El nacimiento de las universidades

1 respuesta [Último envío]
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: canal22, 29/Mar/2007 11:30 GMT+1:


 

   Una universidad del siglo XIII consistia en una federacion de escuelas y, puesto qe en cada materia las escuelas eran varias, podian entrar en competencia. El estatuto universitario tenia como fin coordinar su funcionamiento para evitar rivalidades, como se hacia en el resto de los gremios de oficios.


Autor: canal22, 29/Mar/2007 11:35 GMT+1:


 

  Las facultades era un conjunto de profesores y estudiantes de una misma disciplina. Cada uno agrupaba por entonces a varias escuelas. Las facultades más importantes eran las de Teologia, Derecho, Medicina y Artes.

  Las naciones eran las divisiones qe alumnos y maestro tenian por su procedencia geografica, pudiendo ser ingleses, franceses, normandos... En Paris, cada una de ellas designaba un procurador y entre los procuradores se elegia un rector para la universidad.

 El rector podia intervenir en cualqier aspecto de la vida universitaria, desde el precio del alquiler de los alojamientos al de los libros elegidos como oficiales. Representaba al conjunto de la universidad ante las autoridades en caso de conflictos.


Autor: canal22, 29/Mar/2007 11:41 GMT+1:


 

  Los examenes eran oralmente ante un jurado formado por miembros de la facultad, y no solo de la escuela concreta a la qe pertenecian. Con ello se pretendia limitar el nepotismo y lograr la maxima homologacion en el nivel de los grados.

  Los libros de texto del programa estaban a disposicion de maestros y estudiantes en ediciones identicas. El hecho de qe se tratase de manuscritos los convertia, pese a la ausencia de decoracion y la regulacion del precio por parte del rector, en objetos carisimos.

  La escritura. Los copista empleban grafia caligrafica para los libros de texto, mientras qe los alumnos tomaban notas utilizando la cursiva. Por entonces se sustituyo para escrbir la caña por la pluma de oca, más flexible y rapida, y se multiplico el uso de abreviaturas.


Autor: eljoines, 29/Mar/2007 15:21 GMT+1:


 

Primeras universidades de Europa:

Bolonia=1088                    Palencia=1208                      Valladolid=1250                Lérida=1300

París=1150                         Padua=1222                          Sevilla=1254                      Pavía=1361

Oxford=1167                       Cambridge=1229                  Montpellier=1289

Salerno=1173                     Salamanca=1243                 Lisboa=1290

saludos


Autor: Matiere, 29/Mar/2007 17:37 GMT+1:



En principio las universidades no tuvieron tal nombre ya que partiendo de las escuelas catedralicias pasaron a denominarse studium o studium generale. Creandose en principio como un gremio de los dedicados al saber. Por ejemplo en las Partidas , el rey Alfonso las define, «Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes» (Partid. II, título XXXI, ley 1.)
En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece ya la palabra universitas, significando  agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad.
Posteriormente se denominò "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM"

En 1611 en el diccionario de Covarrubias dice:
UNIVERSIDAD:  "Vale comunidad y ayuntamiento de gentes y cosas, y porque en las escuelas generales concurren estudiantes de todas partes, se llamaron universidades, como la universidad de Salamanca, Alcalá, etc. También llaman universidades ciertos pueblos que entre sí tienen unión y amistad"
 


Autor: Xajay, 11/Abr/2007 03:11 GMT+1:


 

Hay que recordar varios puntos acerca d elas universidades. Los catedráticos cobraban por dar clase y además cobraban un poco más a cada alumno. No había currícula fija, por lo que se podían tomar varias clases. Se impartía Retórica, Filosofía, Derecho, Letras, Teología y, en algunos casos, Matemáticas. Había varios grados, pasando su "Exámen Profesional", pasando de Bachiller a Licenciado y de Licenciado a Doctor. El ser Doctor era muy apetecido, pues había buenos trabajos con buenos pagos para ellos

Saludos


Autor: pallantinensis, 11/Abr/2007 10:42 GMT+1:



           Yo voy a hacer un poco de patria, pues soy palentino( de ahí el nick).
           La primera universidad española, supuestamente fundada en  el año 1208 por el obispo Tello Téllez de Meneses, y el rey Alfonso VIII de Castilla, ya debia de estar anteriormente en funcionamiento, ya que hay constancia de que cursó estudios en ella Santo Domingo de Guzmán en el 1184.
           Lo que ocurrió es que como buenos castellanos que ya éramos por entonces a la muerte del rey Alfonso se acabaron las subvenciones y lo siguiente fue una caída en picado. Se intentó darle un empujón en el Concilio de Valladolid en 1228, pero desaparece finalmente en el 1263.
            Fue bonito mientras duró. Y ahora a la entrada de Palencia se puede ver el nuevo campus universitario don de pone un gran letrero: UNIVERSIDAD DE VALLADOLID, y luego en letras más pequeñas " campus de Palencia". Es triste pero es cierto, ni siquiera tenemos universidad.
            Y siento haberme puesto tan patriota y sentimental. Un saludo.


Autor: Galland, 26/Feb/2008 01:08 GMT+1:



¿La universidad más antigua del mundo?

