Sun Tzu y el entrenamiento de las concubinas

10 respuestas [Último envío]
Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

El cronista Sima Qian relata la siguiente historia sobre el famoso estratega Sun Tzu.

 


 

Sun Tzu Wu era un nativo del estado de Qi. Su “Arte de la Guerra” hizo que Helü, rey de Wu, se fijara en él. Helü le dijo: “He examinado cuidadosamente tus 13 capítulos. ¿Puedo someter su teoría sobre organizar tropas a una pequeña prueba?”. Sun Tzu contestó: “Lo puede”. Helü preguntó: “¿Puede la prueba aplicarse a mujeres”. La respuesta fue de nuevo afirmativa por lo que se tomaron medidas para traer 180 damas de palacio. Sun Tzu las dividió en dos compañías, colocando al frente de cada una a una de las concubinas favoritas del rey.

Les hizo tomar lanzas en sus manos y se dirigió a ellas de la siguiente manera: “Supongo que conocen la diferencia entre frente y espalda, mano derecha y mano izquierda”. Las chicas respondieron: “Si”. Sun Tzu continuó: “Cuando diga “ojos al frente”, deben mirar recto hacia adelante. Cuando diga “vuelta a la izquierda” deben girar encarando hacia su mano izquierda. Cuando diga “vuelta a la derecha” deben girar encarando hacia su mano derecha. Cuando diga “media vuelta” deben girar hacia su espalda”. De nuevo las chicas asintieron.

 



Habiendo explicado las voces de mando, dispuso de las alabardas y hachas de batalla para iniciar el ejercicio. Entonces, al sonido de los tambores, dio la orden de “vuelta a la derecha”. Pero las chicas sólo estallaron en risas. Sun Tzu declaró: “Sí las voces de mando no son claras e inequívocas, sí las órdenes no son comprendidas del todo, es culpa del general”. Así que empezó a ejercitarlas de nuevo, y esta vez ordenó “vuelta a la izquierda”, lo que en las chicas provocó de nuevo un ataque de risa. Sun Tzu: “Sí las voces de mando no son claras e inequívocas, sí las órdenes no son comprendidas del todo, es culpa del general. Pero sí las órdenes son claras y aun así los soldados desobedecen, es culpa de los oficiales.” Así con estas palabras, ordenó que les cortaran la cabeza a las líderes de las dos compañías.

El rey de Wu estaba observando la escena desde lo alto de un pabellón que se había erigido; y cuando vio que se iba a ejecutar a sus dos concubinas favoritas se alarmó grandemente y envió con premura el siguiente mensaje: “Ya estamos satisfechos con la habilidad de nuestro general para manejar tropas. Sí se nos priva de esas dos concubinas, nuestra comida y bebida perderá su sabor. Es nuestro deseo que no se les corte la cabeza”. Sun Tzu respondió: Habiendo recibido de Su Majestad el encargo de general de sus fuerzas, existen ciertas ordenes de Su Majestad cuales que actuando como tal no puedo aceptar.” Por tanto, hizo decapitar a las dos líderes e inmediatamente puso a la siguiente pareja en el orden como líderes en su lugar.

 


 

Cuando se hubo hecho esto, sonó el tambor del ejercicio una vez más; y las chicas progresaron a través de todas las evoluciones, girando a derecha o izquierda, marchando de frente, dando media vuelta, arrodillándose o levantándose, con una perfecta precisión y exactitud, sin atreverse a proferir un sonido. Entonces Sun Tzu mandó un mensajero al rey diciendo: “Tus soldados, Sire, ya están convenientemente ejercitadas y disciplinadas, listas para la inspección de Su Majestad. Pueden ser empleadas en cualquier uso que su soberano desee; decirles que caminen a través de fuego y agua, que no desobedecerán”. Pero el rey contestó: “Que nuestro general cese el entrenamiento y vuelva al campamento. En cuanto a nos, no tenemos deseo de bajar a inspeccionar las tropas”. Por eso Sun Tzu dijo: “El rey sólo es aficionado a las palabras, pero no puedo traducirlas en actos.

Después de eso, Helü vio que Sun Tzu era uno que podía manejar un ejército, y finalmente le nombró general. En el oeste, derrotó al estado de Chu y se abrió paso a la fuerza hasta Ying, la capital; en el norte atemorizó a los estados de Qi y Jin, y extendió su fama fuera entre los príncipes feudales. Y Sun Tzu fue partícipe del poderío del rey.




