Charro a los líderes políticos de México pero principalmente a aquellos que representan a algún sindicato, esto en detrimento de la figura del auténtico Charro por supuesto.  

Quiero aclarar que la intención de este post es no sólo dejar en claro que es y representa el Charro Mexicano para los extranjeros sino también para los mismos mexicanos que entren a este foro ya que actualmente  creo que la mayoría de los habitantes de México desconocen los origenes del Charro y de la Charrería.  

Inicios:

Recien concluida la conquista de México los españoles que se asentaron en los territorios que llegaron a conformar la Nueva España se dedicaron a la practica de la agricultura y la ganadería. La ganadería pronto encontró un campo propicio de crecimiento debido a las grandes extensiones de terreno y las caracteristicas del mismo. Pronto los números del ganado vacuno y equino se incrementaron y no había gente suficiente para controlar las manadas ya que existía una proclama que prohibía a los indios montar a caballo o mula. Sin embargo la misma necesidad hizo que este bando no fuera atendido y pronto el indio y los mestizos comenzaron a montar caballo creando su propio estilo el cual se fue puliendo a lo largo de muchos años hasta que nace el Chinaco. Fue así como Don Antonio de Mendoza, primer virrey de la Nueva España, (1535-1550) se vio obligado a otorgar permisos para que los indios montaran, pues había que defender la tierra y cuidar el ganado.
En 1619 , el virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier , Pachuca, actual capital de Hidalgo, "pudieran montar libremente caballos con silla, freno y espuelas. Dentro de los precursores de la Charrería en México, se reconoce a Sebastián de Aparicio (1502-1602). Sebastián llegó a la Nueva España en 1532, desempeñándose como carretero y constructor de caminos.
Más tarde, adquirió una hacienda en Puebla dedicándose a la ganadería y la agricultura, así como amansador e instructor de actividades relacionadas con la domesticación y aprovechamiento de las bestias para el tiro, la carga y la silla. Sebastián de Aparicio, murió en su hacienda de Puebla en 1602

 

Dejo  a un lado por el momento el tema histórico para pasar a la cuestión relacionada con la indumentaria y los arreos. Como todos sabemos la indimentaria actual del Charro es muy vistosa y a veces raya en las exageraciones al ver el "traje de charro" de un cantante de rancheras o un mariachi. Es díficil decir de donde viene el traje del Chinaco, que es el antecesor del Charro. El traje de Chinaco consistía en unos pantalones abiertos por los lados que dejaban ver un calzón blanco; una chaqueta corta y ajustada que podía ser abierta o cerrada; un sombrero de ala ancha pero recta con copa baja. El sombrero podía tener toquilla en la copa y la orilla del ala riveteada o galoneada. Algunos expertos dicen que el traje y el nombre tiene sus origenes en el Charro Salmantino, o sea el de Salamanca España. Podemos ver algunosa similitudes entre el traje del Charro Mexicano actual y el Charro Salmantino como pueden ser la chaqueta ajustada, el pantalón ajustado y la copa del sombrero. Sin embargo no veo esas similitudes con el traje del Chinaco excepto en la chaqueta. El asunto es que en la Nueva España había mucho oro y plata y a los Chinacos les gustaba adornar sus vestimentas con botonaduras de plata y bordados con hilos de oro y plata , lo que se conoce como "canutillo". Entonces el traje daba idea de la posición social del que lo portaba y muchos rancheros hacían muchos sacrificios para comprar uno de estos trajes. 

En cuanto a las monturas de los caballos la silla mexicana siempre se ha caracterizado por tener una cabeza de madera o campana en donde se enreda la soga con la cual se ha lazado a un animal. La silla de montar mexicana dió origen a la silla texana. Es indiscutible que la la silla mexicana viene de las sillas de montar traidas por los españoles pero ¿En qué momento alguien hizo las modificaciones en el fuste para colocar una cabeza para enredar un lazo? Eso nunca lo he visto mencionar en ningún lado. La silla de Charro como la que conocemos ahora nace hasta principios del siglo XX con el Fuste Saldivar. De la misma forma que el Chinaco y luego el Charro adornaban sus trajes también era preciso adornar las sillas de tal forma que se han llegado a fabricar verdaderas "Obras de arte" con las sillas mexicanas ya que estas pueden estar bordadas con hilos de oro y plata, llevar herrajes de plata y tener los fustes repujados con los mismos materiales. 

