Ciencia falsificada por ideologías

26 respuestas [Último envío]
yomismo
Imagen de yomismo
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Abr 2012

Buenas tardes:

 

Hace poco estuve leyendo sobre el lysenkoismo. Supongo que en un foro de historia no es necesario que lo explique, pero por si acaso(para los que tengan mi nivel, que serán pocos) pondré dos enlaces a wikipedia:

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Trofim_Lysenko

http://es.wikipedia.org/wiki/Lysenko%C3%ADsmo

 

Como se ve, según se dice, la URSS falsificó la verdad en base a la ideología imperante en dicho pais. No importaba si los caracteres adquiridos se heredan o no. El darwinismo parecía "nazi" y el lamarckismo "igualitario". Stalin era lamarckista, así que Lysenko gozó de popularidad. Y lo que es aún más importante, Lysenko con sus teorías parecía animar a los campesinos a trabajar, por lo que convenía que el pueblo creyera sus teorías. Lysenko tenía tanto poder que hizo que detuvieran a científicos que se oponían a sus teorías.

Pero, no obstante, la propaganda anticomunista existe, y es poderosa. ¿Cómo saber si en realidad Lysenko fue un buen científico, y todo esto que he leido es una patraña extendida por USA? Yo, personalmente, no lo sé, pues mis conocimientos de historia son muy limitados, y tendría que contrastar muchas fuentes de información para saberlo.

Lo que es evidente, es que las ideologías manipulan la verdad en base a la idea que persiguen. En este caso, o bien mintió la URSS con las teorías de Lysenko o bien mintió el capitalismo con la historia de que Lysenko falsificó la verdad.

Tengo dos preguntas:

¿Sabeis que ocurrió en realidad en la URSS con Lysenko?
¿Podeis poner otros ejemplos de cómo las ideologías, cuando tienen poder para hacerlo, manipulan la verdad?

 

Os agradeceré mucho la ayuda. Gracias

 


En otros foros se me puede encontrar como SocráticoMayeutico

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

En mayor o menor medida todos los estamentos politicos han mentido u ocultado la verdad en numerosisimas ocasiones , la prueba mas "inocente" es las verdades que dicen cuando queda un microfono abierto en reuniones o mitines .

Las grandes mentiras van saliendo a la luz conforme se desclasifican documentos con el paso del tiempo.

Un ejemplo de las mentiras dichas en el campo contrario son las dichas por el General americano Leslie Groves tras el bombardeo de Hirosima y Nagasaki , indicando que las bombas atomicas eran energia "Limpia " y que una vez explotadas no contaminaban posteriormente , e impuso una ferrea censura , prohibiendo toda informacion sobre heridos y enfermos en los hospitales japoneses.

Después de lanzar Estados Unidos las bombas nucleares sobre Hiroshima y Nagasaki, Leslie Groves lideró la campaña de propaganda del gobierno estadounidense para negar que la radiación estuviera afectando a la población japonesa que no murió en las detonaciones meses y años después. Sin embargo, todos los que se encontraban en un radio de 5 km. desde el epicentro sufrieron algún tipo de lesión posterior debido a la radiación. Algunos habitantes de Hiroshima y de Nagasaki murieron 20 años después del bombardeo nuclear y aún hoy hay ancianos que continúan haciéndose revisiones bianuales. Leslie Groves siempre defendió que ambas bombas habían sido un mal necesario y que nadie fue afectado por la radiación después de la detonación de las bombas.( http://es.wikipedia.org/wiki/Leslie_Groves )

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

yomismo
Imagen de yomismo
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Abr 2012

Gracias matiere por la respuesta. Me has hablado de un caso que no conocía y es interesante. Trataré de informarme al respecto y postearé aquí las dudas que tenga al respecto.


El enlace de Wikipedia que muestras no tiene ninguna referencia, por lo que dudo de que sea un artículo fiable. ¿Estás seguro de que ese artículo dice la verdad?

Sobre Lysenko, ¿sabes cual es la verdadera historia?

 


En otros foros se me puede encontrar como SocráticoMayeutico

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Yomismo , el enlace es el correcto y la parte final es la que reproduzco en cursiva , poniendo Leslie Groves e hiroshima en Google sale mucha informacion pero en ingles , pon Leslie Groves mentiras hospital , y te saldran muchos enlaces en castellano , con respecto a Lysenko por lo que he leido , mucha palabreria pero de agronomia nada de nada .

Puedes buscar tambien por , Wilfred Burchett la peste atomica , este es el periodista que se metio en las ruinas de Hiroshima y la mosca co....nera de Groves.

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

yomismo
Imagen de yomismo
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Abr 2012

Hola:

Gracias por tu respuesta de nuevo. Por lo que parece, en base a tus palabras, es cierto tanto lo de que Leslie Groves(y por tanto, el gobierno de USA) mintió como que Lysenko(y por tanto, el gobierno de la URSS) mintió.

Por cierto, otro caso más de mentiras en base a una ideología es el negacionismo del holocausto o revisionismo histórico. Además, en el hilo "dudas de un ignorante", Hartman menciona otras mentiras sobre la historia oficial de Argentina y de Chile, así como de la URSS.

 

Hay una foto de Stalin asomado al balcón con los jerarcas del momento. Esta foto ilustra toda una entrada de la Historia Oficial Soviética. A medida que pasó el tiempo Stalin fue peleandose con los demás, por lo que la historia fue reescrita y la foto retocada eliminando al funcionario en cuestión (empezando por Trotsky). Al final la foto muestra a Stalin solo en el balcón.

 

En el caso puntual de mi país (Argentina) no puedes mencionar que San Martín consumía opio. Y no consigo fuentes imparciales sobre el conflicto que tuvo con Lord Cochrane

 

La primera "Historia Argentina" fue escrita por Bartolomé Mitre. En ella dice que, al ser proclamada la Primera Junta de Gobierno, el 25 de Mayo de 1810, "se echaron al vuelo las campanas del Cabildo, en señal de alegría".
El Cabildo de Buenos Aires no tenía "campanas" tenía "campana", a secas. En 1808 no tocó la alarma ante la Segunda Invasión Inglesa, por lo que el Alcalde multó al Cabildo retirando el badajo de la campana, así que no sonaba.
Recién en 1950, los revisionistas, se atrevieron a decir que esa frase era una mera expresión literaria de Mitre y no un hecho histórico. Por este (y algunos aportes más) los revisionistas fueron acusados de subversivos, marxistas y sus escritos censurados por treinta años.

 

Mitre fundo el PAN (partido autonomista nacional), el primer partido político argentino, para postularse como presidente, para eso necesitaba apoyo popular, por lo que fundó el diario La Nación (todavía existe), y para que los asertos de La Nación fuesen digeribles necesitaba apoyarse en las "tradiciones" e "historia" argentinos, por lo que publicó su Historia. Como la suya es una de las familias más influyentes de fines del siglo XIX y todo el sXX, su Historia, es la base de la "Historia Oficial" de la República Argentina. ¿Puedes esperar objetividad de una fuente así?

 

De nuevo, agradeceré todos los aportes. Imagino que casi todas las veces que las ideologías han mentido ha sido en base a acontecimientos históricos, así que sobre eso, supongo que habrá infinitos ejemplos. Agradeceré especialmente mentiras sobre ciencias naturales, ya sea la biología(caso Lysenko) o la física nuclear(caso leslie Groves). Pero en cualquier caso, me interesa cualquier aporte al respecto. Y si se puede arrojar más luz sobre los ejemplos mencionados, lo agradeceré también.

 


En otros foros se me puede encontrar como SocráticoMayeutico

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Hola:

El caso del General Groves fue una mentira en Física para justificar una decisión política.

Hoy en día hay importantes bolsones de ultra religiosos en Estados Unidos que niegan la Teoría de la Evolución y se ciñen al Creacionismo más absoluto.

Los nazis no avanzaron en varias áreas de la física porque era "física Judía"

Esto los privó de el análisis de conducta de los líderes rivales (rama del psicoanalisis, ciencia "judía" como la que más)

Portugal sostuvo haber llegado a Brasil antes de la firma de Tordesillas, falseando la bitácora de los barcos, para conseguir tierras en América.

Los líderes musulmanes subsaharianos sostienen que la infibulación es un mandato Coránico. Los musulmanes al norte del Sahara y del resto del mundo ven la infibulación con repugnancia (yo también, y no soy musulmán) y aclaran que no figura en el Corán.

Los discipulos de Galileo hicieron correr la voz de que el proceso al mismo se debía a que sostenía que la Tierra se mueve (E Pour Se Muove) cuando en realidad es porque trataba en su escrito de "simple" (tonto) al Papa.

La última dictadura militar de Argentina prohibió la enseñanza de Vectores y Tensores: "La Matemática es una Sola".

Si me acuerdo de alguno más, amplío la lista (es que la estupidez humana es inagotable).

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

yomismo
Imagen de yomismo
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Abr 2012

gracias Hartman, realmente nunca decepcionan tus respuestas. No sabía lo de Galileo, que curioso.

 

Una pregunta sobre la infibulación: ¿Es un mandato coránico o no? Yo había leido al respecto que no lo es, que es una tradición que viene de las religiones animistas africanas, y que en algunos países africanos se practica por tradición, pero no es algo que tenga que ver con el islam, si no que casualmente, en los países donde se practica, hay un elevado número de musulmanes, que la practican por tradición más que por religión, y que en dichos países también la practican las familias cristianas.

 

Me imagino que si la mayor parte de la comunidad islámica dice que no es un mandato coránico es que no lo es. Pero no lo sé porque he leido el corán pero muy por encima, no entero. Esto me lleva a otra pregunta sobre el islam:

 

Estuve leyendo un corán en el que cuando dice aquello de "si vuestra esposa os engaña, ¡pegadle!" hay una nota a pie de página que pone que el profeta Muhammad (llamado despectivamente Mahoma en la cultura cristiana) no era partidario de golpear a las mujeres, y que cuando habla de pegar a la mujer, se refiere a golpearla simbólicamente con un cepillo de dientes. A mi me suena a mentira para limpiar la fama del islam o adaptarlo a una cultura en la que la mujer tiene derechos. Pero realmente no me consta, pues no he estudiado a fondo la vida del profeta Muhammad. ¿Tú sabes algo?
 

Otra pregunta sobre la dictadura militar de Argentina, ¿qué razón les llevó a prohibir la enseñanza de vectores y tensores?

 

Y por último, ¿Puedes arrojar más luz sobre el caso de Lysenko?

 


En otros foros se me puede encontrar como SocráticoMayeutico

Wilhelm Keitel
Imagen de Wilhelm Keitel
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 17 Ago 2009

Hartman ha escrito

Hola:

Los nazis no avanzaron en varias áreas de la física porque era "física Judía"

Esto los privó de el análisis de conducta de los líderes rivales (rama del psicoanalisis, ciencia "judía" como la que más)

 Esto no es cierto. Es un hecho aislado que, con el tiempo, y la desinformación de las políticas alemanas sobre el tema en aquella época, dieron como fruto esta seudoteoría, que, no lo negaré, encaja muy bien con la teoría de que los totalitarismos llevan en su seno su propia perdición (más o menos, Theora dixit).

El hecho aislado fue una pendencia entre dos físicos alemanes de renombre, Johannes Stark y Heisenberg. Siendo breves, Stark acusaba a Heisenberg de que sus teorías no producirían nunca nada de provecho. Obviamente ahora sabemos que se equivocaba, pero en la época, éste era un científico internacionalmente reputado (habiendo conseguido hasta un Nobel). Intentó eregirse en la corriente "oficial" de la ciencia alemana, cosa muy habitual en otros campos como la Educación o la Agricultura, por citar dos campos dispares que recuerde ahora mismo. Sin embargo, este intento en ningún caso se puede considerar un nombramiento oficial, ni nunca respaldo el Reich ni las acciones ni las críticas de Stark. Buena prueba de ello es que el propio Heisenberg recibió una no despreciable suma de dinero del Reich para sufragar sus investigaciones, e incluso hubo algún jerarca de renombre (como Himmler o el menos conocido Weizsäcker) que hasta le echó un capote, en la medida que pudo...

En resumen, por lo que yo se, esta historia es un eco magnificado y deformado de una crítica personal. Se coge un caso particular y por inducción impropia se hace ley.

Un saludo

P.S. No, de Lysenko ni idea... pero es interesante!

 


        

"no se ha inventado nada mejor q la estupidez para creerse inteligente" - A.N.   

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Keitel:

¡Al fin! ¡has vuelto!:)

Uno de los más brillantes físicos nucleares franceses era Solomon (emparentado con los Joliot-Curie). Fue ejecutado nomás detenido como Judío. No se le daba ningún valor. No hubo intento de retener a ningún físico nuclear judío. Tampoco a Enrico Fermi, ya que era cultor de la "Física Judía".
Además de la cuestión ideológica no hay que perder de vista la afirmación de Einstein (que nadie sospecha de nazi) "Por más que mil experimentos verifiquen mi teoría, basta con que se encuentre un solo hecho en contra para desmoronarla". La Teoría de la Relatividad recién fue considerada incuestionable por el gran público después de las bombas atómicas (un poco tarde para Hitler).

Lo que vuelve en tu contra el argumento es que los científicos que debían asesorar a la cúpula nazi sí sabían que la Teoría de la Relatividad funcionaba y la descalificaron. Por un lado los físicos "arios" para desplazar la competencia judía (caso Heisenberg) y por el otro los propios físicos judíos, que torpedeaban las investigaciones (¿recuerdas el caso Hydra, el sabotaje de la planta de agua pesada y del trasbordador que llevaba lo que se pudo rescatar de Noruega a Dinamarca?. Los Curie utilizaron moderador de parafina, no de agua pesada, le pasaron la información a Fermi, con lo que él construyó la pila atómica con moderador de grafito, mientras difundían un "paper" donde afirmaban que eso era imposible).

En resumen, la cúpula política fue asesorada en el sentido que quería oir y condenó la Física Relativista sin averiguar más.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Perdón, me olvidaba.

Los psicoanalístas fueron tenidos en poco menos que basura, ya que sus principales cultures eran judíos. Sus teorías del comportamiento eran más bien de la mano de médicos arios, como el Dr (con doctorado en filosofía incluido) Josef Mengele.

Saludos

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

yomismo ha escrito

¿Podeis poner otros ejemplos de cómo las ideologías, cuando tienen poder para hacerlo, manipulan la verdad?

 

Donde se bañaron no había peligro, el peligro estaba en casa del fotógrafo cuando lo vio llegar su señora hecho un cristo.