Evolución de los Cascos romanos

Sin respuestas
alexgabriel
Imagen de alexgabriel
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 6 Nov 2009

Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 11/Dic/2009 19:28 GMT+1:


 

 

Introducción:

El primer casco utilizado de manera frecuente después de los cascos de arquetipo griegos por lo romanos, es el casco tipo montefortino. El origen de éste casco es en el norte de la península Itálica mucho antes del siglo IV a.C., posiblemente en torno al siglo V. Este casco es muy común en la península Ibérica y en todo el continente Europeo.

La característica varía en tres tipos, evolucionando de uno con el yelmo semiesférico, guarda nuca ligeramente inclinada para lógicamente proteger la nuca, y rica decoración, con personajes o símbolos. Otro tipo es un yelmo más cónico, que a diferencia del anterior su protección trasera sería más lineal y plana, y sin decoración, por lo que se nos hace más feo y vulgar pero más abundante en determinados lugares, y muy usado por auxiliares.  

A pesar de no estar muy seguros de su periodo de utilización, se le establece entre el siglo IV o V a.C. hasta el siglo I a.C. Los cascos encontrados en necrópolis nos hacen ver que pueden diferenciarse diferentes tipos de estatus entre sus propietarios. Aunque más adelante diré que puede ser de origen celta, es cuestionable ya que su distribución es muy arraigada entre el mediterráneo, lo cual nos hace preguntarnos sí es o no de origen celta.

Después del montefortino, aunque no se deja de usar hay varios cascos reformados, se empieza a usar un tipo de casco ligeramente diferente. Se trata del Coolus, es un modelo que se puede considerar evolución del montefortino, de origen celta, es amplio y su protección trasera más plana, pero lo que más llama la atención es que las carrilleras son más extensas. Se usa en una etapa que va desde el 50 a.C. al 100 d.C. Aunque convive con modelos mejor diseñados, es un casco que no deja de ser una gran diferencia con el anterior, no por motivos de diseño, sino porque cambia el material con el que se fabrica. Anteriormente el montefortino era un modelo de bronce, mientras el Coolus se hace en hierro, más difíciles de fabricar e incluso más costosos, pero mucho más resistentes, por lo que es un gran avance. La cola de caballo y las plumas en los laterales, donde se colocaba, posiblemente sólo se llevarán en combate, rara vez, y en los desfiles.

Al Coolus, le sigue un casco que no es sucesor suyo, pero sí que nos deja ver una evolución entre éste y futuros modelos. Se trata del Dagenau, a diferencia del anterior es entero de hierro, apareció por el año 15 a.C. inspirado supuestamente en el casco “Agen” de los líderes celtas. La evolución de éste casco nos deja un pliegue frontal y una visera sobre los ojos, como en modelos anteriores, estos pequeños detalles facilitaban que el soldado no sufriera cortes en ataques descendentes.

Le sigue un casco que es el más conocido, se trata del Gálico-imperial, su puesta en marcha total se puede datar de la segunda mitad del siglo I d.C. Es un modelo más elaborado. Se añade una protección en bronce para las orejas, el protector trasero y las carrilleras están sutilmente inclinados, para la protección de cortes, y desviarlos. Las crestas ya no se usaban en batalla, por lo menos en cuanto a soldados rasos. En la península itálica, gracias al desarrollo de un modelo anterior ya citado, el coolus, acabará dando lugar a otro modelo, el Itálico-imperial, gracias a la fusión de las mejoras de ambos.

Al principio, cuando se usaban los montefortino, los primeros cascos usados eran de una calidad, muy baja, debido al poder adquisitivo. Pero llega hasta un esplendor, que se situaría en torno al año 100 d.C. año en que empiezan a dejar de innovar en cascos y los dejan pasar desapercibidos. Debido, a problemas económicos, lo que llevará a que al final del imperio, los cascos construidos sean peores que los primigenios montefortino. Para contrarrestar la peor calidad en los materiales, en torno al año 150 d.C. se usa un refuerzo en forma de cruz, con esto se llega a compensar la inferioridad de resistencia del casco en la parte superior. Las tropas auxiliares, peor pagadas, lógicamente usan cascos de peor calidad, una copia barata por decirlo de alguna manera, usan cascos normalmente cónicos, pero también usan el casco gálico-imperial, pero con la diferencia de su material, que es el bronce en lugar del hierro.

En el siglo IV d.C. los gastos militares son menores, sobretodo en la infantería, y los cascos como no. Dejan de innovar, y no sólo eso sino que llegan a fabricar cascos de mala calidad. Al final se acaba por hacer un casco partido unido por un refuerzo central, y el protector de la nuca separado o inexistente.

En una influencia oriental, los cascos sobretodo auxiliares, que en las películas nos dejan ver como en los arqueros. Se ven cascos cónicos, con segmentos de bronce, hierro o hueso, y luego se añadían carrilleras y protectores traseros al estilo romano. Su uso es desde el siglo I d.C. y es común imaginarlo entre los godos.

A finales del siglo IV d.C. el casco ha quedado reducido en muchos aspectos, sobretodo protectores caros, como carrilleras o el protector de la nuca. Pero se añade un protector nasal. Es el origen del casco “spangenhelm”, muy usado en la edad media.

Explicación de variantes:

Desde que Roma es una urbe pequeña que se puede considerar una aldea, hasta el dominio del mundo y la centralización de Augusto, no sólo cambian muchos aspectos de la vida, sino también ese pequeño instrumento ignorado, pero que en pleno siglo XXI seguimos usando, como protección militar o protección civil. Me refiero a ese a veces molesto casco, que vemos en los romanos y en los griegos como una forma de belleza y extrañeza, pero a menudo pensamos que hay acaba su función cuando ni mucho menos, un casco puedo salvar la vida tanto militarmente como a nivel ciudadano. Los romanos no usaban el casco sólo como protección o belleza militar, o como otros pueblos para asustar a un enemigo con formas monstruosas, sino que también servía para distinguir las clases entre un soldado y un oficial.

El casco romano nos refleja el multiculturalismo de la península itálica en el primer tiempo, para empezar por el simple hecho de que conviven tres culturas diferentes. Una la etrusca, otra la griega y por ultimo pero no menos importante la celta. Los romanos que saben distinguirse de estos pueblos, toman lo mejor de cada uno y hacen instrumentos que a priori parecen únicos, pero analizándolos nos damos cuenta de que son copias. En el caso del casco no hay excepción, y mezclan ambas culturas para formar un casco que sea muy bueno para sus planes.

