Paracelso

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: LAQUESISS, 05/Mar/2008 20:36 GMT+1:


 

Philippus Aureolus Theophrastus Paracelsus Bombastus von Hohenheim, este es el nombre de quien fuera conocido como "Paracelso" (nombre que escogió para sí mismo y significa "superior a Celso" médico romano del siglo I)
Nació el 17 de diciembre de 1493 en Einsiedeln (Suiza). Comenzó sus estudios a los 16 años en la universidad de Basilea y más tarde en Viena. Se doctoró en la universidad de Ferrara.
Sus estudios y consejos revolucionaron el mundo de la medicina que por aquellos tiempos seguían las teorías del médico griego Galeno según los cuales las enfermedades se debían a un desequilibrio de los fluidos corporales (humores) y se debían curar por medio de sangrias y purgas. Rebatió dichas creencias con gran firmeza y trató de convencer a sus colegas de que las enfermedades se debían a ciertos agentes externos y ajenos al cuerpo, a los que se los podía atacar con la ayuda de sustancias químicas.También estaba en contra de que la cirugía tal como se entendía en aquella época fuera de dominio de los barberos siendo propiamente dicha una parte de la medicina que correspondía a los médicos ejercitar. A la edad de 34 años, fue nombrado profesor de medicina de la universidad de Basilea, quemó publicamente las obras de Galeno y Avicena diciendo: "en las correas de mis zapatos hay más sabiduría que en todos éstos libros" Fue explulsado de la ciudad de Basilea, fruto de una campaña de desprestigio, matenída por el resto de los médicos de tendencias conservadoras y materialistas. Esta campaña en contra de Paracelso se debió a que no reconocía ninguna otra autoridad médica por encima de él que no fuera la naturaleza, obteniendo favorables resultados en sus tratamientos, situación esta que desesperaba a la clase médica de entonces. Sus obras estan repletas de alusiones a seres elementales con los que mantenía relación, tales como Gnomos (genios de la tierra), Silfos (espíritus del aire), Salamandras (hadas del fuego) y Nereidas (ninfas acuáticas).
Paracelso fué tachado de hereje de la misma manera que los gnósticos, y sus enemigos le definían de vagabundo, pero él sólo seguía las pautas de la naturaleza. Al mismo tiempo aplico la enseñanza que por medio de la alquimia le era revelada.
Como dice en su Fragmenta médica: "el objeto de la alquímia no es transformar metales innobles en plata u oro, sino crear un remedio contra todas las enfermedades" Se dice que Paracelso aprendió el arte de la alquimia durante uno de sus viajes a Constantinopla, de boca de Salomón Trismosin.
Produjo remedios o medicamentos con la ayuda de los minerales para destinarlos a la lucha del cuerpo contra la enfermedad. Otro aporte a la medicina es el término sinovial (de allí el líquido sinovial que lubrica las articulaciones).
Estudió enfermedades como la Sífilis y el Bocio, y para combatirlas utilizó azufre y mercurio. Se le reconoce como el precursor de la homeopatía pues aseguraba que "lo parejo cura lo parejo" y sobre esa teoría basaba la fabricación de sus medicinas.
Según Paracelso la naturaleza muestra el proceso de curación. El médico es sólo un instrumento, su tarea consiste en descubrir las relaciones ocultas, coordinando una parte con otra. "Tan pronto como el hombre llega al conocimiento de sí mismo, no necesita ya ninguna ayuda ajena"
Su primer maestro fué su padre, quedando así una vez más demostrado que más se aprende con el ejemplo que con el precepto, lo instruyó en Latín, botánica y cirugía. En su juventud lo envian al monasterio de los benedictinos de San Andrés en Levanthal y allí conoce al obispo Eberhard Baumgartener gran alquimista.
Luego pasa a Basilea donde continua sus estudios y alli es cuando reconoce que es imposible dedicarse a la medicina sin saber astrología. 
