El Islam en España, breve análisis cronológico

5 respuestas [Último envío]
Galland
Imagen de Galland
Desconectado
Tribuno
ColaboradorRedactor MHM
Desde: 13 Sep 2009

 Autor: pablo_44, 04/Mar/2007 13:25 GMT+1:



 

Observo que el tema del islam en España esta bastante poco visto en este foro, permitanme que lamente esta situación, libro de historia en mano, su presencia durante ocho siglos es elemento es fundamental para entender lo que somos hoy, como y porque somos.

Su duración de ocho siglos permite un estudio de su cultura y de su genero de vida de una forma extremadamente completa.

Porque este se desenvolvió sin grandes altibajos, mientras que en el resto de Europa y Oriente las diferentes invasiones de mongoles, cruzados, y turcos alteraron la evolución de los pueblas islámicos.

Porque esta cultura en España (Al-Andalus) alcanzo las mas altas cimas en todos los aspectos, y gracias a los cronistas musulmanes y cristianos poseemos una riquísima documentación, comparable y contrastable. (Cada uno cristianos y musulmanes escriben las crónicas según les va)

Finalmente ha sido la cultura oriental que mayor resonancia e influencia ha tenido en la civilización europea. Asimismo, fue de importancia trascendental la influencia que el Islam Español tuvo en el desarrollo de los pueblos musulmanes, especialmente en el norte de África

El estudio de Al-Andalus (nombre árabe de España, el usado en la edad media y que hoy representa una parte de España llamada ANDALUCIA)

 El orden cronológico de los hechos puede resumirse así:

a.- Emirato dependiente de Damasco, años 711 al 756
b.- Emirato Omeya dependiente de Damasco, años 756 a 929
c.- Califato Omeya, años 929 a 1.031
d.- Primeros reinos Taifas, años 1.002 a 1086
e.- Periodo Almorávide, 1.086 a 1.144
f.- Periodo Almohade, 1.144 a 1.212
g.- Reino de Granada, 1.238 a 1.492

Si a los estimados colegas de este foro le parece bien seguiré en una próxima entrega el  estudio y desglose de los periodos antes indicados.

Tanto la cronología como el resto de las consideraciones se ajustan a las divisiones clásicas de este periodo.

 EMIRATO DEPENDIENTE DE Damasco

Desde el reinado de Wamba, los árabes pretendían desembarcar en Andalucía, pero no lo consiguieron hasta el reinado de Rodrigo, esto se produce en el año 709, fecha en que un grupo explorador arabe desembarca en Algeciras con Julian u Oban que a la sazón es Gobernador visigodo de Ceuta.

En el 710 se produce un segundo desembarco también de tanteo al mando de Tarik que saqueó la campiña de lo que hoy es el Campo de Gibraltar.

En 711 Tariq ben Ziyad desembarca con fuerzas en su mayoría bereberes, asesorados por Julian, y establecen una cabeza de puente en Gibraltar y conquistan Algeciras y se dirigen a Córdoba, por el camino les sale al paso Becio, sobrino de Rodrigo y es derrotado, ante esta derrota Rodrigo que está en lucha contra los vascones acude con todo su ejercito.

En la batalla del Guadalete o como quieren algunos autores de la Janda, se produce la derrota del ejercito visigodo, en esta batalla se cree que parte del ejercito visigodo en concreto los partidarios de Vitiza, de pasan al enemigo las fuerzas de Tariq vencen ampliamente y Rodrigo huye con dirección a Merida.

Los bereberes tal vez guiados por Julian,comienzan un fulminante avance por las vías romanas, tomando Ecija, Córdoba y la capital Toledo, obteniendo un muy cuantioso botín.

El año siguiente llega Muza, con un nuevo cuerpo expedicionario entre los que figuran numerosisimos árabes (yemeníes y qaisies). A partir de ese momento Muza declara su intención de incorporar los nuevos territorios conquistados a los dominios del Califa de Damasco.

Desengañados los viticianos, comienza un movimiento de resistencia en Sevilla y Merida. Muza envía contra ellos a su hijo Abdelaziz que reduce los focos.

Muza y Tariq se dirigen a Toledo y reparten el tesoro de lo visigodos, mas tarde derrotan en Sogoyuela (Salamanca)a un grupo visigodo, batalla  en la probablemente lucho y quizás murió Rodrigo, si no había muerto en la refriega del Guadalete como parece deducirse de algunos textos.

Para el 714 los musulmanes se extienden por el valle del Ebro, Cantabria y Asturias, en ese momento una orden del Califa de Damasco manda a Muza presentarse an Damasco para rendir cuentas dado que según parece llevaba la guerra de una manera un tanto personal. Queda al frente de las tropas su hijo Abdelaziz, casado con Egilona, la viuda de Rodrigo, acabando la conquista de la península.

En algunos puntos los musulmanes encontraron fuerte resistencia pero en la mayoría se pactaron acuerdos tributarios, como paso con el Conde Teodomiro, señor de Alicante, Orihuela Mula y Lorca con lo que se evito la lucha y la devastación, en otros casos como el de Fortunio de Tarazona, este se hizo musulmán para conservar sus pertenencias.

El primer Gobernador de España fue el hijo de Muza, Abdelaziz ibn Nusair (713-715), que acabó las conquista ocupando las ciudades de Málaga y Granada que paradojicamente son las ultimas en ser conquistadas y las ultimas en ser ocupadas por los castellanos.

Los hijos de Vitiza recibieron del Califa de Damasco el titulo de propiedad de las 300 alquerías que tenía su padre y sin renunciar a la religión ocuparon muy altos cargos en la España musulmana. Uno de los hijos de Vitiza,Ardebasto, recibió de Abderraman I el tirulo de"conde de todos los cristianos de España".

Este sentido político de los árabes, tolerante y contemporizador, y el hecho de que al pueblo llano les daba lo mismo pagar tributos a visigodos o a árabes explica la fácil victoria y posterior asimilación de los invasores que siguiendo el ejemplo de Abdelaziz, casaron con mujeres hispanas. Además los viticianos y los hebreos estaban de acuerdo con la invasión.

Como Egilona , mujer muy ambiciosa conspiraba para que su marido se hiciese cristiano y se proclamara rey de España los musulmanes lo asesinaros a la entrada de una mezquita. A partir de esta muerte la conquista se puede lar por finalizad ay los siguientes Emires se dedican a luchar contra Francia y a sofocar los intentos levantiscos del interior.

Los árabes que se consideraban como la aristocracia de entre los invasores y las luchas entre los grupos de los invasores, como las árabes contra bereberes, sirios contra dedinenses, qelbies contra qaisies etc, Estas diferencias permitieron que Francia se salvase y que pervivieran en el norte de grupos independientes en Asturias, montes Vascos y Pirineo central(Sorbrarbe, Ribagorza y Pallars)Y precisamente aquí se iniciará la reconquista..

El año 729 el jefe berebere Munuza, gobernador de León se subleva contra sus correligionarios con la ayuda de duque Eudes de Aquitania del que era yerno. (Ya desde el principio las relaciones entre cristianos y musulmanes no fueron malas), Un ejercito al mando de Baleg que había salido de Damasco y formado principalmente por sirios, fue derrotado junto a río Sebú y los restos pasaron a España.