Pero el casco romano también nos dice, a trabes de análisis, los cambios sufridos en la sociedad y la cultura. Esto se debe a que no pueden usar los mismos materiales en épocas de abundancia que en tiempos de escasez. Se debe ya que armar a un gran contingente de legionarios con un erario público en una determinada época es muy caro, y en tiempos anteriores la diferencia de nivel, hacía que los cascos variasen mucho. Esto sumado a los nuevos enemigos, hacen que el casco vaya variando bien por necesidad de una defensa mayor en determinados sitios o por escasez de minerales. 

Los cascos de tipo “negau” de los tiempos de los siglos VIII, VII y VI a.C. de cresta, eran modelos que nos parecen hermosos, pero no cumplían una función muy avanzada en cuanto a la protección de la cara. Por lo que en el sur de Italia se hicieron populares los cascos griegos, pero para los romanos no eran muy eficientes, por el motivo de que cascos como el corintio, sí bien protegían muy bien hacían difícil la audición de ordenes, por lo que se hicieron cascos nuevos mezclados entre los de los etruscos y los corintios. O también el conocido como mezcla entre griego e itálico, que protegía la nuca y permitía una audición de órdenes. Los celtas sin embargo dejan de usar sus cascos tipo “berru” rimbombantes pero no muy hábiles, y empiezan a usar un casco hemisférico con remates superiores, para el adorno de penachos o plumas. En las llanuras del norte de Italia se crearon cascos de éste tipo muy bien fabricados. Pero no sólo esto sino también con protectores de la nuca y carrileras, y grandes decoraciones de figuras y símbolos. Este casco es muy discutido si es o no celta, pero se ha generalizado que sí, por lo que lo tomaremos así.

En el área central de Italia, de donde hablamos surgió una versión con nombre propio, la cual llamamos montefortino. Esta versión esta inspirada en estos anteriores cascos pero a diferencia que los anteriores no es celta, pero si la inspiración. Era de lámina de bronce con protector trasero en una sola pieza a diferencia del anterior, y con carrilera. Este casco es muy común en las guerras contra Pirro, y posterior guerras contra Cartago y Macedónicas, pero aunque tiene versiones muy diferentes no cambia en absoluto hasta la época de la guerra de las Galias. 

Los montefortino, eran cascos que podían llevar crin de caballo en la parte alta central, y gracias a dos tubos en la visera colocados a los lados, plumas. Además decorados podían llevar grabados por todo el casco, siendo verdaderas obras de arte.

Hay variantes encontradas como la siguiente, en el cual no se ve las viseras ni lógicamente los tubos para incrustar las plumas, es una variante más básica, encontrada en Hispania, lo cual nos hace ver lo extendido que se hizo este tipo de cascos.

Aunque este casco conserva las carrilleras en la península ibérica, parece que molestan y son cascos sin carrilleras, quizás por el modo de lucha nativo de estas comunidades, que las carrilleras les parecen molestas. 

En el siglo I a.C. con las reformas de Mario, y su inconveniente de tener el erario que proveer los materiales a los soldados, deja de haber preciosos grabados y se hacen cascos más regulares e iguales y lo que conlleva la creación de producción en serie (nombre moderno), no como termino moderno sino todos igual. Los protectores traseros se simplificaron para su coste, al igual que el remate. Como consecuencia nace un nuevo casco el Coolus, que intenta ser más barato pero que tiene serias reformas al anterior, el problema es que algunos Coolus se fabrican sin carrilleras, lo cual es una desventaja.

Entre las guerras púnicas y el nacimiento de Cristo el casco montefortino y sus numerosas variantes, se extendieron por todo el Mediterráneo. Se debe principalmente a que era un casco muy bueno en calidad precio. Además de ser muy eficaz. En torno a lo que hoy es Galicia se desarrolló en el siglo I a.C. el casco anteriormente vislumbrado.

En cambio el mundo celta tuvo también sus propias variantes, convirtiendo su casco en más resistente y con retoques protectores importantes, surgieron cascos llamados “port” en hierro, pero sobretodo el último casco celta es el más importante porque es la evolución final que copiaran los romanos en el imperio.

En época augusta, sigue muy presente el modelo montefortino de versión llamada “buggenum”. Pero se desarrolla unas variantes que son copiadas a cascos galos, como el Dagenau, que hereda las características galas, y es de hierro. Sin embargo tal casco no parece acabar con las variantes del montefortino, y tienen que copiarla otra vez a los celtas en el casco llamado “weisenau”, que originará los cascos más conocidos de Roma, que tanto el cine como la televisión nos han dejado ver. Se debe ya que se enfrentan a enemigos nuevos, no a los antiguos que luchaban con armas punzantes, sino a armas cortantes. Estos nuevos enemigos mayormente más altos que los romanos, despliegan sus golpes en caída, para ello se protegen con protecciones de visera y protegiendo las nucas de una forma más marcada, posiblemente son los mejores cascos que llegan a crear los romanos, y son los más utilizados, hasta que las incorporaciones de barajaros al ejército son cuantiosas y los cascos no pueden llevarse tanto gasto como otros productos. Estos cascos estaban destinados a proteger hombros y cuello.

Este es un casco tipo montefortino, en Hispania muy deteriorado como se puede ver, pero no por el paso del tiempo sino porque en los enterramientos los abollaban con espadas o dándoles golpes rituales. Procede de una necrópolis en Albacete. Es posiblemente un botín de guerra un intercambio comercial en tiempos iberos. Es un casco típico de la zona céltica de Italia. Se produjeron masivamente, los cartagineses los usaron. A pesar de que pueda parecer que es de origen Ibero o celta de Hispania, no lo es. Tiene una inscripción latina en el protector trasero.

Tipos de Cascos:

Existen diferentes tipos de cascos, clasificados en cuatro grandes grupos. Que engloban a los diferentes cascos, de la misma familia por llamarlo de alguna manera.

Casco Montefortino: Como hemos estado viendo es la más común en periodos primigenios, y a partir de ella se desarrollaran las demás. Es la más antigua entre las cuatro grandes ramas. Se llama así debido a que fue encontrado en tal lugar. Era de bronce con una pequeña extensión en la parte trasera, para proteger la nuca y el cuello. En la parte superior central tenía un soporte para el penacho de plumas, era al principio muy cónico, y como sólo lo tenían quien se lo podía permitir, algunos lo adornaban con grandes símbolos o dibujos. Este casco es el modelo de los ejércitos consulares de la república, desde el siglo IV o V a.C. hasta el siglo I d.C., pero convivió con otros muchos durante este tiempo, pero a pesar de sus variantes fue básicamente igual.

