Consideraciones sobre la derrota Francesa en la Batalla de Waterloo

3 respuestas [Último envío]
Coracinero
Imagen de Coracinero
Conectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Autor: Canal 22

 

Napoleon no conto con sus mejores mariacales en Waterloo. Lannes, Poniatowski y Bessieres habian muerto, Bernadotte se habia convertudo en rey de Suecia y Murat en el de Napoles. El Emperador desechó, además, la experiencia militar de Berthier y Suchet en beneficio de menos expertos como Vandamme o su hermano Jeronimo Bonaparte. Confio el mando de las operaciones a Michel Ney, valeroso en el campo de batalla pero poco brillante como estratega, y una de las alas a Emmanuel Grouchy, experto en caballeria pero poco experimentado con la infanteria.

A Davout y Soult, qe si eran grandes estrategas, los dejo relegados; al primero en Paris, al frente del ministerio de la Guerra, y al segundo, al frente del Estado Mayor. Napoleon deberia haber encomendado el mando central de su contingente a Suchet, y el de las alas a Soult y Davout, con lo qe Grouchy y Ney habrian dirigido la caballeria, qe era su fuert.

La situacion se podria haber resuelto el 16 de junio si Ney no hubiera esperado seis horas para atacar en Quatre-Bras. Lo cual se habria hecho si el I Cuerpo del general Drout d'Erlon no hubiera nadado errando entre Ligny y Quatre-Bras por una mala interpretacion de las ordenes, sin intervenir al final en ninguna de las dos batallas.

De haber logrado una victoria rapida, Ney se habria dirigido a Ligny y habrian exterminado a los prusianos de Blucher envolviendolos por el flanco derecho. Lo mismo habria ocurrido si Grouchy hubiese continuado la persecucion de los prusianos en la noche del 16 y no hubiera esperado al dia siguiente. Wellington se habria visto solo en Waterloo y posiblemente habria sido derrotado.
 

 En el campo de batalla, Napoleon cometio el error de atacar de frente cuando el enemigo se hallaba parapetado en un alto y el terreno estaba embarrado. El retraso en implicar a la Guardia Imperial en apoyo de Ney y D'Erlon fue crucial, asi como la alineacion de sus unidades en hileras de 200 hombres por 60 de fondo, qe facilito el acierto de los cañones britanicos. Y, por ultimo, si Grouchy hubiese acudido a Waterloo en ayuda de Napoleon el resultado de la batalla habria sido otro.
 

----------

Comentario: ElJoines

Napoleón no podía soportar que alguien le hiciera sombra, por eso designó a Davout el táctico más grande que tenía Francia en un puesto en París.

En cuanto al ataque a la loma alta, yo siempre digo que no se efectuó con lo mejor que tenía la guardia imperial de Napoleón, la cosa fue así:

las unidades de la guardia imperial estaban catalogadas así:

 1-regimiento de granaderos y 1- regimiento de cazadores de la guardia --- más de 12 años de servivio.

- para los del 2 regimiento -- 8 años de servivcio.

- para los del 3- y 4- regimiento -- 3 o 4 años de servcio.

Napoleón se jugó el todo por el todo al empeñar a su guardia que era la última reserva,no obstante a la hora de atacar se hizo con las peores unidades de la guardia, todo esto dicho entre comillas ¡claro!, porque su comportamiento fue bueno habida cuenta de que en la subida no tubiero el apoyo de la artillería francesa y la subida fue un martirio por la lluvia de metralla y fuego de fusileria de los aliados, si hubiesen sido unidades del ejército, probablmente se hubieran dado media vuelta al poco de ascender, pero claro, eran unidades de la guardia, y la guardia nunca se había retirado, por eso sus bajas fueron tremendas

 

Las unidades atacando estaban así:

En la cresta de la loma atacaron:

el 4- regimiento de granaderos, fue el único regimento que en en vez de como los demás de tener dos batallones solo tenía uno.

los batallones I y II del 3- regimiento de cazadores.

un batallón del 3- granaderos.

En la parte baja de la loma estaban :

el II batallón del 1- regimiento de cazadores.

un batallón el 3- regimiento de granaderos.

el II batallón del 2- regimiento de granaderos.

el II batallón del 2- regimiento de cazadores.

un batallón del 4- regimiento de cazadores.

Más a retaguardia protegiendo a Napoleón estaban:

el I y II batallón del 1- regimiento de la guadia.

el I batallón del 1- regimiento de cazadores.