Paracelso quería la unión del alma y el espíritu divino, para concebir el funcionamiento del espiritu Universal dentro de la Naturaleza. En sus escritos se lee: "La magia es sabiduría, es el empleo consciente de las fuerzas espirituales, para la obtención de fenómenos visibles, o tangibles, reales o ilusorios, es el uso bienhechos del poder de la voluntad, del amor y de la imaginación; es la fuerza más poderosa del espíritu humano empleada en el bien. La magia no es brujería"
Paracelso hablaba abiertamente de los cuatro reinos de la naturaleza como el Fuego, Agua, Aire y Tierra como lo hacían los antiguos. En su laboratorio no faltaban crisoles, balanzas, alambiques, fuelles etc, propios de los grandes alquimistas.
Del macrocosmo y microcosmo hombre decía: "un médico antes de extender una receta debe mirar al cielo""No se puede comprender al hombre sino por medio del cielo, pues somos hijos del cielo""la fé es una estrella luminosa que guía al investigador a través de los secretos de la naturaleza. Es necesario buscar vuestro punto de apoyo en Dios".
Así definia a un verdadero médico: " Aquel que puede curar enfermedades es médico. Ni los emperadores, ni los papas ni los colegas, ni las escuelas superiores pueden crear médicos. Pueden conferir privilegios y hacer que una persona que no es médico, aparezca como si lo fuera, pueden darle permiso para matar, pero no pueden darle el poder de sanar; no pueden hacerle médico verdadero sino ha sido ordenado ya por Dios. El verdadero médico no se jacta de su habilidad ni alaba su medicinas, ni procura monopolizar el derecho de explotar al enfermo, pues sabe que la obra a de alabar al maestro y no el maestro a la obra. Hay un conocimiento que deriva del hombre y otro que deriva de Dios por medio de la luz de la naturaleza. El que no ha nacido para médico nunca lo será. El médico debe ser leal y caritativo. El egoísta muy poco hará en favor de sus enfermos. Conocer las experiencias de los demás es muy útil para un médico, pero  toda la ciencia de los libros no basta para hacer médico a un hombre, a menos que lo sea ya por naturaleza. Solo Dios da la 
sabiduría médica
" Uno de los principios de Paracelso fué "unicamente un hombre virtuoso puede ser un buen médico" Para el la medicina constaba de cuatro pilares: 1º Astronomía, 2º Ciencias Naturales, 3ºQuímica y el 4º Amor.
Introdujo el uso del láudano, en las cirugías. Su principal libro fué La gran Cirugía (Die Grosse Wundurtzney) Paracelso aceptó los temperamentos Galénicos y los asoció a los cuatro sabores fundamentales. Esta asociación tuvo tal difusión en su época que hoy en día asociamos un caracte dulce (tranquilo) amargo (colérico) salado (sanguíneo) ácido (melancólico).
Paracelso pensaba que el hombre es triple: pertenece al mundo visible por su cuerpo físico, al mundo sideral por su cuerpo astral, a al mundo espiritual por su alma inmortal o Mens. El Alma humana (no condicionada por las imperfeciones y defectos psicológicos) posee en si toda la ciencia en estado latente. Quien se conoce a sí mismo, conoce implícitamente a Dios. Para él el universo es un perpetuo flujo y reflujo de vida, que pasa por el hombre para ir de dios a las cosas y de las cosas a Dios.
Paracelso se muestra fiel a la ortodosia alquímica, com los tres principios (sal, azufre y mercurio) y los cuatro elementos, si bien esta teoría la desarrolló más ampliamente para provecho de las siguientes generaciones. Según él, a partir de Yliaster, primera materia surgen dos de los principios: uno negativo, femenino y pasivo; y otro positivo, masculino y activo. Del encuentro de ambos surge el Caos, el Hyle, la materia primitiva que es el génesis de todo lo creado. Gracias a la luz, surgen de allí los cuatro elementos, y a partir de ese momento los diferentes seres que pueblan el universo.....
Murió a los 48 años en Salzburgo, el 24 de septiembre de 1541. En su lápida se lee la siguiente inscripción:" Aquí yace Felipe Teofastro Bombast von Hohenheim. Famoso doctor en medicina que curó toda clase de heridas; la lepra, la gota, la hidropesía y varias enfermedades del cuerpo con ciencia maravillosa"


Autor: 04004, 05/Mar/2008 21:02 GMT+1:



muy buen artículo, paracelso el padre de la yatroquimica


sólo un apunte, hasta donde llegan mi información el primero que dijo lo de "lo semejante cura lo semejante" fue Hahnemann, que fue quien se inventó la homeopatia no?

un saludo
y de nuevo buen articulo


Autor: LAQUESISS, 05/Mar/2008 21:38 GMT+1:


 

Siguiendo en la misma liea me gustaría añadir Las siete reglas de Paracelso pues me han parecido dignas de mención.
1º    Lo primero es mejorar la salud. Para ello hay que respirar con la mayor frecuencia posible, honda y rítmica llenando bien los pulmones, al aire libre o asomado a una ventana. Beber diariamente en pequeños sorbosdos litros de agua, comer mucha fruta, masticar los alimentos del modo más perfecto posible, evitar el alcohol, tabaco y la medicinas, a menos que estuvieras por alguna causa grave sometido a un tratamiento. Bañarte diariamente, es un hábito que debes a tu propia dignidad.

2º    Desterrar absolutamente de tu ánimo, por más motivos que existan, toda idea de pesimismo, rencor, odio, tedio tristeza, venganza y pobreza.
Huir como de la peste de toda ocasión de tratar a personas maldicientes, viciosas, ruines, murmuradoras, indolentes, chismosas, vanidosas o vulgares e inferiores por natural bajeza de entendimiento o por tópicos sensualistas que forman la base de discursos o ocupaciones.La observancia de esta regla es de importancia decisiva: se trata de cambiar la espiritual contextura de tu alma. Es el único medio de cambiar tu destino, pues este depende de nuestros actos y pensamientos. El azar no existe.

3º    Haz todo el bien posible. Auxilia a todo desgraciado siempre que puedas, pero jamás tengas debilidades por ninguna persona. Debes cuidar tus propias energías y huir de todo sentimentalismo.

4º    Hay que olvidar toda ofensa, más aun: esfuérzate por pensar bien del mayor enemigo. Tu alma es un templo que no debe ser jamás profanado por el odio. Todos los grandes seres se han dejado guiar por esa suave voz interior, pero no te hablará así de pronto, tienes que preparate por un tiempo; destruir las superpuestas capas de viejos hábitos, pensamientos y errores que pesan sobre tu espíritu, que es divíno y perfecto en sí, pero impotente por lo imperfecto del vehículo que les ofreces hoy para manifestarse, la carne.

5º    Debes recogerte todos los días en donde nadie pueda turbarte, siquiera por media hora, sentarte lo más cómodamente posible con los ojos medio entornados y no pensar en nada. Esto fortifica enérgicamente el cerebro y el espíritu y te pondrá en contacto con las buenas influencias. Con el tiempo todos los problemas que se presentan serán resueltos victoriosamente por una voz interior que te guiará en tales instantes de silencio a solas con tu conciencia. Ese es el daimon del que habla Sócrates.

6º    Debes guardar absoluto silencio de todos tus asuntos personales. Abstenerse, comosi hubieras hecho juramento solemne, de referir a los demás, aun de tus más íntimos todo cuanto pienses, oigas, sepas, aprendas, sospeches o descubras. Por un largo tiempo al menos debes ser como casa tapiada o jardín sellado. Es regla de suma importancia.

7º    Jamás temas a los hombres ni te inspires sobresaltado el día de mañana. Ten tu alma fuerte y limpia y todo te saldrá bien. Jamás te creas solo ni débil, porque hay detrás de ti ejércitos poderosos, que no concibes ni en sueños. Si elevas tu espíritu no habrá mal que pueda tocarte. El único enemigo a quien debes temer es a ti mismo. El miedo y desconfianza en el futuro son madres funestas de todos los fracasos, atraen malas influencias y con ellas el desastre. Si estudias atentamente  a las personas de buena suerte, veras que intuitivamente, observan gran parte de las reglas que anteceden. Muchas de las que allegan gran riqueza, muy cierto es que no son del todo buenas personas, en el sentido recto, pero poseen muchas virtudes que arriba se mencionan. Por otra parte, la riqueza no es sinónimo de dicha; Puede ser unos de los factores que a ella conduce, por el poder que nos da para ejercer grandes y nobles obras; pero la dicha más duradera solo se consigue por otros caminos;allí donde nunca impera el antiguo Satán de la leyenda, cuyo verdadero nombre es el egoísmo. Jamás te quejes de nada, domina tus sentidos; huye tanto de la humildad como de la vanidad. La humildad te sustraerá fuerzas y la vanidad es tan nociva, que es como si dijéramos: pecado mortal contra el Espíritu Santo.


Pd. Despues de leer estas siete reglas de Paracelso no puedo por menos, que preguntarme si estamos ante un verdadero Nostradamus que acierta de lleno en la naturaleza humana. Sabiamente aconseja y no yerra al afirmar lo que nos perjudica y beneficia. Como poco te hacen pensar y juzgarte sobre la marcha segun lo vas leyendo. De todos el que más entrañable me parece es el septimo pues una de los miedos más comunes en el ser humano es el miedo a la soledad. Y coincido en afirmar que el mayor enemigo que tenemos somos nostros mismos.
Un saludo.


Autor: LAQUESISS, 05/Mar/2008 21:47 GMT+1:



Como tu bien dices el padre de la homeopatia actual es Hahnemann, que se inspiró en Paracelsos cuando dijo la famosa frase "lo semejante cura lo semejante" y es que en eso consisten las formulas homeopáticas. Pero no es el que inventó la homopatia, está ya existia antes incluso que Paracelso, no como se conoce actualmente claro pero sí su uso en algunas enfermedades. Paracelso fué su precursor pues como alquimista utilizó sus conocimientos en unión con la medicina. Yo trabajé hace años con un médico  que era discípulo de Hahnemann el famoso homeópata alemán,  y puedo asegurarte que ví tratar y curar enfermedades con homeopatía, y otras medicinas alternativas de manera muy satisfactoria.
Un saludo.


Autor: GaetanoLaSpina, 06/Mar/2008 05:22 GMT+1:



Exclente trabajo LAQUESSIS.
Paracelso contribuyó a superar muchos paradigmas que existían dentro de la ciencia médica, contributendo de manera notable en el desarrollo de la mentalidad del hombre, y claor de la medicina.
saludos!


Autor: CHESTERWNIMITZ, 06/Mar/2008 13:17 GMT+1:



Gran post. Pero que nombre mas largo!!


Autor: eljoines, 06/Mar/2008 15:58 GMT+1:


 

¡Excelente artículo!.

 

saludos


Autor: lagardere84, 06/Mar/2008 21:18 GMT+1:


 

Todos estos personajes han tenido su mérito como teóricos, pero realmente, la Medicina no ha sido una disciplina terapéutica real hasta que se desecharon todas las supercherías que la rodearon durante siglos... Y Paracelso desde luego no es una excepción. Me pregunto hasta qué punto, como reza su epitafio, sería capaz Paracelso de curar la lepra, la sífilis o la "hidropesía" a base de sangrías, las teorías de humores, sanguijuelas, cartas astrales y metales "nobles" (pero altamente venenosos).

Asepsia, anestesia y farmacología... hasta que no se desarrollaron estos tres aspectos en el siglo XIX, la Medicina no fue la verdadera bienhechora del hombre, sino más bien su tormento.


Autor: LAQUESISS, 06/Mar/2008 22:40 GMT+1:



Y que razón tienes lagardere, ahora estamos empezando a beneficiarnos de los conocimientos que la ciencia médica pone a nuestro alcance, y lo que nos queda. Aunque en el epitafio de Paracelso reza que curo las heridas producidas por la enfermedad no la enfermedad en sí ademas el condenó las practicas de purgas y sangrias que tanto gustaban a los médicos de la época, basandose en la teorías de Galeno, por eso fué repudiado por sus propios colegas, y expulsado de la ciudad de Basilea. Creo que por lo menos estuvo más acertado a la hora de encaminar sus estudios médicos, con la información que disponía en aquellos tiempos.
Un saludo.
PD. En la época de Paracelsos se trataba la sífilis con vapores de mercurio que en un porcentaje muy alto causaban la muerte al paciente, pero había un porcentaje que mejoraban por lo que empezó a trabajar con el mercurio diluyendo hasta intentar convertirlo de una sustancia venenosa a una solución inocua.  Se sabe que Hahnemann se basó en esos estudios de Paracelso con el mercurio y la sífilis, para empezar a elaborar remedios médicos provenientes de minerales y diluirlos en dosis infinitesimales, hasta hacerlos inocuos. De hecho hoy en día se sigue tratando la sífilis o el grupo de personas que Hahnemann llamó Luesis por la huella genética que esa enfermedad dejó a lo largo de las generaciones con Mercurius.


