Vlad Draculea

1 respuesta [Último envío]
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: M0RTIMER, 28/Nov/2005 16:03 GMT+1:



Vlad Tepes, "Vlad el Empalador", conocido en el mundo entero como Drácula, nació en Rumania (1428-1476). Hijo de Vlad Dracul (caballero de la orden del dragón - 1431) y nieto de Mircea el Grande, soberano de Valaquia (1368-1418) fue uno de los príncipes rumanos que por sus diversas hazañas y su nada corriente personalidad, llamó la atención y ocasiono el interés de forma muy especial no solo de sus contemporáneos sino también de la historia y literatura actuales. Para algunos historiadores del tema, Drácula fue un heroico defensor de los intereses e independencia de su país y del cristianismo, mientras que para otros se trataba de un caso patológico, el de alguien que torturaba, atormentaba y por supuesto mataba para divertirse, por puro placer. Fue uno de los tres hijos legítimos de Vlad "El Diablo" o "El Dragón", príncipe de Valaquia (antiguo principado danubiano, que formo con Moldavia el reino de Rumania). Hoy en día, constituye dos regiones geográficas bien definidas: la Mutenia, situada al este del río Olt, y la Oltenia, al oeste. El viejo Vlad se gana por méritos propios el apodo de "Dracul" (El Diablo o El Dragón) por que pertenecía a la orden del dragón, en rumano dargón y diablo se escriben igual y que posteriormente heredaría su predecesor. No se conoce con exactitud la fecha y lugar de nacimiento, pero se estima que vio el mundo por primera vez allá por 1428 en la ciudad de Sighisoara (Transilvania, situada en la región de Brashov, y fundada en 1280). Su padre residía allí en una mansión que hoy todavía se conserva (Bran Castle). Ha pasado a la historia por su apodo Drácula (proviene de "Draculea". La terminación "ulea" en rumano quiere decir "hijo de", lo que podría traducirse como "El hijo del Diablo"). Reinó como príncipe de Valaquia en 1448; de 1456 a 1462, y finalmente en 1476, año de su muerte. El pueblo le puso como apodo también "Tepes" (Empalador) ya que esta era la pena capital a la que más era aficionado y que aplicaba con mas prodigalidad, aunque esta última expresión, hasta mediados del siglo XVI no aparecería en ningún documento.

En aquellos tiempos, el trono de Valaquia estaba amenazado desde el exterior por los turcos y húngaros, y en el interior por los nobles ávidos de poder que luchaban entre ellos con un salvajismo y ferocidad mas que bestial. La trágica muerte de su padre, que fue ejecutado por Iancu de Hunedoara en 1447, obligó al joven Vlad a ponerse al lado de los turcos, adversarios de Iancu, con cuya ayuda accedió al trono de Velaquia en Septiembre de 1448, y aunque el príncipe Vladislav II, pretendiente al trono, y apoyado por los húngaros y la población de origen alemán, fue derrotado en Kossovo (al norte de la actual Macedonia junto al río del mismo nombre) éste sólo consiguió conservar el trono unas pocas semanas.

La vida y gracia de Vlad se conoce muy poco hasta el año 1456. Durante estos años, Vlad fue separándose de los turcos y estrechando las relaciones con su enemigo Iancu de Hunedoara, lo que sí era moralmente recusable, era sin embargo muy práctico. No era nada extraño durante esa época el hecho de cambiar las ideas y conveniencias políticas de una manera un tanto extraña y del todo inesperada, solo hay que echar un vistazo a la historia de los grandes y diversos reinos de la Europa Occidental. Este repentino viraje político se manifestaba solo en una cosa: el deseo para Vlad de volver a reinar en Velaquia. Seguía atentamente las crecientes desavenencias entre Vladislav y Iancu hasta que el 23 de Abril de 1452, Iancu iniciaba la guerra, arrebatando a su rival las ciudades y propiedades que poseía en Transilvania, circunstancia que aprovecho Vlad para ofrecerse al vencedor como pretendiente al gobierno de estas, solicitando su ayuda y prometiéndole una "fidelidad inquebrantable". Pero, el 6 de Abril de 1545, Vladislav, negado y resignado al hecho de ser derrotado, irrumpía en Transilvania arrasando, matando, quemando y saqueando. Draculea, deseando conservar su trono, solicitó y obtuvo el mando de un pequeño ejército aprovechando la intervención en la guerra del monarca húngaro Ladislao V de Habsburgo, Archiduque de Austria y Rey de Bohemia, que veía amenazados sus intereses en la región. La pugna le fue favorable, logrando apresar a Vladislav al que hizo decapitar en la ciudad de Tirgusor (cerca de Tirgovisthe, la antigua capital de Velaquia). El 3 de Julio, fue una fecha importante para Vlad puesto que volvería a reinar y garantizaría a sus súbditos la protección contra los turcos y el libre comercio allende de las montañas de Valaquia, a cambio de que estos le prestaran ayuda en caso de guerra.

El hecho de que el nuevo príncipe obraba con "demasiada independencia" dio la voz de alarma a los húngaros y alemanes los cuales fueron modificando su actitud, llegando a solicitar el 14 de Febrero de 1457 a sus súbditos que apoyaran a otros pretendientes. No tardaron en iniciarse una serie de alianzas e intrigas, acompañadas (como podía esperarse) de lealtades y traiciones. En el año 1459, Draculea ordeno empalar a algunos rebeldes destacados y arrojar al fuego a otros, siendo este el macabro y tortuoso inicio de su carrera de crueldades. Favorecido por la suerte, logro atrapar al más peligroso de sus adversarios, Dan Voeivod en la primavera de 1460, al que obligo a cavar su propia tumba y asistir a sus funerales antes de hacerlo decapitar. El 24 de Agosto redujo a los últimos rebeldes; hizo empalar a algunos pero curiosamente se mostró excesivamente generoso con otros.

Consolidado su trono, "El Empalador" se alzó contra los turcos a los cuales no les pagaba los tributos que estos exigían desde hace tres años. El sultán Muhammad II, el conquistador de Constantinopla, conociendo el temple de su enemigo y el coraje y bravura de sus guerreros, prefirió utilizar la cabeza antes que la fuerza. Le envió como mensajero al colaboracionista griego Catavolinos, citándole en Giurgiu (fortaleza y puerto danubiano, no lejos de Bucarest) para solucionar un "pequeño problema fronterizo", apostando cerca de la población un destacamento de tropas escogidas al mando de Hamza Beg. Vlad fingió caer en la trampa, (ya se había olido que dicha citación no era normal y menos tratándose de un asunto aparentemente de tan poca importancia) e incluso se presento con parte de los tributos pendientes y algunos presentes para el Sultán pero a su vez traía consigo un fuerte contingente de caballería que derroto a los turcos (puesto que estos eran muy inferiores en número) tras apoderarse del lugar, haciendo prisioneros además al griego y al general otomano, los cuales junto con el resto de los apresados fueron conducidos a Tirgovisthe, capital de Valaquia, y posteriormente empalados. Animado por el éxito, Vlad se pasó a la orilla derecha del Danubio, incendiando y saqueando tras derrotar a las tropas turcas. El 11 de Enero de 1462, en una carta que estaba dirigida al nuevo soberano húngaro Matías Corvino, daba cuenta de haber acabado con más de 24.000 enemigos habiendo hecho amontonar sus cabezas y contarlas, con la excepción de los que murieron en los incendios de sus casas. Consecuencia de estas incursiones, estaban tan desmoralizados que muchos de ellos prefirieron abandonar Estambul ante el temor de que este pudiera apoderarse de la ciudad, conquistada hace pocos años y en la que aún quedaban gentes que recordando el espléndido periodo bizantino, no hubieran dudado en levantarse contra sus dominadores.