Como se puede ver en el dibujo los modelos varían y la letra E, tiene una especie de tubos en la visera, son para colocar plumas. También se nota el cambio que va dando lugar, el protector trasero en unos está más caído y en otros es más largo, incluso las carrilleras van aumentando o disminuyendo.

 

Cascos Coolus: Son la segunda rama, los cuales se les llama Coolus, y dejan de fabricarse por rentabilidad o por desuso alrededor del año 100 d.C. Se les llama así por ser inspirados en el casco Coolus de los Galos. Están hechos de bronce en forma semicircular y esférica, tienen un refuerzo en la parte frontal. Tienen una punta cónica muy acentuada para el soporte de la cresta, y tienen mejor protección en la parte trasera que el montefortino.

Cascos Gálicos: Son la tercera rama y son los cascos Gálico-imperiales. Los más conocidos, y muy usados. Esta basada en otros cascos galos. Es probable que lo forjaran en un principio los herreros galos y se especializarán desde el siglo I hasta el II d.C. en su construcción. Eran de hierro, por lo que aunque más caros mucho más resistentes, al ser de hierro también dificultaban su fabricación por eso una posible especialización de los herreros. Tenían protecciones para las orejas y decorados en latón, incluían pequeñas figuras decorativas, tanto en casco como en carrilleras.
Tienen cejas grabadas en relieve, sobre el acero. Protección frontal y trasera más pronunciada y mejor, con escalones en relieve. Tenían un gancho para fijar una cresta, al igual que otra superficie en la parte alta.

Cascos Itálicos: La última rama es una variante de la anterior y es los cascos Itálico-imperiales. Se diferencian en cuanto a los otros, los gálicos, en el simple hecho de que no poseen decoración. Estos cascos se denominan creados por herreros itálicos en grandes cantidades, a diferencia de los anteriores se sustituyó el trabajo de decoración por la rapidez, o posiblemente peor manejo de los metales. También se cree que están basados en cascos antiguos, como los etruscos y los griegos. Fueron usados desde el siglo I hasta principios del siglo III d.C. Varios modelos usan un sistema de fijación de la cresta en forma plana. Se cree que los rimeros cascos de éste tipo pertenecieron a la cohorte urbana, o a los pretorianos. Quizás estos tendrían tales cascos pero los más decorados, para distinguirlos de los demás soldados. El refuerzo central es más delgado y en forma de “L” en algunos casos, se debe a que buscan una mayor contundencia. A pesar de no tener decoración de cejas, en algunos casos son más hermosos que cualquiera, con remates en latón y figuras muy labradas. Posiblemente esto se deba a que eran para tropas como pretorianos, y el resto de legionarios tuvieran cascos más insulsos.

Cascos de Auxiliares u otros: Dada su peor calidad y su falta de adornos, nos podemos pensar que hay más tipos de cascos como los de los auxiliares. Además hay cascos en el siglo III d.C. de muy baja calidad, y esto va empeorando con el tiempo. Hasta llegar como ya dije con anterioridad a cascos al estilo “spangenhelm” o mejor dicho a su antecesor, son cascos que limitan la protección trasera hasta anularla, al igual que en muchos casos las carrilleras, lo único que innovan es en un nasal muy largo, típico del medievo, que nos hace acordarnos de cascos corintios pero sin la protección de los lados sólo dejando la nasal. Desde luego estos cascos son origen de las incorporaciones extremas de bárbaros en el ejército y de la falta de fondos. Son cascos muy Godos y germanos.

Cascos esculpidos y gladiadores: También existían cascos que prácticamente cubrían la cabeza entera, pero sólo se usaban en actos oficiales o recreaciones, ya que limitaban mucho la visualización e insonorizaban al individuo, incapaz de oír órdenes. Eran cascos enormes que tenían en algunos casos caras labradas y en otros la típica imagen de los cascos de mirmidones y demás gladiadores. Los labrados con caras se usaban en las demostraciones “hippica gymnasia” y eran cascos catalogados como de caballería.

sigue.... 

 

 

 

 

 

 


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 11/Dic/2009 19:29 GMT+1:


 

Últimos cascos de Roma: Como es previsible, aunque en determinados períodos de tiempo existieran diferentes cascos, los soldados no recibían el mejor, sino el que se encontraba en el lugar donde estarían o su fabricación sería más adecuada por estar tal o cual mineral cerca de su fabricación. Esto es como en la segunda guerra mundial u otras guerras, el armamento usado en muchas circunstancias es el que se puede permitir y no el que se quiere. Por ello podían usar modelos antiguos saqueados a enemigos u cascos de peor calidad pero ya existentes. Sólo se podrían desechar cascos totalmente inutilizados, pero todos los demás aunque serían muy inferiores a los anteriores usados se utilizarían. Con esto nos lleva a pensar que la heterogénea de uniformes en una legión sería posible, y que esa idea de todos los legionarios iguales es equivocada, por lo menos al final del imperio, y muy posiblemente desde casi el inicio del imperio, y sólo sería tal al principio de las reformas de Mario. Esto se ve en mosaicos y frescos, donde salen diferentes uniformes, lo que en un principio nos lleva a pensar que es para distinguir a diferentes unidades, pero que posiblemente no sea así y sea una reutilización de uniformes obtenidos, pienso esto porque los legionarios salen mezclados con diferentes uniformes, sí se tratará de unidades saldrían juntas y no mezcladas.

El cambio llevado en Roma de los cascos es porque a partir de un período, se asigna la producción de uniformes y cascos a unas fabricas (palabra moderan usada), más de cuarenta, tales fabricas estarían más preocupadas en sí iban a cobrar y acabar el plazo del numero de unidades que si eran o no de buena calidad. Los antiguos herreros fabricantes de cascos serían en éste caso cambiados, por otros más baratos y más rápidos, pero como pasa en la actualidad con éstos productos (traídos ahora de China) serían de baja calidad, y con cada pedido peor, sumando a que cobrar sería cada vez más difícil por la inestabilidad de la economía romana, los cascos y otros enseres fueron cada vez peores, y con el miedo de no cobrar se iban suprimiendo partes del casco o refuerzos o incluso metales por otros más baratos. Además habría que sumarle la incorporación de los botines que incluso los cascos de los enemigos se usarían para no tener que llevar a cabo una nueva fabricación. El problema es que los cascos de los enemigos no estaban basados en la lucha romana, y al usarlos también tienen que cambiar otro tipo de armas para adaptarles. El problema de la fabricación tan costosa de pilum, gladio, cascos, loricas, y demás utensilios hacen que al final del imperio sean los bárbaros contratados quien ponga el equipo y cambien totalmente el mundo romano. Un uso indiscriminado de tropas bárbaras que prefieren sus armas y un acercamiento al mundo de la caballería y a tomar las armas del enemigo hacen que Roma pierda el poder de su fuerza, y sea más el poder numérico que otra cosa lo que haga ganar batallas. Se pasa de afrontar batallas en formación a batallas en desorden, y el número inferior entonces es el vulnerable, algo que Roma no conocía, sumado a la baja calidad de sus armas, la caballería enemiga con mejor armamento o más numerosa se hace con facilidad con la victoria. Un ejemplo es los cascos cerrados, que dificultan la audición, está claro que se encuentran tal tipo de cascos porque la formación y táctica a dejado de usurarse en batalla, y sólo se despliegan antes, pero no mientras la batalla. Tales cascos nos hacen ver que Roma ya no es Roma, y que ni sus efectivos ni sus armas son los fieles legionarios de antaño, capaces de reprimirse en la batalla y seguir en formación, estos nuevos legionarios con cascos de peor calidad que dificultan la audición, con esas protecciones nasales tan exageradas, van a la lucha en desorden y su fuerza es el individualismo en lucha y no el colectivismo de antaño, y se deja ver en la exaltación de la lucha y descontrol, sumado a la euforia de abalanzarse sobre el enemigo sin demora.

Protección del metal: Se han encontrado restos de cuero de vaca dentro de algunos cascos romanos, lo que nos hace pensar que los forrarían por dentro, bien con cuero como los encontrados o con lana, lino o materiales usados comúnmente por los legionarios. Aunque el cuero que se ha encontrado está entorno a los bordes metálicos del casco que podían resultar cortantes o molestos, podemos imaginar que al igual que hacemos en la actualidad los forrarían con algo. Se supone que el interior debería tener lana o algún tejido transpirable, duradero y cómodo. No se han encontrado restos de remaches para amoldar un forro, pero los romanos conocían adhesivos naturales (que se reblandecen con agua caliente), como resinas, que podrían haber usado para pegar un forro, y quitarlo cuando molestará o se deteriorará y sustituirlo. También se puede llegar a pensar que en lugar de forrar el casco se usará un gorro de lana o alguna cosa por el estilo, para no hacer daño a la piel con el metal del casco ni con sus bordes que podían llegar a ser muy molestos.

Adornos en los cascos: Hay muchos mosaicos y frescos, e incluso muestras escritas de que usaban crestas y penachos, pero excepto los de metal, no nos han llegado ninguno hasta nuestros tiempos. En las películas se ve claramente usándolas los romanos todo el tiempo, cosa que posiblemente sea errónea, ya que sólo se usarían en desfiles y en la batalla puede que no. En los cascos se muestra donde iban sujetados o atados con claridad.

Se sabe no a ciencia cierta que eran mayoritariamente rojos, y no se cree que se usarán varios colores a la vez, como hemos dicho rara vez se usaban en batalla, exceptuando a los oficiales, que posiblemente las llevarán para distinguirse. Los centuriones como sabemos se las ponían de oreja a oreja, mientras que prácticamente todos los demás cascos se ponían de adelante atrás, esto se puede vislumbrar con facilidad en las tumbas. Los cascos gálicos e itálicos, se debían de poner los penachos incrustados en una madera pintada del color de las plumas o las crines, y la madera luego se incrustaba por medio de remaches de latón al casco, sería una manera fácil de poder colocar los adornos y quitarlos con facilidad, además de no ser costoso. Este trozo de madera se puede ver que en ocasiones estaba decorado y con figuras, pero a excepción de que la decoración la practicará el legionario como entretenimiento sólo sería para oficiales, para mostrar belleza en su equipo. La crin del caballo fijada al taco de madera y éste al casco, se teñía de color y posterior se peinaba, no se cree que se limpiase a temperaturas elevadas con agua, para no rizarlo. Por medios como resinas y peinados se conseguía que el pelo se mantuviera más o menos erguido, esto se conseguía gracias también a que no era una longitud muy grande la que sobresalía del taco.

Las plumas, llevarían el mismo cuidado y realización con la diferencia de practicar agujeros del diámetro de la pluma en el taco de madera. También en cascos con tubos a los lados como en el caso de los montefortino vistos con anterioridad, se colocaban plumas a los lados, dando una imagen que ya conocemos.

El taco del que hablamos iría incrustado en el casco en la parte elevada, gracias a latón o remaches, pero con facilidad de sacarlo. Los cascos itálicos imperiales, tenían una fijación que parecía estaba hecha para facilitar la incrustación del adorno, por medio de una especie de soporte en la cresta que sólo se debía introducir el taco y apretar o girar.

Los cascos Coolus solían tener un corte transvasado por un hueco en el vértice de portar penachos. Lo cual nos hace pensar que se realizará un agujero en el taco de madera y se fijará a presión el taco, al ser la punta del taco más gruesa e ir estrechándose, se fijaría bien al casco y no se movería, el problema resultaría a la hora de sacarlo que sería por presión o rompiendo el taco, cosa que no se cree ya que era una labor trabajosa su manufactura.

En el caso de los montefortino, se usaría un mechón o una pluma introducidos en el agujero vertical de la punta que llevaba el penacho. En caso de ser mechón seguramente le dejarían colgando en forma de coleta y contra más largo mejor, cayéndole por detrás del casco.

 

Imágenes: Mambri basadas en el libro "Greece and Rome at war" de Peter Connolly


Autor: 55.999_6, 11/Dic/2009 22:09 GMT+1:


 

Hola! a ver si te gusta Lucio_Cornelio_Cinna, yo creo que pertenece a un gladiador. Está en el museo Británico


Autor: GaetanoLaSpina, 12/Dic/2009 04:52 GMT+1:


 

Interesante y completo, una evolución del yelmo que hay que estudiar bien.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 12/Dic/2009 19:45 GMT+1:


 

Hola 55.99_6, no hace falta que digas todo mi nombre. Pero gracias

Por los adornos y complementos que hay alrededor no cabe duda de que es de época romana, por lo que debe ser un casco romano y en especial de gladiador. Digo esto porque en algunos casos de la edad media, sobretodo al final se adaptaron cascos parecidos. Desde luego debe ser muy difícil combatir con tal peso en la cabeza, sumado a la poca visibilidad.

aquí se puede ver mejor el casco de gladiador.

