Personaje más poderoso del medievo

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: A.n.e.u.m, 03/Sep/2008 00:35 GMT+1:

- Justiniano
- Emperadores mongoles
- Atila el Huno
- Papas
- Carlomagno
- Califs Omeyas
 

Bueno, bueno, a ver que opináis los demás.


Autor: Caesar_14, 03/Sep/2008 00:56 GMT+1:


 

Voto por los emperadores mongoles, aunque concretamente por Gengis Khan que fue el gran conquistador mongol. Por detras colocaría a Carlomagno, que gobernó practicamente todo el occidente europeo. También tenemos a los papas, que en la mayor parte del medievo fueron quienes mandaban en el mundo católico.


Autor: mewcat, 03/Sep/2008 01:26 GMT+1:


 

Pues... gran duda entre Carlomagno y Temudin. Me quedo con Carlomagno.

Sobre Genghis Khan un buen libro: "Genghis Khan y el inicio del mundo moderno". de Jack Weatherford.

Saludos

 


Autor: TlTO, 03/Sep/2008 01:35 GMT+1:


 

Difícil elección. Iba a decir el Papa pero realmente no todos tuvieron el mismo poder. Y lo mismo ocurre con sus mayores competidores en europa, los emperadores-reyes de francia y los emperadores germánicos.

Y en Asia que decir, desde luego Genghis Khan y sus sucesores en los diversos reinos mongoles. Ellos eran los amos del universo. Iba a hacer la gracieta de las amantes sobre el auténtico poder, pero lo cierto es que la sociedad mongola era tremendamente machista y sus esposas no tenían ni voz ni voto en los asuntos de hombres.

Por otro lado también es cierto que los califas omeyas y abasidas dominaron enormes regiónes del mundo.


Autor: GaetanoLaSpina, 03/Sep/2008 06:44 GMT+1:


 

Hola!

Fijate que el medioevo es una época donde el concepto del poder puede ser algo que tenga que ver más con lo espiritual que con lo material, pero en definitiva, son diversas épocas y en cada una se va imponiendo a veces lo subjetivo a lo objetivo, y de repente, al reves!!!

Si los subditos le son fieles al soberano, o al papa, al abad, o a su señor feudal, a su jefe militar o a su gremio...las cosas no son tan simples.

Podrías matizar mejor tu pregunta, quizás te referirías al imperio más poderozo.

Hubieron grandes personajes de gran influencia, Gregorio Magno, San Benito, Teodorico, Justiniano, Calos Martel, Ricardo Giuscardo, Enrique IV...solo por mencionarte una mayoría de la Edad media temprana (excepto el último)


Autor: A.n.e.u.m, 03/Sep/2008 17:30 GMT+1:


 

Hombre, puede que ahora que lo decíis, ya que como dijo gaetanolaespina, era el poder espiritual en una época, pero después cambiaba todo y era el poder material... es difícil respuesta, pero, mejor sería que, votasen todos a quien crean más poderoso (o poderosos) pero, en el caso de los papas, como bien dijo TITO, no todos tubieron el mismo poder. Pero, si votases los Papas, céntrate en uno que tuviera poder, por ejemplo, Urbano II, que declaró la 1ª cruzada bajo el lema "Dios lo quiere" y ése para mí era poderoso.

 

En fin, saludos y gracias por votar en la encuesta.


Autor: GaetanoLaSpina, 03/Sep/2008 19:45 GMT+1:


 

Bien, Atila no lo incluiría en la lista, si tomamos el hecho de que la edad Media comienza en el 476 dc, con la caída del último emperador romano. Atila quedó definitivamente derrotado en la batallade campos Cataláunicos.

De más poderoso militar y materialmente, estoy entre Carlomagno y Justiniono, me decido por este último, ya que derroto  a los vándalos y después a los ostrogodos, llevando la guerra incluso a España, por motivos religiosos.


Autor: Lomasphx, 04/Sep/2008 07:25 GMT+1:


 

Voté a los papas, principalmente porque dada la ortodoxia religiosa del medievo, tenían "agarrados por los coj****", hablando mal y pronto, a los monarcas europeos, jeje


Autor: TlTO, 04/Sep/2008 22:31 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lomasphx

Voté a los papas, principalmente porque dada la ortodoxia religiosa del medievo, tenían "agarrados por los coj****", hablando mal y pronto, a los monarcas europeos, jeje


Depende del poder del emperador de turno. Que se lo digan a Clemente VII. Carlos V envió a sus ejércitos a apresarlo, saquearon Roma y el Papa tuvo que huir disfrazado de obispo a refugiarse al castel sant angelo. Por muy poco no lo cuenta. Sin embargo si existieron Papas, que en el fondo además de jefes espirituales de la cristiandad eran jefes de estado, muy poderosos y maquiavelicos (maquiavelico en el sentido de estadista, maquinador...), como fue Inocencio III (el de la cruzada contra los albigenses y forjador de la Inquisición), o su mismo sobrino, el papa Gregorio IX (el que se pasó su vida a tortazos contra el emperador Federico II y consolidó la Inquisición), aunque a la postre salió perjudicado del conflicto. El mismo Clemente IV, que gracias al apoyo de Carlos de Anjou aplastó y derrocó a la dinastía Hohestaufen, aunque esto convirtió a los posteriores papas, como los de Avignon, en meros títeres de Francia. Pero siempre hubo papas con personalidad que supieron deshacerse de ese lastre enfrentando a unos estados con otros o buscando el apoyo del menos peligroso para sí. En el mismo Renacimiento tenemos a los Borgia...En el fondo no eran mas que un rey más en busca de defender sus tierras e intereses. A partir de la Edad moderna los papas fueron recobrando su papel más espiritual, influenciando eso sí en los diversos gobiernos cristianos, pero sin ideas de dominio imperial.


Autor: Amancio18, 05/Sep/2008 01:05 GMT+1:


 

Más bien depende de a qué época nos referimos.

Durante la evolución del papado, en la Edad Media podríamos diferenciar 3 etapas. La primera es la disputa con Bizancio por el poder religioso (es decir, diarquia "versus" cesaropapismo) en la que los papas como Gregorio I defendían la total independencia del poder secular. En este contexto los emperadores tenían mucho más poder que el Papa, pues su identidad no estaba aún plenamente formada, aunque su poder eclesiastico fuera enorme. En una segunda etapa, la lucha verbal con Bizancio acaba, quedando consolidada la figura papal, y se produce una especie de aumento de la posición papal, estableciendo la Teocracia. En este contexto, los papas fueron CLARAMENTE muy superiores en poder a los monarcas y emperadores.

Recuerdo la anécdota de Gregorio VII (que hasta la Iglesia reconoció que llegó al pdoer por medio del asesinato), que excomulgó a Enrique IV, decisión que no levantó hasta que el monarca estuve una noche entera de penitencia en el castillo de Canosa, en los Alpes.

En este contexto encontramos papas como Gregorio VII y Inocencio III que, al considerarse filosóficamente, una entidad superior al poder civil (puesto que dicho poder había sido otorgado por Dios), su poder asciende de una forma realmente notable.

Yo he votado por los Papas, pues en este contexto, aunque no durara mucho, el gran poder de un imperio o de un reino se encontraba, de todas formas, bajo la autoridad papal.

Un saludo.


Autor: Argos_Panoptes, 05/Sep/2008 16:52 GMT+1:


 

 

Voto por EL PAPADO.

sin duda en su periodo de mayor influencia eran la cuspide del poder sin ningun cuestionamiento !

Pensemos las riquezas en diezmos y tierras que adquirio la SANTISIMA iglesia.

 

 


Autor: Man_with_No_Name, 05/Sep/2008 17:19 GMT+1:


 

Depende de si hablamos de poder político, económico, religioso, etc. Además de los grandes reyes y personalidades, había muchos nobles con tierras muy poderosos. Por ejemplo Carlos el Temerario, Duque de Borgoña, que llegó a amenazar seriamente el poder del rey francés. Hay muchos olvidados por la Historia, y la Edad Media es un período tan amplio que convierte esta encuesta en algo anecdótico.

Saludos


Autor: GaetanoLaSpina, 07/Sep/2008 22:38 GMT+1:


 

Cita Amancio:

Más bien depende de a qué época nos referimos.

 

Muy correcto, pense que lo había comentado, vero que no. En definitiva, sabemos que el medioevo es una permanete lucha de poder entre reyes, nobleza, papado, Imperios, el Islam.

Pareciera un proceso ciclíco entre la unificación y la disgregación de los territorios europeos.

Y como dice Man, depende de los aspectos económicos, políticos, etc...recordemos por ejemplo a la Liga Hanseática,

Les recuerdo estar pendiente al próximo concurso de Historia medieval, aproximadamente en unos 12 días las inscripciones.


Autor: 55.999_6, 28/Sep/2008 20:51 GMT+1:


 

Hola! yo voté por los Emperadores mongoles, pensando en Gengis Khan, que abrió una ruta desde el mediterranio hacia Oriente y luego se introdujo en la amplia China, para pasar a Rusia, además de otras zona,  me parece grandiosa la extensión del Imperio, y la cristiandad estaba encantada ya que no encontraba mucha resistencia, y eran acojida la fe en alguna zona. Luchó, este personaje contra el Islam. Les dejo un enlace, no sé si habrá sido el personaje más poderoso del medievo pero desde luego fue inmenso su poder.

http://groups.msn.com/medievo/europadescubreasia.msnw


Autor: mon1973, 03/Oct/2008 18:15 GMT+1:


 

 

Yo creo que eran los Papas jugaban un papel importante en la época medieval.


Autor: Matiere, 05/Oct/2008 10:49 GMT+1:


 

TITO

Y en Asia que decir, desde luego Genghis Khan y sus sucesores en los diversos reinos mongoles. Ellos eran los amos del universo. Iba a hacer la gracieta de las amantes sobre el auténtico poder, pero lo cierto es que la sociedad mongola era tremendamente machista y sus esposas no tenían ni voz ni voto en los asuntos de hombres.

 

Segun Jack Weatherford , autor de Genghis Khan y el inicio del mundo moderno, esto que comentas , no es asi.

 

Reproduzco parte del principio del capitulo 7 de dicho libro , capitulo titulado Reinas en guerra .

Mientras los mongoles varones se ocupaban en el campo de batalla de conquistar paises estranjeros , las mujeres se encargaban de administrar el imperio....

....durante el reinado de Ogodei Khan las mujeres asumieron la administracion del imperio mongol ...

Mientras ostento el titulo de Gran Khan , Ogodei estuvo la mayor parte del tiempo demasiado borracho para dirigir su imperio y poco a poco fue cediendo el poder administrativo a Toreguene su esposa mas capacitada.... a su muerte en 1241la reina se convirtio en regente oficial.

El testimonio mas antiguo que se conserva de del poder y la preeminencia de Toreguene en la corte mongola aparece en un documento que ordena la impresion de textos Taoistas y que lleva su firma con el titulo de Yeke Katun , la gran emperatriz , con su nombre y el sello de Ogodei.

(Ogodei era Hijo de Genghis Khan)


Autor: Oznerol-1516, 01/Nov/2008 16:35 GMT+1:


 

Yo voto por justiniano que para mi fue el mas poderoso y fue el que goberno uno de los mas grandes imperios en su apogeo , y que derroto como bien se ha dicho a pueblo tan poderosos como los vandalos , los ostrogodos o los visigodos , ademas de vencer al poderosisimo imperio persa sasanida y a sus shas , como a Cosroes el Grande.

El fue quien engrandecio Constantinopla ,quien reconquisto la mayoria del perdido imperio romano , y quien abrio oriente a europa gracias a sus movimientos para tener accesos ala ruta de la seda.

se puede seguir hasta mañana la verdad.

Aunque cierto es que detras de un gran hombre hay una gran mujer , como Teodora y un gran general como Belisario.;-)


Autor: carlosasturbetis, 01/Nov/2008 19:37 GMT+1:


 

me pareceria adecuado incluir a luis 14


Autor: mapzero, 07/Ene/2009 04:24 GMT+1:


 

Voto por Carlomagno, sin duda el personaje más influyente de la edad media, y por que no el más poderoso??

Gracias a Carlomagno el Papa adquirió preponderancia al coronar a los emperadores, esto los fortaleció, y no solo esto, sino que promovió las universidades y el conocimiento, esto favoreció muchisimo a la Iglesia, pues ésta se hizo cargo del conocimiento y gracias a Carlomagno, y al hacerce con tal lo utilizó para estar un paso más adelante que el poder secular. Así es, Carlomagno fortaleció la Iglesia y el poder de los Papas, y dejó un gran legado, un imperio cristiano, un ejemplo de rey cristiano a seguir, que sin duda hasta el mismo Napoleón Bonaparte que nada que ver con el cristianismo, intentó una coronación similar a imitación de éste.

La obra de Carlomagno no tiene comparación con ningún otro personaje de la edad media. Si, es cierto, los Papas fueron los más poderosos, en general, más influyentes que los reyes, pero ninguno de éstos como Carlomagno, y acaso, le deben mucho a éste rey..


