La voz de M. de Martinville (1860)

3 respuestas [Último envío]
Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Forma parte del abanico de preguntas que nunca nos hacemos. A veces sí hemos intentado buscar la primera fotografía de la historia, o la primera película en color (porque nos han empujado a ello) pero no nos ha dado por saber cómo era la voz de un francés en el tercer cuarto del siglo XIX. 

En 1860, el inventor francés Édouard-León Scott de Martinville grabó su propia voz en un aparatito de registro de sonido recién montado por él, el fonoautógrafo. En la grabación se puede oír la canción de cuna "Au clair de la lune" cantada por M. de Martinville.

Ignoro si la tecnología usada durante el resto del siglo XX para hacer funcionar micrófonos, teléfonos u otros aparatos desciende directamente de este invento, por lo que su aportación a la tecnología puede ser decisiva o, simplemente, uno de tantos pasos en falso que no dieron en el clavo. De todas formas, como documento histórico o antropológico tiene su interés, al permitirnos oír la voz de una persona que pudo presenciar, entre otras cosas, las revoluciones del 48, la industrialización de Francia, la unificación italiana o la guerra francoprusiana, episodios que, aunque sabemos que históricamente hablando se encuentran a la vuelta de la esquina, nos parecen muy ajenos a nuestra propia realidad. Y sin duda lo son. Pero gracias a las tecnologías de comunicación de masas tenemos la oportunidad de oír la voz de una persona que existió y que se muestra en toda su humanidad.

 

 

 

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola Galeazzo:

Gracias por compartir este hallazgo.

El fonoautógrafo se inventó para registra las ondas sonoras como un dibujo.

Su inspiración es que, siendo las voces distintas, su traza debe ser distinta, y podría ser utilizada como medio de identificación. En ese sentido, sí, el concepto fue utilizado en el SXX y sigue siendo utilizado, por ejemplo, por la policía (claro que hoy se usa un osciloscopio en vez de un papel).

 

Casi veinte años después, a Edison se le ocurrió grabar sobre cera utilizando el mismo sistema que el fonoautógrafo, como la grabación ahora era en relieve, permitía la reproducción. Así nació el fonógrafo, como derivado del fonoatógrafo.

 

El micrófono es otra historia.

Siguiendo con el principio del fonoautógrafo (un embudo que terminaba en una membrana, que llevaba solidaria una punta de escritura o grabación), el maestro de sordos Alexander Graham Bell desarrolló el teléfono.

Y digo que Graham Bell desarrolló el teléfono ya que hoy en día se le atribuye a Antonio Meucci, ahora bien, el desarrollo de Meucci era un fonógrafo con una bobina en la membrana, el de Bell también pero, una vez obtenida la patente, Bell se dedicó a perfeccionarlo en una dirección que hace evidente que sabía dónde estaban los defectos, en la captura de la voz. Para eso contrató a un inventor profesional que inventó el micrófono de carbón. Thomas Alva Edisón ¿te suena?.

 

De modo que, aparentemente, la respuesta a tu pregunta sobre si el aporte de Martinville fue decisivo en el desarrollo de la tecnología del registro de voz del sXX es no.

Aparentemente.

En 1.907 el francés Eugene Lauste (un Ex Menlo Park) inventó una mejora para el  cine sonoro. Tradujo el sonido a impulsos luminosos que se fotografiaban al mismo tiempo que la película (en realidad, un segundo negativo que era superpuesto junto con el negativo de video para formar el positivo definitivo). El resultado era identico a las primeras imágenes de fonoautógrafo (que se tomaban en un vidrio aumado, raspando una punta fija en la membrana).

Así el principio básico del fonoautógrafo francés, recogido por Edison para su fonógrafo, combinado con el micrófono de Edison desarrollado para Bell, posibilitó las películas sonoras de la mayor parte del siglo XX.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Dmitri Donskói
Imagen de Dmitri Donskói
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 20 Ene 2014

Muchas gracias por el aporte y por no entrar en excesivos detalles, que ya me habrían imposibilitado del todo la medio-comprensión de lo que has escrito. Se trata de cosas bastante abstractas para quien no tiene nociones (creo que básicas) de física, del mismo modo que yo no las tengo jaja. En definitiva, que existieron varios sistemas y al final escogieron el mejor, pero para llegar a todos esos sistemas debió haber pasos previos que iluminaran las mentes y ofrecieran algo sobre lo que trabajar. Si no lo he entendido mal

 

Saludos

 


 Vulnerant omnes, ultima necat

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

G. Galeazzo Visconti ha escrito

En definitiva, que existieron varios sistemas y al final escogieron el mejor, pero para llegar a todos esos sistemas debió haber pasos previos que iluminaran las mentes y ofrecieran algo sobre lo que trabajar. Si no lo he entendido mal

Sí. Existe para eso la expresión "somos enanos subidos a hombros de gigantes".

Fíjate que el fonoautógrafo era poco menos que un juguete y el teléfono de Bell era pasmosamente parecido a dos latas unidas por un hilo pero, una sucesión de pequeños pasos mejorando el invento anterior... y tienes tu Blue Ray para ver películas en alta definición.

 

Todo por un tipo ingenioso enamorado de la voz de su mujer...

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz