El Palatino

1 respuesta [Último envío]
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: VictoriadeSamotracia, 26/Jun/2008 16:07 GMT+1:


 

El monte Palatino (en latín: Collis Palatium o Mons Palatinus) forma parte de la llamada Roma Quadrata. El Palatino es la más céntrica de las  Siete colinas de Roma y es una de las partes más antiguas de la ciudad.

 Se alza a 40 metros sobre el foro  romano, sobre él a un lado y sobre el  Circo Máximo al otro.
 En ella está el origen etimológico de la palabra «palacio » en muchas lenguas (Palazzo italiano, palace inglés, palais francés).

 

Es la colina más famosa de Roma. Sobre ella se emplazaron los primeros pobladores de la Roma Cuadrata, que se fueron extendiendo luego sobre las colinas cercanas. Posteriormente la colina pasó a ser la residencia de los emperadores de Roma que en ella erigieron sus suntuosos palacios, como la Casa de Augusto, la Casa de Flavio y la Casa de Tiberio, los Baños de Séptimo Severo muy bien conservados pudiendo observarse las canalizaciones hacia los mismos y el Estadio de Domiciano. Posteriormente la colina Palatina fue la residencia de los reyes godos y de algunos papas y emperadores del Imperio de Occidente; en la Edad Media se edificaron en él conventos e iglesias. En el siglo XVI, una buena parte de la colina fue ocupada por las inmensas estructuras de la Villa Farnesio y de los Jardines Farmesianos.


Autor: VictoriadeSamotracia, 26/Jun/2008 16:09 GMT+1:


 

El Palatino, más que cualquier otro lugar de Roma, está estrechamente asociado a las leyendas sobre la fundación de la ciudad. Eneas, habiéndose  fugado de Troya al llegar Lazio, habría sido acogido por el Rey Evandro justamente sobre esta  colina y la cesta que contenía a Rómulo  Remo habría  sido depositada por  las aguas del Tíber en una gruta, llamada  posteriormente Lupercale, en las laderas del Palatino: allí habrían sido amamantados por la loba. La ciudad fundada por Rómulo se exendía, a juzgar más tarde por las fuentes literarias, esencialmente sobre las colinas, donde el mismo Rómulo vivió. En una casa, que fue luego identificada como una cabaña en el lado sud-occidental de la colina, restaurada y reconstruida continuamente en honor al  mítico fundador.

Como sucede a menudo, desde finales del siglo XIX hasta nuestros  dias, el mito y la leyenda tienen un fundamento histórico, como lo demuestran las excavaciones que se han realizado en el Palatino. Justamente donde la tradición ubicaba la Casa Romuli, los arqueólogos han sacado a la luz  una villa de cabañas que permite  dar una  fecha a la ocupación estable de la colina que sería a partir del siglo VII a.C. efectivamente la ubicación del Palatino estaba  protegida por rocas empinadas que, cerca del río, la convertía en un  espació bastante idóneo para  un asentamiento estable y duradero. Fue justamente el recuerdo de la antigüedad del lugar y de las  leyendas  ligadas a  él, lo que contribuyó a dar a la colina esa característica de sacralidad que  siempre  la caracterizó.

En la edad arcaica las  fuentes  literarias, fueron ratificadas por los hallazgos arqueológicos, que recuerdan sobretodo la existencia de cultos y fiestas religiosas de tradición ancestral, entre las cuales tenemos la fiestade los Lupercalia, en la que los sacerdotes-lobos, vestidos con pieles de cabra, iban golpeando a las  mujeres casadas como rito de fertilidad. Sin lugar a dudas esta naturaleza sagrada y mítica, fue una de las razones que empujó a  Augusto a crear  su morada en la cima de la colina, al lado de la Casa Romuli, así como a edificarla contigua a la del templo de Apolo, su divinidad protectora: es evidente  su intento de adquirir la legitimidad del imperium presentándose como el segundo fundador de Roma.


Autor: VictoriadeSamotracia, 26/Jun/2008 16:11 GMT+1:


 

Augusto, que había nacido en las laderas de la colina, compró la  casa del famoso orador Quinto Ortensio Ortalo y la amplió  progresivamente con la adquisición de otros  domus cercanos. Efectivamente en edad republicana  tardía, también el Palatino se había  convertido en una localidad residencial de élite, en donde  vivía  gran parte de la clase dirigente.Las excavaciones han descubierto en diferentes  partes los restos de estas  viviendas( la más antigua la Casa de los Grifos )que fueron  completamente  olvidadas debido a la construcción de los palacios imperiales.

 

Tiberio fue e primero en proyectar una residencia monumental, la Domus Tiberiana, siendo seguido posteriormente  por  Nerón, que hizo construir sobre la colina su primera morada, La

Domus  Transitoria, así como la  parte de la Domus Aurea. Sin embargo es con Domiciniano que se logra la creación de un palacio dinástico por excelencia: un nuevo modelo arquitectónico, construido por un  organismo cerrado en sí mismo, donde la parte  pública y la parte  privada son por primera  vez divididas  rigurosamente para permitir al Emperador presentarse a sus  súbditos con una luz hierática, casi separado del resto del mundo. Las sucesivas intervenciones de ampliación del domus imperial, realizadas especialmente  por Severio, siguieron y perfeccionaron este modelo, contribuyendo cada  vez más a su codificación, hasta el punto que en la  antigüedad tardía el nombre de la colina, Palatium, se volvió sinónimo de palacio.

La última  obra más  grande del Palatino fue, al parecer, el templo del Sol, que hizo construir el penúltimo de los Severi, Elagabalo, después del cual se produjo un periodo de estancamiento en las  actividades ediles en la colina, anticipo de la lenta decadencia poco después del traslado de la capital  del imperio a Constantinopla. El palatium permaneció formalmente como sede imperial, pero perdió paulatinamente aquella  centralidad política que había poseído durante más de 10 siglos. Pocas  son las  noticias que tenemos de la colina en la Edad Media. Aparte de ser las residencias esporádicas de emperadores y papas, en los  siglos XI y XII gran parte del Palatino fue  transformado en una fortaleza por los Frangipane, una de las  más importantes  familias romanas de la época.

Despues de una ulterior fase de abandono, durante el Renacimiento, la colina se repobló por una parte  con la creación de jardines, villas, viñas y las propiedades de los  nobles  romanos ( los Farnese, los Barberini, los Mattei etc…) pero por la otra se inició la depredación y la dispersión de sus riquezas.


Autor: Marco_Trajano, 26/Jun/2008 18:57 GMT+1:


 

Aquí os dejo un plano del Monte Palatino:


Autor: Marco_Trajano, 26/Jun/2008 19:02 GMT+1:


 

Además de las dichas estructuras del Monte Palatino, no hay que olvidar que personajes como Marco Tulio Cicerón tuvieron sus moradas en la Colina. Morada destruida por Publio Clodio Pulcro en su demagógica lucha contra Cicerón.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 13:04 GMT+1:


 

Aqui añado más planos del Palatino.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 13:06 GMT+1:


 

Una de los accesos está en la calle S. Gregorio aunque el mejor ingreso al Palatino está situado en sus laderas septentrionales en la que una calle  antigua, el Clivo Palatino, comienza del Arco de Tito para  subir por la colina. El visitante encuentra a su derecha una serie de muros de latericio, interpretados como los vestigios de una monumental estructura porticada de uso comercial ( la denominada porticus Margaritaria) Prosiguiendo la subida por una rampa moderna, siempre a la derecha, el camino llevara a la entrada  monumental de los Orti Farnesiani, que fue instalada en el siglo XVI sobre la Domus Tiberiana, ocultándola casi por  completo.

 


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 13:22 GMT+1:




Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 13:32 GMT+1:


 

Cronohistoria:

 

Epoca monarquica: IX-VIII a.C.

Primer asentamiento estable em El Palatino.

 

Mitad del s. VIII a.C.

Rómulo funda Roma ( fecha tradicional 753 a.C.)

 

Inicios del s. VI a.C.

Tarquinio Prisco ordena construir en el valle entre el Palatino y Aventino la ancestral infraesructura de madera del Circo Mássimo.

 

Epoca republicana s. VI-V a.C.

Reforzamiento del carácter sacro de la colina con la construcción de los primeros santuarios palatinos.

 

S. III a.C.
Construcción del Templo de la Victoria

 

204 a. C.

Introducción en roma del culto a la Magna Mater y la construcción de su templo.

 

191 a. C.

Inauguración del templo de la Magna Mater y el inicio de los Ludi Megalenses.

 

Finales s II a. C.

Construcción de la casa de los  Grifos: el Palatino se convierte en una  localidad residencial de élite.

 

Inicios s. I a.C.

Construcción de la denominada “Aula isíaca”

 

46 a. C.

Julio Cesar convierte, por primera  vez, el Circo Mássimo en una estructura completamente  estable

 

Epoca Imperial. 36 a. C. – 14 d. C

Augusto compra y restaura algunas  viviendas sobre la colina ( Casa de Augusto y Casa de Livia), convirtiéndolas en su residencia.

 

14-37- d. C

Tiberio inicia la  construcción de la Domus Tiberiana

 

54-68 d. C.

Nerón construye en el Palatino su primera  residencia, la Domus Transitoria, y tras el incendio del 64 d. C. la Domus Aurea.

 

81-96 d. C.

Se realizan la Domus Flavia y la Domus Augustana, por Domiciano.

 

Finales del s. I- inicios del s. II d.C.

Trajano continúa las  restauraciones del  Circo Massimo de las  cuales se  remontan las estructuras actualmente  a la  vista.

 

193-211 d. C.

Intervenciones  severianas en el Palatino: reestructuracón de las termas y construcción del Septizodium.

218-222 d. C.

Elagabalo manda edificar en el  ángulo oriental de la Colina un templo  dedicado al Sol.

 

S. IV

Inicio de la decadencia y del abandono del palacio imperial, después del traslado de la capital a Constantinobla.

 

Epoca medieval s. XI- XII

La colina se convierte en una fortaleza de la familia romana de los Frangipane.

 

Epoca Moderna 1569

Los Farnese crean en el Palatino los Orti Farnesiani

 

1720

Francesco I, duque de Parma, inicia  las  primeras  excavaciones sistemáticas, si bien  destructivas.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 13:44 GMT+1:


 

Historia de las  excavaciones

 

El Renacimiento ve el resurgimiento del interés por la antigüedad, pero  fue una época en la cual el deseo de poseer tesoros de arte antiguo superó en la mayoria de los casos el afán por conocerlos mejor. Incluso en el Palatino, las  labores  realizadas para la preparación de viñas y jardines llevaron al descubrimientos de restos del palacio imperial  de sus decoraciones: se subsiguieron las excavaciones con el fin de recuperar las  obras de arte.

Excavaciones que  provocaron la  pérdida no sólo de materiales  antiguos sino  también de valiosas informaciones históricas y topográficas, prosiguieron por mucho  tiempo, hasta que Pietro Rosa, encargado por  Napoleón III( nuevo propietario de los Orti Farnesiani), de la excavación de toda la zona palatina, introdujo un método de investigación mucho más apropiado.Fué el primero en impedir la sistemática dispersión de las  obras  halladas con la creación de un Antiquarium propio en el Palatino, progenitor del actual.

 

Con la unidad de  Italia, un nuevo impulso a las  investigaciones por  parte de destacados personajes: Rodolfo Lanciani, Giacomo Boni, Alfonso Bartoli dieron a conocer el Palatino  sus  monumentos, algo que  hoy  sigue gracias a  las  excavaciones promovidas  por la Sobreintendencia Arqueológica de Roma.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 14:14 GMT+1:


 

Antiquarium :  Museo  Palatino

Concebido en la segunda  mitad del  siglo XIX como Antiquarium para  conservar  las obras de  arte halladas  durante las  excavaciones  efectuadas en la  Colina, el Museo Palatino ha tenido sedes  diferentes y ha  vivido  suertes  dispares. Sólo  recientemente, en el ámbito del reordenamiento del sistema museal romano, la Sobreintendencia Arqueológica de Roma ha decidido  aprovechar por  completo  los espacios del convento de las monjas de la Orden de la Visitación, el que fue  construido en el 1868 sobre la parte de la Domus Flavia que se unía a la Augustana. La sabia preparación prevé  sobre  dos  niveles, ya sea  la exposición de hallazgos, fruto de las  más  recientes investigaciones, correspondientes a las  primeras  fases de la ocupación de la colina como de la ciudad  romúlea, así como la ilustración, a través de materiales extraordinarios, de la refinada cultura  artistíca de los  palacios imperiales de Augusto al Imperio Tardío.

El recorrido se inicia des de la planta  baja con ambientes  que conservan las  estructuras  originales ocultas, como  por ejemplo los  restos de  uno de  los  ninfeos elíp`ticos construidos  a los  lados del suntuoso triclinio de la Domus Flavia y el ángulo de  una  bañera de la época neroniana perteneciente al sector  palatino de la Domus Aurea.

Las primeras  salas ( I- III ) guardan la documentación arqueológica de la prehistoria ( del paleolítico a la  Edad de  Bronce ) y protohistórica ( s. X –VII a. C. ) de la colina. A través de figurillas y maquetas viene  reconstruida la presencia del  hombre en  el  Palatino de la edad de  Hierro: las cabañas y las  sepulturas. En la sala IV se testimonia el carácter  sacro y religiosos del  lugar en la edad  arcaica y republicana ( s. VI-I a. C.) con la exposición de los  hallazgos hallados  en los  complejos de  culto ( templos de la Magna Mater y de la Victoria ) o procedentes de las  domus  privadas.Algunos  fragmentos  arquitectónicos prueban  además  como el Palatino se convirtió en el mismo  período, en una  serie de residencias privilegiadas de la clase dirigente  romana.

En la  planta  superior la  gran  sala V muestra los símbolos de la propaganda  ideológica de Augusto ( 29 a. C.- 14 d. C ) , el primer  emperador en modificar radicalmente  el aspecto del Palatino así como  más  tarde hizo Nerón ( 54-68 d. C. ) ( sala IV).