Como se puede apreciar las diferencias entre los grupos que integraban el ejercito islámico es la cusa de que Europa se salvase, si en su lugar se hubiesen sumado  nadie sabe  donde Hubiesen llegado. Es de considerar que en este momento de discordias interiores, se hubiese facilitado la reconquista, y quizás se hubiese desarrollado a la misma velocidad que la invasión, pero quien cambió el curso de la historia fue Abderraman I , príncipe Omella, único superviviente de una dinastía exterminada por los Abbasies a mediados del siglo VIII.

En 718 los hispano visigodos nombraron sucesor de Rodrigo a Pelayo, hijo del duque  Fafila, a quien había asesinado Vitiza para seducir a su esposa, Pelayo mantuvo buenas relaciones con gobernador de Guijón, pero al ser este sustituido por Alkama, que avanzo sobre Covadonga y valiéndose de las defensas naturales de la zona, fueron derrotados. Poco tiempo después los musulmanes se retiran, parece ser por la falta de interés económico de la zona y los problemas que les causan los nativos, y la frontera queda entre el Duero y el Sistema Central, Pamplona y Tudela. Entre esta línea y los núcleos cristianos una extensa zona de tierra de nadie, despoblada y yerma.

Y aqui termina el Emirato dependiente de Damasco.

 EMIRATO INDEPENDIENTE   (759-929)


Lo que podríamos llamar las dos Españas alcanzaron la independencia al mismo tiempo practicamente, La del norte que se constituye como reino organizado bajo Alfonso I el Católico, yerno de Pelayo, conquistador de Lugo y que murió el 757, y la del ser, poblada por las mismas gentes, bajo dominación arabe, que se mezclaron inmediatamente con la población existente y que se hizo independiente el año 756.

El 755 desembarcó en Almuñecar (Granada) el único heredero de la dinastía de los omeyas, abd-ar-Rahmanque en ortografía castellana es Abderrahman que es como lo llamaremos en adelante. Su criado el liberto Badr le había preparado el camino pidiendo ayuda a los miembros residentes en España de la tribu quinnesrin y Damasaco que eran clientes (vasallos personales) de los omeyas, con promesas de recompensas.

En ese momento era gobernador de Alandalus Yusuf el-Fihri gracias a los buenos servicios de Somair a quien había recompensado nombrandolo Gobernador de Zaragoza. Al saber de la llegada de Abderrahman le aconsejo mediante una carta que abandonara sus alianzas, casarse con su hija y aceptar un puesto de gobernador, como obsequios le envió un traje, dos caballos. dos mulas, dos esclavos y 500 piezas de oro. Abderrahman no aceptó la oferta, se unieron a Abderrahman no solo sus clientes sino también grupos de mercenarios, aventureros y descontentos y con este ejercito se dirigió a Cordoba.

El 14 de mayo de 756, junto a los muros de Córdoba las tropas omeyas consiguieron la victoria de la Alameda (al-Mussara) y quedaron dueños de la ciudad. Yusuf y Somail se rindieron y el nuevo emir entro en Córdoba llevando a ambos jefes a su lado.

La España musulmana ya era independiente corría julio de 756.

Al siguiente día durante la oración, el nuevo emir prometió justicia igual para todos sin distincion razas ni religión, dos meses después proclamó una amnistía.

Durante su reinado Abderrahman I tuvo que hacer frente a toda clase enemigos, Carlomagno, el poder central abbasí, yemeníes, luchas internas, bereneres descontentos.

Abderrahman se iza con un ejercito profesional de unos 40.000 hombres, formado por sus clientes omeyas, negros africanos y bereberes venidos expresamente África. Este ejercito fue profusamente empleado, Yusuf se sublevó, los abbasíes enviaron una expedición en 777 al mando de el-Escláví, que fue vencida por tropas del gobernador de Zaragoza, llamado  Soliman y cuya escuadra fue incendiada, otra expedición de los abbasies fue también derrotada.

Cabe destacar que en la retirada de Carlomagno se da la derrota de Roncesvalles, Abderrahman también lucho contra los cristianos manteniéndolos en sus montañas.

Le sucedió en el trono su tercer hijo Hixen I (788-796) que sufrió la sublevacion de sus dos hermanos mayores. Este hombre culto , religioso y pacifico, se vio obligado a luchar contra los cristianos de Castilla, Galicia y Alava, así como contra los francos, y los shiitas, ya que aceptó la escuela teológica y jurídica malequí, una de las cuatro consideradas ortodoxas por los sunnies, que estaba dirigida en al Andalus por Yahya ebn Yahya.
 Todo los botines de guerra los empleó en la constitución de la mezquita de Córdoba iniciada por su padre.

En cuanto a la población de al Andalus en esta época, se distinguen los de ascendencia árabe de los que abrazaron el islam, a los que se llaman "muladíes", los que no abandonan la religión cristiana se les llama mozarabes, y los cronistas árabes llaman conjuntamente a cristianos y judíos "asham" extraños, es decir a los no musulmanes

Mozárabes son la mayoría de la población del emirato, al menos las primeras generaciones pero no tardan en islamizarse, son numerosos los casos de nobles visigodos que en segunda o tercera generación se islamizan, fundiéndose rápidamente en matrimonios hasta ser imposible la distinción étnica.

Muchas comunidades siguieron profesando el cristianismo generalmente en el campo, regidas por un comes, conde o defensor, los pleitos de los cristianos eran juzgados por jueces especiales, que aplicaban el Derecho Romano o  Fuero Juzgo, segun los litigantes fuesen ispano romanos o visigodos con prios jueces cristianos, pero si el pleito era eran entre cristianos y musulmanes entendía de ellos un juez musulmán. El obispo metropolitano de la España musulmana continuo siendo el de Toledo.

Las comunidades judías seguían celebrando públicamente sus cultos y tenía sus sinagogas así como sus propias leyes civiles.

El sistema de movilización militar empleado en Siria se trasladó a Al Andalus dividiendo el territorio en circunscripciones militares y dio origen a una organización de carácter prefeudal.

Los bereberes nunca se asentaron y constituyeron una población flotante que prestaban servicio fundamentalmente como mercenario al servicio de los emires, los pocos que se asentaron en Al Andalus lo hicieron en las montañas, en tierras parecidas a las suyas de origen.

Otro colectivo que aumento su importancia con el tiempo fue el de los esclavos, el árabe no podía se esclavo, por tanto estos eran de origen europeo, es decir de origen cristiano.


Bueno con  esto termina el Emirato Independiente.

Califato Independien de Damaco ((929 - !.031)

Sucedió a Abdalaáh su nieto Abderraman III (912-961), además de encontrar el reino dividido en muchas provincias casi independientes, estaba amenazado por los cada vez mas poderosos Reyes de León y la presión expansionistas del Califato  fatimí de Egipto. La frontera de León estaba ya en el Duero, y con fortalezas como Osma, Gormaz, Simancas y Zamora en manos de los cristianos.

En tres meses Abderrahman pacifico Andalucía y redujo a ibf Hafsun a la necesidad de traer mercenarios de Tangery recluirse en el castilla de Barbastro, donde murió ese mismo año, aunque hasta asados 10 años no fueron derrotados sus hijos, a continuación conjugando el perdon y los castigos , sometió a ibn Merwan el año  930 y la república de Toledo en el 932.

Había llegado la hora de atacar los Reinos del norte, que habían vivido tranquilos estableciendo una fuerte linea defensiva. Había que vengar la incursión  de Ordoño II en Merida el año 914. Sancho de Navarra y Ordoño II se unen para frenar el avance musulmán, pero en la batalla de Valdejunquera en el 920 Abderrahman los derrota completamente. En 923 Ordoño ocupa Najera y Sancho degüella  a la guarnición de Viguerasy esto provoca la expedición de 924.
Los cristianos no solo fueron derrotados sino que estalla una guerra entre Sancho y Alfonso. Abderrahman vuelve a Córdoba  para reorganizar el país.

Para contrarrestar el poder Fatimí que se extiende por el norte de África y dado que el título de Califa tiene connotaciones religiosas, en el año 929 adopta el título de Califa bajo las definiciones de "Príncipe de los Creyentes" y "vencedor por la fuerza de Allah", Tomo de nuevo Ceuta el año 931.

Ramiro II decide ayudar a los toledanos, avanza sobre la ciudad, toma Madrid pero no consigue llegar a Toledo que se rinde por hambre, en esta expedición la armas cordobesas llegan a Burgos, y ante el avance se alían con Ramiro II la Reina Tota de Navarra, y el gobernador musulmán de Zaragoza , el Toxibí. Todos fueron vencidos y Tota se vio obligada a reconocer a Abderahman como soberano de Navarra.

Molestos los árabes por la preferencia que el monarca mostraba por los eslavos le traicionan, siendo derrotado en Simancas .

En el reinado de Abderrahman III llegó Córdoba a su máximo esplendor según las noticias que nos llegan de los cronistas , como el musulmán ibd Idari, por viajeros europeos como Juan de Gorz embajador de Oton I o la poetisa y monja Horoswita, que nos dejan descripciones de la ciudad.

El conjunto de la ciudad incluidos los arrabales tenía 100.000 casas, por lo que se calcula que la población seria de unos 500.000 habitantes, 3.000 mezquitas, centenares de bibliotecas e innumerables casas de baños, 300 de estas destinada a las mujeres. Estos datos de Al Andalus, dan idea del nivel de vida de las ciudades, infinitamente superior a las ciudades de la Europa occidental en este tiempo sumidas como estaban en los inicios del feudalismo.

Alhakem II, Hixem II y Almanzor.

Alhakem i (961-976) mantuvo todo el poderío y la gloria de su antecesor. Fue hombre pacífico y se vio obligado a intervenir en las luchas fratricidas leonesas. Recibió en la corte a ordoño " El Malo" y como los leoneses no cumplieron sus pactos pasó al ataque, Fernan Gonzales de Castilla pidió la paz en 963, poco después García de Navarra, Sancho de León en 966, y pocos meses después los condes de Barcelona, Borrell y Miró.

Este Califa fundó en Córdoba  centenares de escuelas gratuitas y varios millares de estudiantes en la Universidad se graduaron en en "fiqh", leyes  (derecho y  Teología) indispensables para servir en la administración. Sus emisarios en Bagdad, El Cairo, Alejandría y Damasco le compraban las novedades literarias y científicas que el hacía copiar por un numeroso equipo de calígrafos y poder surtir las bibliotecas públicas,

Bajo su reinado , un joven jurisconsulto llegó a poseer la confianza de la sultana Aurora, una navarra, madre del que sería el Califa Hixem. Este hombre se llamaba Abi Amir Muhammad, había nacido en Torrox (Málaga) y estudiado en la Universidad de Córdoba los treinta años era intendente del príncipe Hixem y jefe de la policía de Córdoba.

A su muerte le sucedió su hijo Hixem II (976-1.009)pero nunca llego a reinar, ya que se hizo cargo de las riendas del gobierno el mencionado Abi Amir. En las primeras intrigas de harem en las que jugó con ventaja por ser amante de la sultana Aurora, alejó de la ciudad a los jefes eslavos, odiados por la población civil, gesto que le hizo muy popular. En un intento de asesinato de Hixem II se descubrió que todos lo enemigos de Abi Amir estaban conjurados fueron ajusticiados.

Para terminar con la organización tribal árabe causa de tantas disputas , reunió un poderoso ejercito mercenario  que reclutó en Marruecos y entre los cristianos, respetando sus creencia y pagándolos espléndidamente. A continuación distribuyó a los árabes entre diferentes unidades, sin respetar la tribu a la que pertenecían y con esto los desarticuló definitivamente.

Deseando también la gloria militar saqueó Zamora el año 981. Ramiro III de Leon, García Fernandez de Castlla y Sancho Abarca de Navarra se reunieron para detener a los musulmanes pero en Simancas los venció. A su regreso a Cordoba, tomo el titulo de "Al-Mansur-billah" (vendedor por la gracia de Dios) y los cristianos lo conocieron desde entonces con el nombre de Almanzor.

El año 985, con un gran ejercito, Almanzor atacó Barcelona, la tomó al asalto y se llevó cautivos a Córdoba a todos los notables. En el año 987 caían las ciudades de León, Zamora y Coimbra.

Nuevas conspiraciones en las que participó Aurora por despecho en su amor propio su hijo el débil Califa y el Virrey de Marruecos el-Zihri, convenció a Almanzor para terminar su obra. Convenció a Hixem para que le entregase el tesoro Real ly e traspasase todo el poder (marzo de 997) y mas tarde envió a su propio hijo a Marruecos para anexionarse el país que quedó dominado el año 1.001.

Para reforzar su propio prestigio comenzó una lucha con Bermudo de Leon,  El 11 de agosto legó a Santiago de Compostela, encontró desierta la ciudad, mandó respetar el sepulcro del Apóstol, destruyó la iglesia y a hombros de cautivos mandó a Córdoba las puertas y las campanas de la iglesia. Con las campanas hizo lamparas para la Gran Mezquita, y con las puertas amplio la techumbre . Así de golpe destruyendo un santuario que era tan famoso como la Kasba y con su entrada en Córdoba , su prestigio quedó asegurado entre los árabes.

 

La última expedición tuvo lugar en 1.002. Se dirigió contra el celebre monasterio de San Milán de la Cogolla, junto a Najera, se sintió enfermo y se hizo transportar en unas litera, ordenó la retirada y murió en Medinaceli provincia de Soria donde fue enterrado. Muchos años mas tarde apareció la leyenda de la supuesta batalla de Calatañazor, victoriosa para las armas cristianas, donde supuestamente fue herido, pero ni los cronistas árabes ni los cristianos de la época nos han dejado recuerdo de este supuesto hecho.

 

A  muerte de Almanzor, su hijo al-Mudaffar debería hacerse cargo del poder y su hijo Abderrahman hacerse cargo del ejercito pero el pueblo de Córdoba no estuvo de acuerdo y al-Mudaffar tuvo que tomar las armas para hacer respetar la voluntad de su padre. A su muerte le sucedió su hermano Sanchol (hijo de una cristiana) pero una sublevación encabezada por el principe Mohammed, bisnieto de abderrahman III consiguió que Hixem ii lo destituyera y abdicase en su persona la corona.

La guerra civil que siguió enfrento como siempre al partido árabe, dirigido por Mohammed que tomó el título de Mahadí y comenzo sus espectaculares victorias, al partido bereber , dirigido por Suleiman, y al partido eslavo, que, unidos contra el enemigo comun, apoyaban la vuelta al trono de Hixem II. Los cristianos del norte intervinieron en esta guerra civil y sacaron partido de ella. Suleyman recibio apoyo de los castellanos,  y el año 1.009, bereberes y castellanos unidos squearon toledo. El año 1.010, Wadih, el jefe militar de Mahdi, entra en Cordoba con tropas de Ramon Borrell III de Barcelona y Armengol de Urgel, saqueando la ciudad.

Mas tarde los eslavos se pusieron de acuerdo con Wadih, que mandó asesinar a Mahdi y proclamaron por segunda vez a Hixem II.

A partir de este momento fue el caos, mientras los protagonistas del  drama van cayendo asesinado.

 PRIMEROS REINOS TAIFAS

La España musulmana se dividió en una treintena de "taifas" o banderías fruto de una guerra civil. Los bereberes y demás africanos se instalaron en las zonas cercanas a su país de origen, Málaga,  Algeciras, Granada ; Carona,  Ronda, Arcos y Jerez. Los eslavos se agruparon en tierras orientales; Almería, Denia, Tortosa, Valencia y las Baleares. Los hispano romanos y visigodos, junto a muchisimas familias Hispano-árabes que eran mayoría o árabes puros ocuparon el resto, Zaragoza, Lerida, Badajoz, Toledo, Córdoba Murcia, Lorca Sevilla etc.

Uno de los reyes mas importantes de la época fue al-Mutadid de Sevilla (1.042-1.069). Como árabe llego a encabezar un partido oriental en Al-Andalus. Fue persona de vastisima cultura, excelente poeta, gobernante digno predecesor de Maquiavelo y Fernando "El Católico". Fue hijo y sucesor de uno de los mayores poetas nacidos en la península  al parecer solo amo a una mujer en su vida, la celebre Itimal (llamada Ro-Romaiq). Además de dedicarse a la poesía, conquisto Córdoba y la zona situada entre el Guadiana y el Guadalquivir. Su amigo de infancia y juventud, ibn-Amar conquistó Murcia, habiendo suscitado sospechas sobre su fidelidad, lo mandó ajusticiar.

Los avances cristianos obligaron a pedir ayuda a Yusuf ibn Taxfin, jefe de los almohades, algo a los que los reyes taifas eran muy reacios, pues sabían que mas peligraba su trono frente a los africanos que pagando tributo a los cristianos .Ibn Taxfin pasó el estrecho y el año 1.086 derroto a los cristianos en Sagrajas junto a Badajoz, retirándose seguidamente. Pero las pequeñas expediciones punitivas de Alfonso VI y de su vasallo el Cid, que había instalado en Valencia para servir y proteger al rey Cadir, motivaron el regreso de Taxfin.

El año 1.090 llegó el rey almorávide que pronto se nombro Califa de España  empujado por el pueblo que solo veía que pagaban menos impuestos, así como por los alfaquies, admirados por la piedad y celo religioso de Ibn Taxfin. Al darse cuenta los reyes taifas pidieron ayuda a Alfonso VI, pero ya era tarde, había recibido de oriente la ·"fetwa" por la que se le daba permiso para destronar a los reyezuelos, lo que hizo en poco tiempo.

En Al Andalus solo faltaba Valencia para redondear el reino de ibn Taxfin. Cadir fue depuesto en una revuelta de tintes republicanos  (1.092) ; Valencia fue conquistada por el Cid (1.094) sobre al que reinó como soberano. El Cid se mantuvo al frente de los almorávides hasta su muerte en 1.099, luego la plaza fue defendida por su esposa Jimena durante tres años mas, hasta que se vio obligada a abandonar la ciudad incendiándola.

Bajo los almorávides los alfaquies eran dueños de la situación, los filósofos y hombres de letras vivían disgustados en aquel régimen de puritanismo e intolerancia , integrista diríamos hoy, los judíos evitaros su exterminio entregando grandes sumas de dinero, y muchos mozárabes fueron deportados a África, mientras otros seguían a Alfonso el Batallador de Argón después de sus incursiones de 1.125 y 1.126. El reinado de Ali (1.106-1.143) comenzo a defraudar al pueblo, que había conseguido orden, riqueza y disminución de impuestos y a pesar de la victoria de Ucles   no se logró recuperar Zaragoza, caída en poder de Alfonso el Batallados en  1.118.

La soldadesca almorávide comento a extorsionar al pueblo, los puritanos conocieron el lujo y se aficionaron a el. El pueblo manifestó su descontento y acudió a Alfonso el Batallador que ya había derrotado en Cutanda a los almorávides 1.120, los cordobeses habían expulsando a  la guarnición almorávide en 1.121 y los sevillanos en 1.123, pidieron a Alfonso VII que los librara de los africanos.

.

SEGUNDOS REINOS DE TAIFAS


A partir de 1.145 los almorávides retiraron sus guarniciones, ya que tenían que luchar en África contra los almohades y  los andalusies aprovecharon para declararse independientes. Un personaje celebre de la época fue Zafarola, últino de los Banu Hud de Zaragoza, , Aliado de Alfonso VII. En 1.145 Zafarola conquistó Granada y se instaló en ella, pero fue derrotado por la guarnición almorávide y se refugio en Jaén, en 1.146 murió en combate.

Otro personaje de la época fue el Rey Lobo (Lope) de ascendencia cristiana, soberano de Valencia (1.147-1.172)firmó tratados con Ramón Berenguer IV conde de Barcelona y con los reyes de Castilla pero que al final tuvo que rendirse ante los almohades.

España esta rendida a los almohades cuando Alfonso VIII envió cartel de desafío al sultán Al-Mansurque pasó el estrecho y lo derrotó en Alarcos, cayendo en manos del vencedor las ciudades de Madrid, Ucles y Guadalajara.

A su muerte su hijo Muhammad ibn Yaqub (1.198-1.213) envió una flota que arrebato Mayorca los últimos almorávides y con un poderoso ejercito avanzo sobre Castilla. Inocencia III convocó la cruzada acudiendo Alfonso VIII de Castilla y Pedro II de Argón así como muchos caballeros europeos que se retiraron ante el calor sofocante del mes de julio. En1.212 se libró la batalla de las Navas de Tolosa en la que los almohades fueron derrotados.

Nuevas disensiones entre los musulmanes causaron la existencia de un tercer periodo de Taifas pero que no llegó a cristalizar por el avance arrollador de los cristianos. 

Bueno con esto termino los "Reinos Taifas", El próximo sera "El reino Nazarita de Granada"; con esto queda concluido el análisis del islam en España; quedarán pendientes los aspectos sociológicos , económicos, religiosos y lo que es a mi juicio mas importante de convivencia .