Autor: GaetanoLaSpina, 08/Ene/2009 03:40 GMT+1:


 

esta claro que para la Alta Edad Media, CarloMagno no tiene rival. Mas disputada estaría la elección, a partir del siglo XI, o a partir del año 1000. En estos últims 500 años, veo a muchos candidatos...uno de los poderosos que recuerdo es Federico II, aunque no hay que olvidar a los grandes del Califato Andaluz.


Autor: Utherkegal, 08/Ene/2009 08:13 GMT+1:


 

Ya hemos discutido en este foro sobre si el papa era más poderoso que el emperador germano o el rey de Francia.

No voy a repetirme, pero si dejar el testimonio que los papas normalmente eran elegidos entre los partidarios del monarca que sustentaba la hegemonia en Europa en ese momento. Por ello se produjeron varios cismas conviviendo dos papas, uno por cada bando. Papas que incluso fueron secuestrados, asesinados.

Normalmente el Papa que no tenía el apoyo del emperador solía acabar bastante mal.


Autor: frandilodi, 20/Ene/2009 13:13 GMT+1:


 

Hola, he votado a Carlomagno, no solo por la dimensión del imperio que logro conquistar, sino especialmente por lo que supuso para occidente y la religión católica al lograr frenar a los ejércitos musulmanes.

         Saludos.


Autor: Doremih7, 26/Ene/2009 16:01 GMT+1:


 

He votado por los Papas, que desde luego fueron muy influyentes.


Autor: Oznerol-1516, 28/Ene/2009 18:26 GMT+1:


 

Yo he votado por supuesto por Justiniano El Grande uno de mis personajes históricos preferidos.

Saludos


Autor: Ambrosio_Spinola, 10/Abr/2009 17:25 GMT+1:


 

Justiniano, emperador del Imperio Bizantino, intentó recuperar el imperio romano en su totalidad. Nos dejó el Código Justiniano en derecho.


Autor: sandokan32, 30/Jun/2009 23:00 GMT+1:


 

como personaje diria de Carlomagno, pero como institución el Papado fue la institución mas influyente, y poderosa del medievo (en algunas epocas mas, en otras menos)


Autor: monarcadeluniverso, 24/Jun/2010 22:08 GMT+1:


 

Me quedo con Carlomagno: por la expanción del reino franco, hasta convertirlo en un imperio, al que incorporo gran parte de Europa occidental y central. Conquisto Roma y fue coronado " imperator Augustus", De este modo sucedía al Imperio bizantino como protector de la cristiandad.

Hoy en dia es considerado el "padre de Europa"


Autor: Claudio_Druso, 25/Jun/2010 02:18 GMT+1:


 

Escrito originalmente por carlosasturbetis

me pareceria adecuado incluir a luis 14

Louis XIV  reino desde 1614 a 1675, y como el Medioevo termina en 1453 con la toma de Constantinopla, entonces no pertenecio al medioevo.

Y respecto a quien vote, la verdad no se mucho de esta epoca, pero como en mi Liceo al ser frances, se estudia mucho a Charlemagne o Carlomagno, y por eso le tengo cariño, ademos que hizo proezas como conquistador pero tambien reformo mucho Francia, como con las universidades y escuelas, uno idioma oficial, etc...

Igual reconozco el poder que tenían los papas, como el de Gengis Khan, y tambien el de el gran Justiniano I.

salu2 


Autor: jpbn1990, 17/Ago/2010 02:23 GMT+1:


 

Yo diría que en cuanto a extensión el más poderoso fue gengis khan, carlomagno diria yo que es el mas importante de todos pues fue el ente político que más fuerza tuvo, pero aun asi creo que fue el papado porque no nos engañemos el imperio no sobrevivió, y el de los mongoles tampoco y en cuanto al papado aún sigue en pie,así que me decantó hacia al papado :) 

un saludo a tod@s!!


Autor: Erwin.J.Rommel, 17/Ago/2010 11:50 GMT+1:


 

Me gusta pensar que el país no es propiedad del soberano, aunque sería un punto de vista discutible...

Por poder económico me gustaría incluir a las grandes familias europeas: Médicis, Habsburgo, Borgia, (más tarde los Farnesio...), que también gobernaban, a menor escala, pero que contaban con un patrimonio bastante grande.

Si llega un impostor al Imperio Franco o al Reino de Aragón y destrona al soberano, éste se quedará "en la calle" si no es que conserva algunos títulos o se ha guardado algo de lo que no es suyo... En todo caso dudo que el patrimonio familiar llegue hasta cotas tan altas como las familias ya citadas.


