Cuentito de Actualidad...

21 respuestas [Último envío]
Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

¿De qué grosor compro los cables?

A veces pueden asaltarnos dudas: “Estos cables, ¿soportarán el Aire Acondicionado? ¿Qué interruptor pongo?”, etc.

Históricamente un llamado a algún amigo electricista solucionaba las cosas.

Hoy sumamos ¿Puedo poner el ordenador en la misma línea que la heladera? (o algo así).

Porque el ordenador es algo susceptible, y en su etiqueta con los datos aclara “Tensión de entrada 200 a 240 voltios”

Supuestamente a nuestro domicilio la electricidad llega a 220 voltios de Tensión.

El “problemita” es que un 5% de margen de error para la compañía eléctrica es razonable, y el 5% de 220 es 11, así que pueden llegarnos 209 voltios, aunque paguemos por 220.

Nuestro amigo, el cable, por excelente que sea, tiene una resistencia, que hará que la tensión caiga… ¿tendré más de 200 voltios? ¿o quemaré la fuente?....

La potencia es igual a la Corriente por la Tensión, así que si sumo las potencias de todos los equipos que voy a conectar a la misma línea (es decir, al mismo cable) tengo la potencia total (la potencia está en una chapa o etiqueta en todo equipo, un tanto oculta, pero se puede encontrar) y, dividiéndola por 220, obtengo la corriente total que pasa por el cable.

Aunque, en realidad, dijimos que pueden no llegar 220, así que dividimos por 200, para estar tranquilos (y hacer la cuenta más fácil, sin que nuestro sobrino se dé cuenta, amparándonos en el “margen de seguridad” con aire doctoral)

Ahora que tenemos la corriente que pasa por el cable, la multiplicamos por la Resistencia del cable y tenemos cuantos voltios perdemos desde la entrada de nuestro domicilio hasta el enchufe donde está el ordenador

Fácil…

Sólo hace falta un Tester… y alguien que nos explique cómo se selecciona entre las 25 escalas llenas de símbolos… sin electrocutarnos en el intento ni hacer volar la instalación de toda la casa… No desesperar, es sencillo, si hasta alguien después de un cursito de dos años puede hacerlo...

Una vez que nos explicaron cómo usarlo (y anotamos la receta, sólo por si acaso), nos abocamos a la tarea

Conectamos una punta del Tester a un extremo del cable, a la entrada de la casa, y la otra punta al otro extremo del mismo cable, en el enchufe… en la habitación donde está la computadora…

No, el problema no es saber cuál de los tres agujeros del enchufe corresponde al cable que queremos medir, el problema es que las puntas del tester pueden separarse, a lo sumo, 30cm…

Estamos en problemas

Antes de decir “soy aficionado a la Historia, no a los enchufes” e irnos a vivir a la caverna más cercana como troglodita (explicándole a nuestro sobrino que es para estar acordes con nuestro hobby) podemos hacer un ejercicio de investigación.

 

“Un conductor por el que circula una corriente de un Ampere que sufre una caída de tensión de un Volt, tiene una resistencia de un Ohm, siendo el Ohm la unidad de resistencia eléctrica”

 

Docto sí, ¿y a quién córcholis le sirve, si no puedo conectar el Tester?

 

¡Ah! Ohm no tenía tester!!!. En 1827, Georg Ohm definía la unidad de resistencia así:

 

“Adoptamos como unidad de resistencia eléctrica, a la resistencia opuesta por un conductor de cobre de 50 metros de largo y un milímetro cuadrado de sección.”

 

En su homenaje bautizaron a la unidad de resistencia “Ohm”. El único requisito para que ambas definiciones coincidan es que el cobre del conductor sea puro. Cosa difícil de asegurar en el s. XIX, por lo que se adoptó la definición que está primero (y figura en los libros), además de ser más “académicamente elegante”.

Hoy en día, el cobre de los conductores es de origen electrolítico, así que es 99,99% puro, conque…

¡Problema resuelto!

Seguimos la traza del cable con la cinta métrica (los cables van de caja en caja, por los techos, y de allí bajan a las cajas de la pared), desarmamos el enchufe (con la luz cortada, por favor) y medimos su diámetro. Pi por radio al cuadrado es su sección.

