El Cid Campeador

Sin respuestas
wallace-will
Imagen de wallace-will
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 30 Nov 2009

 Autor: Caivs_Jvlivs_Caesar, 17/Ago/2006 23:10 GMT+1:




JUVENTUD 

Rodrigo Díaz de Vivar nació en 1043, era hijo de Diego Laínez, el infanzón de Vivar, perteneciente a la nobleza menor y de Teresa Rodríguez. 

Su abuelo por vía paterna era Laín Calvo, uno de los jueces de Castilla. 

Cuando murió su padre fue llevado a la corte del rey Fernando I de Castilla. Allí se educó junto con el futuro Sancho II, con el cual siempre mantuvo una gran amistad. 

En 1065 mató al alférez del rey, padre de su futura mujer, por lo que pasó a ser el alférez de Castilla. 

 

 LOGROS HASTA MUERTE DE SANCHO 


En 1067 se le otorgó el título de campeador al vencer al alférez de Navarra en la guerra de los tres sanchos, gracias a Rodrigo, Castilla consiguió las mejores condiciones de paz para ellos. 

Su papel fue muy importante en la unificación de los reinos de Galicia, León y Castilla. 

En la guerra contra el reino de Galicia, gracias a su habilidad, consiguió llegar con mucha ventaja a la capital de Galicia, de manera que Castilla se llevase más tierras que León. 

Más tarde se produjo una guerra entre Alfonso, rey de León y Sancho, rey de Castilla. 

En 1068 se enfrentó al ejercito leones en Llantana, esa fue la primera gran victoria castellana en esa guerra, pero no la única... 

La mayor victoria catellana se produjo en 1072 en golpejera, donde el Campeador capturó a Alfonso y le obligó a capitular, con lo que Sancho unia bajo su corona las tierras que antaño tuvo su padre. 

En cuanto a su hermano, fue desterrado, y huyó a Toledo, para más tarde ir a Zamora, donde su hermana Urraca ofreció protección al rey de León, Sancho propuso un combate entre el alférez de Zamora y el de Castilla, a lo que Urraca se negó, porque sabía que sería el Campeador el que lucharía. 

Sancho asedió Zamora, pero finalmente fue engañado y asesinado a las afueras de la ciudad, Rodrigo persiguió al asesino, pero no consiguió capturarlo. 

 

 LOGROS HASTA EL PRIMER DESTIERRO 


Alfonso VI heredó las tierras de su hermano Sancho, convirtiendose en rey de Castilla, León y Galicia. 

El nuevo rey le sustituyo en el cargo de alférez, le nombro juez y más tarde le concertó un matrimonio con Jimena Díaz. 

Muchas personas sospechaban que Alfonso había tomado parte en el asesinato de su hermano, y fue Rodrigo el único que se atrevió ha hacer jurar a Alfonso que no había tomado parte en ese vil acto. 

Esto le costó la enemistad del rey, el cual le mandó a cobrar las parias al reino taifa de sevilla, junto con el nuevo alférez, García Ordoñez. 

Al llegar se encontró con una guerra entre los reinos de taifas de sevilla y granada, García Ordoñez apoyó al rey de granada, el alférez tenía la misión de desequilibrar la balanza de poder entre los musulmanes, sin saberlo, Rodrigo destruyó el plan de su rey, en una gran batalla derrotó a García Ordoñez y puso de rodillas al rey de granada, por lo que el rey de sevilla le dió una gran recompensa. 

En 1080, Alfonso inició una campaña sobre el reino taifa de toledo, Rodrigo no pudo acompañar al rey debido a que estaba enfermo, aprovechando que los castellanos estaban atacando su reino, un contingente toledano realizó un ataque sobre tierras castellanas, el único que podía evitar la caída de los castellanos era Rodrigo, por lo que se movilizó rápidamente, derrotó a los toledanos en el sur de Castilla y se adentró en el reino taifa como castigo, sin saber, que Sancho había llegado a un acuerdo con el rey toledano por el cua, ese reino taifa estaba bajo su protección. 

Por esto Rodrigo fue desterrado, si se le volvía a ver en Castilla se le mataría, al igual que todo el que le ayudara sería condenado a muerte. 

 

 VICTORIAS EN LEVANTE 


Rodrigo se preparó para partir, y 300 caballeros castellanos se unieron al Cid en su viaje. 

Se dedicó a buscar un patrón, pero ni el rey de Navarra, ni el de Aragón, ni el conde de barcelona aceptaron su vasallaje. 

Finalmente fue el rey moro Al-Mutamín el que aceptó sus servicios, su primera misión fue luchar contra el hermano del rey de zaragoza, el cual tenía elapoyo del conde de barcelona Berenguer Ramón II, y el rey de Aragón. 

Rodrigo reforzo las posiciones más débiles de Zaragoza, y se preparó para enfrentarse al ejercito enemigo, con el apoyo de Al-Mutamín, Rodrigo consiguió la victoria definitiva sobre Al-Muqtadir, gobernador de Lérida, en Almenar. En dicha batalla fue capturado el conde de barcelona, por el cual se consiguió un gran recate, a la llegada a Zaragoza fue aclamado. 

En 1084 viendo peligrar sus tierras Al-Muqtadir pidió ayuda a sus antiguos aliados, el conde de barcelona no le ayudó debido a la derrota de almenar. 

Sancho Ramírez atacó por la retaguardia al Cid, el castellano respondió envolviendo a los atacantes por los flancos, consiguiendo capturar gran cantidad de nobles aragoneses, por lo que Sancho se vió obligado a firmar la paz y pagar un rescate por ellos. 

 

 AL SERVICIO DEL REY 


En 1086 Alfonso VI fue derrotado en la batalla de Sagrajas contra los almorávides, esto hizo que el rey cristiano tuviese que pedir ayuda a el Cid, el cual ayudó a evacuar las tropas más rezagadas de Alfonso, para más tarde ocuparse de la defensa de Levante. 

Durante dos años hizo que los reinos de taifas le pagaran las parias, también defendió a el protegido del rey, Al-Qadir, gobernador de Valencia, de los ataques del nuevo rey de Zaragoza, Al-Mustain II y el conde de barcelona. 

Después de varias victorias los zaragozanos se retiraron, por lo que Rodrigo pudo acudir ha ayudar a Alfonso en el sitio de Aledo, pero al llegar tarde fue desterrado de nuevo, junto con sus hijas y su mujer, y por supuesto con sus leales hombres.

 

 EL SEÑOR DE LEVANTE 


Esta vez no serviría a ningun patrón, se encargaría de tomar levante él solo. 

En 1090 saqueó el reino de Denia, movilizandose más tarde hacía la actual Sagunto, lo que hizo que Al-Qadir le pagase tributos para evitar ser destruido. 

El rey de Lérida pidió ayuda a Berenguer Ramón II, este se movilizó con un gran ejercito para enfrentarse al Cid, Tévar fue el lugar escogido para la batalla, de la cual mio Cid consiguió atacar directamente el centro del ejercito catalán, haciendo que el conde, viendo peligrar su vida huyera. Ahora Rodrigo Díaz de Vivar era el hombre más poderoso de Levante. 

En 1092 se formó una coalición contra él, tomaron parte castellanos, aragoneses y catalanes. Rodrigo se movió más rápido que ellos y atacó la rioja, territorio que pertenecía a Alfonso VI, el rey le salió al encuentro, pero muchos de sus hombres se negaron a pelear contra el Cid, por lo que Alfonso contó con un tercio del ejercito completo, Rodrigo le venció moralmente, asustandole y haciendo que huyese, porque el Cid no quería matar castellanos. 

En otoño de 1092, Valencia estaba bajo el control de unos moros que habían tomado la ciudad tras la muerte de Al-Qadir. 

Después de 19 meses entró en Valencia, la cual había estado sitiando. 

A partir de ese momento adoptó el título de príncipe Rodrigo el Campeador. Todo Levante exceptó Zaragoza le pagaba tributos. 

Hizo una alianza militar con Ramón Berenguer III, conde de barcelona y Pedro I de Aragón, tenían como objetivo detener el avance almorávide. 

A comienzos de 1097 los almorávides atacaron Valencia, Pedro I ayudó al Cid, y juntos consiguieron la victoria, ese mismo año envió a su único hijo a combatir junto a Alfonso VI, el castellano fue derrotado y su hijo murió en la batalla. 

En julio de 1099 los almorávides atacaron Valencia, Rodrigo no tendría ayuda en esa batalla, por lo que decidió atacar a los moros por la noche.

 

 LEYENDA DEL CID 


En la batalla cayó herido por una flecha perdida en la batalla. Su ejercito se retiró y Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, murió el 10 de julio debido a altas fiebres debido a que la herida de la flecha se había infectado. 

Su mujer Jimena, le puso sobre Babieca, su caballo, y lo ató. Poco después el ejercito del Cid atacó, los almorávides fueron derrotados. Hasta en la muerte el Cid conseguía la victoria. 

Su mujer defendió Valencia con la ayuda del conde de barcelona. En 1102, Alfonso VI ayudó a evacuar Valencia, debido a que la situación era insostenible. 

Con su muerte se acabó el dominio castellano en Levante, que más tarde sería conquistado por el reino de Aragón.