Gens y Familia. La sociedad Romana.

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: marvel77, 08/May/2009 15:53 GMT+1:


 

La constitución social pre-romana, es decir, antes de la “civitas” o primera forma de organización política (la ciudad como primera manifestación de estado), parece relacionarse directamente con lo que se conoce como “gens”. Rasgo que parece común en otros pueblos del tronco indoeuropeo (tiene su equivalente en el “genos” griego, o el “clan” germano).

Lo que sabemos sobre esta institución, nos llega luego de que otros organismos superiores, y en tiempos históricos, han absorbido sus funciones primitivas. Corresponde a un periodo poco conocido y hay divergencias con respecto a la importancia de la “gens” frente a la “familia” en cuanto a la formación de la Urbs.

 


Reproducción de una moneda de Numa pompilius donde alegadamente venia la familia gens calpurnia y los piso.


Teorías del origen de la “gens”.

1. Niebuhr y adeptos, sostenido por afirmaciones contenidas en la obra de Dionisio de Halicarnaso, consideran que la “gens” es un organismo artificial creado por Rómulo, quien crea la ciudad organizándola en tres tribus según las etnias fundadoras, los ramnes (latinos), los titienses (sabinos) y los luceres (etruscos). Cada tribu comprendía 30 curias, y cada curia 10 “gentes” (300 “gentes” en total). O sea, una simple distribución de carácter organizativo.

2. Ihering y Fustel, dos grandes historiadores, afirman que la “gens” es un organismo de carácter natural, resultado de la extensión de la familia, y formado por un grupo de estas con un antepasado en común, el “héroe epónimo”, del cual deriva el nombre de la “gens”. Algunos le dan un carácter “filologico” (el progenitor o la generación) y otros un carácter “religioso” (el culto propio, los dioses gentilicios). Esto último resulta interesante, puesto que un culto propio, importaría una verdadera “mitificación” sobre todo si alguno de los integrantes de la “gens” no descendiera del héroe epónimo.

3. Bonfante (basado en De Ruggiero) plantea un origen mixto, al mismo tiempo natural y artificial. De manera que sujetos pertenecientes a la “gens”, descendientes del héroe epónimo, o los ingresados por “coopatio”, definirían a la “gens” como un organismo de carácter político. La primera forma de Estado. Nadie podía pertenecer a dos “gens” como nadie puede pertenecer a dos Estados. El grupo humano primitivo, constituido para el mantenimiento del orden interno, y la defensa común.

Forman parte entonces de la “gens”, los nacidos en ella y los ingresados por “coopatio”. Pero además tiene una especie de adscriptos a ella, la “clientela”, que no gozan de los mismos derechos o prerrogativas, en virtud de un convenio voluntario (bilateral) celebrado con el jefe de la “gens” llamado “applicatio” por el cual gozan de la protección de la “gens” (jurídica y económica) a cambio de “prestaciones” (trabajo  en especies). Estas relaciones entre patrón-cliente, eran declaradas sagradas.

Sobre el origen de la clientela hay diversas hipótesis. Se ha dicho que los clientes serian los antiguos habitantes del lacio sometidos por los romanos, algunos dicen que solo en virtud de la “applicatio” ya mencionada, y otros por esclavos libertos. Esta última ha sido descartada, puesto que la clientela parece ser de carácter perpetuo, ligando a todas las generaciones, no así la de un esclavo liberto que si bien este podría mantener alguna relación con su antiguo amo, no su hijo por ejemplo, nacido libre o “ingenuos”. Además, la relación de clientela se establece con todos los miembros de la “gens”.

Un rasgo distintivo de la “gens”, es su nombre, el nombre común para todos los pertenecientes a la “gens”, el “nomen gentilitium”. Otro rasgo es el culto a los fundadores del grupo, la “sacra gentilia”. Existe también una sepultura común para los miembros de la “gens”. Y por ultimo observamos leyes y usos obligatorios para todos los miembros, ej: la gens Manlia prohibió el nombre Marcus, y la gens Fabia prohibió el celibato. Esto es el “ius decretorum”.