 EL REINO DE GRANADA

Mohammad I ibn al Ahmar (hijo de Rojo) señor de Arjona, se declaró independiente del rey de murcia en el año de 1.231, después de conquistar Jaén. En 1.238, trasladó su corte a Granada y poco después somete las coras de Málaga. Su reino se extiende por tres provincias penibéticas, Almería, Granada y Málaga, en la formidable cordillera de Sierra Nevada que contiene las mayores alturas de la Península. Los benimerines africanos envían constantemente ayuda, cuidando aquella magnífica cabeza de puente para futuras acciones tanto militares como comerciales Estas relaciones se hicieron peligrosas, en 1.333 cuando Gibraltar y con su flota derrotaron a la castellana, pero aliados los reyes Alfonso XI de Castilla y Alfonso IV de Portugal, derrotaron completamente a los benimerines en la batalla del Salado(1.340)expulsándolos.

A partir de aquel momento se consolida el vasallaje de Granada respecto a Castilla interviniendo aquella en los conflictos internos de esta a favor de uno u otro bando bien  en apoyo de los Zegries bien en apoyo de los abencerrajes.

Sin embargo se hubo de esperar siglo y medio para terminar con el último Estado Musulmán español ( y digo español porque permanecieron aquí durante 800 años, y que fueron tan españoles como nosotros, solo que no fueron cristianos) con la conquista de este por los Reyes Católicos.

 RECURSOS ECONÓMICOS DEL ISLAM ESPAÑOL

La agricultura fue muy próspera, se conocen varios tratados de la misma en los que a la experiencia Ibérica, se añadieron las tecnicas de regadíos egipcias y mesopotámicas como lo demuestran los canales y la jurisprudencia de riegos en Valencia (Tribunal de la Aguas) . Sen introdujo el arroz, la caña de azúcar y la cría de gusanos de seda, cultivandose especialmente el trigo, los olivos y toda clase de frutales. La parcelación de las granes fincas de la época visigoda mejoró mucho el rendimiento de la tierra, cosa que interesaba a los dominadores que cobraban casi siempre en especie. Se cultiva la vid de la que extrae vino, que los musulmanes prescindiendo de las prescripciones Coránicas bebían en grandes cantidades.

Se plantaron palmeras en Elche, Almuñecar y Velez Malaga, algodón en Sevilla y lino en el valle del Genil.

La minería fue muy rica: oro, hierro, mercurio (Almaden) plomo , estaño, aunque las minas siguieron trabajandose por los procedimientos de los romanos y se laboraron durante siglos.

La industria fue muy importante.  Se producían tejidos de lana y seda en Cordoba, Almeria y Málaga. Parece que solo en Cordoba había mas de 13.000 tejedores. Zaragoza producía pieles de castor y de marta cibelina, ademas de telas de lino, que se exportaban a toda Europa.

La industria de la cerámica estuvo a las alturas de las mejores del mundo; la palabra "azulejo" es arabe. Un cordobes, Abbas ibn Firnás, redescubrió a mediados del siglo IX el procedimiento de fabricacion del vidrio. El papel desplazó al pergamino, y las principales fabricas de papel  (las primeras de Europa)  estaban en Játiva.

Las joyas y los cueros (los famosisimos cordobanes) competían en los mercados europeos con las celebradas obras bizantinas.

Para garantizar lo que en la actualidad se llama control de calidad, los artesanos estaban agrupados en gremios regidos por un "amin" encargado de vigilar cualquier falta de honradez de sus miembros que pudiera  desprestiguarlos a todos. Estas corporaciones estaban agrupadas en calles a las que les daban nombre igual que en la Europa medieval.

Los aceros y armas Toledanos alcanzaron fama que aun perdura.

 LA CIENCIA ÁRABE EN AL  ANDALUS

Es la península las ciencias , trasvasadas a la legua árabe , llegaron a su punto culminante tanto por la importancia como por su transmisión.

El año 1.007 murió Maslama el Magrití  (el madrileño), que escribió sobre el astrolabio. Albucasis publico una enciclopedia medica; Salomon ben Gabirol (1.021-1.058) (Avicebron) llamado el Platón hebreo, ideo teorías que desarrollo Duns Scoto; al Zarqali (Azarquiel) (1.29-1.087) construyó un perfecto astrolabio.

Mas tarde aparece ibn Basha (Avempace) (1,085-1.138) que influyo desde Averroes a Alberto Magno. Un matemático judío llamado Abraham bar Iyya (Savasorda)que vivió en Barcelona y murió en 1.136, escribió un libro de geometría que en 1.145 ya estaba traducido al latin por Platone da Tivoli. El filósofo ibn Tufayl, muerto en 1.185, escribió un libro sobre el pensamiento de un niño que nacido por generación espontánea y criado sin ayuda humana, comenzase a pensar sobre el mundo que iba descubriendo. Este autor  llamado Abucacer, tuvo gran difusión en Europa.

Al-Bitruyi (Alpetragio) de la segunda mitad del sigloXII fuen un gran astrónomo que ataco las teorías de Tolomeo y causó gran sensación con sus teorías. Discípulo de ibn Tufayl fue ibn Rush (Averroes) (1.126-1.198), astrónomo, médico ilustre de los sultanes y sobre todo filósofo eminente, nacido en Córdoba y cuyo nombre saltó las fronteras de la península. De el se hizo eco Dante que a pesar de colocarlo en el infierno, lo hace de manera elogiosa, y sus teorías filosóficas dieron nacimiento en Europa a una corriente de pensamiento conocida como "averroismo", corriente de la que fue discípulo y representante especialmente Siger de Brabante..

Averroes fue el gran comentador de Aristóteles en el mundo musulmán, pero su llamada teoría de "las dos verdades" en la que Averroes sostiene la supremacía de la razón (una verdad) sobre la  fe ciega (la otra razón) pero no establece incompatibilidad entre ambas. Por el contrario , sinceramente musulmán, Se esforzó por conciliar el islamismo con el aristotelsmo, tarea en la que le había de seguir Santo Tomas de Aquino  con respecto al cristianismo..

 MÉDICOS Y VIAJEROS ANDALUSIES

Hubo en España en esta época los mejores médicos del mundo; el mas celebre de ellos (Maimónides) (1,135-1.204) a quien la persecución desencadenada por los Almohades contra los judíos obliga a emigrar,  Su obra básica es la " Guia de perplejos", que intenta conciliar la razón con las ideas teológicas de musulmanes y  hebreros. Escribió siete libros de medicina, dedicados a hemorroides, unión sexual, asma, venenos  y  antídotos, profilaxis, sintomatología y drogas.

Entre los geógrafos destacó el-Idrisis (1.099-1.166)que nació en Ceuta y vivió en Córdoba, trabajando especialmente en la corte de Roger II de Siculia (1.130-1.154) Rey de origen normando y  muy aficionado a la ciencia árabe. En dicha corte, el-Ibdrisi no solo escribió un tratado de geografía utilizando todas las fuente árabes sino también algunas cristianas, también dibujó un atlas o mapamundi utilizando grados y en proyección Mercator  compuesto por 73 mapas parciales.


Entre los libros de viajes destacan los de Abu Hamid el-Garnatí (1.080-1.169) que llegó a Rusia, Benjamín de Tudela, judío aragonés que salió de Zaragoza en 1.160 y describió toda la cuenca del Mediterráneo.

El mas conocido de los botánicos fue ibn al-Baytar (1.197-1.248)que en su obra cita mas de 1.400 medicamentos puestos por orden alfabético, entre ellos mas de 300 jamas citados hasta aquella época.

Ya en las postrimerías del islam aparece el nombre de ibn Jaldun (1.332-1.406) cuyo libro Historia del Islam comprende interesantes puntos de vista en historiografía y filosofía de la historia; ibn Battuta, de Tanger (1.303-1.373) geógrafo viajero que describe con meticulosa precisión sus impresiones sobre los países visitados, es decir, todos los del Islam hasta Sudan y Tumbuctú y hasta China y Sumatra.

 LITERATURA   ÁRABE ESPAÑOLA

Se distingue por un delicioso arcaísmo obligado por su alejamiento del centro de la cultura árabe, y como reacción, por una serie de formas estróficas de sabor fresquísimo .Son las muwassaha y el zéjel enraizados en el pueblo hasta el extremo de contener palabras, frases e incluso estrofas en legua romance, lo que les da un aire popular y vivo.

Durante el Emirato esta poesía se circunscribe al Palacio real, donde el`propio Abderrahman I cantaba a una palmera : "Tu eres, como yo, extranjera en esta tierra, alejada de tu patria" (recordemos que todas las variedades de palmeras excepto el palmito, son importadas)  Comienza el apogeo de la poesía oriental con la llegada a Córdoba de Ziryab, huyendo de la corte de Harun al-Rashid, a quien acogió generosamente Abderrahman II (821-852), Ziryab, hizo seguir a la Corte cordobesa las modas orientales; peinarse con flequillo, comer con manteles de cuero y vajillas de cristal...

Bajo el califato (929) proclamado por Abderrahman III , la poesía arábigo andaluza alcanzó su máximo esplendor. Era el momento de mayor tolerancia religiosa, cando se hablaba árabe y romance y las campanas de las iglesias repicaban junto a las llamadas de los almuédanos a la oración. En esta época destacan poetas como ibn abd-Ropbbihi (860-940) autor de obras como "El collar único" obra que sus enemigos intitulaban "La sarta de ajos" ibn Hani , de elvira, muerto en 973, que escribió "qasida de las estrellas" que fue tildada por al-Macarri de " molino para triturarse los cuernos"y a la que pertenecen versos como este: "de corazón a corazón se acercaba el amor, de labio a labio volaban los besos"..

La máxima originalidad de la poesía arábigo andaluza se alcanza bajo los primeros reinos taifas. El mas interesante de la época y uno de los mas importantes poetas nacidos en la Península fue ibn Hazn de Córdoba (994-1.063).  Escribió una Historia de las religiones, un libro titulado "Confesiones" y sobre todo, su celebre Tauq el-Hamama, "El collar de las palomas" libro de penetrante análisis sobre el amor.

 EL ARTE EN LA ESPAÑA MUSULMANA

El principal impedimento que tuvo el arte en la España musulmana fue la propia religión.  Efectivamente, tomando en sentido estricto las palabras del Coran, se prohibió la escultura, pintura y música. Solo se permitieron la arquitectura y la literatura pero con fuertes restricciones.


Para suplir estas limitaciones , los países musulmanes desarrollaron artes casi desconocidas entre los demás pueblos; la caligrafía, la cerámica, el vidrio ,él tejido ornamental, el repujado en cuero, el tallado de la piedra, la orfebrería y la joyería.

En muchas ocasiones y lugares, estas reglas no fueron observadas fielmente; por ejemplo, los shiitas no las acatan, y por otra parte en muchos momentos se prescindió mucho de ellas, valganos como ejemplo España y Persia.

Pero en ocasiones los movimientos puritanos llegaron a  prohibir incluso el oro , la plata  y los tejidos ornamentales, con lo que la joyería y el textil de lujo quedaron restringidos. 

 ARQUITECTURA

Hola amigos;

El principal edificio del arte islámico es la Mezquita, palabra que en árabe significa "lugar donde se postran". Su esquema es muy sencillo. Se trata fundamentalmente de una pared orientada hacia la Meca, que recibe el nombre de "muro de la quibla" (quibla= orientación hacia la Meca"y unas paredes cuya única  objetivo es aislar a los fieles en oración de las molestias del exterior.

La arquitectura musulmana en al Andalus se divide en tres periodos claramente diferenciados,:

1º.-Hasta el siglo IX que corresponde a las épocas del Emirato y el Califato

2º.- Hasta el siglo XIV que comprende los reinos taifas y las ocupaciones almoravide y almohade., en Sirle año 785, el


3º.- Siglos XIV y XV, limitándose al arte en el reino de Granada.

En la época del arte Califal o cordobés, destacan dos monumentos extraordinarios: la mezquita de Córdoba y  Medina al-Zahara El origen de la Mezquita es la Catedral visigoda de san  Vicente, que a partir del año 748 alberga los cultos cristiano y musulmán igual que se había hecho en Siria
El año 785 al principe Omeya Abderrahman I compró a los cristianos la otra mitad de la basílica y en doce meses, construyó la primitiva Mezquita, aprovechando muchos elementos de la construccion anterior
En la época de Abderrahman II (822-852) se derribó el muro de la quibla, lo que permitió ampliar y construir u nuevo mihrab.  El año 957 se construyó la nueva fachada, mas reforzada. Bajo Alhakem II se derribó de nuevo la pared de la quibla, se prolongaron las once navesy se reconstruyo aquella añadiendo un nuevo mihrab y la maqsura para el monarca. Cuando Almanzor pretendió ampliarla de nuevo tuvo que añadir ocho naves por el ala este.


El arco de herradura visigodo fue adoptado por los musulmanes, subiendo el centro de la circunferencia y apareciendo, bajo Almanzor;  el arco de herradura apuntado, el aumentar tanto su tamaño  el  techo daba la sensación de quedar muy bajo y para solucionarlo, se apoyaron nuevas columnas sobre las antiguas, y sobre ellas se construyó una segunda serie de arcos. Así, el apoyo quedaba sobre los arcos superiores, de medio punto, y los de herradura quedaban como adorno , y en todo caso para colgar de ellos cortinas y tapices (reposteros) , muy corrientes en la decoración de las mezquitas.

Los palacios árabes no se han conservado. Las casas de campo se construían de dos tipos: al-muniat  o residencia y al-quería o granja de labor. La almunia de Abderrahman  recibió el nombre  de "ruzafa" en recuerdo a un palacio de Damasco. En cambio , Medina al-Zahara y Medina al-Zahira  (la primera obra del primer Califa  y la segunda, no bien conocida, obra de Almanzor)  fueron mas que palacios residencias cortesanas, acuartelamientos de la guardia, oficinas ministeriales con residencias, y se calcula que las habitaban unas 30.000 personas. El motivo de estos palacios -capitales se justifica en la desconfianza de los gobernantes ante las revueltas populares.

De la segunda época, es decir las invasiones almorávide y almohade, data la mezquita de las Toneria y la Puerta de Bisagra ambas en Toledo. El antecedente de estos trabajos en ladrillo , hay que buscarlos en Irak y en las antiguas edificaciones visigodas.
En Zaragoza se encuentra el palacio de la Aljafería, antigua castillo de Moqtadir, y cuya restauraciones un ejemplo.

La mezquita de Sevilla, cuyo alminar es la célebre Giralda, fue terminada el 19 de marzo de 1.197, obra del arquitecto Ahmad Abenalbaso. La torre del Oro pertenece tambien a la época almohade servía para controlar el paso por el río Guadalquivir.

También en Sevilla y de la misma época pertenece el palacio de Alcázar. El edificio ha sufrido numerosas reformas quedando importantes resto de esta época.

De la última época, destacan en la ciudad de Granada dos monumentos mundialmente conocidos, el Generalife cuyos maravillasos patios  asombran al visitante y la Alhambra.  La Alhambra es el resultado de una serie de adiciones, reformas y ampliaciones que dan al palacio un efecto de originalidad  y personalidad   inolvidables.

Su división es triple, mexuar, diwan y haren, distribución  típica de todos los palacios-habitación del occidente árabe. Se  llama mexuar a las habitaciones destinadas a las audiencias y a los tribunales de justicia. El diwan, es la residencia del gobierno, con las salas para recepciones muy solemnes o muy importantes y los lugares para reunirse el consejo del reino.  El harem ( en árabe "recinto sagrado") estaba formado por las habitaciones particulares del monarca y sus mujeres.  La parte mas espectacular era el diwan, que se conforma en torno a  una fuente en su centro. Las dependencias del harem se agrupan en torno a un patio y cuentan con bellisimos baños.

El fundador de la dinastía nazarí, Mohamed ibn-Ahmar, se instaló en la Alhambra (cuyo nombre se traduce por "la roja") y levantó la torre de la Vela, y del Homenaje. Su hijo construyo la puerta del Vino. El tercer monarca erigió la mezquita. En el año de 1.314 la corona pasó a otra rama de la familia, a la que pertenecieron Yusuf, constructor d la torre de Machuca, el salon de Gomeres y los baños . Mohammed V  dejó terminado el conjunto.

 LAS ARTES INDUSTRIALES

La falta de escultura y pintura se sustituyó con la realización de bronces, orfebrería, cerámica, vidrios, tejidos, y sobre todo, marfiles. Ejemplos bellisimos son las arquetas de plata cincelada que se conservan en la catedral de Gerona, arquetas de marfil de las catedrales de Zamora, Pamplona y Palencia; las llaves de Sevilla; la tela del pendón de las Navas; la túnica y espada del último rey de Granada, Boabdil "el Chico"; los jarrones vidriados etc. etc.

Visité  las exposiciones  "El esplendor de los Omeyas" (celebradas en Granada y Córdoba , la de Granada en la Alhambra y la de Córdoba en Medina al-Zahara,  Los ejemplares de arquetas de marfil, las cerámicas,  algunas piezas de tamaño monumental, (se vieron por primera vez los dos jarrones de "Las Gacelas" uno en España y otro en San Petersburgo), armas, tejidos y brocados, sedas, azulejos etc, son sobrecogedoras.

 MÚSICA

El estudio realizado por Julian Rivera en 1.922, titulado "La música de las cantigas", ha esclarecido los orígenes de la música popular española.  La música árabe, procedente de la persa y la bizantina, se difundió por España a pesar de la prohibición religiosa y se impuso a partir de la llegada a la corte de Abderrahman II de célebra cantor Ziryab.  Pero la música fue cosa palaciega hasta al-Motamid de Sevilla, que convirtió al bario de Triana en el emporio musical de España, ademas del mas limpio porque ordenó que se blanqueasen todas las casas, orden que se cumple aun hoy (recorramos los "pueblos blancos")

Un ciego, Mocaddam de Cabra, popularizo la música y prescindió de la qasida clásica para introducir versos cortos en lengua popular (es decir en lengua romance o español)en estribillo que ayudaban a mantener un ritmo matemático. El sistema fue imitado y divulgado por el-Ramadí y mas tarde por el ciego de Tudela , ibn Guzman y otros muchos. Así se impusieron las jarsshs y las mewasshahas.

Los instrumentos  músicos quese utilizaban y se exportaban a todo el mundo conocido eran : el "jatal", el carrizo, el laúd, la 2rota", el rabel, el arpa, la "munis", la "quenira" o c´tara , la guitarra y el oboe.

 FINAL

El objetivo del la anterior exposición solo tiene como intención es ayudar en la medida de mis modestos conocimientos a difundir la realidad de al Andalus, información bastante poco difundida y tergiversada por las causas que todos sabemos.

Con la anterior entrega queda "completo" el  breve análisis de Islam en la península, quedan por considerar varios aspectos mas de esta época, que evidentemente nos marcó o mejor nos aportó unos signos característicos en nuestro ser, hacer y entender,  Y muy importante , falta por incluir la vida del pueblo llano, comerciantes, artesanos, y gente común y corriente.

Les prometo que les volveré a dar otra paliza con unos apuntes de la vida diaria en al Andalus, la verdad es que es la vida de los ciudadanos se llevarán muchas sorpresas.

Disculpen , ya se que soy un paliza escribiendo, pero.....disculpas.

 


Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

Saludo

Saludos!.

 

Bueno, se ha tomado su tiempo y su trabajo para hacer esta presentacion, que podriamos decir, clasica, oficial, de los hechos, y yo, como Abogado del Diablo de la Tercera Parte, los que no salieron en la Historia, procedere a desmenuzar sistematicamente, je je :)

Inicia usted con una muy sensata advertencia: "Cada uno cristianos y musulmanes escriben las crónicas según les va)"

¿Siendo asi, como sabemos como les fue realmente a cada uno de ellos?. Que pruebas tenemos de como les fue realmente?. ¿No nos hemos centrado demasiado en la tradicion, en los mitos, catolicos o arabes o musulmanes todos ellos, ya que apenas si existen en realidad documentos fiables de los inicios de esta epopeya?.

 

¿Que sucederia si renunciaramos a todo aquello que albergue dudas razonables de vericidad?. Los historiadores suelen hacerlo: eliminan exageraciones, hiperboles, apariciones marianas, los Santiagos Matamoros, cifras absurdas e imposibles...en fin: pulen los datos hasta que se quedan.... en los huesos.

En todo este periodo tenemos tan pocos datos fiables que asombra la enorme cantidad y prolijidad de los datos que se dan, practicamente el DNI de cada arabe invasor! y eso a partir de cronicas y relatos absolutamente increibles! que cristianos coian de los invasores" norteafricanos y de otros que llegan desde Egipto, y que son reconstruidos, adornados y reelaborados y que constituyen las fuentes documentales de aquella extraordinaria azaña militar...

Añado ahora un comentario muy interesante sobre este asunto de la fiabilidad de las fuentes:

“nadie, que sepamos, ha seguido los consejos del historiador alemán Félix Dahn, que en el siglo pasado advertía: Ha podido ser Roderico el último rey de Toledo, pero de cierto no sabemos más que su nombre visigodo. Los especialistas, incluidos los contemporáneos, no podían admitir que su erudición tan penosamente adquirida para nada sirviera. En 1892,con gran sinceridad se oponía Eduardo Saavedra a tan lógica e ingrata deducción. «Las crónicas están plagadas de hipérboles, contradicciones y anacronismos; pero si por motivos tales hubiésemos de cerrar la puerta al estudio de una época, cerrojar con desprecio cuanto acerca de ella nos dicen los antiguos, vendrían a quedar en blanco muchas de las más importantes páginas de la historia universal»24. Así, los autores, han eliminado los modernos los errores más patentes, las leyendas más fantásticas, los anacronismos evidentes por demás. Como no se atrevían con el fondo de la cuestión, se repetían en sus obras las contradicciones de los antiguos manuscritos, “

 

Las gentes de hoy, mas escepticas, decimos: NO.