Un grupo de arqueólogos polacos y egipcios ha desenterrado el recinto de la antigua universidad de Alejandría (Egipto). De acuerdo con Los Angeles Times, el grupo descubrió trece salas de conferencias —todas de tamaño similar—, que juntas podrían haber acomodado a unos cinco mil estudiantes. Según el periódico, “disponen de una serie de gradas a lo largo de tres de las cuatro paredes de la estancia que a veces se unen para formar una U”. En el centro de la sala sobresale una zona elevada, probablemente destinada al orador. “Es la primera vez que se descubre semejante complejo de salas de conferencias en un yacimiento grecorromano del área mediterránea”, explica el arqueólogo Zahi Hawass, presidente del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto. Hawass cree que el recinto es “probablemente la universidad más antigua del mundo”.


Autor: Galland, 26/Feb/2008 01:09 GMT+1:



Muchos padres japoneses creen firmemente que una educación superior garantizará a sus hijos mejores puestos de trabajo, mayores ingresos y un estilo de vida superior. Algunos llegan a endeudarse, pues gastan más de 60 millones de yenes (480.000 dólares) para que su hijo asista a las mejores escuelas privadas y universidades. ¿Recogen los esperados dividendos? El periódico Mainichi Daily News dice: “En realidad, esa opinión ya no tiene fundamento. No hay suficientes puestos privilegiados para todos ellos”, y muchos han tenido que aceptar puestos de trabajo que antes ocupaban graduados de escuela secundaria. Aunque, como promedio, los ingresos durante la vida laboral de un graduado de universidad son superiores —206,55 millones de yenes (1.650.000 dólares) en contraste con los 192,93 millones de yenes (1.540.000 dólares) que ganan los oficinistas graduados de una escuela de segunda enseñanza—, el periódico dice que “los padres japoneses quizás se den cuenta algún día de que la diferencia es muy poca como para merecer una carga económica tan grande para su familia”.


Autor: Galland, 26/Feb/2008 01:11 GMT+1:



La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media cuando el saber y la educación se encontraban relegados a las escuelas existentes en los monasterios y catedrales (Bolonia, París, Salerno, San Millán, Córdoba, etc.). Algunas de estas escuelas alcanzan el grado de Studium Generale, porque recibían alumnos de fuera de sus diócesis y concedían títulos que tenían validez fuera de ellas; contaban con estatutos y privilegios otorgados, primero por el poder civil y posteriormente ampliados por el papado. De aquí surgieron las universidades.

El término universitas aludía a cualquier comunidad organizada con cualquier fin. Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a agruparse en defensa de la disciplina escolar, preocupados por la calidad de la enseñanza; del mismo modo, los alumnos comienzan a crear comunidades para protegerse del profesorado. Al ir evolucionando acaban naciendo las Universidades.

Aunque en la creación de las Universidades ocurre como en el fútbol, parece estar probado que la primera universidad en nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares.

La siguiente en nacer fue la de París, bajo el nombre de Colegio de Sorbona, unión de las escuelas de Notre Dame, de San Víctor y de Santa Genoveva. Precisamente para evitar que los universitarios ingleses se desplazasen al continente para estudiar en esta última, recibiendo así la educación parisina, se crea la Universidad de Oxford (la más antigua de habla inglesa, creada en primer lugar por Enrique II pero no es hasta finales de siglo cuando se aprueban sus estatutos (precisamente en el siglo XIV por desavenencias de un grupo de profesores de la Universidad de Oxford, se crea la de Cambridge). Posteriormente se crean las de Padua, Nápoles, Toulouse, Praga, Viena, Heilderberg y Colonia.

En España la más antigua documentada es la de Palencia, que desapareció rápidamente, pero el rey leonés Alfonso IX fundó a fines de 1218 o principios de 1219 el Studium Salmantino, actual Universidad de Salamanca. Alfonso X protegió el Estudio y le otorgó su Estatuto en 1254 (en el libro de Las siete partidas se regula el funcionamiento de la institución). Obteniendo en 1255 gracias al papa Alejandro IV, la validez universal a los títulos de Salamanca (salvo en Bolonia y París) y el uso de un sello propio.

Ya en 1292 el rey Sancho IV otorga al Estudio de Valladolid las tercias de Valladolid con sus aldeas viejas y nuevas. Fue precisamente Sancho IV quien además crea, mediante Carta Real, el Estudio de Escuelas Generales de Alcalá, que daría lugar dos siglos después a la Universidad Complutense de Cisneros.


Autor: MONN_ARGENTEA, 06/Mar/2008 22:22 GMT+1:


 

Muchas de las civilizaciones antiguas han tenido centros de altos estudios. En China se encuentra registrada la existencia de la Escuela Superior (Shangyang) imperial durante el período Yu (2257 adC - 2208 adC). La actual Universidad de Nanjing remonta su origen a la Academia Central Imperial de Nanking, fundada en el año 258, y la Universidad de Hunan (Changsha) guarda una continuidad innegable, incluso geográfica, con la histórica Academia Yuelu, fundada en el año 976.

La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII adC, entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V adC, también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó La Academia en el año 387 adC.

Universidades persas y árabes

Son las universidades persas y árabes las que parecen haber iniciado el proceso que ha dado origen a la universidad moderna. Durante el siglo IV y finales del V funcionan las famosas Escuelas de Edesa y Nisibis, fundadas por sirios cristianos (nestorianos), organizadas como comunidades de maestros, y dedicadas a la exégesis bíblica. En 489, los cristianos nestorianos son expulsados del Imperio Bizantino, por lo que éstos, liderados por Nestorio, Patriarca de Jerusalem, deciden trasladarse a Persia, donde son bien recibido para establecer la Escuela de Medicina de Gondishapur, que se hará famosa en todo el mundo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad

 


MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Interesante el documento sobre el origen de las universidades. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio