Organización social de la República Romana

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: Pr3toriano, 07/Oct/2005 23:29 GMT+1:



Continuando con la anterior entrega de la expansión republicana romana por el Mediteráneo, prosigo ahora con las consecuencias y la sociedad romana.

1.-Consecuencias de la expansión romana

Consecuencias políticas, sociales y económicas

+Políticas

El senado aumentó en prestigio y poder, gracias a la expansión romana durante la segunda mitad de la república. Las asambleas populares, sin embargo se desprestigiaron y perdieron poder al ser fácilmente manipulables, influyendo los senadores en las votaciones. Los nobles senadores se convierten en una oligarquía cerrada con alianzas familiares, habiendo cada vez menos “hombres nuevos” en las magistraturas. Se realizaba mucho la adopción de hijos, con un carácter político muy evidente. Todo ello llevó a cabo la crisis republicana.

+Sociales

La llegada de los botines de guerra y sus riquezas, así como el rendimiento de explotación de las provincias, llegaron a Roma 3.000tn de plata, trabajando 40.000 obreros al día en Cartagena, con una producción de 25.000 denarios al día.
Ese dinero enriqueció sobretodo a los ricos, por lo que las diferencias sociales aumentaron. La asimilación de los reinos Helenísticos, influyó en Roma las prácticas económicas de estos reinos evolucionados, pasando de un estado agrícola a una producción capitalista.

+Económicas

La VILLÆ fue le centro agrario de explotación, por medio racionales, buscando la máxima rentabilidad. Se produjo un aumento de los latifundios. Tras la segunda guerra púnica, muchos pequeños agricultores se arruinaron, al haber muchas confiscaciones a las ciudades traidoras que trataron de recobrar su libertad.
El cereal llegará de Sicilia y de Egipto, decayendo el cereal romano. La mano de obra era fundamentalmente esclava o jornaleros libres. Los dueños de las minas solían ser Nobles absentista, dedicado a la política, siendo un esclavo de confianza el que se dedicaba realmente la explotación de la finca (capataz)

Transformación religiosa y cultural

+Cultural

Roma entabló contacto con la Magna Grecia, luego su influencia fue constante, pero la verdadera helenización viene de la conquista de los reinos Helenísticos. La reacción en Roma fue cariada, unos lo aceptaron, asociándolo a la filosofía y la riqueza, admiradores de la cultura griega; fue muy apoyada por Escipión “el Africano”. En la posición opuesta estaba Catón. En contra del despilfarro económico. Se establecieron leyes para controlar los gastos personales y estatales. La helenización será imparable y se conformará una civilización mixta, quedando el mundo griego incluido en Roma. Es una fusión, lo que hoy denominamos, cultura clásica.

+Religiosa

Tenían una religión politeísta muy pragmática, cada divinidad tenía una función concreta, teniendo divinidades para que un niño se fuera de casa y otras para que volviera. Eran totalmente abiertos a nuevas divinidades. No tenían una teología, tampoco creían mucho en la teología griega funcionaba basándose en adicción de dioses nuevos. Tenían un calendario religioso, con 109 días nefastos, es decir de fiesta, sin actividades públicas, había también 192 días en los que se podía hacer negocios. Era una religión eminentemente política, con varios colegios de sacerdotes, los que rigen los aspectos de la religión

Realizaban sacrificios, incluso humanos, oraban, presentaban ofrendas y regalos, vino, frutas, normalmente en ARAS o altares. Los templos para el culto eran cerrados al público. Solo se abrían con motivo de las festividades, celebraciones en las que estaba prohibido el sacrificio cruento. En el circo máximo se realizaban carreras de carros con motivo de la festividad. En otros momentos se realizaban procesiones, banquete y súplicas (congregaciones para honrar al dios).

Los dioses: La triada Capitolina: JÚPITER, dios supremo, dios del trueno / JUNO, diosa del matrimonio y la maternidad / MINERVA, diosa de la sabiduría además de Marte, Venus, Neptuno…

Se incorporan dioses mistéricos orientales, y ritos privados, que ofrecen la salvación del alma: Cibeles, Isis, Serapis, pero sobretodo importante será DIONISIO O BACO. – produjo un gran escándalo en Roma, celebrándose la bacanales, con prácticas orgiásticas con gente de toda condición. El sector mas conservador lo relacionaron con actos subversivos que desequilibrarían es estado. En el año 186, el senado debatió sobre las prácticas bacanales, llegando a un SENATUS CONSULTUM, prohibiendo casi totalmente su práctica. Los senatus consultum, se guardaban en el templo de Saturno. Se encargaban por tanto copias en placas de bronce, para informar a la población



2.-Conflicto patricio- plebeyo (494-287 a.C.)