 

 


MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

 Interesante la historia, las pinturas en que página o foro las encontraste? MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

 


seinid
Imagen de seinid
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin Foro
Desde: 30 Ago 2009

En algo mas de dos años que llevo en MH, creo que nunca habia respondido en un tema de foro, la historia me ha encantado, bien buscada, animadora, ayuda al aprendizaje, la redacción es muy buena. Me ha gustado mucho.

 

Mi agradecimiento.

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Gracias a ti, Seinid. Se trata básicamente de una traducción (propia), de a su vez una traducción al inglés de un antiguo historiador chino; asi que tampoco me puedo atribuir excesivo mérito. Me gustó como lo relataba Sima Qian, asi que mejor no estropearlo.

 


Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

Muy interesante historia Flavius, aunque creo que a Sun Tzu se le fue la mano al mandar decapitar a las muchachas, pero al fin y al cabo ilustro bien lo que le quería mostrar al rey.

Saludos

Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Muy buena la exposición.


En realidad lo que cuentas es sólo una de las estrategias del Arte de la Guerra de Sun Tzu.

En ese momento el reino es amenazado con una gran invasión y el Rey necesita a un general que pueda vencer a un ejército muy superior.

Necesita ademas formar un ejército partiendo de cero.

Sun Tzun le demuestra en ese episodio cómo el miedo a perder la vida si no se siguen las órdenes del superior es una prioridad si se quiere vencer al enemigo.

Sun Tzun trazará las bases principales de la estrategia y enseñará cómo se ha de actuar en una guerra. Lo curioso es que en todas sus premisas son actuales. 8sus escritos son de 400 años antes de Cristo).

Cuando no se siguen sus principios es cuando los ejércitos se matan de una forma absurda e inútil, como en la I Guerra Mundial, con batallas de desgaste, batallas en las trincheras que sacrificaban miles de soldados por ganar 100 metros.  Por el contrario Sun Tzu no era partidario de choques masivos y consideró siempre la Guerra como un medio, no como un fin en sí mismo.

Un saludo

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

Flavius Stilicho
Imagen de Flavius Stilicho
Conectado
General
ColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 23 Ene 2011

Sun Tzu hablaba de que los castigos y recompensas debían ser considerados justos por los soldados (de la época). Si la anecdota es cierta y Sun Tzu era coherente con su doctrina, tenemos que entender que la ejecución de las dos concubinas tendría que haber sido vista como justa por el resto de las muchachas y no sólo un intento de meter el miedo en el cuerpo al resto. Desde nuestro punto de vista actual lo podemos considerar cruel y/o desproporcionado.

 


Tisner
Imagen de Tisner
Conectado
Decurión
Socio MH
Desde: 11 Abr 2010

Desde nuestro punto de vista actual por supuesto que es cruel  y desproporcionado. Pero si analizamos la época y sobre todo la urgencia de hacer un ejercito de la nada para detener un ejército muchísimo más numeroso y preparado entonces no lo es tanto.

El Rey no creía que se pudiera hacer rápido y efectivo, por eso le pone a prueba con "mujeres concubinas" es decir con seres inútiles para la guerra.

Sun Tzu acepta el reto y demuestra uno de sus principios.

Lo importante no eran un par de concubinas, lo importante era conseguir la confianza del Rey para dar carta blanca al general.

La Historia nos demuestra que salio victorioso de todos sus combates.

Un saludo

 


"Sé feliz: nada tengas pero poséelo todo, porque si hay buena voluntad, se acepta según lo que se tiene, no según lo que no se tiene"

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

El rey simplemente pensó lo ponía en una situación en la sual SUn saldría derrotado, ya que en esa epoca es sabido las mujeres no es que fuesen consideradas precisamente como combatientes, sino es que pensaran que tenían un cerebro que les permietera asimilar todo el orden castrense.

Si bien Tzu con el miedo y terror logró alinear a las concubinas, le sirvió para demostrar que e´l podía entrenar y mandar un ejército en el campo de batalla

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan

Eljoines
Imagen de Eljoines
Conectado
Dictator-Administrador
Admin ForoRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Muy interesante anécdota Flavius, así como también que Sun Tzu no era un teórico de la guerra, sino que también podía llevar sus pensamientos a la práctica de manera brillante.

 

 

saludos

 


          

"Un artículo de historia basado en una fuente es plagio, pero si esta basado en varias fuentes, es investigación".