Enfurecido, Muhammad II dispuso de un gran ejercito de unos 250.000 hombres y una flota dispuesta a remontar el Danubio. Vlad no podía oponer más de 10.000 hombres y recurrir a tácticas como la guerrilla y la "tierra quemada" (primavera/verano de 1462). Tras sufrir muchas bajas, haberse declarado una importante epidemia de peste y no poder apoderarse la flota turca de la ciudadela de Kilia (al sur de Moldavia), el Sultán ordena la retirada de sus tropas y una vez en Estambul valiéndose de su genio y astucia, le opuso a uno de sus propios hermanos, Randu "el Hermoso" que se había pasado al bando otomano, arrastrando algunos de los principales boyardos. Finalmente, tras una serie de intrigas (falsificación de documentos incluida) muy de la época y del lugar, Muhammad logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Randu, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Valaquia casi como un títere de los turcos.

Las circunstancias que permitieron a Vlad, librarse de la prisión no están muy claras, pero es sabido que tomo parte en la batalla de Vaslui (en la región de Jashi, Moldavia), el 10 de Enero de 1475, formando parte del contingente enviado por el Rey de Hungría al príncipe transilvano Esteban Báthory contra los turcos. Lo curioso y por otro lado cierto, es que Draculea volvía a ocupar su trono el 11 de Noviembre de 1476. Semanas mas tarde, los turcos le sorprendieron desprevenido con una escolta de sólo 200 hombres (de los cuales sólo sobrevivieron 10 para contarlo) y le dieron muerte. La cabeza de Vlad fue enviada a Estambul y exhibida públicamente. Le sucedió su hermano Randu, pero siempre supeditado a la "Sublime Puerta", que reino hasta Septiembre de 1500.


Autor: Galland, 28/Nov/2005 18:58 GMT+1:



menudo tema, y lo bueno es que es mucha parte de la historia de esa zona del mapa.

Mirare datos por ahi, que este asunto me gusta.


Autor: canal22, 29/Nov/2005 09:44 GMT+1:



Este monarca es el fiel ejemplo de ese doble rasero con el que muchas veces se mide o medimos a algunos personajes de la Historia, para los rumanos es un héroe nacional, un ejemplo, un modelo, mientras que, para nosotros, gracias a la novela de Brad Stoker más bien todo lo contrario, un ser malvado y libidinoso...Demonio


Autor: M0RTIMER, 29/Nov/2005 15:53 GMT+1:



Si es cierto que esa es la imagen que de Vlad conservamos, pero sin embargo, cuando investigas sobre este curioso personaje te das cuenta de que en realidad era otro tipo de hombre. Era justo, hasta el extremo de que le devolvió a un mercader una moneda de más y al ver que el mercader le decia:-señor tome esta moneda no es mia. Vlad le contesta:- en el caso de que se la hubiese quedado lo hubiera empalado por ladrón. Era justo, hasta el extremo, y también fué un gran estratega, aunque la historia no es del todo falsa y cuando en 193...y algo un grupo de arqueológos rumanos abrió su tumba sólamente se encontraron huesos de animales.


Autor: Boogiepop_Phantom_X, 30/Nov/2005 00:51 GMT+1:



Aqui un retrato de Vlad Dracul


Autor: Dagda80, 30/Nov/2005 11:33 GMT+1:



Que feo era tipejo.


Por cierto bienvenido al foro PhantomX, es un placer tenerte por aqui.


un saludo.


Autor: Boogiepop_Phantom_X, 01/Dic/2005 00:48 GMT+1:



Gracias Landero por la bienvenida ........el foro es muy interesante ...asi que me tendran con ustedes Bailando


Sayounara


Autor: Boogiepop_Phantom_X, 01/Dic/2005 00:50 GMT+1:



Hay una historia sobre unos de los decendientes de los Báthory ....pronto el post


Autor: canal22, 01/Dic/2005 09:59 GMT+1:



Bienvenido Phantom X y me ha gustado ese apunte de Vlad acerca de su rectitud y lo de la anecdota de los huesos de animales...Todo Ok


Autor: M0RTIMER, 01/Dic/2005 15:28 GMT+1:



Gracias canal 22, ahi va otra. Unos arqueológos rumanos decian haber encontrado la calavera de Drácula cavando en una de las laderas del monte donde esta su castillo cuando dieron con un túnel oculto. Esto aunque hay fotografias, no es fiable siendo más bien sensacionalista. Otro dato curioso es una leyenda rumana que dice que cuando su país lo necesite Vlad volverá (si no lo necesita ahora no se cuando). Por cierto Phantom X respecto al post sobre Erzebeth Báthory , su tio Esteban Báthory fué quien mandó a Vlad Draculea contra los turcos en una de las ocasiones.


Autor: M0RTIMER, 01/Dic/2005 15:33 GMT+1:



Perdón no he dicho que lo curioso de la calavera de Vlad era que tenia colmillos.
Ahi va una foto del castillo de Vlad Draculea:


Autor: Galland, 01/Dic/2005 23:14 GMT+1:



Colmillos, vaya un apunte, eso seria incluso un noticion no lei nada de eso hasta ahora.


Autor: Boogiepop_Phantom_X, 02/Dic/2005 00:18 GMT+1:



Lo de Vlad me parece que se tendria que analizar en el contexto de la epoca.
En una era en la cual la " Santa Iglesia" torturaba a las personas por ser "sospechosas" de algo. Me parece que es justificable para los canones de la epoca, es mas incluso parece justo .................pero bueno es mi opinion


Miren lo que encontre un retrato del padre de Vlad



Autor: canal22, 02/Dic/2005 09:29 GMT+1:



A mi lo que me ha impactado es lo de los colmillos, ¿quizá fuera alguna malformación genetica...?Peace


Autor: Galland, 02/Dic/2005 13:12 GMT+1:



Pues yo lo estoy mirando en profundidad este tema que es apasionante y la verdad es que tiene ramificaciones muy curiosas, porque estudiando el asunto resulta que el tipo tiene una muerte muy extraña, se dice que su cabeza fue cortada y enviada al sultan otomano o algo asi, pero la historia no esta clara ya que muertes similares a las practicadas al sur de bulgaria zona de residencia del individuo, se repiten justo despues en otras zonas de europa incluido sur de francia y zona norte de cataluña. es por menos curioso, pero que conste que no adelanto mas, que estoy investigando las relaciones de una y otra cuestion, tambien doy un vistazo a mujeres. (bueno dicho asi, jejeje como siempre las obras de arte se deben admirar).


Autor: Xajay, 02/Dic/2005 21:54 GMT+1:



CHALE, EMPALABA A LAS PERSONAS Y BEBIA SU SANGRE.....Careto caballeroSonrisa GiganteBailandoTodo Ok


Autor: M0RTIMER, 03/Dic/2005 16:14 GMT+1:



Lo de los colmillos no hay que hacerle mucho caso ya que la noticia salió en un periódico sensacionalista, no obstante si que hay varias versiones de su muerte. Las dos más populare son, en primer lugar que durante la batalla lo mataron sus propios soldados, debido al trato que les daba y en segundo lugar que la muerte se la dieron los turcos. La cabeza adornó las almenas del palacio de Topkapi pero el cuerpo fué enterrado en una iglesia en una pequeña isla de un rio del quefue su territorio alli permanece la tumba y se le siguen depositando flores, por otra parte cuando se abrió la tumba solamente se encontraron huesos de animales.

Respecto a lo que dice Phantom X de que su comportamiento seria justificable en la época me parece quete equivocas, Vlad fué muy cruel, tanto que sus siervos lo temian después de muerto, de ahí que naciese la leyenda.


Autor: canal22, 05/Dic/2005 09:58 GMT+1:



En aquella época, Mortimer, o comías o te comían... O eras cruel o contigo nadie tenía ninguna piedad, sólo existia el lenguaje del miedo... No lo comparto, soy de los primeros en censurarlo, pero es lo que había y no lo podemos cambiar, ni debemos tampoco juzgar a los personajes de aquella época con nuestros prismas de ahora...Peace


Autor: Orfeo_Euclides, 26/Feb/2008 13:22 GMT+1:



Estimados todos.

A este tema le falta apuntar para tener un buen punto de vista un libro imprescindible:

VLAD III DRACULA.
Matei Cazacu.

Además de ser una biografía completa (como parte del trabajo de una tesis completísima) vienen fuentes originales y además una novela en la que Stocker se inspiró para su Drácula, titulado "El Capitán Vampiro"

http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=537

Creo que después de leer este libro merecería la pena unas votaciones para ver que opina la gente. Fué Vlad III un hombre cruel? o fue un hombre de su tiempo.

Saludos a todos.

 


alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

utor: ckmaj, 14/Abr/2007 03:29 GMT+1:


 

Aquí les entrego la historia de Vlad Tepes o Vlad el Empalador q encontré en wilkipedeia espero les guste:

 

 

 

Leyenda de vampiro

 

En la literatura y el cine fue el modelo del género de terror y del vampirismo, ya que se dice que bebía la sangre de sus víctimas en copas mientras comía delante de los empalados. Su sádica personalidad la tomó Bram Stoker como modelo para su obra Drácula, escrita en 1897. Para 1976, el gobierno comunista de Nicolae Ceauşescu lo declaró Héroe de la nación al cumplirse el V Centenario de su muerte. Se han realizado infinidad de películas sobre el personaje pero siempre desde la perspectiva del vampiro y no de su biografía real durante todo el siglo XX.
BIOGRAFIA
Su traumática infancia, fue muy determinante a la hora de formar su futuro como príncipe. A los 13 años, en 1444, fue entregado a los turcos como rehén junto con su hermano Radu, por su padre como muestra de sumisión al Sultán y como garantía. Fue criado por el mismo Murat II (padre de Mehmet II, el cual lo tuvo como a un hermano) en ciudades como Adrianópolis, Egniojsor, Ened y Ninfamén, siendo el propósito evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad. Lo más seguro es que allí aprendiera de los turcos las torturas y la forma humillante de ejecución del empalamiento, que quedaría grabado en su mente para siempre.
Cuando volvió del exilio habían muerto su padre Vlad Dracul, que fue apaleado, y su hermano Mircea, que fue enterrado vivo, los dos por orden de los boyardos, a los cuales Vlad tuvo desde entonces odio eterno. Los turcos lo apoyaron hasta convertirlo en rey de Valaquia (antes incluso llegó a ser príncipe de Transilvania, pero solo durante unos meses). Esto ocurrió en 1448, pero los húngaros lo expulsaron por culpa de Juan Hunyadi, comandante en jefe de los nobles de Hungría, antiguo aliado de su padre.
Durante ocho años Vlad estuvo viajando por los lugares limítrofes de Valaquia buscando apoyo. Se sabe que en este tiempo contactó y trabó amistad con Esteban de Moldavia, quien le ayudaría en el futuro contra los turcos cuando éste se convirtió en voivoda de su país. Además aprendió varias tácticas político-militares.
Principado (1456-1462)

 

Cuando conoció que los turcos habían sido rechazados por los húngaros se lanzó al ataque del poder que ostentaba Vladislav II, protegido de los turcos. Junto con un contingente de Transilvania derrotó al voivoda e hizo que lo ejecutaran en la plaza pública de Tirgoviste, justo donde había muerto su hermano. Una vez convertido en príncipe, en 1456, los reinos cristianos lo reconocieron como tal.
Él fue despiadado y en las ciudades donde no lo aceptaban se realizaban ejecuciones por empalamiento de hombres, mujeres y niños, como en los casos de Kronstadt (Brasov) y Hermannstadt (Sibiu), ambas ciudades habitadas por colonos alemanes que no querían comerciar con él o que no querían pagarle tributo.
Con ello iniciaría su carrera de brutales masacres, entre las que se le atribuyen el exterminio de cien mil personas entre 1456 y 1462, hechos detallados en documentos y grabados de la época, que pusieron de manifiesto su gusto por la sangre y empalamiento, por lo que se le comenzó a llamar Ţepeş que significa en rumano: empalador (véase Empalamiento).

 

Venganza contra los nobles boyardos

 

Una de sus acciones de empalamiento masivo fue en su venganza contra los boyardos, asesinos de su padre y de su hermano mayor. Vlad llevó a cabo esta venganza en Pascua de 1459, invitando a los boyardos a una gran cena de Pascua pidiéndoles a estos que se pusieran sus mejores galas. Cuando terminaron de cenar, Vlad mandó empalar a los más viejos, mientras que a los jóvenes les obligó a ir hasta Târgoviste, hasta un castillo en ruinas que había en un monte cercano al río Arges. Los boyardos fueron a pie, y muchos perecieron en el camino, pero los que llegaron aún con vida, fueron obligados a construir el castillo de Dracula, y así, sus preciosas ropas de gala, quedaron convertidas en harapos, mientras, obligados a construir el castillo, iban muriendo de cansancio y agotamiento ante el deleite del Empalador, que pudo realizar su venganza y al mismo tiempo construir su castillo. Otra prueba de la gran astucia de Vlad.
A Vlad le gustaba organizar empalamientos multitudinarios con divertidas formas geométricas. La más común era una serie de anillos concéntricos de empalados alrededor de las ciudades a las que iba a atacar, pour encourager l'esprit. La altitud de la estaca indicaba el rango que la víctima había tenido en vida. Con frecuencia, Vlad los dejaba pudriéndose durante meses. Un ejército turco que pretendía invadir Rumania se volvió atrás, aterrado, cuando encontró a varios miles de empalados descomponiéndose en lo alto de sus estacas, a ambas orillas del Danubio.
Eliminación de pobres y gitanos

 

Otra de sus actuaciones en su reinado fue cuando la población se quejaba de los continuos robos que sufrían por parte de ladrones y asaltadores en sus territorios, además de los pobres, que según Vlad no aportaban nada al país. Para erradicar esto propuso un gran festín en una gran casa de las afueras de las ciudades para pobres, ladrones, tullidos, leprosos, enfermos, pordioseros, en donde las grandes viandas y el vino estaban por doquier. Cuando ya todos estaban bien servidos de comida y borrachos de vino, Vlad y su guardia se plantaron en la casa y preguntó a todos los allí reunidos si querían una vida sin privaciones ni preocupaciones y que todos los días se dieran festines como aquel, a lo que los mendigos y demás personas respondieron que sí y que había sido el mejor día de sus vidas. Vlad les sonrió y mandó a sus soldados que cerraran todas las puertas de la casa y prendieran fuego sobre ella. Nadie quedó con vida. Eliminó la pobreza acabando con los pobres. Estas atrocidades se fueron repitiendo con todos los mendigos en cada comarca de su principado. Llegaron a morir 3.600.
El siguiente grupo para él improductivo con el que quiso acabar, fue el de los gitanos. Vlad reunió a los trescientos de una comarca, mandó que asaran a los tres líderes para que los demás los comieran o a cambio se alistaran al frente turco, sino todos serían asados. Los gitanos optaron por lo segundo.

 

Los bosques de empalados contra sus enemigos

 

 
Luchó y descargó toda su brutalidad tanto contra cristianos como contra musulmanes. Dependiendo lo que le convenía en cada momento, luchaba contra aquel que le hiciera pagar tributos. Fue traidor sádico de ambos bandos, inspiración de muchas leyendas.
Tanto musulmanes como cristianos lo tenían por maldito, quedándose él en una posición media, obligando a musulmanes de su país a luchar contra los musulmanes turcos, y a los católicos a matar ortodoxos.
El Día de San Bartolomé de 1459, Vlad hizo empalar a la mayoría de los habitantes sajones de Brasov, una ciudad transilvana que se había rebelado contra él ya que habían apoyado al pretendiente Dan II, junto con desleales húngaros y rumanos, y a continuación organizó un festín en el centro de este nuevo Bosque de Empalados aún aullantes, frente a la tarima donde un verdugo descuartizaba lentamente a los cabecillas de la sublevación y sus familias. La peculiar celebración duró hasta muy entrada la noche, cuando, para iluminarse, Vlad y su ejército prendieron fuego a la ciudad ante los ojos de sus 30.000 agonizantes ciudadanos. Incluso a los que no mandó empalar los amontonó e hizo que sus soldados los mataran a sangre fría con espadas, picas y cuchillos. Poco después atacó a la ciudad de Tara Birsei, en donde también hubo empalamientos varios.
Al año siguiente arrasó las ciudades de Amlas y Fagaras por rebelión resultando la gran mayoría de sus habitantes empalados, quemados o muertos en combate. Estas ciudades tardaron varias generaciones en recuperar su población, quedando desiertas algunas poblaciones durante un siglo. Vlad al firmar la paz con Transilvania pidió que este principado no debería acoger a ningún enemigo y tenía que pagarle 15.000 florines.
Vlad se vio atacado en 1460 por el anterior voivoda Dan II que quería expulsarlo y recuperar el poder. Para ello se sirvió de un ejército transilvano de poco más de un millar, pero fue derrotado y capturado (sobre su muerte ver el apartado "atrocidades alegadas"). A la muerte de Dan hubo un nuevo pretendiente al principado que fue Vlad Caragarul, hermanastro de Vlad Tepes.
En 1461 derrotó al comandante turco Hanza en una emboscada en la frontera con los turcos (en las orillas del Danubio). Al capturar al turco le cortó los pies y las manos y lo dejó en la frontera para que sus compatriotas lo recogieran.
En 1460, 10.000 hombres fueron empalados en Sibiu. En 1461 Mehmed II, el conquistador de Constantinopla, un hombre al que no se le conocía precisamente por su repugnancia ante la efusión de sangre, se volvió a la susodicha ciudad enfermo de violentos vómitos ante la visión del Bosque de los Empalados. Este peculiar "Bosque" era un valle donde se habían talado todos los árboles para obtener estacas. Estacas suficientes para empalar a más de 23.000 prisioneros turcos, húngaros, rumanos, búlgaros y colonos alemanes y sus familias empalados allí mismo, repartidos por todo el valle, en lo alto de los palos. Éste hecho lo dejó escrito el propio Vlad ya que mandó una carta el día 11 de enero de 1462 al rey de Hungría, Matías I Corvinus, en la que escribió que había empalado a más de 20.000 personas y lo sabía bien ya que fueron cortando la cabeza a cada uno para facilitar el recuento. Además de la carta también envió al rey húngaro dos grandes sacos con orejas, narices y cabezas de sus víctimas.
Caída del poder y prisión

 

Pero después de 1462 los turcos se desquitaron, pues ocuparon Valaquia conquistando su capital Tirgoviste, y Vlad huyó a Hungría para pedir protección (antes de su huida su mujer se había suicidado tirándose al río, ahora río de la Princesa, por la torre del castillo de la capital y su hijo murió durante la escapada), pero el rey de ese país lo mandó encarcelar durante doce años en el castillo de Visegrád, en la torre de Salomón. Esto ocurre tras una serie de intrigas (falsificación de documentos incluida) muy de la época y del lugar, con lo que Mehmet logra que el Rey ordenara el arresto de Vlad que fue encerrado durante doce años, primero en Visegrado (cerca de Sarajevo, a orillas del Drina) y posteriormente en las inmediaciones de Budapest, donde recibía un trato especial, es decir, era tratado con mayores consideraciones. El rey de Hungría le tenía como si fuera un visitante del castillo y ni siquiera llegó a estar entre rejas. Incluso Matías le ofreció una dama magyar, llamada Ilona Hunyadi, con la que Vlad se casó en 1467. Mientras tanto, entre 1462 y 1475, Radu, hermano menor de Vlad, hombre débil y carente de personalidad, se sentó en el trono de Valaquia casi como un títere de los turcos.

En su estancia penitenciaria hizo de encuadernador de libros y fue exhibido como atracción a las gentes que se acercaban al castillo. Mantuvo su sangriento sadismo matando aves y roedores.
Último ascenso al poder de Valaquia

 

Más tarde, Vlad recuperó su libertad en 1473 y su trono el 11 de diciembre de 1476, gracias al apoyo real húngaro obtenido. Su última acción fue en diciembre (se dice que fue el día 31) de 1476, cuando Vlad se lanzó a atacar a los turcos. Estos habían preparado otro gran ejército para conquistar Valaquia y poner en el poder a su voivoda, Basarab Laiota. Los turcos estaban apoyados por los nobles boyardos, quienes les dejaron vía libre para penetrar en Valaquia. Y fue Basarab quien se lanzó contra Vlad Draculea en una emboscada en la que murió éste y la mayoría de su guardia personal de moldavos, de los que sólo quedaron diez soldados. Su cabeza fue entregada a los turcos quienes la exhibieron como trofeo colgada de una estaca en el centro de Estambul.
Aunque no se ha podido confirmar, su supuesta tumba podría estar en un pequeño convento del lago Snagov, cerca de Bucarest, en donde hay inscripciones y diferentes retratos sobre él.
Llegó a tener otro hijo, llamado también Vlad, con la príncesa húngara anteriormente referida (que se suicidó al no soportar la vida en el castillo de Visegrád). El hijo no llegó a gobernar y murió en 1500.
Torturas y condenas

 

Aunque el empalamiento era, evidentemente, la diversión favorita de Vlad, también gozaba con la aplicación de otros métodos a quienes de un modo u otro le habían hecho enfurecer, normalmente en la intimidad de sus castillos. Entre los métodos de tortura favoritos del Príncipe de Valaquia se contaban también la amputación de miembros, narices y orejas; la extracción de ojos con ganchos al rojo; el estrangulamiento, la hoguera, la castración, el desollamiento, la exposición a los elementos o a fieras salvajes, el vaciado de ojos, la parrilla y la lenta destrucción de pechos y genitales, especialmente de las mujeres.
Anécdotas

 

Mensajeros turcos

 

A unos mensajeros turcos que se negaron a descubrirse en su presencia, Vlad los devolvió a Estambul con los turbantes clavados a los cráneos.
El comerciante

 

Un buen día, un comerciante florentino se presentó en su castillo para denunciar que le habían robado una bolsa de monedas de oro. El príncipe le dijo que volviera al día siguiente. Cuando el mercader retornó al día siguiente, los ladrones y todos los miembros de sus familias estaban empalados en el patio de castillo. Frente a ellos, Vlad en su trono y la bolsa robada.
Entonces el Empalador le pidió al comerciante que contara las monedas de la bolsa, para comprobar si faltaba alguna. El aterrorizado extranjero las contó cuidadosamente, y probablemente demasiado asustado para mentir, musitó finalmente:
-Sobra una.
Vlad le contestó:
-Tu honradez te ha salvado. Si hubieras intentado quedártela, habrías acabado en la estaca más alta, junto con éstos..
Las caravanas de comerciantes

 

Ocurrió que unas caravanas de comerciantes alemanes en su ruta desde Serbia hasta Hungría no llegaron a pararse en Valaquia y comerciar con Vlad. Éste, al enterarse de la falta de respeto hacia él y su pueblo, mandó capturar las caravanas y asesinar a los 600 comerciantes que las componían exceptuando a dos, a uno de ellos le sacó los ojos y a otro le cortó la lengua y les hizo volver con las cabezas de los comerciantes a Serbia.
La amante

 

Vlad tuvo muchas amantes a lo largo de su vida, probablemente debido al hecho de que le duraban muy poco. Un día que Vlad estaba de mal humor una de sus amantes le dijo para complacerle que estaba embarazada de él. Vlad le envió una matrona para que la examinase y cuando ésta le dijo que no había tal embarazo le rajó literalmente el vientre a su amante gritando que quería ver el fruto de sus entrañas.
Castigó duramente el adulterio y no dudó en empalar a todas aquellas mujeres que fueran acusadas de ello.
El monje empalado

 

Un día cuando Vlad paseaba con un monje junto a un bosque de empalados, éste le dijo que el hedor era insoportable, pero se lo dijo en tono de sorna. Vlad le miró con ojos incendiarios y ordenó que lo empalaran en el palo más alto que hubiera. Cuando el monje ya estaba empalado el príncipe le preguntó si allí arriba olía mejor.
La mujer holgazana

 

Vlad se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado éste le dijo que sí. Drácula hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y ésta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Drácula no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.
El voivoda Dan

 

Otra de sus acciones fue la muerte al voivoda usurpador Dan, a causa de que éste quiso derrocar a Vlad del poder de Valaquia, no sin que antes Dan cavara su propia tumba y asistiera a sus propios funerales. Ocurrió en 1460.
Los monjes mendigos

 

Cuando Vlad fue de visita a un pueblo de Valaquia, vio como dos monjes le pedían limosna. El príncipe les preguntó que por qué pedían limosna si podían vivir sin penurias colaborando en cualquier iglesia y éstos le respondieron que mendigando podrían saber si iban a entrar o no en el reino de los cielos, a lo que Vlad sin más miramientos, les mandó empalar y les dijo que así sus dudas quedaran resueltas de inmediato.
La copa de oro

 

También puso en la plaza de la capital de Valaquia, Tirgoviste, una copa de oro para que todo el mundo bebiera de ella, pero aquel que la robara se sometería a la justicia del príncipe. Durante los años de su reinado nadie osó robar la copa de oro.
Torturas a animales

 

Incluso cuando estaba prisionero o en el exilio, se dedicaba a torturar y mutilar pájaros y otros animales pequeños, como ratones y ardillas .
La crueldad del siglo XV

 

Justicia y sadismo, sangre y tortura, bosques de empalados y valentía sobrehumana. Los historiadores que defienden a Vlad III el Empalador como un héroe nacional destacan que, en aquel tiempo y lugar, el ejercicio del terror total era la única manera de mantener a raya a las fuerzas abrumadoramente superiores que, desde un lado y otro, se disputaban las puertas de Europa y de Asia. Desde esta perspectiva, Vlad Tepes habría sido simplemente un hombre de su tiempo, con la moral de su tiempo e incluso dotado de un sentido de la justicia y el patriotismo poco usual para época tan convulsa, quien hizo estrictamente lo necesario para acobardar a los masivos ejércitos extranjeros y a los desestabilizadores del interior.

 


Autor: eljoines, 14/Abr/2007 13:48 GMT+1:


 

Mucho devió de impresionarse Mehmed II al frente de su ejército para da media vuelta, lo lógico es que se hubiera internado en territorio transilvano y no dejar piedra sobre piedra.

saludos


Autor: Galland, 14/Abr/2007 15:58 GMT+1:


 

para este personaje real recomiendo la novela "la historiadora" es excelente y brinda muchisimos detalles al lector no solo de las leyendas sino de los hechos historicos. 

un saludo


PD. muy buen tema felicidades


Autor: historiantiga, 14/Abr/2007 18:44 GMT+1:



Yo también he leído La Historiadora y creo que da muchos detalles sobre la verdadera história de Drácula.
Aún así, creo que fue un hombre muy despiadado y creo que lo extraño hubiera sido que no hubiera nacido ninguna leyenda en torno a su persona. la verdad és que dudo que estuviera del todo en sus cabales  y coincido con eljoines de que no es raro que el ejército de Mehmet II diera media vuelta al ver los restos de sus empalamientos.

Saludos a todos!


 


Autor: GaetanoLaSpina, 16/Jul/2007 08:11 GMT+1:



Interesante el tema de drácula , hoy vi un programa de esto en hitory chanel, pero leyendo las cosas que hacía drácula, no era tanto patriota, tambie´n estaba medio locoooo


Autor: canal22, 16/Jul/2007 10:01 GMT+1:



  Defendia su territorio como bien entendia mejor y tambien su cetro y la mejor manera era asesinar a los boyardos qe eran un peligro constante con sus vaivenes politicos...


Autor: Livvy, 16/Jul/2007 15:35 GMT+1:


 

Realmente interesante este tema, hace poco lei que el castillo de Vlad había salido a la venta.  !Quien tuviese dinero para comprarlo¡.

Sobre el libro de La Historiadora podriais decirme el autor o autora please...


Autor: TlTO, 16/Jul/2007 19:28 GMT+1:



Hace un año leí que el gobierno de Rumania pretende hacer una especie de parque temático en la zona del castillo transilvano de Drácula. La verdad que la región debe ser muy vede y preciosa y sería una pena que por motivos económicos lo combirtieran en un sucio walt disney.


Autor: eljoines, 18/Jul/2007 16:44 GMT+1:


 

..........¡Eso seguro!, ¡al menos al principio!.

Un pais como Rumanía, necesita proyectos que generen mucho empleo a la economía del pais, y si ponen un proyecto en plan biblioteca y no parque temático, no dará todos los empleos que se avecinarían, y ese es en teoría un proyecto como para no tener en cuenta.

¡Triste!, pero, ¡las cosas están así!, no obstante, un macro proyecto así, necesitaría un promotor poderosisimo, así que a lo mejor y dado que no tienen mucha experiencia en proyectos temáticos, se asocian a un promotor extranjero que sepa del tema y aporte inicialmente el dinero que necesitan a cambio de su explotación, pero esto lo digo en plan expeculativo, ¡que conste en acta!.

saludos


Autor: matlacoatl, 19/Jul/2007 22:14 GMT+1:


 

bueno yo tengo una teoria  buena sobre  el vampirismo  y no hablo de la historia verdadera de los vampiros  porque a la mejor ni existieron  voy  a abrir un tema de   mi  teoria de vampiros que ni se trata de lo real sino de la fantasia de los libros y  peliculas  de ahorita como blade  inframundo y otras

en dracula   lastima que vendieron su   castillo en transilvania


Autor: Hasting, 22/Jul/2007 14:29 GMT+1:


 

Saludos:

Recuerdo el proyecto del parque tematico, lo que no recuerdo era si sería en Siguisoara, en cuyo castillo nació Vlad Dracula o en el castillo de Bran, que se empeñan en llamar "el castillo de dracula" cuando este apenas pasó por el un par de veces. En cualquiera de los casos el asunto se encontró con muchas dificulatades al protestar la UNESCO por lo que supondría la destrucción y prostitución de uno de los mejores ejemplos de ciudades medievales centroeuropeas. Bran es propiedad de un miembro de la familia Habsburgo y creo recordar que lo había puesto a la venta lo que podría ser el origen de todo este follon.

Saludos 


Autor: TlTO, 22/Jul/2007 22:45 GMT+1:


 

Excelente apunte Hastings. Evidentemente matacoatl es castillo no ha sido vendido (aún). El proyecto se quedó en simple proyecto.

Ambos castillos se sitúan en un entorno precioso. Aquí lo tenemos, el castillo de Sighisoara, donde se cree que nació Vlad Tepes, situado en un belo pueblo del mismo nombre:

Éste otro es el castillo de Bran "el de Drácula" propiamente dicho, que pudo ser propiedad de Vlad tepes. Como véis por las fotos es más tétrico y está más aislado. Creo que es ahí donde se pretendía hacer el parque, ya que se vende como tal al turismo, aunque claro, éste castillo no pertenece al Estado rumano, sino a manos privadas. No sabía que pertenecía a un Haugsburgo:

Evisdentemente en el siglo XV el castillo sería más "rústico" que el actual. Desde allí Vlad Tepes pudo concentrar una importante hueste feudataria y mercenaria con la que convatió a los turcos-otomanos.


Autor: eljoines, 23/Jul/2007 18:46 GMT+1:


 

¡Que impresión al ver la segunda foto!, enseguida me acorde de.............



Christopher Lee


saludos


Autor: canal22, 24/Jul/2007 18:09 GMT+1:



  Ah!, es qe Lee y Dracula ya son una idea asociada...


Autor: eljoines, 24/Jul/2007 19:45 GMT+1:


 

¡Y que tirria le cogio al personaje!, ¡no se si le durará todabía el asquín!, no es muy agradecido con el personaje y eso que fue el que más fama le dio, pero el  encasillamiento puede llegar a quemar mucho, y si no ¡hablado del rey de Roma!, que se lo digan a Bela Lugosi  .
 
No obstante se sobrepuso al encasillamiento he hizo un sin fin más de películas, aunque creo que los colmillos del conde le perseguirán, ¡hasta secula seculorum!.  

saludos


Autor: eljoines, 25/Jul/2007 14:54 GMT+1:


 

¡pues no te falla!, incluso de sencundario, le vi en la peli de "el hidalgo de los mares", haciendo brevemente de capitán del navio de guerra español, asaltado traidormente por los ingleses por la noche, porque si se hubieran enfrentado por el dia, les hubieramos dado una buena tunda.

saludos



Autor: Hasting, 31/Jul/2007 18:12 GMT+1:


 

Saludos:

El primer libro sobre vampirismo fue el del padre Augustin Calmet, "Tratado sobre las apariciones de espiritus y sobre los vampiros..." publicado en Paris en 1751. Este libro lo publicó hace años Mondadori con el título "Tratado sobre los Vampiros". La mayoría de los casos a los que se refiere son en la zona de Hungría y Transilvania pero tambien menciona en Inglaterra, Perú, Laponia, etc...A estos entes les da varios nombres: vampiros, brucolacos, revinientes, etc. El libro es divertido pero parece más una recopilación de anecdotas de origen dudoso que otra cosa.

Saludos


Autor: Orfeo_Euclides, 26/Feb/2008 20:55 GMT+1:



Como he comentado en otro hilo sobre Vlad III ( http://historia.mforos.com/725447/3897928-vlad-draculea/?marcar=vlad ), existe un libro recomendadísimo.

El título es VLAD III DRACULA
El autor: Matei Cazacu.
Editorial El Ateneo

http://www.mentenebre.com/articulos.php?op=verarticle&artid=537

Saludos.


Autor: DrNeville, 07/May/2008 11:39 GMT+1:



Ayer vi un reportaje acerca del rey Dracul de Valaquia en canal Historia, muy bueno.
Era un gran constructor de fortalezas hay una muy bien estudiada que se cree era  su nido de águilas y donde se refugiaba de los turcos cuando le acosaban con mas intensidad, que está hecha según la técnica bizantina con muros de ladrillo rellenos de piedra. La verdad es que el castillo por su posición en lo alto de una cima rodeada de barrancos parece inexpugnable y tiene un aire ciértamente tétrico.................


Autor: TlTO, 07/May/2008 13:07 GMT+1:


 

seguramente te rieferas al castillo de Bran. Hay alguna foto en la primera página y tiene un aspecto ciertamente tétrico, aunque evidentemente su aspecto es más actual ya que habrá sido reformado en varias ocasiónes. Pero no hay muchas evidencias de que fuera su base. Lo que si es cierto es que debió de reunir a su alrededor una hueste reducida pero muy curtida y brutal que le rentó bastantes éxitos. Al parecer debía poseer una guardia formada por moldavos, que fue la base de su poder militar. También existe la versión de que en una ocasión decidió exterminar a los lideres de las familias gitanas de Valaquia obligando a los demás a alistarse en sus tropas para enfrentarse a los turcos. Su famoso retrato del s.XVI la verdad que nos sugiere que debía ser un hombre con aspecto pavoroso, con ciertos rasgos de hombre de las estepas, como los antepasados húngaros.


