Descubren la Criptoespora, primera planta terrestre

3 respuestas [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

 

Ha sido bautizada 472 millones de años después de nacer pero, eso sí, se ha hecho con los más altos honores: también se la ha nombrado la primera planta terrestre.

Se llama Criptoespora, y un equipo científico ha descubierto restos fósiles suyos en el noroeste de Argentina, considerando que corresponden a la planta terrestre más antigua o, lo que es lo mismo, a la forma vegetal pionera en colonizar la parte terrestre del planeta.

Los científicos, de nacionalidad belga y argentina, creen que los descendientes directos de este fósil serían las modernas plantas conocidas como hepáticas, una especie simple, sin raíces ni tallos, que se extiende por el suelo y crece en zonas húmedas.

El sorprendente descubrimiento ha desbancado anteriores hallazgos, situando diez millones de años antes el nacimiento del primer antepasado de todas las plantasterrestres, que evolucionó de las plantas marinas denominadas microplancton.

Concretamente, hasta el momento se consideraba que la primera planta se desarrolló cerca de 462 millones de años atrás en Arabia Saudí y la República Checa, explica una de las investigadoras, Susana de La Puente, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA).

 

Fuente: http://www.ecologiablog.com

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Prefecto Annoa
Exstaff
Desde: 15 Ago 2009

Interesante: esa cronología ubica plantas terrestres muy cerca del Cámbrico. Como sigan así, nos van a desmentir la imagen de una biología exclusivamente marina en ese período...

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! La primera flor fue en el Mezosoico? eso tengo entendido

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

afarango
Imagen de afarango
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 30 Ago 2009

la edad se estima en los limites del Ordovícico Medio-Inferior, lo que ocurre, ya que no he leido el metodo de datacion del hallazgo es cual sería el margen de error, por que este podría estar en un rango más o menos notable. Sin embargo, es interesante conocer que hay una planta que plantea una colonización anterior a la creida..

Saludos

 


 300-cruz

"El cosmos también está en nuestro interior" Carl Sagan