Gracias Gaetano, pero lo cierto es que el yelmo sería erróneo decir, ya que corresponde más a piezas de la edad media. Si es cierto que se dice que cierto casco de la caballería romana es ya un yelmo, pero creo que nacen a partir de la edad media, cuando se acentúan las protecciones nasales, y se cierra toda la cara. El casco de gladiador expuesto aquí y los arriba expuestos con forma de cara se podrían catalogar como yelmos, pero creo que todavía no. En cuanto a la gran variedad de cascos arriba indicados, no son yelmos sino sólo cascos, ya que la protección facial exceptuando las carrilleras es nula. Quiero añadir, para los amantes de Grecia como tú, que el casco romano a partir de las reformas de Mario, dejó que desear en calidad por ser pagado por el erario, pero tubo grandes reformas como arriba indico, digo esto porque los cascos griegos al ser pagados por el individuo eran de mejor calidad, ya que cada uno intentaba tener el mejor.

Perdón por intentar corregirte, y como seguro habrá algún maestro en el foro de los cascos, nos podrá sacar del embrollo. Atentamente Cinna.

gracias.

 


Autor: Funcas, 12/Dic/2009 21:24 GMT+1:

 

Respecto a los cascos de los legionarios todos sabemos pesadamente que son provenientes de minerales (hierro, bronce,,etc,) pero los velites, tengo entendido que utilizaban cascos completamente de cuero, dado que provenían de los estratos económicamente más bajos de toda la sociedad romana.

Saludos


Autor: marvel77, 13/Dic/2009 01:18 GMT+1:


 

mmmmm...buena pinta Lucio, ahora no tengo tiempo, luego lo leo bien.

Saludos!!!


Autor: GaetanoLaSpina, 13/Dic/2009 02:52 GMT+1:


 

Cita Lucio:

no son yelmos sino sólo cascos

Gracias Lucio por la aclaratoria, ya percibía algo raro. jijijajaje


Autor: marvel77, 14/Dic/2009 03:03 GMT+1:


 

A ver te preguntas si son o no de origen celta, comparemos...

Yelmos Celtas segun Connolly

 

El siguiente es hermoso:

 

Y este? exelente:

 

 

Segun Connoly el montefortino puede relacionarse con un yelmo usado en Francia y Austria en los finales del siglo V, el numero 1 y 2 de la primer imagen.

Aunque tambien no descarta la influencia desde Italia hacia los celtas, como cuando relaciona las "carilleras" tipo samnitas.

saludos


Autor: potskomtar, 14/Dic/2009 03:52 GMT+1:


 

Por lo que yo tengo entendido , Mario estandarizo el equipamiento de las legiones.

Mi pregunta es , ya que antes se pagaba el equipo el soldado...¿tenian algo asi como un standard minimo que debia tener el equipo? (impuesto por los jefes , no el del sentido comun) , o cada uno se las apañaba segun sus posibilidades , me refiero a que si uno no podia pagar ni un casco de cuero y aparecia con una tela enrrollada sobre la cabeza podia combatir.

Como en la pelicula "El sargento de hierro " , donde dice "bueno , teneis puestas las botas , podeis entrar en combate".

El post es excelente.


Autor: Corvinvs, 14/Dic/2009 12:05 GMT+1:


 

Escrito originalmente por potskomtar

Por lo que yo tengo entendido , Mario estandarizo el equipamiento de las legiones.

Mi pregunta es , ya que antes se pagaba el equipo el soldado...¿tenian algo asi como un standard minimo que debia tener el equipo? (impuesto por los jefes , no el del sentido comun) , o cada uno se las apañaba segun sus posibilidades , me refiero a que si uno no podia pagar ni un casco de cuero y aparecia con una tela enrrollada sobre la cabeza podia combatir.

Como en la pelicula "El sargento de hierro " , donde dice "bueno , teneis puestas las botas , podeis entrar en combate".

El post es excelente.

Yo diría que antes de Mario no había un standard minimo, cada uno podía equiparse con lo que pudiera. Lo que diferenciaba a los legionarios era su edad y y en función de ésta se ordenaban en combate: primero los más jóvenes y pobres como velites, después los hastati, detrás de ellos los principes que estaban en la flor de la vida (treintena) y por último los triarii, los más mayores (se diferenciaban del resto por llevar lanza).

Si había alguien que no se podía permitir ni siquiera un escudo o una espada, en el peor de los casos, podía luchar como infanteria ligera donde sólo se necesitan unas jabalinas y si no las tenía podía coger del suelo las que le lanzaba el enemigo o incluso usar piedras.

Un saludo.


Autor: marvel77, 14/Dic/2009 14:08 GMT+1:


 

Pienso que estamos hablando de variantes dentro de una linea de evolucion, montefortino / coolus / galico imperial, con diferencias evidentes (los primeros mas altos y conicos, los segundos semiesfericos), pero los veo dentro de una misma linea. Diferente si, son otros tipos de yelmo utilizados por los romanos (los tipo Olla, los Negau, los tipo calcidico, los etrusco-corintio), que se encuadran en otra linea evolutiva totalmente diferente.

Los tipo Olla usados hasta el sVI:

 

Los tipo Negau hasta el sIII:

 

los tipo griego calcidico y el etrusco-corintio:

    

 

Ahora, los montefortino, coolus, y galico imperial.... a mi modo de ver dentro de OTRA linea de evolucion diferente a la de los anteriores:

Montefortino:

  

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos Coolus:

      

 

Este es un galico imperial:

Estos tres tipos, basados en modelos galos, son para mi variaciones dentro de una misma linea evolutiva de yelmos celtas, como sugiere Connolly.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 14/Dic/2009 17:55 GMT+1:


 

Pero Marvel, entonces lo que propones es que todos los cascos derivan de los usados por la Cultura de Villanova, como los de olla bajo mi opinión los romanos no los usaron, puede que los etruscos alguno pero no los romanos. Me dirás que si los usaron los etruscos lo usaron los romanos, por la época, pero creo que usaron más el tipo negau. Los de negau sino me equivoco también proceden de allí, estos si que los usarían, y fueron variando, incluido con la mezcla de cascos del sur, como los griegos, lo que nos da cascos etruscos combinados con corintios. De los negau hablo sí bien puede ser escaso, pero está en el texto, reconozco que de los tipo Olla no, pero me parecen muy primigenios para los ejércitos de Roma, y creo que usarían tipos de cascos más griegos, sobretodo viendo la composición del ejército en forma de los ejércitos griegos.

Creo que en lugar de usar cascos tipo olla, usaron cascos corintios, luego el etrusco-corintio y el calcídico que en especial deriva de éste el ático (el que siempre asociamos a los oficiales.). El calcídico fue un avance importante, ya que se puede ver que se busca la audición para recibir órdenes.

