200 años de la conspiración de Valladolid

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

En un pricipio esperaba sacar este post el mismo dia de aniversario, pero luego me lo ganan =).

 

La ciudad de Valladolid (hoy Morelia) fue el escenario donde comenzó a gestarse el fuego ideológico que encendería la insurgencia independentista hace doscientos años. En sus barrios antiguos, detrás de los herméticos muros de sus construcciones coloniales y hasta en las iglesias se fraguaron los ideales libertarios en conspiraciones y arengas desde los pulpitos, pero sobre todo en las cátedras del Colegio de San Nicolás donde la figura tutelar de su rector, Miguel Hidalgo, representó un manar donde los futuros insurgentes abrevaron el sueño de una nación independiente.

Distintos estudios históricos reafirman a Michoacán como el verdadero origen de la Independencia de México y el historiador José Fabián Ruiz, director de la Casa Natal de Morelos, se muestra convencido de ello al hacer una revisión de la vida intelectual que se desarrolló en espacios como el Colegio de San Nicolás y el Seminario Tridentino, animada paradójicamente por clérigos.

En el trasfondo de la ideología de la independencia que delineó mediante su labor como catedrático Miguel Hidalgo, el director de la Casa Natal de Morelos percibe el aliento de la filosofía de los jesuitas, sobre todo en el principio mediante el que afirmaban que “el hombre que no piensa en libertad, no piensa en sí mismo, ni piensa en su futuro”.

El planteamiento de Fabián Ruiz de que el Colegio de San Nicolás fue la cuna ideológica de la independencia esta sustentado en que “Miguel Hidalgo, como maestro de teología, filosofía y moral, cambió los libros e introdujo textos más avanzados, entonces sus oyentes como Morelos, Rayón, José Sixto Verduzco, Mariano y Nicolás Michelena fueron imbuidos por esas ideas de libertad. Tan es así que en todo el segundo periodo de Independencia, todos los lideres son nicolaitas, entonces, indiscutiblemente la ideología de la libertad nace en San Nicolás”.

El mismo Morelos, agregó, a los seis meses de haber entrado a San Nicolás logra ser el alumno más destacado, por tanto, se convirtió en el decurión que tenía la obligación de limpiar y tener en orden la biblioteca del rector, pero a su vez, tenía el derecho de poder leer todos aquellos libros considerados prohibidos por la iglesia y que conformaban parte del bagaje intelectual de Miguel Hidalgo, entre los que se puede mencionar a autores como Rousseau.

Por el ejercicio de su cátedra en el Colegio Primitivo, Miguel Hidalgo era considerado un maestro rebelde y peligroso, lo cual, según explicaciones de Fabián Ruiz, pudo ser la razón para que fuera enviado a Colima durante diez meses, “pero ya había puesto la semilla y germinó en todos sus alumnos, tan es así que Morelos ya hablaba también de libertad”.

A pesar de su ausencia, la labor de Hidalgo no fue interrumpida, pues entraron al Colegio de San Nicolás los sacerdotes que fueran sus compañeros en el Seminario Tridentino, institución que el historiador considera como la segunda fragua ideológica de la independencia a través de clérigos libertarios como José María Piza, José María Alzate, Mariano Moreno y el propio director del seminario que a decir de Fabián Ruiz: “en la catedral soltó un discurso en el que refirió que era necesario ir pensando en la emancipación de la Nueva España”.

El intenso flujo de ideas que apuntaban a la renovación de las formas de gobierno hicieron que Valladolid fuera cobrando fama en la Nueva España como un territorio potencialmente rebelde, pues era una ciudad “envuelta en un corazón liberal”, como lo manifiesta Fabián Ruiz citando a Fernando Benítez. El director de la Casa Natal de Morelos comparte que el propio Virrey Venegas, en su informe de 1811, hace saber al Rey de España que “Valladolid fue el origen de nuestra revolución y el constante foco de ella”.

La efervescencia ideológica y el cauce que tomaron los hechos antes mencionados, refuerzan el planteamiento de que Michoacán fue el verdadero origen de la Independencia, pues diez años antes de la proclamación de Hidalgo se dio en Valladolid la primera conspiración con aspiraciones independentistas, la cual fue protagonizada por los alumnos de Miguel Hidalgo: Vicente Santa María, Michelena, Manuel de la Torre Lloreda y Sixto Verduzco. A grosso modo, Fabián Ruiz trazó la línea de participación de los michoacanos en la gesta independentista: “La independencia de México empieza ideológicamente en San Nicolás, sigue con los conspiradores de Valladolid, después de la detención de Hidalgo prosigue con Morelos y se realiza con todos sus hombres, entre ellos Vicente Guerrero y Nicolás Bravo. Morelos es el único hombre que hizo a cuatro o cinco presidentes de la republica; Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero y Juan Alvarez”.

Los edificios coloniales aún guardan los ecos de la historia y en el centro de la ciudad de Morelia se pueden remontar los pasos de los primeros conspiradores en contra de la corona española, quienes se reunían en cuatro casas que vivieron una agitación imperceptible para la apacible vida vallisoletana. El historiador enumeró aquellos sitios donde se idearon las formas de liberar al país: “la primera casa de reunión era la de García Obeso y su padre comerciante que se ubica donde está hoy el Banco de Comercio (esquina de Madero y Morelos); la segunda es la del padre de Michelena en el portal Matamoros; la tercera en el portal Allende y la cuarta fue la casa del español José Palacios que vivía al otro lado de lo que hoy es Palacio Municipal”.

“La conspiración de Valladolid en estas casas no fue única; había siete barrios de indígenas alrededor de Valladolid en aquel tiempo y sus siete jefes intervinieron junto a Vicente Santa María, fraile franciscano que el día que tenía que proclamarse la independencia en Valladolid en 1809, estaba arengando desde el pulpito de San Francisco a los fieles en misa de las 10 de la mañana. Terán pidió que se le apresara y así se hizo al día siguiente. Llevaron a todos los detenidos al Carmen”, señaló Fabián Ruiz.

Las referencias del director de la Casa Natal de Morelos arrojan luz sobre la participación de los indígenas que se aglutinaban por grupos étnicos en diferentes barrios y sobre esa configuración puntualizó: “el barrio de San Pedro, hoy Bosque Cuauhtémoc, era de indígenas purhépecha; el de la Concepción donde actualmente está el Instituto Plancarte, era de matlatzincas; el de Santiaguito era de otomíes y a un lado de este se encontraba el barrio de San Juan de los Mexicanos”.

La labor de formación del hombre y la nación libre emprendida desde diversos escenarios de la antigua Valladolid, desembocó en la elaboración de un plan conspiratorio que constituye una de las grandes lagunas en la historiografía de la Independencia, ya que como refiere Fabián Ruiz, este documento que fuera firmado por los hermanos Michelena fue quemado por García Obeso al darse cuenta que la conspiración había sido descubierta y pesaba sobre sus protagonistas la sombra de la aprehensión. “Esa quema es lo que nos trajo muchos años para comprobar la realidad del plan conspiratorio de Valladolid y que fue el primer plan pragmático que se puso en práctica, pues en él se definió la estrategia para dominar todo el centro de la Nueva España, pero la delación de la conspiración un día antes acabó con todo”.

 

fuente: la jornada

 

ironicamente la lealtad del pueblo de valladolid al rey Fernando VII fue lo que comenzo la independencia. jijijajaje

 

y a razon de este festejo en mi querida morelia estamos de fiesta desde diciembre del año pasado, y que no terminara sino hasta el año que entra, festejando con muestras culturales de todo el mundo (incluidos los indigenas), asta ahora se han presentado personalidades de la talla de Raul Di Blasio, obras como Jesucristo super estrella; ademas de un festival cultural semanal representativo de cada pais los ultimos fueron España, Cuba, Argentina, etc. entre otros, cada embajada intenta superar a la anterior, lo que crea una especie de competencia que da como resultado unas representaciones impresionantes; hasta ahora la que mas se lucio fue españa, con una muestra gastronomica, cata de vinos y obras teatrales, y todo gratuito para residentes y turistas (obras de teatro, conciertos, muestras gastronomicas, incluso internet inalambrico en las principales plazas de la ciudad).

 

un saludo y si pueden dense una vuelta por morelia, no se arrepentiran y veran que hermosa es esta ciudad.      


Autor: AzteK_2412, 13/Abr/2009 19:19 GMT+1:


 

les dejo una foto:

cateral vista desde la plaza melchor ocampo (oriente)

 

 


Autor: luis_great, 16/May/2009 22:57 GMT+1:


 

Que bien que hayas subido este tema, esta es la casa Gabriel Garcia Obeso, donde tambien se lleavaron reuniones de la conspiración de Valladolid

casa de los Michelena

Tambien me gustaria agregar que la ciudad de Morelia tiene una parte muy activa dentro de la independencia. Una vez iniciada la guerra de independencia el 19 de octubre de 1910 Hidalgo llega a Valladolid y en lo que ahora es el Palacio Municipal firma el bando de abolición de la exclavitud.

Un dato un poco curioso por lo general cuando se habla de los vallisoletanos que participaron en la guerra de independecia pues se nos viene a la mente todos aquellos que lucharon a favor de la misma, pero tambien abría que recordar que Agustin de Iturbide era vallisoletano y estaba dentro del ejercito realista. (Quería subir una foto de la casa natal de Iturbide pero cuando fui a tomar la foto no encontre la casa ja ja ja, si alquien quiere saber donde esta la casa, esta en la calle Valladolid)

 

 


Autor: AzteK_2412, 17/May/2009 20:14 GMT+1:


 

bueno, parece que hay un conciudadano 1ok , agregando un poco a lo que nos dice luis_great; Hidalgo y Morelos estudiaron en la univesidad michoacana de san nicolas de hidalgo que en ese entonces se llamba Colegio de San Nicolas Obispo fundado por el mismo Vasco de Quiroga, y durante muchos años fue en centro de formacion de cientos de independentistas y revolucionarios; adems de que morelia ha tenido participacion activa en todas las guerras que se han librado en territorio mexicano, desde el intento de tomar la ciudad por parte de morelos (en donde fue vencido y de esa derrota derivo su captura), hasta la heroica defenza civil en contra del ejercito frances y estadounidense respectivamente.

 

ademas de su belleza imperecedera que hace parecer que el tiempo se hubiera detenido para los edificios 

 

como ven en esta imagen (de angulos opuestos uno de oriente-poniente y el otro poniente-oriente) el primero de 1920 y el segundo actual =)