 

..........................volvemos a la parte histórica.

Llega el siglo XIX y con el la época de la independencia de México y en general de todas las colonias españolas del continente americano.  La guerra de independencia inicia el 16 de septiembre de 1810 en Dólores, Guanajuato. Los hombres que siguen a Hidalgo y a Allende son principalmente campesinos , gente de campo, arrieros, presidiarios y pueblo en general. Los primeros en organizarse como cuerpos de caballería fueron los Chinacos. Esos hombres acostumbrados a manejar el caballo y el lazo con destreza. Es el Chinaco el que llevó en sus hombros los once años que duró la guerra de independencia peleando en toda la Nueva España desde Guerrero hasta California. Durante estos años de lucha el Chinaco se convierte en lancero al incoporar la lanza y se vuelven muy peligroso para las tropas españolas conforma la lanza va aumentando de longitud.

 

..........después de consumada la guerra de independencia viene una época que para México fue terrible ya que el país se vío envuelto en varios golpes de estado, tres intervenciones extranjeras, la pérdida de la mitad de su territorio, la Guerra de Reforma y el derrocamiento del Segundo Imperio de Maxilimiliano. Es precisamente en está última etapa donde el Chinaco se transforma y comienza a surgir la figura del Charro que llega hasta nuestros días. Sucede que Maximiliano de Habsburgo era muy aficionado a la equitación de tal forma que trajo sus propios caballos y caballerangos de Europa. Al llegar a México le llma la atención el atuendo adornado del chinaco y lo adapta haciendo algunos cambios en la vestimenta como fue dejar de usar el pantalón abierto por el pantalón cerrado e incorpora la botonadura de plata en el mismo pero también en la chaqueta.

 

 

.............. durante la guerra de intervención los Lanceros integrados por Chinacos a caballo se convierten en la fuerza más temida por los Franceses, Belgas y Conservadores. A mi manera de ver es en esta etapa donde se termina de amalgamar la identificación del Mexicano con la figura del jinete hábil en el manejo del caballo y el lazo. Destaca la figura de Nicólas Romero con su cuerpo de lanceros.

Posterior a la caida del Imperio de Maximiliano y despues de la muerte de Juárez el país se ve inmerso de nuevo en verios levantamientos armados. Es en estos tiempos donde de nuevo los caminos y las fronteras se vuelven tierra de nadie y la situación no se estabiliza hasta que Porfirio Díaz llega al poder y aplica la regla que decía "es mejor derramar un poco de sangre mala y evitar que se derrame la buena".

 

 

 

 

 

 

RESPUESTAS:

karlomagno742
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3
Desde: 03/Sep/2009

#3 ·
 RE: El Charro Mexicano

Es como el gaucho Argentino, salvando las distancias y costumbres. Pero muy bueno el dato, nunca lo habia leido y escuchado.

TOMMIX2007
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 21
Desde: 29/Ago/2009

#4 ·
 RE: El Charro Mexicano

Escrito originalmente por karlomagno742

Cita:

Es como el gaucho Argentino, salvando las distancias y costumbres. Pero muy bueno el dato, nunca lo habia leido y escuchado.

En alguna ocasión tuve la oportunidad de ver a unos gauchos que viajaron a México para hacer demostraciones. Nos llamó la atención que ellos utilizaban unas reatas de cuero crudo para lazar. Sería bueno que alguien abriera un post sobre el gaucho. Saludos

 

marioneittor
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 36
Desde: 03/Sep/2010

#8 ·
 RE: El Charro Mexicano

hola amigo que bien que aclares eso

yo soy jinete amateur que bueno que lo cuentes siempre relacionan los charros con la musica ranchera y esas cosas. k bueno k lo haces para mi el charro es una parte genial de la historia mexicana.

aunque me gusta mas el traje chinaco pero va de gustos

bueno nos vemos

 

viva mexico