Para ver perfectamente el texto de la imagen de Marvel, y no cansar la vista, lo pongo a continuación:

Yelmos primitivos

Se han descubierto gran número de yelmos en la región italiana habitada por los senones, todos ellos provistos de una pieza posterior para proteger la nuca. Se los denomina generalmente de Montefortino, por el cementerio en que fueron encontrados la primera vez. Pueden relacionarse con un tipo de yelmo usado en Francia y en Austria a finales del siglo V (1 y 2).

Los números (5), (6) y (9) proceden de tumbas de senones, y datan de antes de 282 a.C. cuando esta tribu celta fue arrojada de su tierra por los romanos. Las carrilleras son casi siempre del tipo de tres discos (6). Su parecido con los petos de triple disco (pág. 24 sin libro no se puede hacer más) sugiere un origen samnita. En el siglo III, esta carrillera se convirtió en triangular, con tres tachones.

 Tipos de yelmo

Estos yelmos pueden dividirse en dos tipo: los que están rematados en un botón y los de forma de casco redondo (3, 11, 15). El tipo con botón superior es, con mucho, el más común. El tipo de casco redondo se hizo más popular en el siglo I a.C. pero su origen es muy anterior. Se ha encontrado un ejemplar en las tumbas de algunos senones, y (3) que es Hallstatt, puede ser de 400 a.C. Los tipos de yelmo de Montefortino eran de hierro, bronce o de ambos metales.

Estos yelmos los adoptaron los italianos. Solo se han encontrado unos pocos ejemplares con carrilleras de triple disco en localidades distintas de las celtas (8). Los yelmos con carrilleras onduladas (9) eran corrientes en el ejército romano, y se usaron hasta principios del siglo I de nuestra era.

Gracias por la aportación minuciosa.

PD: Las imágenes facilitadas de los cascos “negau” y “etrusco-corintio” son muy buenas, ya que se puede ver esa especie de “Y” en la parte alta, que sirve para llevar la cresta.

Intento llamarlos cascos y no yelmos para la no equivocación con los verdaderos yelmos que nacen en la Edad Media, pero desde luego el nombre yelmo es usado para hablar de casco.


Autor: marvel77, 14/Dic/2009 18:14 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lucio_Cornelio_Cinna

Pero Marvel, entonces lo que propones es que todos los cascos derivan de los usados por la Cultura de Villanova, como los de olla bajo mi opinión los romanos no los usaron, puede que los etruscos alguno pero no los romanos. Me dirás que si los usaron los etruscos lo usaron los romanos, por la época, pero creo que usaron más el tipo negau. Los de negau sino me equivoco también proceden de allí, estos si que los usarían, y fueron variando, incluido con la mezcla de cascos del sur, como los griegos, lo que nos da cascos etruscos combinados con corintios. De los negau hablo sí bien puede ser escaso, pero está en el texto, reconozco que de los tipo Olla no, pero me parecen muy primigenios para los ejércitos de Roma, y creo que usarían tipos de cascos más griegos, sobretodo viendo la composición del ejército en forma de los ejércitos griegos.

Creo que en lugar de usar cascos tipo olla, usaron cascos corintios, luego el etrusco-corintio y el calcídico que en especial deriva de éste el ático (el que siempre asociamos a los oficiales.). El calcídico fue un avance importante, ya que se puede ver que se busca la audición para recibir órdenes.

Nop!! no dije eso... en realidad solo me referia al montefortino / coolus / galico imperial (galico italiano) utilizados por los romanos. Los veo todos dentro de la linea de evolucion heredada de los galos a los cuales se copiaron. Fijate las imagenes de Connolly, veras que con variaciones obvias, son todos como parte de la misma linea de evolucion.

La unica diferencia que señala Connolly es que unos son conicos y los otros semiesfericos.

Por eso yo dije esto:

Cita:
 

Pienso que estamos hablando de variantes dentro de una linea de evolucion, montefortino / coolus / galico imperial / etc... con diferencias evidentes (los primeros mas altos y conicos, los segundos semiesfericos), pero los veo dentro de una misma linea. Diferente si, son otros tipos de yelmo utilizados por los romanos, que se encuadran en otra linea evolutiva totalmente diferente.

Los tipo Olla usados hasta el sVI:

los tipo griego calcidico y el etrusco-corintio:

Los tipo Negau hasta el sIII:

Ahora, los montefortino, coolus, y galico imperial.... a mi modo de ver dentro de la misma linea de evolucion:


Intentaba señalar solo que los montefortino, los coolus, los galico... son PARA MI (ojo que es solo mi idea) parte de la misma linea de evolucion, con las variantes obvias dentro de esta linea. Los tipo olla, calcidico, etrusco corintio o Negau, nada que ver con los primeros, otra cosa.

 

saludos

PD: edito post anterior para que se entienda mejor


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 14/Dic/2009 19:22 GMT+1:


 

 

Ok.

Marvel un apunte creo que el casco de la derecha que tienes en coolus, aunque sea un precedente este tipo de casco, el que pones ya no lo es, es un gálico imperial (en realidad es el precedente), se nota por las cejas y porque no posee la punta de arriba. Me puedo equivocar.

Del que te hablo, le tienes en coolus, debería ser en gálico-imperial, aunque sea precedente del gálico-imperial

Creo que se trata del dagenau

Si estoy en un error que alguien lo corrija.


Autor: marvel77, 14/Dic/2009 20:03 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lucio_Cornelio_Cinna

 

Ok.

Marvel un apunte creo que el casco de la derecha que tienes en coolus, aunque sea un precedente este tipo de casco, el que pones ya no lo es, es un gálico imperial (en realidad es el precedente), se nota por las cejas y porque no posee la punta de arriba. Me puedo equivocar.

Del que te hablo, le tienes en coolus, debería ser en gálico-imperial, aunque sea precedente del gálico-imperial

Creo que se trata del dagenau

Si estoy en un error que alguien lo corrija.

Exacto, un precedente de un Galico Imperial. No se como se suele catalogar, a mi me parecio mas cercano al coolus, pero puede que me equivoque, nunca vi uno en vivo!! jeje...

Bah!! es el problema de catalogar, rotular, etc... odio a los enciclopedistas!!! jejeje...

saludos!!


Autor: gilfi, 15/Dic/2009 17:40 GMT+1:


 

Este modelo me parese muy estetico no se si sera que es del todo estilisado


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 15/Dic/2009 19:58 GMT+1:


 

No entiendo que quieres decirnos con tus palabras.

Es un cascos gálico-imperial con adorno de penacho. Es una recreación actual (se nota mucho, jejejeje), posiblemente de una tienda que los vende para colección u otra actividad. Aunque no estoy seguro de la fijación exacta que posee para el penacho, se puede ver un poco lo que hablaba, de una especie de cavidad para la colocación del penacho. El problema esque la fijación de los crines del caballo debería ser latón o madera, no acero o lo que sea eso. Desde luego está realizado para la recreación, estoy casi seguro que es de una de las numerosas tiendas de la web. Creo que la fijación del penacho debería haber estado más en la parte superior, y no tan atrás. De todos modos es bonito.

