La bicicleta

Sin respuestas
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: tokaus

La bicicleta
 

  En su definición más aceptada de “vehículo de dos ruedas” apareció hace unos 1300 a. de J.C. en Egipto, puesto que un monolito de granito referido a Ramsés II muestra diversos dibujos de un hombre que se sostiene sobre dos ruedas unidas por un palo. Mucho más tarde, en los primeros años de la era cristiana, en unos frescos de Pompeya, aparecen dibujos bastante parecidos al anteriormente señalado. En el siglo XVII, a juzgar por  pruebas pictóricas de aquellos tiempos, existía también un vehículo semejante. Si bien la primera demostración practica y fehaciente es en 1761 en la corte de Versalles, pero de un artilugio con cuatro ruedas y no dos. No obstante el auténtico antecesor de nuestra bicicleta actual fue el llamado “celerífero”, creado por el francés De Sivrac en 1790 y constaba de dos ruedas de madera unidas por una barra que se movía a impulsos de los pies, apoyados sobre el suelo. Resultaba fatigoso y poco práctico, pero tiene el mérito de haber sido el iniciador.

  Tras De Sivrac, llegó el alemán Kart von Drais en 1818 con su velocípedo, que al anterior añadió una manivela puesta en la rueda delantera, al objeto de dirigir la “bici”, pero aún era poco práctico. Será conocida como la “draisienne o draisina”.

  En 1839 el escocés Kirkpatrick Macmillan agrega palancas para impulsarla.

  En 1855 un avance destacado llega de la mano de Pierre Sallemont que agregó unos pedales a la rueda delantera. La patente se la vendió a Ernest Michaux, el cual perfeccionó el sillín en 1861, la “michaudine”. Apareciendo, asimismo, los rodamientos a bolas.

  En 1865 llega el primer triciclo, con dos ruedas traseras inferiores en diámetro a la delantera. Ader sustituye las ruedas de madera por otras metálicas.

  En 1875 Trouffanet introduce las llantas de goma maciza, con lo que se amortiguaban los golpes que podían producir los baches de los caminos.

  En 1889, el escocés John Boyd Dunlop da un paso definitivo con el neumático que se perfecciona rápidamente sobre todo a partir de la introducción de la cadena también por esas fechas.

 

 

 

  La primera competición se da en Francia, en el parque de Saint Cloud de Paris en 1868 y fue ganada por el inglés James Moore. Y en 1903 Henri Desgrange organiza la primera edición del Tour de Francia.