El conflicto patricio plebeyo marca un hito importante en la Historia de la República romana al conseguir la plebe el reconocimiento a su peso importante dentro de los condicionantes pre imperiales que se estaban produciendo.

En resumen es una sucesión de conflictos entre patricios y plebeyos que dio lugar a profundos cambios políticos e institucionales en Roma.

+Patriciado: familias que a lo largo de la etapa monárquica habían monopolizado el poder en Roma. Participaban en el Senado, poseían la mayor parte de las tierras, dominaban en el ejército y controlaban las asambleas centuriadas. Con el paso de la monarquía a la república, su preponderancia se hizo mayor.

+Plebe: resto de la población no patricia. Grupo heterogéneo desde el punto de vista económico, ya que englobaba desde gente muy pobre a individuos ricos. El enfrentamiento de los plebeyos con el patriciado romano hizo que estos se configuraran como un estamento social y un grupo político reivindicativo desde el siglo V a.C.


Código de las Doce Tablas (451-449 a.C.)

La elaboración de un código legislativo escrito era una de las reivindicaciones de los plebeyos por lo que en el año 451 un colegio de diez patricios (decemviri) asumió el gobierno de Roma con la misión de recopilar el derecho romano por escrito en el plazo de un año. Para ello se envió una comisión a Grecia.

El código legislativo romano quedó plasmado en doce tablas en el 450. Una vez realizado su cometido los decemviri no abandonaron el poder hasta que finalmente en el 449 fueron depuestos y se restituyó la magistratura consular. El código de las Doce Tablas no portaba un marco legislativo sistemático del derecho romano, pues era un conglomerado de antiguas normas consuetudinarias. Sólo una ley de este código aludía al conflicto de patricios y plebeyos: aquella que prohibía los matrimonios mixtos.


Tribunos militares y Leges Liciniae-Sextiae (367 a.C.)

+Año 445: el tribuno de la plebe Canuleyo propuso dos medidas:

-Abolición de prohibición de matrimonios mixtos, se consiguió con la aprobación de la lex Canuleia en 445.

-Que uno de los dos cónsules de Roma fuera plebeyo: no se consiguió su aprobación pero los patricios accedieron a que los tribunos militares fueran investidos con poder consular, independientemente de su origen patricio o plebeyo, serán los tribuna militum consulari potestate 445-367.


+Año 367 los tribunos de la plebe Cneo Licinio Estolon y Lucio Sextio Laterano lograron la aprobación de tres leyes que satisfacen varias reivindicaciones plebeyas:

-Prohibición de ocupar mas de 500 iugera de ager publicus (unas 125 ha.) con objeto de facilitar el reparto de tierras entre plebeyos.

-Facilidades para el pago de deudas: las personas endeudadas podrían restar de las cantidades debidas los intereses ya pagados y devolver el resto del capital al prestamista a plazos durante un periodo máximo de tres años.

-Se restauraba el consulado como máxima magistratura del estado y s establecía que uno de los dos cónsules de Roma fuera siempre plebeyo.

-Esta ultima ley provoco una reacción por parte de los patricios quienes crearon dos nuevas magistraturas curules:
Pretura urbana: administra justicia en la ciudad de Roma
Edilidad curul: vigilancia y orden, juegos…


Etapa final de lucha: Lex Hortensia (287 a.C.)

-Tras la apertura del consulado de los plebeyos en el año 367, todas las demás magistraturas incluidas la pretura urbana y los sacerdocios romanos fueron haciéndose accesibles a los plebeyos.

-La lucha por la paridad política entre patricios y plebeyos fue dirigida por una minoría de plebeyos ricos aliados con el sector mas progresista del patriciado

-Al equipararse en derechos patricios y plebeyos dejaron de tener sentido las magistraturas y asambleas plebeyas, pero estas subsisten adaptándose a la nueva situación política:
 Tribunado de la plebe: se convirtió en una magistratura que pretendía defender a cualquier ciudadano ante el poder del estado
 Edilidad de la plebe: se fusiono con la edilidad curul
 Concilia plebis: se convirtieron en comitia tributa, asambleas generales todos los ciudadanos romanos ordenados según su domicilio.

-Lex Hortensia: otorgó carácter de ley a los plebiscitos


3.-La sociedad romana tras el conflicto patricio – plebeyo

Senadores

Se llamaba así a los miembros del ordo senatorius o clase senatorial. Eran personas ligadas a las altas magistraturas romanas o al senado, ya sea directamente o a través de familiares. En teoría no era un grupo cerrado ya que a veces se incorporaban a el homines novi.Los senadores tenían estilo de vida propio y gran respeto por la tradición de sus antepasados (mos maiorum). La principal riqueza de los senadores era la propiedad inmueble y la agricultura. La lex Claudia (219 a.C.) les veto el mundo de los negocios, comercio marítimo y banca.En época de Augusto se estableció el ordo senatorial censatario a los senadores se les exigía un censo anual minino de un millón de sestercios.


Caballeros

Miembros del ordo equestris o clase ecuestre. Se les denomina así porque servían en el ejercito como jinetes. Eran personas ricas, del mundo de los negocios: comerciantes, banqueros y publican (arrendatarios de servicios públicos)
Aunque no participaban directamente en alta política, los caballeros controlaban los asuntos financieros del estado e influían mucho en los magistrados y senadores, debido a su poder económico. En la época de Augusto se eles exigió un mínimo anual de 400.000 sestercios

Plebe

Se trata de un grupo de población romana formada por ciudadanos romanos libres = civitas romani

+Plebe urbana

-Incluían personas dedicadas a varias actividades: construcción, servicios, artesanía, comercio al por menor…
-Tenían problemas con desempleo y vivienda
-La vida en la ciudad ofrecía ventajas tales como repartos públicos de trigo y aceite, fiestas y juegos…

+Plebe rustica

-Medianos y pequeños empresarios
-Sufrían la competencia de los grades latifundistas, lo que en ocasiones les obligaba a emigrar a la ciudad
-Su principal fuerza residía en el hecho de que constituían la base del reclutamiento militar hasta la reforma de Mario

Libertos

Esclavos que habían obtenido la libertad por medio de la manumisión. Seguían manteniendo muchos lazos de dependencia con respecto a su antiguo dueño (dominus) que pasaba a ser su patrono (patronus). Los libertos diván obsequium y operae al patrono, esto es que tenia que entregadle parte de sus ganancias y dedicarle días de trabajo al año.
Los libertos no eran ciudadanos romanos con plenos derechos, no podían ejercer magistraturas. No servían regularmente en el ejercito, si bien podían ser movilizados sobre todo en la flota. Los hijos de los libertos se consideraban ingenus (nacidos libres) y no se diferenciaban de los demás ciudadanos romanos.


Esclavos

Eran considerados como cosas, no como personas, carecían de personalidad jurídica. La mano de obra servil fue creciendo paulatinamente a lo largo de la república.

+Origen de la esclavitud:
-Deudas, hasta la Lex Poetelia-Papiria (326 a.C.)
-Mercado libre fruto de la piratería en el mundo helenístico
-Guerras
-Condena
-Venta de niños

+Trabajos de los esclavos:
-Campos y minas
-Ámbito domestico
-Oficios y profesiones: médicos, escribas, músicos, secretarios…



 


Autor: canal22, 10/Oct/2005 09:58 GMT+1:



Pr3toriano me ha gustado mucho como has abordado este tema haciendolo muy ameno e interesanteTodo Ok

Vuelvo a resaltar la importancia que tuvo en la sociedad romana esa facilidad que tuvieron para asimiliar otras culturas, sobre todo la griega, y como detrás de su política expansionista había razones fundamentalmente mercantiles. Su Pax Romana era algo que interesaba a los comerciantes, de hecho cuando el Imperio desaparece con las invasiones barbaras el comercio lo notará, sobre todo a nivel marítimo que casi desapareció...Peace


Autor: Pr3toriano, 11/Oct/2005 19:40 GMT+1:



El comercio, la sociedad, la cultura, la religión...la caída de Roma significó el fin de un mundo clásico que dio paso a una época oscura y todavía más violenta.

Por ejemplo en Hispania el comercio marítimo prácticamente desaparece, el interno pasa a ser raro y peligroso, las ciudades son abandonadas en detrimento del campo (ruralización), las aldeas y vicos se multiplican, la cultura desaparece, se monopoliza una única religión...

De todas formas, si bien es cierto que en tiempos republicanos y primeros alto imperiales las conquistas tenían gran componente comercial, más tarde por ejemplo en el limes germánico no eran más que expediciones para mantener las fronteras y mantener a raya a los pueblos que se atrevían a poner pie en territorio romano. Otras veces esconden factores políticos con peticiones de ayuda de otros pueblos a los romanos y aprovechan para quedarse.