Autor: yusufalmanzor, 17/Ago/2010 17:21 GMT+1:


 

Hay  distintas fases dentro de la Edad Media por lo que habría que concretar un determinado periodo; por ejemplo nos olvidamos del período en que se produce la expansión del imperio árabe, sobre todo en la época del califato omeya de Damasco.

Por ejemplo el poder de Carlomagno dura relativamente poco tiempo, otro tanto podemos decir de algunos de los personajes mencionados en la lista.

Esto hace que no me decante por ninguno de los "nominados"


Autor: marioneittor, 04/Sep/2010 23:26 GMT+1:


 

los papas


Autor: alrajuan, 06/Sep/2010 22:22 GMT+1:


 

Para mi Carlomagno


Autor: TlTO, 07/Sep/2010 02:50 GMT+1:


 

Creo que nadie mencionó a los Khanes mongoles. Miles de naciones les rendían tributo, incluidos varios estados europeos. Ni siquiera el todopoderoso califa de Bagdag podía frenarlos.

Los papas efectivamente poseían un poder inmenso, principalmente a la hora de incitar a los cristianos en pos de sus intereses. Pero su mayor debilidad se encontraba en las propias características de su nombramiento, no hereditario, sino por cónclaves de cardenales pertenecientes a facciones y familias italianas enfrentadas entre sí, fueran güelfas o gibelinas. El emperador podía forzar la eleccion de un candidato suyo gibelino, y convertir al Papa en un simple títere. Sin embargo los emperdores siempre tuvieron enormes dificultades para mantener atados a sus poderosísimos príncipes alemanes e italianos, en estados que funcionaban con una autonomía comparable a la de un reino independiente. Por lo que la historia medieval europea es la historia de un equilibrio de poderes.


Autor: afarango, 29/Sep/2010 21:29 GMT+1:


 

Pues es dificil decidir uno y mas teniendo que escoger dentro de un milenio en diferentes áreas del mundo. Yo mencionaría entonces a Ogodei el hijo del Genghis que expandió mucho más el imperio mongol; El papa Urbano II y Pedro el Ermitaño que movieron todo un sentimiento místico y comercial para generar la cruzada; por supuesto Carlomagno que reuníó casi toda Europa Occidental bajo su poder.

Ya en la transición de la edad Media a la Moderna, nombraré uno poco mentado y conocido Pachacutec quien recibió un reino normal y lo conviertió en un imperio Andino en suramérica el Tahuantinsuyo.


Autor: Wallace-Will, 30/Sep/2010 19:40 GMT+1:


 

Es cierto es muy difícil, tampoco podemos olvidarnos del gran poder que ostentaban los sultanes turcos, aunque la expansión mayor del imperio no haya sido en la Edad Media; con Mehmed II dominaba casi toda Grecia, haciendo de este un poderoso monarca y que conquisto nada mas y nada menos que constantinopla.


Autor: ciboe, 03/Oct/2010 22:57 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Oznerol-1516

Yo voto por justiniano que para mi fue el mas poderoso y fue el que goberno uno de los mas grandes imperios en su apogeo , y que derroto como bien se ha dicho a pueblo tan poderosos como los vandalos , los ostrogodos o los visigodos , ademas de vencer al poderosisimo imperio persa sasanida y a sus shas , como a Cosroes el Grande.

El fue quien engrandecio Constantinopla ,quien reconquisto la mayoria del perdido imperio romano , y quien abrio oriente a europa gracias a sus movimientos para tener accesos ala ruta de la seda.

se puede seguir hasta mañana la verdad.

Aunque cierto es que detras de un gran hombre hay una gran mujer , como Teodora y un gran general como Belisario.;-)

Si hablamos de Justiniano y poder, hay dos figuras que que le eclipsan, por un lado Teodora, la prostituta con la que se caso y a la que estaba totalmente sometido y por otro lado a su mejor general: Belisario, el verdadero salvador de su imperio. Estos dos fueron los que realmente engrandecieron Constantinopla, especialmente el último de ellos, por lo menos en mi humilde opinión. Estoy de acuerdo contigo. Carlomagno pienso que ha sido sobreconsiderado por los textos de la iglesia de occidente, pero solo un dato: Roncesvalles. Si hablaramos de poder por metro cuadrado yo me quedaría con Alfonso II el Casto, pero claro... estoy siendo demasiado osado.