Nuevas Pantallas de Grafeno

Sin respuestas
Nabukudrakara
Imagen de Nabukudrakara
Desconectado
Centurion
Desde: 15 Ago 2009

AUTOR: Nabukudrakara

Nuevas Pantallas de Grafeno
 

Ya hace mucho tiempo que en películas de ciencia ficción se nos avanzaba parte de la tecnología del siglo XXI. Bien, pues un grupo de científicos surcoreanos de la Universidad Sungkyunkwan de Seúl
acaba de construir la primera pantalla táctil de grafeno. Tiene 30 pulgadas y puede enrollarse hasta ocupar el espacio "de un lapiz" o extenderse incluso sobre superficies no planas. 

En los últimos años la investigación del grafeno había avanzado a pasos agigantados. Era un material resistente, transparente y flexible, mucho más conductor que el silicio (el usado actualmente), por lo que no necesita un entramado de cables para que funcione. Además, su producción es mucho más barata (es un derivado del grafito, se puede conseguir casi desde cualquier sitio) y menos contaminante.

Obviamente las reacciones en el mundo científico son dispares. Por una parte, se empieza a ver el grafeno como el elemento del futuro, sustituto no sólo de los materiales actuales, sino de los mismos aparatos. ¿Qué será de los nuevos modelos de netbook, IPhone, que hasta ahora se veían como lo último en tecnología punta, y que tantos millones de ventas llevan ya?

"No es solo que vayan a acabar con los portátiles más pequeños. Es que acabarán con el libro, con el periódico y con todo lo que te puedas imaginar", afirma Chema Lapuente, en su programa de radio SER.

 

Teniendo en cuenta lo que pueda tardar este material en pasar al mercado industrial, otras voces, más moderadas, afirman que el grafeno solo se usará para grandes empresas, o como material para mejorar las prestaciones de equipos complejos, pero que a nivel doméstico se seguirá usando el silicio, un material en el que ya se han invertido demasiados millones como para olvidarse de él ahora.

"Simplemente- comenta el físico holandés Walt de Heer- hará cosas que el silicio no puede hacer." 

¿Quién sabe cuantos años tendremos que esperar para tener una pantalla desplegable en nuestra casa? De momento el primer paso ya está dado. Saludos!

 


  

Verba volant, scripta manent.