¿Son las gafas de sol un invento moderno?

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015
canal22
Esclavo - Expulsado
Esclavo - Expulsado

Mensajes: 17.147
Desde: 24/May/2005
Ancla
#1 ·
Son las gafas de sol un invento moderno???

 NO, ya qe los chinos usaban cristales ahumados en el siglo XV para cubrirse los ojos, si bien el motivo nada tenia qe ver con necesidades oftalmologicas. Al parecer los jueces las utilizaban para ocultar sospechosos movimientos oculares qe pudieran delatar su estado de animo durante los procesos judiciales. De esta manera sus veridictos no podian ser intuidos.
31/Ene/2007 11:16 GMT+1
   
01/Feb/2007 13:05 GMT+1
Calique1000
Prefecto de caballeria
Prefecto de caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.747
Desde: 01/Abr/2006
Ancla
#3 ·
RE: Son las gafas de sol un invento moderno???

Lo de América sinceramente lo dudo. Ese cuento de que China llegó a América es para desacreditar los descubrimientos españoles y portugueses.
01/Feb/2007 22:48 GMT+1

 
Galland
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.206
Desde: 30/Abr/2005
Ancla
#7 ·
RE: Son las gafas de sol un invento moderno???

Cuenta la historia que el emperador romano Nerón se hizo fabricar una lente de esmeralda para ver mejor los combates de gladiadores, una manera bastante cara e ineficaz de mejorar sus problemas visuales. En tiempos antiguos, también se hicieron lentes con cristal, cuarzo, amatista, berilo y topacio. Sin embargo, aproximadamente hacia el año 1268, el monje inglés Roger Bacon explicó cómo se podía utilizar un trozo de cristal para leer. Casi al mismo tiempo comenzaron a verse las primeras gafas, que consistían en lentes toscas fijadas a una montura.

¿Quién las inventó primero?: ¿los italianos, o los chinos? Es una cuestión polémica, ya que comenzaron a utilizarse en los dos países casi a la vez. Por una parte, en Florencia (Italia) hay una tumba que lleva este epitafio: “Aquí yace Salvino d’Armato, de los Armati de Florencia. El inventor de las gafas. Dios perdone sus pecados”. Nadie sabe con certeza si falleció en 1285, 1317 ó 1340. Por otro lado, el gran explorador italiano Marco Polo recordaba haber visto en China a muchas personas con lentes la primera vez que estuvo allí a finales del siglo XIII. De hecho, la leyenda afirma que los lentes se utilizaban en China desde tiempos tan remotos como el año 500 dC.

A finales del siglo XVI a más tardar, el negocio de la óptica floreció en Venecia, así como en Nuremberg y en otros centros europeos. Los lentes se convirtieron en adornos muy solicitados, que los vendedores anunciaban por las calles de muchas ciudades. Pero los vendedores ambulantes no ofrecían ningún examen óptico. Así, el comprador quizás mejoraba su apariencia, pero no necesariamente su vista.

Los lentes en la actualidad

Las gafas mejoraron continuamente. Se sujetaban a los oídos con cordeles o a la nariz mediante una armadura apropiada. A principios del siglo XVIII, alguien tuvo la idea de sujetarlas con patillas rígidas. Este sigue siendo el método más popular.

La manufactura de cristales también mejoró de forma espectacular. El cristal óptico de alta calidad reemplazó con el tiempo a otras sustancias cristalinas. Los experimentos de sir Isaac Newton en el siglo XVII con prismas de cristal sirvieron para entender la refracción de la luz, lo que permitió fabricar lentes de precisión científica.

En 1784 el estadista americano Benjamín Franklin encontró una solución ingeniosa al problema que tenía con sus lentes. Los que tenía para la lectura entorpecían su visión de lejos, y los que tenía para lejos no eran apropiados para leer. Por eso, en vez de cambiar continuamente de gafas, razonó: “¿Por qué no combinar los dos tipos de lentes en una sola montura?”. Así nacieron los bifocales. Sin embargo, tuvieron que pasar otros cien años antes de que se diseñara un medio eficaz de fabricarlos.

Hay diferentes tipos de cristal óptico disponibles para necesidades específicas. Los cristales laminados o reforzados pueden adaptarse a gafas de seguridad para proteger de partículas extrañas los ojos de los trabajadores. Algunos cristales son fotosensibles: expuestos a la luz brillante del sol, se oscurecen, y a la sombra o en interiores se vuelven claros de nuevo. Otros cristales son de plástico y reducen el peso de los lentes de forma considerable, lo que permite a personas con cristales gruesos llevarlos cómodamente.





Editado por Galland, Lunes, 5 de Febrero de 2007, 17:11
05/Feb/2007 17:10 GMT+1
06/Feb/2007 10:05 GMT+1
Arbiter_Elegantiorum
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 566
Desde: 22/May/2007
Ancla
#9 ·
RE: Son las gafas de sol un invento moderno???

 Se dice que Nerón miraba los espectáculos del Circo a través de una piedra preciosa, probablemente una esmeralda (el verde siempre se ha dicho que es bueno para la vista).
01/Jul/2007 02:02 GMT+1
pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007
Ancla
#10 ·
RE: Son las gafas de sol un invento moderno???

Hola amigos;

Si por gafas de sol entendemos un aparato que nos protege de las radiaciones solares y de los reflejos intensos de la luz, tendremos que retroceder bastante mas, los primeros artilugios para la protección de los ojos son un invento esquimal que consistía en una lamina de hueso con una pequeña ranura horizontal que limitaba la luz que les llegaba a los ojos permitiéndoles superar los reflejos del sol sobre el hielo, así como impedir quedar cegados durante las ventiscas.

Hay modelos en un museo de etnología en Canadá.

Saludos






Patapalo
01/Jul/2007 02:21 GMT+1
01/Jul/2007 17:20 GMT+1
hada000
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 7
Desde: 19/Sep/2010
AnclaAncla
#12 ·
RE: Son las gafas de sol un invento moderno???

 

Interesante tema... por eso he decidido rescatarlo...

Me apasiona la Historia, pero es a través del conocimiento del origen de algunos inventos cuando podemos

conocer esa parte de la Historia que afectaba de una manera más concreta o personal a las personas de

otras épocas... cosas como las gafas de sol... algo tan común en nuestros tiempos, pueden aportarnos

mucho sobre la vida cotidiana de esas gentes.

Las gafas de sol tienen su origen en torno al siglo XII en China. Fue el primer lugar donde se desarrolló una tecnología para ahumar los cristales de cuarzo con el objetivo de oscurecerlos.
El verdadero fin de las primeras gafas de sol era el de ocultar la expresión del ojo durante los juicios con el fin de ocultar cualquier evidencia sobre el veredicto final que únicamente se daría al finalizar el juicio
Las gafas correctoras fueron introducidas en China provenientes de Italia en 1430

Para encontrar las primeras gafas tintadas en occidente tenemos que avanzar a 1752. James Ayscough comenzó a experimentar con lentes tintadas de colores azules y verdes. Su objetivo tampoco era el de evitar el resplandor del sol, si no que creía que tintando de determinados colores las lentes podría mejorar algunos problemas de la vista.

 

Gafas tintadas del siglo XVIII

Desde finales del siglo XIX hasta comienzos del siglo XX se extendió su uso como prescripción para personas con sífilis, al ser la sensibilidad a la luz uno de sus síntomas. También a comienzos del siglo XX se popularizó su uso entre famosos de la época, pero su precio aún era prohibitivo para la gran mayoría.

El uso común de las gafas de sol no llegó hasta que en 1929 Sam Foster al frente de Foster Grant Company comenzó la producción y distribución masiva de gafas de sol a un precio asequible en Atlantic City, extendiéndose rápido por el resto de Estados Unidos y del mundo.



http://recuerdosdepandora.com/histo[....]vino-darmate-inventor-de-las-gafas/