Infinidad de piezas… estatuas  placas  esculpidas, taraceas marmóreas , frescos  desprendidos altares,  bustos de filósofos retratos de emperadores…es lo que  podemos  observar  paseándonos  por la  planta  superior del Museo.




Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 14:43 GMT+1:


 

Antiquarium: Museo Palatino

Adriano

Nerón

Marco Aurelio


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 14:47 GMT+1:


 

Antiquarium: Museo Palatino

En la entrada encontramos:



Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 15:08 GMT+1:


 

Antiquarium: Museo Palatino

Fragmento de  revoque con la pintura de Apolo Citaredo, en la zona de  la Casa de Augusto.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 15:24 GMT+1:


 

Placa " Campana" con Atenas y Perseo con la Gorgone. 

  
Placa  figulina con enfrentamiento entre Apolo y Herácles ( alias Octaviano y Marco Antonio ) para la conquista de la trípode delfica.


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 15:46 GMT+1:


 

Los Orti Farnesiani:

 Con finalidad de dar  brillo a  la  estirpe y resaltar  la potencia, el cardenal Alessandro Farnese, tataranieto de Paolo III, instauró en el s. XVI los Orti Farnesiani sobre  los  restos  antiguos del Palatino, lugar  simbólico de la historia de Roma. La villa  circundada de voluptuosos  jardines para la distracción de la familia  para  hospedar  magníficas recepciones, se dice que  fue concebida por el mismo Miguel Angel aunque quizás es de a atribuir a Vignola y a Rainaldi, como así parece  revelar el II Estilo del imponente  portal colocado antes en la entrada principal de los  Orti, orientado al foro  romano, hoy entrada  monumental del área arqueológica por  vía San Gregorio. 

El complejo arqueológico cuenta  con varias  terrazas unidas  por  rampas que  culminaban a través  del  ninfeo de la Lluvia en el teatro Fontanone. Su corazón era la Casinia, con frescos  que tenían en la parte superior pajareras pobladas con aves exóticas des de variopintas libreas: con una sinestesia de sonidos y colores. Además de un sistema de criptopórticos para  paseos “ al  aire  libre” realizado en la base de la Domus Tiberiana y que también  hacía las  veces de soporte a los jardines a la italiana y ornados por antiguas  esculturas  encontradas en aquellos años en el Palatino, para  las  reuniones de la Arcadia y para maravilla de  los visitantes. Siendo  cedido a  los  Borbones de Nápoles, el lugar que fue el primer  jardín botánico y zoológico del mundo, cayó en un estado de abandono hasta que entre  los  s. XVIII y XIX los  viajantes del Grand Tour redescubrieron la belleza romántica de la colina, en un paisaje  lujurioso unido a las ruinas  grandiosas des de ka qye se apreciaba y aún se puede  apreciar un panorama de la ciudad incomparable. Excavaciones antiguas  y modernas hallaron fragmentos de servicios de comedor de manufactura  inglesa usados en las  excursiones y enlas  meriendas abandonados en el  lugar.


Más  info  aquí:


Autor: VictoriadeSamotracia, 27/Jun/2008 15:53 GMT+1:


 

Los Orti Farnesiani:


Autor: osoyonky, 06/Jul/2008 16:18 GMT+1:



Interesantisimo post, yo tube la suerte de visitar el palatino en el mes de mayo y fue una de las zonas que mas me sorprendio,siempre se oye hablar a los que visitan roma del foro, el coliseo, las termas y otras lugares, pero este no se queda atras.

Añado al post unas fotos de la casa de Augusto y las pinturas que adornan alguna de sus habitaciones, una curiosidad , eramos unas30 personas en la cola, solo dejaban entrar de 5 en 5 mas o menos y estubimos media hora, esto en epoca alta tiene que ser imposible entrar a verlo.






Autor: Mars09, 19/Jul/2008 23:49 GMT+1:




Dentro del museo del Palatino, si os fijais bien, hay un grafiti en una pequeña placa que se mete con los Cristianos, ya que hay representado una figura antromorfa con cabeza de burro crucificada. Es muy curiosa, y no recuerdo la frase que hay, pero viene a decir algo asi como que a este es al que adoran los cristianos. Creo que dentro del contenido del museo, son detalles como estos, los que les hace especiales; es decir cosillas que apenas nadie se fija, que tienen mucho valor.



 

 


Marco_Trajano
Imagen de Marco_Trajano
Desconectado
Legionario
Redactor MHM
Desde: 22 Nov 2009

Yo estuve un agosto hace tres años haciendo cola para ver la casa de Augusto..., y la verdad que hice una cola de 1 hora más o menos. Nada exagerado para lo que se ve en otros sitios.