 

 


Autor: gilfi, 15/Dic/2009 22:40 GMT+1:


 

Escrito originalmente por Lucio_Cornelio_Cinna

No entiendo que quieres decirnos con tus palabras.

Es un cascos gálico-imperial con adorno de penacho. Es una recreación actual (se nota mucho, jejejeje), posiblemente de una tienda que los vende para colección u otra actividad. Aunque no estoy seguro de la fijación exacta que posee para el penacho, se puede ver un poco lo que hablaba, de una especie de cavidad para la colocación del penacho. El problema esque la fijación de los crines del caballo debería ser latón o madera, no acero o lo que sea eso. Desde luego está realizado para la recreación, estoy casi seguro que es de una de las numerosas tiendas de la web. Creo que la fijación del penacho debería haber estado más en la parte superior, y no tan atrás. De todos modos es bonito.

 

PD: Me recuerda al casco de pretoriano que poseemos en MH


Claro que es un casco gálico-imperial  muy estetico pero como señalaste algo estilizado por lo de la fijación de la crin que en este caso es de acero y no como historicamente debia estar .... lo que lo hace mas estetico pero no una reproducción exacta.


Autor: gilfi, 16/Dic/2009 16:47 GMT+1:


 

Bueno lo encontre en una pagina de aceros de hispania.com..... Buscando encontre otro tambien muy bonito y tambien algo estilizado

 


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 16/Dic/2009 17:08 GMT+1:


 

Ahora nos envías a los centuriones, por cierto hace poco me convertí en uno en MH.

Es curioso pero también se parece a nuestro casco de centurión, as dado con nuestra fuente de armamento para MH jijijajaje

Preciosos cascos, la próxima entrega tocará el de decarión y con el cuarto fascículo una lórica segmentada de regalo.

Ahora en serio, gracias por colaborar y llevar en imágenes los cascos escritos. Y tienes razón muy estilizado.


Autor: gilfi, 16/Dic/2009 17:31 GMT+1:


 

Bueno de nada el tema es muy bueno y vale mucho la pena aportar, aqui va otro que encontre

Tengo entendido con son réplica en miniatura pero se ven muy bien


Autor: 55.999_6, 16/Dic/2009 20:17 GMT+1:


 

Este casco es muy bonito

 

Estos son romanos y un pectoral romano. Lo que no entiendo son los cuernos del casco.


Autor: marvel77, 16/Dic/2009 20:46 GMT+1:


 

Muy buenas fotos amiga!! ahi hay de todo un poco, etruscos, samnitas y romanos....


Autor: Oznerol-1516, 16/Dic/2009 21:57 GMT+1:


 

 El primer casco es vikingo/británico, posterior al período que estamos hablando, es muy similar a el casco encontrado en el enterramiento vikingo de Sutton Hoo, próximo a Suffolk, Inglaterra, por lo que no corresponde al período, es medieval, de los poblamientos y razias escandinavas.

Juzgad vosotros mismos:

 

Saludos

 


Autor: marvel77, 16/Dic/2009 23:30 GMT+1:


 

claro Oznerol, por eso ella solo puso:

Cita:

Este casco es muy bonito

y luego si:

Cita:

Estos son romanos y un pectoral romano

jajaja..... solo lo puso porque le gusto!!


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 17/Dic/2009 00:55 GMT+1:


 

bueno 55.999_6 la ultima foto, donde sale el gran varullo... salen diversos cascos, tipo olla, tipo etrusco-corintio, coraza¿?

En cuanto al casco que te gusta, no comparto totalmente la idea de Ozneroi y Marvel, pero desde luego si sería catalogado dentro del imperio sería muy tardió. Pero siento decir que no...

Es un casco encontrado en el enterramiento de Sutton Hoo, en el cual también había muchas más partes de ajuares. Es de origen sajón o anglo, ahora no tengo exactitud, pero es cuestión de mirarlo en la web, cosa que cualquiera con tiempo y ganas puede hacer.

El problema es que hubo quien pensó que era de origen celta, y por eso lo catalogarón a los habitantes celtas, incluso algunos lo atribuyen a galos, pero no, es un casco de las tribus germánicas, o sajón o anglo.

Curioso si nos fijamos en el casco del prefecto de la galia MH... sale.... si así es éste casco. Pero es simplemente como diversión, pero no tiene que ver con los galos.

No lo tomeís como un engaño, los cascos están perfectamente logrados, al igual que los uniformes, túnicas, togas, etc... Es cuestión de hacerlo más ameno.

Pero 55.999_6 has descubierto un casco colocado erroneamente, mis felicitaciones. Te debemos el nombre del descubrimiento, también decir que llegar a prefecto de la galia es difícil, hay que tener 7001 post, por lo que nadie se halla dado cuenta es natural.

 

PD:Corrijanme en los errores, si me equivoco.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 17/Dic/2009 01:04 GMT+1:


 

vaya no me dí cuenta que Ozneroi lo decía, eso por contestar antes de acabar de leer todo


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 17/Dic/2009 02:13 GMT+1:


 

Copiado tal cual. Es lo del casco de 55.999_6

En el s. XX el yacimiento fue excavado por los arqueólogos en tres campañas. La  excavación de 1939 llegó la más importante, debido al descubrimiento de un túmulo intacto, el denominado túmulo 1.

TUMULO I

Este túmulo  fue excavado en 1939. Bajo en cual se encontró una nave de 27 metros de largo, donde se depositó el ajuar  del entierro de un alto noble anglosajón. La mayoría de los arqueólogos creen que es el enterramiento de Rædwald, que  rey de los anglos sobre el  599 - 625.

El ajuar del enterramiento, el más rico encontrado  en Gran Bretaña, se encuentra expuesto en el Museo Británico, Londres.

Imagenes de la nave donde se encontrarón los restos

El casco se ha convertido en el símbolo del entierro de Sutton Hoo; cuando se conto estaba fragmentado en mútoples piezas pero fue reconstruido  después de años de cuidadoso trabajo  en el laboratorio británico del museo.

 

Entre la piezas esta este pequeño monedero,  la tapa del monedero  presentaba  decoraciones elaboradas del oro en el exterior. El monedero estaba unido unido a una correa de cuero ancha por las tres bisagras de la tapa y sujetado probablemente por el retén de el fondo. El monedero contuvo 37 monedas de oro, fechadas en  625.d.C.