Autor: durruti7, 11/Ago/2008 19:02 GMT+1:


 

He tenido la suerte de conocer a unos amigos quienes se prestaron amblemente a contarme cada uno por separado, esta fascinante historia que envuelve al personaje de Vlad Tepes y/o  el vampiro llamado Drácula. Estos amigos conocen bien la historia y aunque yo podia decir ahora que os contaré la historía real,no sería del todo cierto,ya que existen varias historias al respecto y de distinta versión,de modo que existe la historia oficial,la historia popular y la historia que fue pasando de padres a hijos verbalmente. Yo simplemente he tratado de ir atando cabos,de investigar y de leer y escuchar otras versiones y he sacado mi propia conclusión:

Aquí tenemos parte de la historia oficial:
http://www.geocities.com/Area51/Hollow/6029/vlad.html

Lo cierto es que el personaje de ficción Drácula,no tiene nada que ver con el verdadero personaje de Vlad Tepes,sino ciertas similitudes que pueden asociarse al mismo.

El nombre de Drácula le viene acondicionado por el padre que fue apodado Vlad "el diablo". Cabe destacar la coincidencia de haber luchado en batalla en el continente Asiático (presumiblemente en China) de ahí que se trajo un medallón con un Dragón grabado.Por aquellos tiempos en Dachia (hoy Rumanía),no se conocia este animal mitológico y los Rumanos lo asociaron al apodo de Vlad "el diablo",confundiendo el Dragón con el diablo por aquello de tener cuernos y expulsar fuego por su boca. De modo que el nombre de diablo,pasó a llamarse "Dracu" que significa Dragón.Aún hoy en día cuando dos Rumanos discuten,se les puede oir insultarse con el nombre de "Dracu",en realidad ellos pretenden ofender al otro llamandole diablo,cuando en realidad le están llamando Dragón. Pues bien, de ahí el sobrenombre de Drácula que signifíca Dragón. Es decir, Dracu= Dragón, "Dracula" viene de que los Rumanos cuando llaman a alguien suelen emplear las letras "[b]le[/b]" ó "[b]la[/b]" al final de cada nombre,de modo que si me quieran llamar a mí,me llamarían "Ricardele" de manera que para llamar a Dracu,ellos emplean los términos "Dracule" ó "Dracula".

En realidad no se conoce el apellido familiar,ya que padre e hijo se llamaban Vlad. El padre [b]Vlad "el diablo"[/b] y el hijo [b]Vlad Tepes[/b]. Como dato curioso apuntaré que [b]Tepes[/b] significa en Rumano "estaca" ó "palo". De ahí el "Empalador",porque solía empalar a sus victimas de castigo.
http://www.ladymorrygan.com/fondos_iconos/impaler.jpg

A los primeros en empalar fue a los soldados de alto rango y de su confianza,por considerar que no eran prestos a la verdad y fieles a sus principios. Despues consideró que tal castigo también los merecian los Turcos invasores y delincuentes. Por lo general,solía empalar despues a todo aquel que fuera contrario a la doctrina cristiana ó cometiera delito ó pecado.

Este castigo lo ejecutaba en publico para dar ejemplo.Lo cierto es que cuentan que colocó una copa de oro en una fuente para que todos bebieran de ella sin que nadie robara la copa de oro. Por lo que se dice,nadie se atrevió jamás a robar tan preciado objeto y después de muchos años,deció retirar la copa de la fuente.

La mujer holgazana: Vlad Tepes (Drácula) se encontró con un hombre trabajando en el campo que parecía falto de mujer por el aspecto de sus ropas. Al preguntarle si no estaba casado este le dijo que sí. Drácula hizo traer a la mujer y le preguntó qué hacía en sus días, y esta le dijo que lavar, hacer el pan y coser. Señalando a las ropas de su marido, Drácula no la creyó y decidió empalarla a pesar de que el marido afirmaba estar satisfecho con ella. Luego obligó a otra mujer a casarse con este hombre no sin antes amenazarla con el mismo destino si no cuidaba bien del campesino.

 Los dos monjes: Dos monjes fueron al castillo de Drácula. Cuando este les preguntó qué les parecían los empalamientos, uno de ellos respondió que hacía muy bien en hacerlos pues era una misión divina castigar el crimen, mientras que el otro lo condenó. Uno de los monjes fue empalado y el otro fue recompensado. Según la versión tradicional rumana y la rusa premió al honesto y empaló al que lo alabó. Sin embargo, los panfletos alemanes invierten el destino de los monjes.

Son anécdotas que no se saben a ciencia cierta si ocurrió así ó no. Aunque la de la copa de oro coincide en todas las versiones.

Nunca antes había leido ni oído acerca de este personaje (Vlad Tepes),hasta conocer el año pasado a unos amigos de Rumania que a decir verdad, fueron los que me pusieron al corriente de esa fascinante historia que dicta mucho de la otra historia que yo conocia con respecto al vampirismo que nada tiene que ver con la historia real.

En ningún momento Vlad Tepes chupaba sangre,menos aún como se describe en las películas. Quiero decir, que yo no identifico ni reconozco a Vlad Tepes como el Drácula Vampiro que nos muestran en las peliculas.

Otro dato que puede ser interesante: Ni siquiera el supuesto castillo donde se dice era de Drácula, es a ciencia cierta que Vlad Tepes viviera en él. Cierto que en algún lugar de la región de Transilvanía tubiera su ubicación,pero no se conoce el lugar exacto. Por lo que se presume que es en el castillo  Bran Castle y donde puede que reposen sus restos mortales. Otros creen que solo es un invento para atraer el turismo a Rumanía.

La única relación que puedo encontrar entre Vlad Tepes y el supuesto Dracula Vampiro, es en el nombre de "Dracu" (Dragón),hoy en día aún considerado como sinónimo de "Diablo" más que de su originaria procedencia como "Dragón".De echo, cuando se empezó a conocer al mítico animal en Rumania, el padre de Vlad Tepes llamó a su ejercito "la orden del Dragón" y así fue conocida.Otra coincidencia con el personaje de ficción es la supuesta estaca para matar al vampiro,representando esta el empalamiento y si cabe destacar,el terror de la gente por la crueldad de su castigo. Pero no podemos olvidar que por aquella época, en media europa se llevaban acabo castigos tan crueles como estos por la santa inquisición. Puede que cambiaran las formas,peno no menos crueles e inhumanas.

 Si por ello hemos de condenar a Vlad Tepes como el mismísimo diablo,debemos considerar al Vaticano en tiempos de la santa inquisición como mínimo todos hijos del diablo también. Entre la verdad y la mentira,no existe el color gris,ó es blanco ó es negro, es decir,que no existe medias verdades,ni medias mentiras.Pese a quien pese.

En el mes de Noviembre tendré el gusto de visitar Rumanía y os podré mostrar fotos como las que mi amigo ahora me facilitó para poder compartirlas con vosotros.
http://www.postimage.org/gx1jwgLr.jp Iglesia ortodoxa donde se presume están enterrados los restos de Vlad Tepes (Drácula).
http://www.postimage.org/gx1jAD89.jpg Tumba de Drácula.
http://www.postimage.org/aV1bLR_0.jpg Tumba de Drácula más cerca.
http://www.postimage.org/Pq1yHSoi.jpg Mí amigo Juan Carlos,quien me facilita las imagenes y me cuenta que en los cuadrados que pisa,era el lugar de empalamiento.
http://www.postimage.org/gx1jXgTS.jpg Castillo de Bran donde se presume vivió Drácula.
http://www.postimage.org/gx1j_Vn0.jpg Mí amigo Juan Carlos en uno de los pasadizos secretos del Castillo. Aunque como he dicho,es probable que no sea el Castillo exacto donde viviera Vlad Tepes (Drácula).