La resistencia del cable es:

                                       R = 0,02 por largo (metros) / sección (mm cuadrados)

Así que si la habitación “tecnológica” tiene televisión, equipo de música, luces y ordenador, sumará como 600 watt, y si está a unos 50 metros de la entrada (de cable, no caminando), con cables de 1 milímetro (el estándar usual) tenemos 3 voltios de caída, ¡Puf!, respiramos.

La historia ha vencido a la tecnología (encarnada en el Tester) y hemos resuelto el problema.

 

Entonces mamá enciende el lavarropas (que ignorábamos que estaba en la misma línea, por estar en la habitación de al lado)… 2000 watts de puro joder… digo, poder

 

Moraleja, compra equipos con fuente “auto switch” que funcionan entre 100 y 240 voltios sin intervención humana. No se queman por lavar la ropa.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Se invita a todos los "tecnológicos" de Mundo Historia a sumar cómo usar medidas "a la antigua" para resolver problemas actuales (como este de medir resistencias sin tester)

Y se que hay varios ingenieros por aquí, así que ¡a no hacerse los desentendidos!:)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Caramba Hartman, qué "enchufado" que estás.

No tengo mucha idea de estas cosas de medidas técnicas. Para mí un cable cuanto más "gordo "mejor. Si tiene el de tierra pues mejor que mejor.

Siempre me han fascinado los niveles. Hoy en día por poco precio ya puedes tener los electrónicos con laser y han perdido sentido los distintos utensilios que se utilizaban.  En contrucción un truco que vi era el de crear un nivel horizontal de muchos metros.

Simplemente eran tubos de plastico flexibles de no mucho diámetro y totalmente transparente que llenaban de agua (no al 100% dejando un poco de aire en el interior). Lo ponían estirado en horizontal y ya tenían un nivel horizontal de 10 metros.

Por supuesto que un nivel vertical típico y algo tosco  era el clásico cordel atado a una tochana.

Otra cosa que sí me ha servido mucho en mi vida y le ha dado sentido: la colocacion de silicona.  La primera vez se te quedan las manos hechas un asco de pegajosas. Una forma sencilla de poder moldearla sin que se te quede en la piel es simplemente colocándote antes jabón liquido en las manos. No afecta a la composición de la silicona y con una simple lavado en agua te quedan las manos lustrosas.


Un consejo de viejo (no de sabio):  hasta para cambiar una bombilla se necesitan herramientas. Es mejor perder 5 minutos en tenerlas todas a mano y juntas y evitar la clásica bajada de escaleras buscando cinta aislalnte mientras pierdes de vista el tornavis. Cuando subes la escalera ya no tienes el cutter. Vuelves a bajar , buscas una regleta y cuando subes ya no tienes el tornavis que te habías dejado previamente cuando buscaste la cinta aislante y perdiste de vista los tornillitos, los cuales estaban cerca del martillo que por cierto ya has perdido de vista.  Hay una leyenda urbana (que yo creo cierta) de que existe un enanito maléfico que nos esconde las cosas. Para rematarlo nuestras esposas se sorprenden que tardemos toda una mañana para cambiar un enchufe. ¡ ¡ No conocen al maldito enano maléfico ¡ ¡ 

Un saludo

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Yo solo puedo decir que para comprar bombillas tengo que hacer un curso je je, es patético que no dé ni una. Llevo las muestras y no veas el exámen que tengo que hacer primero para encontrar donde pone si es para cocina, baño, etc si tiene no se qué y luego que coinciad los wattios con no sé qué otra cosa. Cuando llego a casa, subo a la escalera para llegar al plafón, con la bolsa de bombillas je je  y tengo que bajarlas porque no puedo con todo. desenrosco el plafón y entonces me quedo suspendida en el aire, me puedo caer, digo qué hago pues tiro la toalla y me agarro, bajo la escalera, la vuelvo a subir con la bolsita de bombillas, eligo creo que es o son las adecuadas, vuelvo a bajar y ya subo y enrosco. Ya el resto se queda igual hasta que mi hijo llega y lo termina de colocar ¡¡¡más nunca!!. El resto de las bombillas las coloca Cristián porque yo me agoto ¡¡Uff!!. 

 

Respecto a los cables también tengo unas cuantas cosas que contar, yo sinceramente no sé de medidas, solo lo que leo y creo que los más gruesos son los mejores. Estuve una temporada que llamaba para que clavearan todo lo que fuera por debajo del piso por las paredes por las habitaciones, en fin que hay cables ocultos con sus correspondientes regletas de disimulo je je , en fin que tengo un mogollón de cables más por fuera, entonces como mi hijo no parabaa yo los arrrinconé todos detrás del mueble del salón y ahora estoy buscando algo para que no se vean desde la puerta principal, tengo un jarrón gigante en vista es de tipo egipcio, me gusta mucho y no es muy caro, je je. En fin que esto es un mundo de cables yo ya he tirado la toalla. Tengo todo eléctrico, por lo que los cables con sus leyendas son parte de mi vida . No sé nada más.

 

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Tisner ha escrito

Otra cosa que sí me ha servido mucho en mi vida y le ha dado sentido: la colocacion de silicona.  La primera vez se te quedan las manos hechas un asco de pegajosas. Una forma sencilla de poder moldearla sin que se te quede en la piel es simplemente colocándote antes jabón liquido en las manos. No afecta a la composición de la silicona y con una simple lavado en agua te quedan las manos lustrosas.

Eso es un consejo sabio.

Hoy en día, cuando cambias un vidrio, reparas una ventana, etc., etc. aplicas silicona. ¿Cuál es el aplicador universal? El dedo.

El dedo deja la silicona lisa, prolija, tersa.

El dedo revisa que no queden grumos ni burbujas.

El dedo queda... todo enchastrado.

Gracias por tu aporte, pues no sólo quedan las manos "siliconadas" y mugrientas (¿por qué, si la silicona es transparente y límpida, nuestro dedo queda hecho un asco?) sino con un olor a ensalada que nos delata a varios metros (por el acetato, que huele a vinagre).

Lo tendré muy en cuenta para la próxima sesión de bricolage que me está esperando (mi esposa se encarga de encontrarme material...)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

55.999_6 ha escrito

Hola! Yo solo puedo decir que para comprar bombillas tengo que hacer un curso je je, es patético que no dé ni una.

Hasta hace muy poco usabamos sólo bombillas de filamento de Tungsteno. Por ley fueron prohibidas y sólo se pueden utilizar dicroicas o "Bajo Consumo". Como las bombillas tienen la mala costumbre de "quemarse" en distinto momento, quedaba feo una bombilla transparente, estilo "gota", junto a una blaco-azulada, como un resorte, así que un "genio" inventó colocar una bombilla del tamaño de una dicroica, dentro de un globo igual a una bombilla "gota", con lo que (si no miras mucho) el aspeco es igual. Así que ahora, cada vez que se quema una lamparita debo:

 

Consultar tabla de equivalencias entre los distintos modelos (bajo consumo, dicroica, tungsteno, falsa bombilla de tungsteno, aplique de diodos...)

Revisar las roscas (¿será común? ¿será "mignon"?, ¿estará disponible lo que tengo en el modelo que quiero poner...?)

Ver que el efecto sea agradable (nada mejor que una lámpara azul, tipo "taller" para generar un ambiente cálido en una sala de estar...)

Chequear que no necesite un transformador

Revisar que haya disponibilidad a futuro (la importación está cerrada... y sólo se fabrican ciertos modelos)

 

En fin, que cambiar la lamparita del velador se ha convertido en un tratado de Ingeniería Eléctrica...

 

Y no me vengan con "Volvamos a los candiles". Ya no se consigue Kerosén.:)

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Cuando con la sierra de calar cortas maderas y necesitas que queden rectas y bien cortadas porque serán expuestas a la vista, la mayoría de novatos las cortan rápido y cuando llegan al extremo de la madera (por ejemplo una puerta de cocina , una madera de embellecedor etc.)  observan con sorpresa que se les ha partido la punta y queda fatal.


Un truco es poner celo (adhesivo transparente) en el extremo, de tal forma que cuando llega la cuchilla de sierra al final de la madera,  corta al mismo tiempo el final de la madera y la tira de celo o adhesivo. No quedan virutas y el corte acaba fino y perfecto.

Si el corte es muy largo y se hace a mano normalmente no tenemos la precisión para que el corte sea bien recto. (A pulso un corte largo no queda perfecto)

Es mejor colocar con sargentos (abrazaderas) un perfil bien recto (de madera, aluminio etc) a lo largo de la pieza que queremos cortar. (en paralelo a nuestra sierra de calar)

Ese perfil bien sujero nos hace de tope constante con nuestra sierra de calar y así se consigue un trazado de corte perfecto.

Los cortes han de hacerse lentos y que la sierra no sufra, hay que dejarla que actúe por sí sola con una mínima presión.  En bricolage los nerviosos no tienen futuro y recordar que nuestras esposas, amantes, amigas, primas o lo que sea en femenino,  siempre están atentas para dejar ir alguna de las famosas frases de la historia de la humanidad:   "Ya te lo dije" o ¿Porqué no llamaste a tu tío Pepe que él sí que sabe?

Saludos.


55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Decurión
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Yo estuve lijando una puerta anoche pero con poco éxito, hay que desmontarla y hacerlo acostada, es en la base que como son pesadas tienden a caer en su extremo. ya lo han hecho con la puerta principal y de momento va. Tendré que llamar a alguien porpque en mi casa la única operaria soy yo :/, en serio, yo le digo a mi madre que tengo una vista para elegir a los hombres de mi vida je je, ahora dame una herramiento y para restaurar. Esto tiene su explicación, resulta que los colonos que pedían para el nuevo o nuevos mundos tenían que saber hacer una cosa, se los llamaba operarios, tenían que saber levantar un poblado, etc, vaya unos artesanos, herreros, trabajar la piedra, sería canteros, etc, por lo que esas tendencias se ve que se han heredado o eso piesnso yo. Vamos que los colonos no solo eran personas campesinas sin más. Junto a los soldados que venían a custodiarlos je je , aristocracia veterana de luchar en la Reconquista. En fin que igual me pongo con el taladro y desmonto la puerta del cuarto rosado, je je, es mi vestidor je je .

 

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.

Tisner (not verified)
Imagen de Tisner

Ah, el fabuloso mundo de las puertas.... qué recuerdos.

Una cosa que te será muy últil son dos sencillos caballetes de madera (que no son caros) o un banco de trabajo de bricolage. No ocupan demasiado espacio, son plegables y te evitan colocar cosas pesadas en las mesas etc. que al final trabajas mal , ensucias y rallas todo.

Que quede claro el consejo 96:  caballetes (no caballitos o ponys) ja ja ja.


Un saludo

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Loly

Si lo que se vencieron fueron las bisagras ¿no probaste...

  • ajustar la bisagra superior?
  • torcer las "alas" de la bisagra superior, para que se acerque al marco?
  • poner arandelas en las bisagras, para subir la puerta sin cepillarla?
  • torcer las "alas" de la bisagra inferior, para que se aleje del marco?

Antiguamente los marcos se amuraban a los muros, hoy se atornillan. Si la puerta tiene pocos años, tal vez esté atornillada. Si es así, se pueden ajustar los tornillos del marco (del lado de las bisagras) para hacer que la parte superior vaya hacia la pared, la inferior hacia el vano y así la puerta bascule compensando lo que se venció.

Si todo eso no es viable, y no te queda más remedio que cepillar el extremo inferior alejado a las bisagras, recuerda: Si cepillas de más, se sale la escopladura (se desarma la puerta por la base), así que, revisa antes de tocar.

 

Todo lo que te dije, tal vez no solucione el problema pero lo reduzca. Con la consiguiente reducción de necesidad de cepillado (salvando la escopladura!!!).

 

Y ahora, una pregunta de historia: ¿Por qué las puertas antiguas no necesitan ese tratamiento y las nuevas sí:/?

 

Saludos, suerte y ¡mucha paciencia, Loli!

 

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Otra medida "a la antigua"

Hoy en día pueden conseguirse probetas, vasos graduados, etc. de la medida que se quiera, a bajo coste.

¿Cómo medían antiguamente cosas cómo 0,5 centímetros cúbicos?

Sí no tengo un vaso medidor, ¿cómo preparo las nebulizaciones con 3 cc de medicamento?

 

Si la solución es acuosa (base agua y diluída, tan diluída que, a la vista parece agua) un centímetro cúbico son veinte gotas.

 

Las gotas de un líquido dependen de su viscosidad y densidad. Si el líquido se mueve a la vista como el agua y parece agua (y en la etiqueta dice que contiene agua), entonces sus gotas son como las del agua.

 

Y con un gotero, zafamos de comprar una probeta un domingo a las ocho de la noche.

 

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz