El Acero de Toledo

1 respuesta [Último envío]
eljoines
Imagen de eljoines
Desconectado
Dictator-Administrador
Admin ForoModerador
Desde: 25 Ene 2015

AUTOR: matlacoatl

El Acero de Toledo
 

           EL ACERO TOLERO 
 
Las espadas de Toledo comenzaron a fabricarse hace muchos siglos, cuando el vencimiento de una lucha no dependía solamente de la capacidad personal del combatiente, sino también de otro factor decisivo, la perfección de su arma.
Las espadas de Toledo fueron forjadas con acero excepcional y empuñadas por los brazos más terribles del mundo. Su dureza extraordinaria era una fuerza invencible en las manos de un espadachín experto. Todos los ejércitos europeos sabían de la calidad superior de las espadas de acero de Toledo y muchos de los grandes guerreros de la historia confiaron solamente en los sables de procedencia Toledana
El origen de las espadas de Toledo viene de las costumbres españolas más antiguas. Hace más de 2.000 años, en el siglo V, los herreros ibéricos forjaron ya unas espadas de Toledo conocidas como falcatas que tenían una lámina del hierro en el interior y un diseño especial hecho para aumentar la brusquedad de la raya vertical. debido a su fama, estas espadas de Toledo fueron elegidas por Hannibal para su ejército y las legiones romanas.
Puerta del Sol de la ciudad de Toledo.

Poco a poco este arte fue evolucionando y se forjaron las espadas del tipo de la espada Excalibur y los herreros comenzaron a confiar más y más en el progreso tecnológico y no solamente en la buena calidad de su acero. 
Por este tiempo, los ejércitos musulmanes temieron la espada que los había derrotado, la espada del Cid Campeador, y cuando los musulmanes supieron que se trataba de una espada de Toledo adoptaron la técnica de los espaderos de esta ciudad para producir sus propias espadas llamadas cimitarras.
La estructura interna de la lámina y el misterio de su fabricación eran un secreto muy bien guardado por los fabricantes ya que para hacer una arma tan excepcional, tuvieron que forjar al mismo tiempo un acero duro a temperatura muy caliente con el alto contenido del carbón y un acero suave. De esta manera, podían obtener características mecánicas excelentes y una mayor utilidad.
También hoy Toledo es una ciudad fortificada con cerca de 50.000 habitantes, que fue  por una época la ciudad capital del imperio más ancho del mundo, un imperio donde el sol nunca se ponía. 
Los reyes de todas las partes del mundo han mandado fabrican sus espadas y sables en Toledo.   Incluso un Samurai japonés que estaba enterado de la existencia del acero de las espadas de Toledo, gracias a los comerciantes españoles, vino a Toledo para que le forjaran su katana y wakizashi. 
En la actualidad, este arte de fabricación de armas está desapareciendo porque las espadas han sido sustituidas por otro tipo de arma, como las pistolas, los rifles,... aunque siguen fabricándose para uso decorativo y ornamental.


Espada Tizona del Cid Campeador.
Una selección apropiada de materias primas, su proporción adecuada en la lámina y la forja de ambos tipos de acero en una temperatura del 1454º F durante el intervalo exacto del tiempo requerido, dan la espada más perfecta construida siempre en el mundo. 
En otras partes del mundo, los artesanos han intentado imitar la perfección del acero de las espadas de Toledo, pero nadie lo ha conseguido. 
coventin
Imagen de coventin
Desconectado
Prefecto de Legión
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Irreo
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 24
Desde: 07/Feb/2008Ancla

#5 ·

RE: El Acero de Toledo
 

Gracias por el post, interesante.

Sabía que las armas de Toledo eran buenas y conocidas, pero no sabía tantos detalles. Con 14 años me compré allí una espada, pequeña, y tampoco demasiado buena supongo (decorativa), cuando fui con un viaje con el instituto, a ver iglesias por la zona.

Hace tiempo ya que tengo ganas de volver. Esperaré a tener un poco más de dinero en el bolsillo, y ver si me hago con alguna espada o arma decente. Siempre me han gustado esas cosas.

De todas formas, lo bonito sería ver esas armas en su estado original (imposible hoy día), hechas por los herreros de aquella época, y empuñadas por guerreros de aquella época. Guerreros de verdad, entrenados, autenticas bestias de matar, y no alguien que hace esgrima fuera de sus horas de trabajo de oficinista.

Cuando veo lo que pesan esas mazas, o espadas enormes, no imagino cómo alguien puede ser capaz de agarrarlas con una mano y moverlas de un lado a otro, o bien a dos manos que, recordemos, se llaman a dos manos porque es parte de los requisitos de fuerza que hace falta para ser capaz de utilizarla. Obviamente, 2 manos mías serán equivalentes a 1 de las de aquella época, así que yo utilizaré a 2 manos armas de 1 mano, jajaja.

Recuerdo además haber leído en algún sitio, hablando de tácticas de ataque a 2 manos, mencionaban que una vez se lanza el ataque, es importante girar la espada para cambiar el ángulo y así aprovechar su propia inercia para poder volver a levantarla y lanzar un segundo golpe, ya que de lo contrario la fuerza y tiempo necesarios para pararla y cambiar de postura hacen que puedas acabar muerto.

En fin, gracias por el post
 
 
reulli
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 42
Desde: 13/Jul/2007
Ancla
#7 ·
RE: El Acero de Toledo

Estimados colegas:

 

La tizona y la colada son dosexcelentes armas que el cid obtubo como rescate despues de vapulear al conde de barcelona ramon berenguer

Toledo estaba bajo dominio arabe

existe un excelente articulo de la universidad de sevilla creo que muestra como los atamos de carbono actuan como una especie de cojinetes ,permitiendo la flexion de las duras fibras que fiorma el acero templado.

 

09/Sep/2009 00:48 GMT+1
feifer
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 21/Nov/2009
AnclaAncla
#8 ·
RE: El Acero de Toledo

Hola a todos!

Solo quería comentar que efectivamente el acero que se fabricaba clasicamente para las katanas era "similar" al acero de Toledo, ambas técnicas se basan en la forja de la pieza metálica con dos tipos de acero, uno con carácter tenaz que se sitúa en el alma de la espada y otro de gran dureza que rodea al anterior quedando a la vista. Pero la Tizona que se guarda en el museo del ejército de Madrid, no es un ejemplo de acero de Toledo, pues este ejemplar se trata de un acero de manufactura árabe, básicamente se trata de un acero cementado de gran calidad de un tipo de espada nazarí llamada jineta, a la cual en un momento determinado se le cambió la empuñadura.