                                                                                                                          

Y creo que estamos en condiciones de si no probarlo, dada la ausencia de pruebas para una cosa y la contraria, si para  mostrar cuan dudoso es toda esa version de la historia.

 

 

Felices Fiestas!!!

 


Eminonna

FAlexander
Imagen de FAlexander
Desconectado
Auxilia
Desde: 5 Nov 2010

La pregunta seria Hubo o no hubo mestisaje entre los habitantes de la hispania y los musulmanes? la respuesta seria si porque un ejercito que ocupa una tierra por ochocientos años eso es mucho tiempo sino abria que preguntales a todas la mujeres que fueron parte del arem de los grandes jefes de esa epoca, no se puede se ciego a esa realidad de la historia. Ademas gracias a todo ese aporte oriental la hispania tiene una diferencia muy grande con referente a sus contraparte europeos.

Una pregunta es cierto que despues de que los reyes catolicos reconquistaron todo el territorio se expulsaron a judio y musulmanes de la hispania?

 

Saludos

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010
 

FAlexander ha escrito

La pregunta seria Hubo o no hubo mestisaje entre los habitantes de la hispania y los musulmanes?

Los pregunta seria mas correcta si dijeramos “Arabes” o “africanos”, en lugar de musulmanes. Musulman es una religión, no se transmite al ADN.  

Citar:

la respuesta seria si porque un ejercito que ocupa una tierra por ochocientos años eso es mucho tiempo

Los catolicos ocuparon por esenismo tiempo la peninsula. Cada cual en su sitio. Los musulmanes fueron perdiendo territorio desde el primer momento que consiguieron su maxima extensión., por lo que decir que estuvieron 800 años no indica que estuvieron hasta 800 años en algun lugar de la peninsula, pero no ocupandola enteramente. Personalmente entiendo que la presencia arabe en el ADN hispano es muy escasa y se explica por la presencia de colonos fenicios, cartagineses, diversos pueblos orientales, y por ser hogar de la mayor emigacion judía tras la invasion romana.   

Citar:

 sino abria que preguntales a todas la mujeres que fueron parte del arem de los grandes jefes de esa epoca, no se puede se ciego a esa realidad de la historia.

Pues si se pueda tal vez. Soy de la opinión de que posiblemente nunca hubo un ejercito arabe en Hispania, sino tropas norteafricanas, muchas de ellas germanas tambien.. El ADN español actual npohabla de una gran presencia semita, lo que avalaria en parte esto.

Citar:

Una pregunta es cierto que despues de que los reyes catolicos reconquistaron todo el territorio se expulsaron a judio y musulmanes de la hispania?

 

Saludos

No a todos, pero si a bastantes. Tambien es cierto que muchos nunca fueron expulsados o volvieron poco después, tras refugiarse en Baleares y otras zonas, como revelan documentos de reciente descubrimiento, donde el responsable del trabajo comunica a los reyes católicos la imposibilidad de llevar a cabo la empresa, dada la poca colaboración de la poblacion y desidia de los funcionarios, desbordados.  

 

Eso si, siempre consulte otras versiones sobre esto, que en este tema, como en todo, las hay.

 

 


Eminonna

Ann
Imagen de Ann
Desconectado
Legionario
Desde: 23 Dic 2010

Y pòr supuesto la cultura arabizo al noventa por ciento, haciendolos pasar por arabes cuando eran hispanorormanos, hispanogodos, que simplemente ya no usaban el latin. Algunos hasta llegaron a rezar a su dios cristiano y trinitarsita en arabe y a escribir el castellano con grafia arabe!.

 


Eminonna

Tito
Imagen de Tito
Desconectado
Consul-Coordinador
CoordinadorResponsable MHMRedactor MHMSocio MH
Desde: 15 Ago 2009

Tengamos en cuenta también que muchos linajes "árabes" establecidos en españa tendrían una procedencia siria cuyo nivel de mestizaje con árabes puros nos es difícil de determinar.

Se puede determinar que los musulmanes de españa tendrían tres origenes fundamentales. Hablando a nivel genérico, tenemos a la población local convertida al islam, entre los que conocemos a algunos magnates visigodos. Tenemos a la población nativa norteafricana, los llamados bereberes, cuyo número siempre ha sido más numeroso que el de los árabes propiamente dichos. De ellos tenemos noticias como las guerras civiles originadas en el seno de al-andalus por estas personas que aún continuaban manteniendo cierta cohesión tribal bien diferenciada de los árabes y otros bereberes, y que se establecieron en varias franjas de territorio de la meseta norte. Y tenemos a los "árabes" en sí, ya sean familias originarias de Arabia, o sean familias "árabes" originadas por el mestizaje, que podrían llegar de siria, egipto o el norte de áfrica, u originadas en la propia Hispania. Tenemos noticias por ejemplo de califas desposados con mujeres de procedencia navarra. De estas uniones nacieron personajes importantes como Abderrahman Sanchuelo, al que sin embargo no podemos negar su "arabismo" por parte paterna aunque fuera mestizo.

Pongamos un ejemplo simple. De la unión de un español y una mujer azteca conversa, no nos sale un azteca. Si ese niño ha tenido una educación a la española y ha sido criado en la cultura cristiana, poco importa el nivel de sangre azteca que tenga, esa familia seguirá siendo española.

Lo mismo pasa en el mundo andalusí con los niños nacidos de la unión de un hombre árabe con una mujer de origen latino. Por ley la esposa pasa a formar parte del islam, y ese niño será educado en los valores familiares árabes, que son los del padre.

 

También tendríamos un tercer grupo menor, compuesto por eslavos y nórdicos de origen esclavo, convertidos al islam, que fundaron dinastías realmente poderosas.

Sin embargo yo soy de la opinión de que este aspecto "étnico" concreto no tiene mucha importancia en sí, ya que la historia española es una historia de inevitable mestizaje. El aspecto más trascendental es hasta que punto el componente invasor, ya sea árabe o bereber, tuvo trascendencia en el número de habitantes de Al-Andalus, o por contra nos encontramos a una masa de población local conversa frente a un insignificante número de foráneos.

Sin embargo casi todos los datos que poseemos proceden de las élites gobernantes, y es muy complejo establecer un estudio del nivel de mestizaje originado en la península entre latinos y bereberes, bereberes y árabes, o latinos y bereberes.

Qué se produjeron mestizajes es indudable, como ocurre siempre que un pueblo se establece en un lugar distinto. Pero la pregunta sería: ¿Mestizaje entre quienes? Porque evidentemente si hablamos del matrimonio de un andalusí musulmán de origen local con una mujer cristiana mozárabe, no hay mestizaje en sus descendientes. Tal vez sólo de sangre íbera con celta si queremos rizar el rizo y complicarnos, y entender lo absurdo de todo el asunto. :D

un saludo