Autor: Matiere, 08/Mar/2008 10:36 GMT+1:



La medicina , no comenzò a avanzar hasta unos años mas tarde , en el renacimiento,cuando comenzaron a realizarse algunas disecciones en cuerpos humanos  para poder ir comprendiendo la estructura y funcionamiento del cuerpo humano .
Dos conocidos y estudiosos de la Sorbona que estudiaban medicina fueron Vesalio y Miguel Servet , los cuales entre otras cosas comprendieron el comportamiento del corazon y la circulacion de la sangre.
A vesalio , un juez de Padua le dio permiso para estudiar los cuerpos de los ajusticiados , terminando con la secular prohibicion de diseccionar cadaveres.


Autor: lagardere84, 08/Mar/2008 12:15 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Matiere


La medicina , no comenzò a avanzar hasta unos años mas tarde , en el renacimiento,cuando comenzaron a realizarse algunas disecciones en cuerpos humanos  para poder ir comprendiendo la estructura y funcionamiento del cuerpo humano .
Dos conocidos y estudiosos de la Sorbona que estudiaban medicina fueron Vesalio y Miguel Servet , los cuales entre otras cosas comprendieron el comportamiento del corazon y la circulacion de la sangre.
A vesalio , un juez de Padua le dio permiso para estudiar los cuerpos de los ajusticiados , terminando con la secular prohibicion de diseccionar cadaveres.


No obstante, en la antigua "universidad" de Guadalupe (Cáceres), hoy Colegio de los Infantes, ya en el temprano siglo XV se concedio la primera dispensa eclesiástica de toda España para diseccionar cadáveres, o al menos así consta allí en una placa.


Autor: LAQUESISS, 09/Mar/2008 21:35 GMT+1:



Efectivamente lagardere al lado del Colegio de Infantes estaba el Hospital de Peregrinos, que tambien era escuela de medicina y reza en su historia  "Este edificio lo mando construir el protopior de la orden de los Jerónimos Yañez de Figueroa en 1402 como hospital de San Juan Bautista. Aquí se llevo a cabo por primera vez en los reinos de España, la disección del cuerpo humano por especial privilegio de Roma. Aquí se formaron la gran mayoría de los médicos de la corte de los Reyes Católicos."
Espero que disfrutaras de tu visita, y te antendieran bien en  la tierra de mis antepasados.
Un saludo.
PD. Aunque tengo entendido que la primera disección que se conoce despues de los escritos de Galeno y Avicena, corresponde a Mondino de Luzzi  ( profesor de medicina practica en la Uiversidad de Bolonia) en 1316. Posteriormente escribio el libro Anatomía de (Mondino) un manual de disección, construidos a partir del material que disponía de Galeno y Avicena así como de su propia labor de disector.


Autor: Galland, 10/Mar/2008 10:42 GMT+1:



Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor. Ni él ni Llull, su predecesor, experimentaron con seres humanos. En 1730, el químico alemán Frobenius le dio a este líquido su nombre actual, éter, que en griego significa “cielo”. Sin embargo, habrían de transcurrir ciento doce años más antes de que los poderes anestésicos del éter se apreciaran a plenitud.

Tambien es conocido por el uso del mercurio para la cura de la sifilis, lo que no tengo datos es sobre los resultados.


Autor: LAQUESISS, 10/Mar/2008 18:38 GMT+1:



Los datos que tengo de Paracelso referente a el tratamiento de la sífilis, exponen que la enfermedad la trataba con vapores de mercurio e ingesta de sales como el camomel si no me equivoco.En aquella época utilizaban guayaco para el tratamiento de la sífilis Paracelso fué de los primeros en utilizar mercurio. Se dice que tanto experimentó con el mercurio que fué la causa de su muerte pues poco  antes de morir perdió los últimos siete dientes lo que apoya la tesis de un envenenamiento progresivo.
Un saludo.


Autor: Matiere, 11/Mar/2008 07:50 GMT+1:



Es lo que iba a comentar , en vez de morir a causa de la sifilis , morian por envenenamiento de mercurio .


Autor: lagardere84, 11/Mar/2008 11:48 GMT+1:


 

Escrito originalmente por LAQUESISS


Efectivamente lagardere al lado del Colegio de Infantes estaba el Hospital de Peregrinos, que tambien era escuela de medicina y reza en su historia  "Este edificio lo mando construir el protopior de la orden de los Jerónimos Yañez de Figueroa en 1402 como hospital de San Juan Bautista. Aquí se llevo a cabo por primera vez en los reinos de España, la disección del cuerpo humano por especial privilegio de Roma. Aquí se formaron la gran mayoría de los médicos de la corte de los Reyes Católicos."
Espero que disfrutaras de tu visita, y te antendieran bien en  la tierra de mis antepasados.
Un saludo.
PD. Aunque tengo entendido que la primera disección que se conoce despues de los escritos de Galeno y Avicena, corresponde a Mondino de Luzzi  ( profesor de medicina practica en la Uiversidad de Bolonia) en 1316. Posteriormente escribio el libro Anatomía de (Mondino) un manual de disección, construidos a partir del material que disponía de Galeno y Avicena así como de su propia labor de disector.


Disecciones las ha habido siempre, incluso en la Edad Media... Desde luego todas las reliquias de santos y santas que se conservan, previamente tuvieron que pasar por las manos de algún "taxidermistas": que si el corazón de no se quién, que si los huesos de no sé cuál, que si el cráneo de San Fulano y San Mengano... Lo que pasa es que una cosa es la disección, y otra es el objetivo. Desde luego, las disecciones con fines instructivos no serían cosas a la orden del día, y estarían restringidas a la "ilegalidad". Pero desde luego, disecciones las había.


Autor: lagardere84, 11/Mar/2008 11:55 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Galland


Paracelso hizo que unos pollos inhalaran vitriolo dulce, y observó que no solo se dormían, sino que también perdían toda sensibilidad al dolor. Ni él ni Llull, su predecesor, experimentaron con seres humanos. En 1730, el químico alemán Frobenius le dio a este líquido su nombre actual, éter, que en griego significa “cielo”. Sin embargo, habrían de transcurrir ciento doce años más antes de que los poderes anestésicos del éter se apreciaran a plenitud.

Tambien es conocido por el uso del mercurio para la cura de la sifilis, lo que no tengo datos es sobre los resultados.


Efectivamente, de los vapores del ácido sulfírico, una de las especies químicas obtenidas es el éter sulfúrico, un gas anestésico utilizado, con ese fin, en 1846 por  Morton y Jackson, en Boston. Pero desde luego una cosa es aspirar éter sulfúrico, y otra es aspirar vapores de ácido sulfúrico (y lo digo por experiencia, que una ocasión yo mismo tuve una leve intoxicación por vapores de sulfúrico estando en laboratorio). Te aseguro que esos pollos no vivirían mucho después de aquella experiencia.

PD: el mercurio, pese a todo, no cura la sífilis.


Autor: lagardere84, 11/Mar/2008 11:58 GMT+1:


 

Escrito originalmente por LAQUESISS
Los datos que tengo de Paracelso referente a el tratamiento de la sífilis, exponen que la enfermedad la trataba con vapores de mercurio e ingesta de sales como el camomel si no me equivoco.En aquella época utilizaban guayaco para el tratamiento de la sífilis Paracelso fué de los primeros en utilizar mercurio. Se dice que tanto experimentó con el mercurio que fué la causa de su muerte pues poco  antes de morir perdió los últimos siete dientes lo que apoya la tesis de un envenenamiento progresivo.
Un saludo.

El mercurio realmente no es curativo de la sífilis, como tampoco lo es el arsénico. Es cierto que antiguamente se apreciaba una remisión de los síntomas de la infección sifilítica, pero no se puede asegurar si eso se debía a la efectividad del mercurio (poco probable) o debido a que el envenenamiento con mercurio enmascaraba los síntomas de la sífilis. Desde luego una cosa es innegable: tras los tratamientos con mercurio o arsénico, la mayoría de los sujetos sufrían recaídas de la enfermedad, lo cual evidencia que el mercurio no acaba con la bacteria.


