La Birome (bolígrafo, lapicera).

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

La Birome.
 

¿Cómo no darle espacio a un invento tan útil y secillo utilizado por millones de persdonas en todo momento y al cual todos resongamos cunado lo necesitamos y no lo tenemos?. 

 

También denominada como lapicera o boligrafo consta de una punta metálica con una bola que al girar se impregna de tinta de secado rápido proveniente del cartucho plástico que se encuentra en el interior del tubo. El invento resulta ser muy útil y más práctico que las plumas, dado que éstas requieren de mayor tiempo de secado y muchas veces dejan manchas por exceso de tinte 

 

Tradicionalmente el invento es asociado como argentino, sin embargo no lo es, aunque si tiene una estrecha relación. El concepto de la birome, con su punta metálica en forma de esfera, procede de Hungría. Allá, el periodista Laszlo Biro ( de ahí proviene el nombre de birome) se inspiró en el secado rápido de las tintas de impresión y la provó en una pluma. El intentó fracasó por ser el tinte demasiado espeso y, entonces, se dedicó -junto a su hermano- a desarrollar una nueva punta capaz de tomarla e impregnarla en el papel. 
Pero los problemas se presentaron rápido, no había forma de que la tinta saliera bien, porque se quedaba pegada en el recipiente, o, si lo hacía, no secaba y borroneaba lo escrito. Así, Biro y su hermano, debieron probar distintas soluciones en el tinte y la punta hasta alcanzar los resultados deseados. 
Era 1938, luego de 6 años de constante perfecionamiento, los hermanos Biro patentan su invento en Hungría, Francia y Suiza descubriendo una patente vencida que especificaba un sistema similar al suyo. 



En 1948 Biro y su hermano se mudan a Bs. As. y fundan la Biro Pens of Argentina, patentando el invento y comercializandoló en la ciudad. La patente fue realizada en 10 de Junio de 1943, siendo el '48 el año de fabricación, donde se puso ala venta los primeros modelos: Eterpen y el Stratopen. Así Argentina se convertía en el primer país usuarió de este ingenio, y el hecho de que solo se conociera por el país creo la historia de que es un invento argentino. 

 

En Europa la firma productora de las biromes Bic, Marcel Bich, obtuvo la licencia de producción, al contrario de los sucedido en USA. 
En esos años dos empresas estadounidences aprovechan que Biro no había patentado la lapicera en USA para lanzar al mercado una birome sin pagar licencia. Dichas empresas actuaron de forma asociada y eran la Eversharp y Eberhard-Faber. 
Mientras en Bs. As. un empresario de origen estadounidence, también, compra boligrafos fabricados por Biro de todos los modelos y colores, llevandolos a su país natal,copiandolos y fabricandolos sin licencia en su recién fundada firma Reynolds International Pen Company. De inmediato la alianza de Eberhard y Evrsharp queda desplazada del mercado. 

 

Saludos.