Una de las hebillas que sujetaban la correa del rey, realizada en de oro, embutida con granates rojos

Entre las piezas que formaban parte del ajuar destacaban una serie de objetos exóticos, como esta vajilla de plata , compuesta por una serie de tazones y una fuente, de clara factura bizantina.Bueno esto es romano, del imperio oriental pero romano.

Este caldero, també puede considerarse exótico, se suele identificar como de procedencia "céltica". La decoración compuesta por unos grandes círculos rojos, presentan en su interior unos grabados  de espirales  típicos del arte céltico de la Edad de Hierro

Se encontró un gran escudo, en la fotografía se puede ver una reconstrucción con las tiras de metal y los restos del umbo


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 17/Dic/2009 02:18 GMT+1:


 

Bueno y una foto aérea del lugar. El túmulo en cuestión es el segundo de arriba por la izquierda. El más cercano al bosque y que tiene un tamaño que a priori es superior.


Autor: dnanpe, 18/Dic/2009 19:04 GMT+1:


 

Grandisimo hallazgo. Me encantan el casco y el escudo. Menos mal que hay gente como está que encuentra restos históricos de estas épocas y se pueden dar ha conocer dichos objetos.


Autor: gilfi, 22/Dic/2009 16:19 GMT+1:


 

Para seguir el tema aca pongo imagenees de cascos etruscos quienes eran los antecesoresds de los Romanos


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 22/Dic/2009 17:27 GMT+1:


 

bueno compañero gilfi, si son etruscos, pero tipo olla.

Y bueno en realidad provienen de la cultura de Villanova, es una cultura anterior a los etruscos. Aunque se la engloba dentro de los etruscos, ya que los etruscos llegaron a apoderarse de ella y se adueñaron de sus artefactos, como los cascos. La cultura de Villanova es una cultura mezcla de indoeuropeos y autóctonos del lugar. Son de la edad de hierro.

Ya hablamos de ellos en apartados anteriores de éste post, y de tus cascos.

Aquí se puede observar donde se extendían, como puedes ver, se encuentran en lo que conocemos como el territorio etrusco, pero que no te engañe la imagen son anteriores. Es una imagen de la wikipedia.

Aquí el mapa del mundo etrusco para que la compares con la anterior.

  La cultura de Villanova fabricaba una cerámica negra, aquí se puede ver en los restos de una tumba. Incineraban a sus muertos. Imagen de la wikipedia.

Esta civilización floreció en los márgenes del río Po en Italia, ahora cerca de la actual Bolonia. Crean muchas tumbas donde incineran a sus muertos y los alojan en urnas de dos conos truncados y unidos por sus bases con un asa y tapadera formada por otra sección de cono. Es de barro negro y esta adornada con grecas de caracteres muy primitivos abiertos a punzón.

No digo que no sean etruscos, pero es que son de la cultura de Villanova, y sí bien la cultura dicha es la precursora de los etruscos, deberíamos distinguirla de ellos, ya que son un pueblo anterior. Los estadounidenses hablan de los españoles en la actualidad y en época romana, bajo mi punto de vista en época romana son hispanos (o íberos, celtíberos, celtas, etc.,...) y no españoles, ya que hablando de los hispanos llamándolos españoles nos saltamos siglos de historia hasta esa palabra, sin contar los pueblos que también nos saltamos.

La alfarería romana también evoluciono con la cultura de Villanova. Comienza con la cultura de Villanova (1300-700a.C.) desde la edad de hierro. Los herederos de este arte son los etruscos que la copian pero cambian ciertas técnicas y formas. Hasta el año 265 a.C. que los romanos se apoderan de la ultima ciudad de sus anteriores señores, los etruscos. La artesanía etrusca perduró unos cuantos años más y se mezclo con otras traídas de otras partes del territorio romano.

Cultura de Villanova 740 a.C.

Etrusca 670 a.C.

Roma

 

 

 


Autor: gilfi, 22/Dic/2009 17:51 GMT+1:


 

O.K. muchas gracias por la detallada explicación no sabia los detalles de la cultura precursora de los etruscos y efectivamente al igual que los Españoles e Iberos cabe diferenciarlos ya que no son los mismo.-

Saludos


Autor: Legio42, 15/Ene/2010 03:28 GMT+1:



He visto que algunos cascos romanos tenían una especie de vicera, adornada por unas figuras muy bonitas y elaboradas, y quería saber si es que estos diseños se pueden conseguir en algun sitio para incorporarlos en mis trabajos.

Legio42  (un legionario lejano)


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 18/Ene/2010 18:44 GMT+1:


 

Pues bueno... no te entiendo muy bien que es lo que buscas. Pues la visera no está adornada, al no ser que hables de la protección de la nuca, o la superficie alrededor de la visera, como las cejas en los cascos gálico-imperiales o más elaborados en cascos itálico-imperiales.

Deberías haber puesto la pregunta en el tema de dudas y planteamientos.

La única ayuda que te puedo facilitar son fotos, y creo que las mejores ya están publicadas en el tema, de todas maneras puedes mirar buscando con google.

Estoy pensando que posiblemente me hables de cascos áticos, los de las películas, los de los oficiales.

Creo que hablas de cascos en plan disfraz, como el siguiente:

La factura es preciosa, sólo son ejemplos de lo que te puedes encontrar. El tema arriba indicado se refiere más a cascos romanos de la infantería en general.

Puedes hacer lo que quieras desde colocar Gorgonas, o cualquier ser mitológico hasta adornos florales, quedará muy bonito. Te animo a que compartas tus fotos de las creaciones con nosotros.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 27/Ene/2010 18:55 GMT+1:


 

Los tribunos son oficiales compañero, pero no pasa nada.

Estaremos encantados de verlo, es un trabajo laborioso y te felicito de adelantado.


Autor: veyfiah, 04/Mar/2010 18:19 GMT+1:


 

Me encanta todo tipo de casco, pero siempre me han fascinado los yelmos corintios:

Siglo V a.C.


Autor: Lucio_Cornelio_Cinna, 04/Mar/2010 20:09 GMT+1:


 

realmente a mi también me gustan mucho, y me gusta su protección. Pero es muy aparatosa y muy pesada, además de que es dificultosa la visión y sobretodo la audición, para cambiar de estratagema en mitad del combate es poco efectivo, para seguir una estrategia desde un principio y en posición lineal hacía delante, es buena, por eso es buena en los hoplitas, pero sin embargo en cualquier otra no, incluso en combates independientes ya que la dificultad de no poder ver con total seguridad y la perdida parcial de audición dificultan las defensas por más frentes.