Y Todo Por Culpa de Una Piedra

6 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Cronos (el Tiempo) y Rhea (la Tierra) tuvieron hijos.

Cuando Rhea daba a luz, Cronos lo devoraba.

Finalmente Rhea se cansó (ya había dado a luz 11 veces) y a su duodécimo vástago lo ocultó sigilosamente, tomó los pañales, y envolvió una piedra en ellos.

Al llegar Cronos vio el bulto de pañales y, sin dudar, devoró la piedra.

Así una piedra hizo de Zeus, y este se salvó.

Andando el tiempo Zeus creció y derrotó a Cronos, obligándolo a vomitar a sus once hermanos, quienes pasaron a ser los dioses mayores.

A su tiempo Zeus tomó esposa, Hera, mas no fue muy fiel que digamos.

Los cuernos de Hera hubiesen sido la envidia de cualquier ciervo.

Finalmente Hera se enojó y se alzó contra Zeus. Zeus controló el alzamiento y castigó a Hera colgándola de las nubes con una cadena de oro. Entonces, el hijo de Hera, Hefaistos (Vulcano para los latinos) la liberó. En represalia, Zeus expulsó a Vulcano de los cielos y lo precipitó a Tierra. A consecuencia de la caída, Vulcano quedó cojo.

Así fue como, por culpa de una piedra, Vulcano dejó de figurar en el Cielo


Jurídicamente se distingue entre gente y persona. Gente es un ser humano. Persona es un sujeto de derecho capaz de adquirir derechos y obligaciones. En la época en que comienzan a formarse los apellidos (derivando de los “nombres de familia” o “motes” hereditarios) los extranjeros no eran “personas”, sólo eran gente. En ese entonces se consideraba toda Europa un solo país (ficción jurídica total, como es obvio) así que extranjeros, lo que se dice extranjeros, sólo eran los gitanos, judíos y algún oriental.

El origen de los apellidos es, por el patronímico, el oficio o bien, el gentilicio.

Tenemos patronímicos como Pérez (hijo de Pedro) y Rubens (hijo de Rubén).

Profesiones como Ballesteros y Cohen (Cantante de Sinagoga).

Gentilicios como Almagro y… no podemos decir que un extranjero es de tal o cual lado (poder podemos, no nos dejan) así que se dio en llamarlos como cosas: Rubinstein (piedra roja), Einstein (una piedra), etc.

Con los patronímicos pasaron cosas curiosas, como el primer Conde de Castilla por la Gracia de Dios, Fernán González, hijo de Gonzalo Fernández, nieto de Fernán González y padre de Gonzalo Fernández… Como para que no sea enrevesado interpretar documentos medievales, si una persona se llama como su abuelo y su nieto a la vez.

Así llegamos al sXVII, donde tenemos un Galileo hijo de Vincenzo… Galilei, así que su nombre en castellano se lee “Galileo, hijo de Galileo”.

A todo esto ¿Por qué ganó notoriedad Galileo? Aparte de alguna que otra nimiedad (como inventar la Física moderna) por apuntar el telescopio a las estrellas y descubrir que hay más planetas de los conocidos hasta ese momento.

Inventar un método que salva vidas es algo intrascendente  (nadie recuerda que Galileo aplicó el péndulo para medir el pulso). Modificar el mapa celeste, le dio fama inmortal.

Ante tal repercusión los astrónomos se ponen a observar y catalogar el cielo.

En 1781 Sir William Herschel “descubre“ Urano. Aquí se hace patente una dificultad, los planetas están tan alejados que sólo por casualidad puede uno apuntar el telescopio a donde está uno de ellos y descubrirlo. De hecho Urano fue avistado varias veces desde 1690, pero la dificultad en identificarlo como planeta hizo que fuera catalogado, erróneamente, como estrella.

Estudiando las órbitas de Júpiter, Saturno y el “flamante” Urano, se detectan alteraciones. Los planetas aceleran y desaceleran en ciertos tramos de su órbita. Esto lleva a John Herschel (el hijo de Sir William) a insistir en que se usen métodos matemáticos (basados en los trabajos de Newton) para investigar las órbitas planetarias y deducir si existen otros planetas. Después de mucho cálculo y pelea chauvinista entre ingleses y franceses se determinó que una “estrella” avistada repetidamente desde la época de Galileo era, en realidad, un planeta. Neptuno.