 

La Familia.

Aquí resulta más complejo. El significado de esta expresión en la Antigua Roma, no es el mismo que el que conocemos hoy día. Incluso en época post clásica es diferente. Conocemos todos los significados del termino en distintas épocas de la historia Romana, gracias a Ulpiano, un antiguo jurista.

Si la “gens” es la antigua manifestación del Estado, desaparecida esta (sus funciones absorbidas por el estado), aparece la familia con el verdadero sentido moderno. Ulpiano dice que primitivamente la familia esta formada por un conglomerado de personas sujetas a un jefe (con funciones de jefe político, juez y sacerdote). Estamos hablando entonces de la familia como una institución política. Aquí aparece la figura del “pater familias” jefe de una familia que surgiría de la división de la “gens” en varios grupos. Formaban parte de la familia los que estaban sujetos al “pater familias” con un sentido político, sus hijos varones y sus hijas solteras, los nietos de sus hijos varones, pero no los de sus hijas casadas, que formarían parte de otra familia.

Hoy día todos los integrantes del grupo domestico formarían parte de la familia, inclusive los nietos de las hijas casadas, lo que sugiere que uno puede ser miembro de varias familias, cosa inadmisible en la antigüedad. Hoy la familia ha perdido su carácter político.

 

 

Familia o gens.

Como decía al principio, existen diferentes opiniones con respecto a la importancia de la “gens” frente a la “familia” en cuanto a la formación de la Urbs, que si una es mas antigua que la otra, que si es mas importante, etc*. Como vimos, ambas instituciones son de carácter político, pero el papel de cada una en la constitución de la “civitas” parece de difícil resolución, aunque la “gens” se configure como intermedia entre esta y la familia. Al parecer en la organización romana pre-ciudad convivían las dos instituciones, y constituida la Urbs, la “gens” fue perdiendo terreno a favor de la “familia”.

En Roma la familia subsiste aun después de la constitución de la ciudad, lo cual no ocurre con la “gens”. A partir de la constitución de la “civitas” se advierte una sorda lucha entre el Estado (o civitas) y la “gens”. A medida que crecen los poderes del Estado decrecen los de la “gens”, y hacia el fin de la Republica, han desaparecido prácticamente todos los atributos políticos y sus instituciones relacionadas**.

 

FIN

* La familia, centrada en la autoridad absoluta del pater familias (ius vitae et necis) fue, según Peruzzi, la institución jurídica fundamental de la primitiva sociedad romana. La gens le parece una formación relativamente tardía, constituida por los vínculos consanguíneos de los descendientes de un antepasado común o de los que se habían asociado por intereses similares.

 **Incluso la clientela ha perdido el carácter originario para esta etapa, para ser de carácter personal no ligado al resto de la “gens”.


 

Fuentes

Para las definiciones.

Historia del Derecho Romano. Carlos Alfredo Vogel. Editorial Perrot.

EL origen de la Familia, la Propiedad Privada y el Estado. F. Engels. Biblioteca Virtual Espartaco.


Autor: marvel77, 08/May/2009 16:18 GMT+1:


 

Cortito y al pie. A ver si les gusta y espero de para el debate:

¿Familia o Gens? el origen da la sociedad romana.

 

 


Autor: 55.999_6, 09/May/2009 09:00 GMT+1:


 

Hola! sí me ha gustado. He encontrado esto, no sé si valdrá. Por lo visto con el tiempo se perdió el significado original o si fue un invento del Estado.

 

http://www.monografias.com/trabajos5/monarqui/monarqui.shtml

Cicerón las difiere diciendo que "pertenecen a la misma gens las personas que teniendo nombre común han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbre ni capitis deminutio alguna". *

 

 

6. Organización social primitiva

a. Gens

Cicerón las difiere diciendo que "pertenecen a la misma gens las personas que teniendo nombre común han nacido de hombres libres y ninguno de sus ascendientes ha padecido servidumbre ni capitis deminutio alguna". *

A causa de falta de antecedentes sobre la naturaleza de la gens se han formado diversas corrientes para dilucidar la cuestión.

Una de ellas explica que las gens eran agrupaciones artificiales creadas por el Estado.

Otras reconocen las gens como una agrupación natural de familias.

La primera sostiene que las gens fue una subdivisión política de la curia efectuada por el soberano.

Se dice que Rómulo dividió las curias en diez decurias (gens).

La otra teoría (sostenida por Fustel de Coulanges) considera las gens como una agregación natural de familias que descienden de un tronco común, estaría basada en la relación de descendencia que une a los integrantes del grupo.

Por otra parte Bonfante, equidista de las otras dos tesis, sostiene que la gens era un núcleo político que precedió a los civitas que podía constituir con sus propios sujetos una gran casa, un municipio. O sea, sería el grupo primitivo constituido con fines de mantenimiento de su orden interno y con fines de defensa pudiendo pertenecer a ella por nacimiento de padre gentil o por ingresar directamente por consentimiento de la Asamblea de los gentiles o indirectamente por haberse agregado a una familia integrante de la gens.

La organización de la gens era similar a la de un pequeño Estado porque: había un gran número de personas subordinadas a la voluntad de un jefe que tenía función de sacerdote, juez, comandante de ejército... y porque las relaciones de sus integrantes estaban reguladas por un derecho especial: el ius gentilitatis. La gens también tenía un

culto especial, la sacro gentilicia.

Además entre este grupo humano había una unión con fuertes lazos de solidaridad social.

*1 Ciceron, Los Tópicos.

 

b. La familia:

La familia era el núcleo constitutivo de la gens.


Autor: marvel77, 11/May/2009 15:15 GMT+1:


 

Bien, tal vez sea una discucion al estilo "el huevo o la gallina", pero me parece interesante, esta nueva consideracion de la FAMILIA como la institución jurídica fundamental de la primitiva sociedad romana, y no asi la gens, que seria algo mas tardio, y no tan fundamental. Despues de todo, sera esta (la familia) la que sobreviva a la "civitas". No se si se entiende?



Autor: eli_silmarwen, 11/May/2009 21:18 GMT+1:


 

Aunque hay una cosa que no entiendo: siempre he entendido la gens como un conjunto de familias, ¿cómo puede haberse originado primero la gens y después la familia? Es decir, si no hay ninguna unidad (política, jurídica, etc.) que unir, no se puede realizar la unión...(no sé si me expliqué jeje).


Autor: marvel77, 11/May/2009 22:13 GMT+1:


 

Escrito originalmente por eli_silmarwen

Te felicito por el artículo que ya leí hace unos días jeje

Aunque hay una cosa que no entiendo: siempre he entendido la gens como un conjunto de familias, ¿cómo puede haberse originado primero la gens y después la familia? Es decir, si no hay ninguna unidad (política, jurídica, etc.) que unir, no se puede realizar la unión...(no sé si me expliqué jeje).

entiendo que si aceptas el origen de la "gens" en el "heroe eponimo", el fundador de la "gens", la tienes primero que la familia, o por lo menos aqui se confunde la "familia original" con "la gens". Las familias luego se agrupan tras su antepasado.

igualmente, no me interesa mucho el tema de cual fue primero o no, sino su rol en la creacion de la civitas. aqui siempre se ha entendido a la gens como fundamental, pero he visto que se discute en cambio, el rol de la familia como la verdadera base de la sociedad romana y no la "gens".

esto me intriga, puesto que en un principio no veia conflicto entre ambas instituciones, incluso las veia como....complementarias? analogas?

el tema es que si la tomas como de caracter natural (segunda teoria), con el heroe eponimo, la gens toma un caracter fundamental. pero si lo tomas como de caracter artificial (primer teoria), parece solo de caracter administrativo, entonces la familia cobra importancia fundamental, por ser la verdadera base de la sociedad.

esto es basicamete lo que me tiene un poco intrigado. no se, tal vez me este volviendo un poco loco, jeje...

saludos...