Si la historia que a mí me fue contada por varios amigos Rumanos no fuera cierta, siento aportar datos equívocos. Como bien se apuntó, en esta historia se ha mezclado mucho entre lo real,el mito y la fantasía. He podido escuchar versiones diferentes,pero la que más credebilidad sostienen casi todos los Rumanos, es la que he querido plasmar.

http://www.sumatravel.eu/img/vlad_tepes_foto.jpg Vlad Tepes (Drácula),nada que ver con el personaje de ficción y vampirismo.
Como vemos,no tiene el aspecto del mítico vampiro Dracula de ficción:
http://www.linkmesh.com/imagenes/temas/vampiros/dracula_sepia.jpg Ni con el que decían era la verdadera historia del Conde Dracula:
http://www.xtrax.de/gallery-of-fame[....]ire/Bilder/bram-stokers-dracula.jpg

Gracias a mis amigos Rumanos por compartir esta historia.

Un saludo

Perdonen las molestias de los enlaces,no sé colgar imagenes en este foro.


Autor: TlTO, 11/Ago/2008 20:18 GMT+1:


 

Excelente aportación durruti7. Sin embargo no comparto una cosa. El dragón era un ser mitológico sobradamente conocido en el Imperio Romano así como entre los pueblos germanos y escandinavos y también de Oriente Medio (su figura aparece hasta en la Biblia aplicada a San Jorge), pero en su versión cristiano-occidental, que no era del todo igual a la oriental, y se asociaba al diablo. Incluso creo recordar que había unidades de caballería romano-sármata, en el bajo-imperio, que portaban un dragón como estandarte. La misma palabra Dracu en rumano proviene, creo, del latín Draco. Por eso me extrañaría que tuviera ninguna in fluencia de China, más probablemente la tuviera de la cultura latina de Rumanía fusionada con las aportaciónes de los pueblos nómadas asiáticos que se establecieron en la zona. Para el siglo XV el dragón debía ser sobradamente conocido en Transilvania y Valaquia.


Autor: durruti7, 12/Ago/2008 00:17 GMT+1:


 

Escrito originalmente por TlTO

Excelente aportación durruti7. Sin embargo no comparto una cosa. El dragón era un ser mitológico sobradamente conocido en el Imperio Romano así como entre los pueblos germanos y escandinavos y también de Oriente Medio (su figura aparece hasta en la Biblia aplicada a San Jorge), pero en su versión cristiano-occidental, que no era del todo igual a la oriental, y se asociaba al diablo. Incluso creo recordar que había unidades de caballería romano-sármata, en el bajo-imperio, que portaban un dragón como estandarte. La misma palabra Dracu en rumano proviene, creo, del latín Draco. Por eso me extrañaría que tuviera ninguna in fluencia de China, más probablemente la tuviera de la cultura latina de Rumanía fusionada con las aportaciónes de los pueblos nómadas asiáticos que se establecieron en la zona. Para el siglo XV el dragón debía ser sobradamente conocido en Transilvania y Valaquia.


Muy probable que así sea TITO, ya que yo sólo me baso en lo que mis amigos Rumanos me han contado. No obstante,señalar que este hecho (según mis amigos),ocurrieron antes del imperio Romano (es decir,antes que el Caballero "Trayán" fundara lo que hoy se conoce como Rumanía,antes se conocía este país como "Dacia". Es posible que yo interpretara mal sus argumentos,ya que había cierta dificultad en el idioma. Mí Rumano,es pésimo.

Lo cierto (entonces,según tu exposición),al dragón lo confundian con el diablo,según entiendo...¿cierto?

En efecto, San Gorge siempre es representado luchando con un Dragón.

Según la versión que me exponen sobre este, es que al principio se le llamó "Sarsa" ó sea "Diablo" de ahí el apodo del padre Vlad "Hijo del Diablo".Cuando este quiso informar al pueblo de que no se trataba del diablo,sino de un Dragón,comenzáron a llamarlo "DRACU", de hecho aún hoy en día, se les puede oir decir a modo de soltar un taco aquello de"! Dracu !" para definir ! Diablos! ó para insultar a alguien como ya expliqué.

He oído otras versiones.Pero he querido plasmar mis propias conclusiones,aunque de cierto os diré que no se trata de una verdad absoluta,simplemente deduzco que pudo haber sido así...núnca que así fuera.

Por otra parte, aún fuera conocido el Dragón en aquellos tiempos,para el pueblo llano de la vieja Dacia,quizás fuera menos conocido y supongo que, para la cultura media/baja,podían asociarlo aún al diablo,más que al propio animal mitológico.Recordemos que parte de la historia y como ya anuncié,les viene verbalmente pasando de padres a hijos.Aunque siempre existe la historia oficial.De ahí que yo me he basado más en las historias menos conocidas.

Gracias por todo.

Un cordial saludo "! Noroc!"


Autor: Hasting, 12/Ago/2008 04:08 GMT+1:


 

Saludos:

 

En 1408 el emperador el sacro Romano Germanico Imperio Segismundo I creó la orden del Dragón. Esta era una orden equivalente a la de otros reinos ( Jarretera, Toisón, etc) que se concedía a los principales nobles del reino y a aliados de la monarquía. El padre de Vlad "Tepes", Vlad II Dracul, recibió del Segismundo esta preciada orden por lo que fue llamado por su pueblo "dracul" (Dragón) ya que este era el simbolo de la orden. Su hijo Vlad inicialmente fue llamado Vlad "Dracula" que significa "hijo del Dragón" haciendo referencia al padre y a la orden a la que este pertenecía. Posteriormente ganó su propio mote o denominación; Vlad "Tepes"; Vlad "el Empalador" por ser este el metodo favorito para ejecutar que utilizaba.

La historia de la campaña en asia y demás es muy bonita pero antihistorica. El origen del nombre es el que he mencionado antes.

Saludos


Autor: durruti7, 12/Ago/2008 12:22 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Hasting

Saludos:

 

En 1408 el emperador el sacro Romano Germanico Imperio Segismundo I creó la orden del Dragón. Esta era una orden equivalente a la de otros reinos ( Jarretera, Toisón, etc) que se concedía a los principales nobles del reino y a aliados de la monarquía. El padre de Vlad "Tepes", Vlad II Dracul, recibió del Segismundo esta preciada orden por lo que fue llamado por su pueblo "dracul" (Dragón) ya que este era el simbolo de la orden. Su hijo Vlad inicialmente fue llamado Vlad "Dracula" que significa "hijo del Dragón" haciendo referencia al padre y a la orden a la que este pertenecía. Posteriormente ganó su propio mote o denominación; Vlad "Tepes"; Vlad "el Empalador" por ser este el metodo favorito para ejecutar que utilizaba.

La historia de la campaña en asia y demás es muy bonita pero antihistorica. El origen del nombre es el que he mencionado antes.

Saludos

En efecto...sea su procedencia de donde sea (Asia ó Sacro Romano),ambas partes tienen un paralelismo semejante o igual,con respecto al mote o apodo.

Gracias por arrojar luz a estafascinante historia.

 

Un saludo


Autor: Xajay, 13/Ago/2008 22:56 GMT+1:


 

Sveti Georgi y Drakula... mmm ya me traumé con La Historiadora de Elizabeth Kostova, aunque da muchos datos reales que son buena base de investigación para querer profundizar en el tema

Saludos!!