El matemático que resolvió el problema y dijo donde había que apuntar el telescopio fue el francés Le Verrier.

Su fama fue enorme (sobre todo en Francia, el único país donde nadie tiene abuela). Lo que hizo que todos los matemáticos se volcaran a calcular las órbitas de los planetas, verificar sus perturbaciones y buscar al responsable. Uno de los que se abocó con entusiasmo a esa tarea fue Gauss, pero se dedicó al cinturón de Asteroides (determinó la órbita de Ceres, entre otras cosas).

Fue analizando cuidadosamente los datos que se encontraron anomalías en la órbita de Mercurio buscaron al planeta responsable… y no vieron nada.

Le Verrier se abocó personalmente a la tarea, dijo donde había que apuntar el telescopio (como cuando descubrió Neptuno) y nada.

Las explicaciones de mediados del sXIX eran “como el planeta es muy pequeño y está muy cerca del sol, siendo la luz solar muy intensa, debe ser de muy difícil observación”.

Incluso se indicó en los mapas estelares su existencia y su nombre: Vulcano.

Qué mejor nombre para una roca tan cercana al sol, su clima debía parecerse al interior de un volcán.

Le Verrier murió convencido de la existencia de Vulcano y frustrado porque ningún astrónomo pudo confirmarlo.


Ahora bien, la órbita planetaria se debe a la fuerza de atracción gravitatoria


 F=Gm1m2/r2


donde G es la constante universal de la gravedad, m1 y m2 son las masas de los cuerpos que se atraen y r2 es la distancia entre los centros de ambos cuerpos, elevada al cuadrado.

Para que se produzca una “anomalía” es porque hay otro cuerpo que aporta una nueva fuerza, acelerando a Mercurio cuando está cerca.

Esta fuerza es conocida (es la que provoca el cambio en la órbita teórica), así que se conocía un dato relacionado con Vulcano


Fv=Gmvmm/d2


Donde mv es la masa de Vulcano, mm es la masa de Mercurio (conocida) y d es la distancia entre Vulcano y Mercurio.

Si fijo la distancia tengo la masa (se puede refinar más, pero me conformo con esto).


En 1905 Albert Einstein publicó su Teoría Especial de la Relatividad.

Fue muy debatida, pero Einstein no paró allí. Fue publicando varios trabajos más hasta llegar a principios de los años ’20 a la Teoría General de la Relatividad.

En el medio, fue buscando pruebas que apoyaran su teoría y, en 1915, se aplicó al caso de Vulcano.


¿Se acuerdan del colegio? Variación de Energía Potencial = Peso por Variación de altura.

El peso es la Fuerza de atracción gravitatoria


Einstein calculó:

Energía potencial de Mercurio en el Perihelio

Como recordarán la órbita de un planeta no es circular, sino elíptica, con el Sol en un foco.

El Perihelio es el punto en el que el planeta está más cerca del Sol

En este punto la Energía Potencial (Ph) de Mercurio resulta:


Ph = Gmsmm/d2


ms = Masa del Sol

mm = Masa de Mercurio

d = Distancia entre el Centro del Sol y de Mercurio en el Perihelio


Energía potencial de Mercurio en el Afelio (punto más alejado al Sol)


Pa = Gmsmm/D2


ms = Masa del Sol

mm = Masa de Mercurio

D = Distancia entre el Centro del Sol y de Mercurio en el Afelio


Obviamente, al ser d menor que D, las energías potenciales eran distintas, a la diferencia la llamamos E


E = Pa – Ph


Y entonces Einstein le aplicó la relación Masa-Energía


E = mc2


Donde despejó una masa


¿Se acuerdan de la Fuerza que Vulcano ejerce sobre Mercurio?


Fv=Gmvmm/d2


Dijimos que si fijo d, puedo calcular mv, bien si fijo d = distancia Mercurio-Sol en el Perihelio, la masa de Vulcano es la misma que despejamos en E = mc2

Es decir: Vulcano no es necesario para explicar la perturbación de Mercurio. El propio campo gravitatorio del Sol contiene tanta energía que tiene masa propia, no despreciable.

Ante esta explicación contundente, los astrónomos (que ya estaban convencidos que Vulcano no existía, pero no tenían explicación de qué pasaba) eliminaron a Vulcano de la lista de planetas.


Así fue como, por culpa de Una Piedra, Vulcano dejó de figurar en el Cielo


 

Fuente: Wikipedia

              El Planeta que no Estaba (Isaac Asimov)

 

 


 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Muy interesante Hartman, pero a mi me han dicho personas de larga herencia genética griega que Zeus y su familia eran personas que vivían en el Monte Olimpo. Entonces lo de Vulcano fuera del cielo se puede interpretar de otra manera, luchas de los extaterrestres en el cielo estrellado je je, yo por lo menos lo entiendo así. En fin, no está mal, lo de las fórmulas matemáticas, porque hay que recordar que el lenguaje por lo que se entiende el cielo es lenguaje matemático. Y lo de los apellidos pues bien aunque no sé por qué lo has puesto, será que no estoy concentrada, de que zeus haya dejado apellidos no me han dicho nada, sería zeuríticos o celulíticos jo ya sé de donde me viene ;(;(, que tengo que llevar tratamiento, ahora lo entiendo (es broma je je ). Saludos Hartman.

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Loly!

Lo de los apellidos era para que "cayera una piedra" (Eins Stein en alemán)

Espero te haya divertido.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Ya te lo dije Hartman, pero creo que es conveniente que te lo ponga en su sitio correspondiente. Realmente interesante, y divertido. Ni siquiera conocía la existencia del hipotético Vulcano, y ha sido muy interesante comprobar su historia. Quiero decirte además que llevaba dos años sin ver fórmulas matemáticas/físicas y me han sonado a chino al principio (tuve que releer el post dos veces jeje).

Me imagino la decepción de Le Verrier al buscar su querido planeta y no encontrarlo. La excusa de "lo tapa la luz del sol" me suena poco elaborada, la verdad. Espero más anécdotas, Hartman, y si me las introduces con un poco de mitología como esta, tienes mi completa fidelidad :D

Un saludo!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Gracias Marcus!

Lo de "lo tapa la luz del Sol" no era tan endeble en su momento.

Durante siglos se creyó que "La Estrella de la Mañana" era distinta de "La Estrella de la Tarde". Había una "intuición" de que eran el mismo planeta. Recién en el sXVII se le ocurrió a un aficionado proyectar la imagen de un telescopio sobre un papel, inventando así el Helioscopio. Kepler había calculado que Venus cruzaría delante del Sol, así que los astrónomos tenían los datos. El aficionado apuntó el Helioscopio y vio el disco negro que pasaba frente al Sol, demostrando que "El Lucero del Alba" y "El Lucero Vespertino" eran Venus.

Ahora fíjate en esto:

 

 

 

 

 

 

 

Tránsito de Venus

No se si se aprecia pero la foto del Tránsito de mercurio está más ampliada que la de Venus.

Mercurio es un miserable puntito, Venus es un disco apreciable.

Vulcano tenía un tamaño calculado mucho menor que Mercurio, más próximo al Sol y, como frutilla del postre, no había tecnología de fotográfica en la época de Le Verrier (las primeras fotografías astronómicas son de alrededor de 1870, se difundió definitivamente en 1880, Le Verrier falleció en 1877) así que el tránsito había que verlo con Helioscópio. Los tránsitos de Venus y Mercurio se pronosticaban porque la órbita era conocida y duran entre 5 y 6 horas y se producen cada varios años. Así que para detectar Vulcano era necesario observar el Helioscopio durante años y años...

No es de extrañar que Le Verrier no aceptara la negativa de los Astrónomos. Según él, sólo les faltaba paciencia.

Saludos.

P.S.: Voy a ver si encuentro otra "profecía" antigua para colgar en algún momento

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

 

Hola! La luna es la más grande, encima Júpiter y debajo de La Luna es Venus, Manolo y yo la seguimos siempre, así me pasó lo que me pasó je je, pero ya tengo dos cámaras de vídeo, la más sofisticada se la llevó el fotógrafo porque dice que yo no la sé usar je je, la rosada es la mía je je, ni caso. Lo de la cámara de fotos si fue grave.

 

 

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Vaya foto.¡ ¡ 


Cómo se nota que no teneis contaminación lumínica ni contaminación de CO2...

 

Muy interesante, aunque las fórmulas no son lo mío. (Me quedé en las ecuaciones y reglas de 3) ;(


Saludos