Autor: LAQUESISS, 11/Mar/2008 12:54 GMT+1:



Nuevamente te doy la razón Lagardere pues no he leido ningun dato sobre pacientes que fueran curados de la sífilis por tratamientos con mercurio en la edad media, en pleno apogeo de la enfermedad. Me consta que mejoraban, no se si alguien ha leido algun tratado médico que nos invite a considerar otra cosa. Pero también es cierto que el tratamiento de la sífilis con mercurio en foma oral de sales como el camomel o mediante fricciones, inyección intramuscular o inhalación de vapor eran  los  únicos  metodos  conocidos  unos años antes de la I Guerra Mundial, y en plena II Guerra Mundial aún se consideraba el mercurio fundamental para tratar la sífilis sobre todo la congénita,( se recomendaban fricciones de mercurio "ungüento azul"; y por vía oral en forma de polvo de mercurio extinguido en creta con ipecacuana en polvo y opio). Para la sífilis adquirida, se recomendaba (hablamos durante la II Guerra Mundial) la aplicación de calomelanos en lanolina, complementada con la administración de arsénico por via endovenosa (Neosalvarsán- descubierto por el microbiólogo alemán Paul Ehrlich) y de Bismuto por vía intramuscular (yodobismuto de quinina) en sustitución del mercurio.
Actualmente el tratamiento desde 1943 por elección suele ser la penicilina benzatina.
Un saludo.


Autor: lagardere84, 11/Mar/2008 18:58 GMT+1:


 

Escrito originalmente por LAQUESISS
Nuevamente te doy la razón Lagardere pues no he leido ningun dato sobre pacientes que fueran curados de la sífilis por tratamientos con mercurio en la edad media, en pleno apogeo de la enfermedad. Me consta que mejoraban, no se si alguien ha leido algun tratado médico que nos invite a considerar otra cosa. Pero también es cierto que el tratamiento de la sífilis con mercurio en foma oral de sales como el camomel o mediante fricciones, inyección intramuscular o inhalación de vapor eran  los  únicos  metodos  conocidos  unos años antes de la I Guerra Mundial, y en plena II Guerra Mundial aún se consideraba el mercurio fundamental para tratar la sífilis sobre todo la congénita,( se recomendaban fricciones de mercurio "ungüento azul"; y por vía oral en forma de polvo de mercurio extinguido en creta con ipecacuana en polvo y opio). Para la sífilis adquirida, se recomendaba (hablamos durante la II Guerra Mundial) la aplicación de calomelanos en lanolina, complementada con la administración de arsénico por via endovenosa (Neosalvarsán- descubierto por el microbiólogo alemán Paul Ehrlich) y de Bismuto por vía intramuscular (yodobismuto de quinina) en sustitución del mercurio.
Actualmente el tratamiento desde 1943 por elección suele ser la penicilina benzatina.
Un saludo.

Recuerdo haber leído hace tiempo alguna reseña escrita por el médico Francisco Javier Balmis (artífice de la Expedición Filantrópica de la Vacuna, en el siglo XIX) sobre el tratamiento del llamado "vicio escrofuloso" (enfermedades que producían quistes, abscesos o granulomas... como es el caso de la sífilis en su fase crónica) con plantas de la familia de las Scrophulariaceae y con algunas plantas americanas. Hasta cierto punto es conocido que determinados aceites de plantas tienen actividad antibacteriana y antiparasitaria, pero no recuerdo que ninguno de ellos sea efectivo a nivel sistémico para matar la bacteria de la sífilis (Treponema pallidum)... y desde luego tampoco sería recomendable por la toxicidad que algunos de ellos presentan.


Creo recordar también haber leído algo sobre la aplicación de las sulfamidas a finales del siglo XIX a las infecciones de sífilis, pero a juzgar por el mecanismo de acción de estos antibióticos, creo que su efectividad sería bastante discreta.


Autor: LAQUESISS, 11/Mar/2008 21:21 GMT+1:



Gracias por la aportación, pues desconocía que en aquella época (siglo XIX) se considerara el tratar la Sífilis en su fase crónica con plantas de la familia de las scrophulariaceae para mejorar la enfermedad.(si leí en cierta ocasión que algunas hierbas del género  Scrophularia se utilizaban en el tratamiento de la Escrófula una manifestación de la Tuberculosis) En cualquier caso intentaré buscar información adiccional para saber algo más.
Un saludo.