Locomotora de Vapor (Funcionamiento)

1 respuesta [Último envío]
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
ColaboradorSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

AUTOR: alexgabriel

Locomotora de Vapor (Funcionamiento)
 

Después de la Revolución Industrial, uno de los usos del vapor fue como propulsor de medios de transporte. Nacieron así las locomotoras a vapor.
En este post nos referiremos solamente al funcionamiento de las mismas. Su origen, desarrollo y variedades se tratarán en otros post.


Locomotora 3908 Clase 12H

La forma que posee la caldera le permite trabajar con presiones de hasta 20 atmósferas.
Alimentadas con carbón, leña y petróleo, también recibieron los deshechos de la caña de azúcar y turba.





Explicación:
1. La parrilla, en la parte interna del hogar (2) es donde se quema el combustible. La parte exterior del hogar está llena de agua para absorver el calor.
Para que el fuego arda necesita alimentarse de aire y la fuente principal de ingreso se encuentra debajo de la parrilla (3), regulado por portezuelas, que lo dirigen al fuego. Por la puerta del hogar (4) entra el aire secundario.
La bóveda (5), de hormigón o ladrillo refractario facilita la combustión, los gases recorren más espacio, aumentando el tiempo de combustión e impide que el aire frío llegue a los tubos.
El vapor se recoge en el agua de la caldera (8), y se controla su paso a los cilindros por una válvula (9) ubicada en el domo (10) sobre la caldera, continúa por la tubería hasta el recalentador (12), donde, a unos 207ºC y una presión de 17 atmósferas, fluye a los tubos recalentadores (13), alcanzando hasta 371ºC, continunado su viaje por las tuberías de vapor (14) hasta los cilindros (15).
La chimenea (16) expulsa los gases calientes, gracias al vapor de los cilindros que llega por un orificio en el tubo de soplado (17).
Para mantener el nivel de agua, ésta se repone y si la presión excede el nivel de seguridad, las válvulas de seguridad (18), sobre la caldera, se abren y dejar escapar vapor.

En otros post veremos más detalles del funcionamiento.

Saludos.
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
ColaboradorSocio MH
Desde: 30 Ago 2009
Stephen-Maturin
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.206
Desde: 08/Jun/2008
Ancla
#5 ·
RE: Locomotora de Vapor (Funcionamiento)

Escrito originalmente por El_Jonan

La locomotora de vapor, la base de la revolució industrial, sin duda la evolución del mundo que conocemos comenzó a partir de esa "cafetera con ruedas".

Ondo joan.


-   Quizas sería mas correcto decir que la base de la revolución industrial fué   "La maquina de vapor",  la locomotora de vapor solo fue una de las aplicaciones de dicha máquina de vapor.

-

14/May/2010 11:01 GMT+1
Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005
Ancla
#6 ·
RE: Locomotora de Vapor (Funcionamiento)

La tecnología de vapor todavía está en funcionamiento. Los submarinos, portaaviones, centrales nucleares, plantas geotérmicas y hasta termosolares utilizar la evaporación para generar presión que al ser liberada en una turbina de vapor mueva motores y generadores eléctricos. Son los generadores más eficientes y de mayor potencia que hay (salvo las generadores hidráulicas), solo se cambio el carbón por otras formas de generar vapor. Pero la máquina de vapor creo que va a seguir con nosotros mucho después del fin del petróleo. 

Muchos la consideran algo antiguo y ven al petróleo como moderno, pero nunca se fue y creo que largamente va a superar los siglos que ya tiene en uso, siendo el otro un hipo en la historia como una estupidés destructiva de la que abusamos.


Saludos.




Editado por Argento100_1, Viernes, 14 de Mayo de 2010, 13:16
14/May/2010 13:13 GMT+1
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
AnclaAncla
#7 ·
RE: Locomotora de Vapor (Funcionamiento)

Cita Argento:
La tecnología de vapor todavía está en funcionamiento. Los submarinos, portaaviones, centrales nucleares, plantas geotérmicas y hasta termosolares utilizar la evaporación para generar presión que al ser liberada en una turbina de vapor mueva motores y generadores eléctricos.

 

Muy cierto, y es algo que la gente olvida. La tecnología de propulsión nuclear, solo busca lo de siempre, generar el calor par producir vapor, solo que el reactor nuclear es un combustible de muchos años de duración, sin necesidad de que los buques tenga que preocuparse por el combustible, como antes.