Autor: julian_94, 11/May/2009 22:42 GMT+1:


 

como dijiste al final solo que le agrego algo. bueno, claro, corto, consciso, etc. muy bueno. me enrede un poco con civitas y gens. yo, por lo que entendi, en mi opinion la familia fue fundamental para la constitucion de la civilizacion romana, si bien la gens es importante me parece a mi que la familia lo fue...como decirlo, mas desisiva. no se si esa es la palabra que estoy buscando.


Autor: marvel77, 11/May/2009 23:11 GMT+1:


 

mientras se rompen la cabeza pensando mis locuras, (estan pensando no? jejeje), les dejo algun dato curioso:

la gens Julia:

Virgilio se encargó de dar a los Julios y Julias el origen más noble que pudiera imaginar un romano. Los hizo proceder de la misma epopeya de Troya, de la que salió el piadoso Eneas, hijo de Afrodita (Venus para los romanos) y Anquises, con su hijo Ascanio, llamado también Julus, en el que tendría su origen la Gens Julia a la que pertenecía César, y por adopción Augusto.

Entiendase Iulius (Julios) = Ilion (Troya)

Para honrar precisamente a la gens Julia y en especial a sus miembros más eximios, se cambió el nombre del séptimo mes del año, que antes se llamaba quirinalis y era el quinto de los instituidos por Rómulo. Marco Aurelio lo sustituyó por el de Julius en honor de Julio César, reformador del calendario romano.

Durante toda su vida, César siempre se mostró muy orgulloso de pertenecer a esta antigua familia a la que hacía desdecender  de la Diosa Venus como demostró al realizar el elogio en el funeral de su tía Julia, esposa de Cayo Mario, y de su mujer Cornelia, hija de Cinna, ambas fallecidas cuando Julio Cesar era Cuestor, aprox. sobre el año 69 a C. Según Plutarco, Cesar dijo:

"Mi tía Julia desciende por parte de madre de los reyes, y por el lado paterno está emparentada con los dioses inmortales. En efecto, de Anco Marcio descienden los Marcios Reyes, de los cuales extrajo el nombre de su madre; de Venus los Julios, de cuya gens forma parte nuestra familia.  Por tanto, en nuestra estirpe está presente tanto el carácter sagrado de los reyes, dotados del supremo poder entre los hombres, como la santidad de los dioses, que tienen poder sobre los mismos reyes".

 


 

Saludos,

marvel...


Autor: julian_94, 12/May/2009 23:36 GMT+1:


 

te cito literalmente? "[...] de cuya gens forma parte nuestra familia."  aunque diga gens la idea es de flia, x lo que entendi. son solo detalles, nada de caracter profundo. lo que importa es debatir la importancia y fundamentarla no?

...eso creo...

SALUDOS


Autor: marvel77, 13/May/2009 00:20 GMT+1:


 

Escrito originalmente por julian_94

te cito literalmente? "[...] de cuya gens forma parte nuestra familia."  aunque diga gens la idea es de flia, x lo que entendi. son solo detalles, nada de caracter profundo. lo que importa es debatir la importancia y fundamentarla no?

...eso creo...

SALUDOS

y donde esta la contradiccion? su familia (la de Cesar) pertenecia a la "gens" Julia.  :piensa::rasca::nose:

 


Autor: marvel77, 13/May/2009 00:29 GMT+1:



Yo di como sobreentendido lo que era una "gens" cuando hice el trabajo, tal vez debi aclarar un poco mas. Se sabe que son un conjunto de familias con un lazo en comun, relacionadas entre si segun las teorias que di mas arriba.

yo queria debatir eso que propongo "gens o familia, el origen de la sociedad romana", mucho no "corrio" entre los foristas.......psssss, parece que tendre que volver a las batallitas. (Has lo tuyo Bart!!!!!!!!....mmmyo no fui?)

saludos!!