Como se ve, en resumen,lo mejor de la guardia estaba protegiéndole, las tropas de calidad media estaban en la loma baja, mientras atacando estaba lo peor de la guardia ( siempre lo de peor, como antes dije, entre comillas).

Como antes dije, si te juegas el todo por el todo y echas el resto, ataca con lo mejor que tengas, ¡la derrota siempre es fácil alcanzarla!, el atacó la loma con buenas tropas, pero no era excelentes, y es un matiz que puede inclinar la batalla a un lado o al otro.

----------

comentario de Hasting

Como mencionó al principio Canal22 una falta fundamental para Napoleon en Waterloo fue la carencia del Mariscal Berthier. Napoleón era un genio tactico y estrategico pero Berthier no lo era menos en logistica. Los errores que se dieron de distribución de tropas y de coordinaciones de fuerzas jamas se hubieran producido si Berthier no hubiera muerto (¿asesinado?) en Bamberg poco antes

-------

Comentario de ElJoines

 

No sería de extrañar, el ejército britanico era inferior al francés, pero por contra, gracias a la conomía, Inglaterra era inmensamente rica, de echo, un pequeño dato,  en 1813 financió el equipamiento de los ejércitos de Austria, Prusia y Rusia, los cuales no andaban voyantes encuanto a dinero, con la suma de 11.000.000 millones de guineas de oro y la entrega de armamento de casi, 1.000.000 de mosquetes.
¿Que les hubiera costado pagar a un asesino?, poca cosa, dado el dinero que tenían.

----------

comentario de Conchi-83

Buen tema Canal!!  ya habeis apuntado algunos factores decisivos en la derrota napoleónica. Yo añadiría otro mas: Napoleón no tuvo una buena visión del escenario.

Aunque Napoleón reconoció el terreno y las líneas enemigas y envió al general de ingenieros Haxo a inspeccionar, no valoró por completo la fortaleza de la posición elegida por Wellington en las faldas de Mont St. Jean. Mas tarde, se lamentaría en Santa Elena...

---------------

Comentario de Hasting

Sobre esta batalla Wellington comentó:-" Atacaron a la antigua manera y les derrotamos a la antigua manera". Con ello hacia referencia a que mientras las tropas francesas estaban desplegadas a la vista del ejerito frances el de wellinton se encontraa parcialmente oculto en la otra ladera de la loma imposibilitando la apreciación del mismo a los franceses.

-----------

Comentario de Conchi-83

Napoleón delegó demasiado en sus subalternos, permaneciendo casi inmóvil durante toda la batalla, recibiendo las informaciones siempre de segunda mano. Por el contrario, como dice Hasting, Wellintong eligió bien el escenario, ocultó y protegió sus fuerzas y estuvo bien informado en todo momento tanto, de la aproximación de sus aliados prusianos como de la propia lucha, pues él mismo recorría el frente.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

africanus34
Imagen de africanus34
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 19 Oct 2010

Napoleón ideó para la campaña contra la séptima coalición una estrategia que bien le podía haber dado la victoria, porque separó a los ingleses y a los prusianos. Probablemnte, se nos ocurren muchas ideas con las que pudo ganar, pero dadas las que tomó él, hay que indicar que fueron determinantes tanto la astucia de Arthut Wellesley como la ineficacia de las cargas kamikazes del mariscal Ney, y la torpeza del amigo Grouchy que, ni detuvo a los prusianos (lo que supondría que Napoleón pudiera destinar todas sus tropas en vencer a los inglese) ni llegó a tiempo para sumar unos 30000 soldados que bien podrían haber cambiado la batalla). De hecho , de contar con un especialista en la caballería como era Murat y unos mariscales como Davout , etc...los cuadros ingleses y los refuerzos prusianos lo iban a tener muy mal.

 

Voy a tener la suerte de poder visitar el campo de batalla en diciembre al ir a Bélgica, así que aprovecharé para sacar fotos y elaborar un buen material.

 


       

witman
Imagen de witman
Desconectado
Ciudadano
Desde: 26 Nov 2010

Napoleon no conto con sus mejores mariscales en Waterloo.

Lannes, Junot,Poniatowski,Duroc,y Bessieres habian muerto.

Otros traicionaron su confianza,como Marmont,Massena,St Cyr,Mc Donald y Victor siendo leales a Luis XVIII y permanecieron en el exilio con el Rey.

Berthier,su Jefe de Estado Mayor,incansable y siempre preciso en las directivas del Emperador también.

Muchos de sus grandes generales de división como Saint-Hileire en infantería o Lassalle en caballería también habían desaparecido en combate.

Davout,uno de sus mariscales mas experimentados no participaría en la campaña de los Cien Dias,ya que como Ministro de Guerra permaneció en Paris.

En cuanto a Murat,el mejor comandante de caballería de la época,y otro en la lista de traidores junto a Bernadotte,aunque se atrevio osadamente en ofrecer sus servicios a Napoleon este lo despidió sin mas.

El Emperador desechó, además, la experiencia militar de Suchet en el puesto de Jefe de Estado Mayor,que finalmente recayó en Soult,además de nombrar como jefes de cuerpos a generales menos expertos como Vandamme o su hermano Jeronimo Bonaparte. Confio el mando de las operaciones a Michel Ney, valeroso en el campo de batalla pero poco brillante como estratega, y una de las alas a Emmanuel Grouchy, experto en caballeria pero poco experimentado con la infanteria.

La designación por Napoleon de ambos mariscales en las alas de sus respectivos cuerpos seria funesta para el éxito de la campaña,ya que un impulso mayor en la persecución de los prusianos,algo que Ney aplicaba de manera constante en batalla,habría alejado inexorablemente a los prusianos y le habría privado a Wellington de la posibilidad de refuerzos.

De igual manera hubiese sido el caso de Grouchy frente a Wellington,dado que con su prudente sentido de la situación,habría sacado mayor provecho de las posibilidades de las fuerzas francesas,y con su peculiar cautela enfrentar a un gran general como Wellington,que no solo conocía el terreno al detalle,sino que tenia un entendimiento total de las tácticas de los franceses.

La situacion se podria haber resuelto el 16 de junio si Ney no hubiera esperado seis horas para atacar en Quatre-Bras. Lo cual se habria hecho si el I Cuerpo del general Drout d'Erlon no hubiera nadando errando entre Ligny y Quatre-Bras por una mala interpretacion de las ordenes, sin intervenir al final en ninguna de las dos batallas,resultado también de la mala coordinación de los edecanes y personal de operaciones de Napoleon.

De haber logrado una victoria rapida, Ney se habria dirigido a Ligny y habrian exterminado a los prusianos de Blucher envolviendolos por el flanco derecho. Lo mismo habria ocurrido si Grouchy hubiese continuado la persecucion de los prusianos en la noche del 16 y no hubiese esperado al dia siguiente,lo cual fue decidido por el propio Emperador en la certeza que los prusianos estaban ya batidos totalmente y se reagruparían en Namur o mas alla,lo que los alejaría definitivamente de los anglo-holandeses.

Wellington se habria visto solo en Waterloo y muy posiblemente habria sido derrotado.

 En el campo de batalla, Napoleon cometio el error definitivo y que resultaría un factor vital en la derrota: Atacar de frente cuando el enemigo se hallaba parapetado en un alto y el terreno estaba embarrado. El retraso en implicar a la Guardia Imperial en apoyo de Ney y D'Erlon fue crucial, asi como la alineacion de sus unidades en hileras de 200 hombres por 60 de fondo, qe facilito el acierto de los cañones britanicos. Y, por ultimo, si Grouchy hubiese acudido a Waterloo en ayuda de Napoleon,cuando asi se lo referia una y otra vez el general Gerard,el resultado de la batalla habria sido otro.

El caso de Grouchy resulta polémico y hasta sorprendente,lo cual amerita aquí una mención.

Durante el mediodía del 18 de junio,cuando ya sonaban los cañones de la batalla en Waterloo,Grouchy recibió un mensaje bien claro de Soult informándole que se requeria su presencia en el campo de batalla,y que su cuerpo debía de caer sobre los prusianos de Bulow que ya comenzaban a avistarse desde lo lejos para unirse a Wellington.

Lo cierto,es que Grouchy no acato ni razono como se esperaba el telegrama de Soult,sino que continuo impasible tomando su desayuno en Gambluex, descartando todos los intentos en persuadirlo de sus altos oficiales,como en el caso de Gerard,que casi se rebelo cuando ordeno que continuara la persecución de los prusianos hacia Wavre.

De todas maneras,y aunque tomase consiencia de su tamaño error,ya eran las cuatro de la tarde,y aunque pusiera a su cuerpo en movimiento con dirección a Mont St Jean habría llegado demasiado tarde para evitar la derrota francesa.

Lo que si habla en su favor,es que ya teniendo noticia de la derrota en Waterloo,se dirigio inmediatamente con su cuerpo hacia los remanentes derrotados del ejercito francés,con lo cual cubrió la retirada de las tropas y asi evitar una masacre aun mayor.

Al llegar a Paris,renuncio a su mando y se retiro a una de sus propiedades.

Por ultimo debo mencionar,y es un detalle fundamental de los acontecimientos que se desarrollaron ese fatídico 18 de Junio,es que el Emperador estaba realmente enfermo ese dia.

Ciertamente ese año de exilio en Elba perjudico la salud de Napoleon….La inercia,la falta de ejercicio y la ausencia de Maria Luisa,pero por sobre todo del pequeño Napoleon Francisco hizo mella en la fuerza y salud del Emperador,aquejado ya por sus dolencias.

Aunque era todavía un general brillante y uno de los estadistas mas importantes de Europa,ya no era el gran general de Rivoli,Marengo,las Piramides,Austerlitz,Jena o Friedland…donde las grandes maniobras de flanco hacían saltar en pedazos todas las estrategias de sus enemigos.

Desde 1809 comienza a manifestarse un declinar en su estrategia de ataque,ya que se hacen mas frecuentes los ataques frontales,como en Wagram,Borodino,Leipzig o el mismo Ligny,donde el mismo cargo al frente con los batallones de la Joven Guardia para tomar el centro de las líneas prusianas y decidir la batalla.

En Waterloo vuelve a presentarse el mismo caso.

Aun siendo advertido previamente por el general Reille sobre la potencia de fuego de las líneas británicas,algo que se había revelado devastadoramente en Quatre-Bras,Napoleon opto por el ataque frontal en vez de la maniobra de flanqueo habitual y que tan contundentes victorias le habían dado al Emperador…con lo que se sacrifico a miles de hombres a una muerte segura.

Para fortuna de Wellington y Blucher,Napoleon aquejaba ese dia de apatía,agotamiento físico,accesos de euforia y una verdadera y muy marcada subestimación de las capacidades de sus adversarios….Algo de lo que no habría ocurrido con el Bonaparte de años atrás,porque con un Napoleon como el de Austerlitz es seguro que habrían sido completamente derrotados.

 

Pero…Y si Napoleon hubiese logrado ese dia la victoria en Waterloo?...Despues que?.

Estoy seguro que hubiera marchado hacia Bruselas,lo cual era su intención ese dia luego de batir a Wellington,para luego asegurar sus líneas de suministro y comunicaciones,y avanzar hacia el Rin,y una vez reunido con Grouchy y sus 30.000 hombres aniquilar definitivamente al Ejercito prusiano.

Aun asi,no me cabe dudas que Napoleon habría sido finalmente derrotado,ya que para fines de junio el ejercito austriaco formado por 140.000 hombres estaba posicionado en el Danubio,listo para cruzarlo llegar al Rin e invadir Francia…Y luego estaban los rusos con otros 120.000 hombres que avanzaban desde el este…Y luego los suecos con Bernadotte…Hasta que finalmente,tras tan tremendo desgaste de los franceses todo habría culminado a las puertas de Paris como el año anterior.

Solo el genio del mejor General Bonaparte habría salvado al Emperador Napoleon,y recordemos que Napoleon ya no gozaba ni de la salud necesaria ni de la plena capacidad táctica para llevar a buen fin tan descomunal campaña.

Europa entera estaba contra el….”Ni paz ni reconciliaciones con ese hombre…” dijo el Zar Alejandro.

Lord Casttlegath dijo: “Su paz,seria tan solo un breve armisticio…en seis meses volveria a querer retomar Europa..”.

Todos los hombres que ostentaban la mayoría de los tronos de Europa gracias a Napoleon pedían y ansiaban su caída.

Un ingrato,envidioso y traidor Bernadotte,antiguo mariscal de Francia,príncipe de Ponte-Corvo por la gracia de Napoleon,y ahora príncipe real de Suecia gracias a su patrocinio decía:

“Napoleon es un criminal….Hay que matarlo…mientras viva será el azote del mundo”.

Todos los sinceros intentos de Napoleon de llegar a un acuerdo con las monarquías europeas fracasaron.

Durante mayo y abril,Napoleon envio emisario tras emisario al Congreso aliado en Viena,para llegar a un acuerdo pacifico y evitar asi la guerra.

Envio también cartas personales al Zar,al Principe Regente de Inglaterra,a su suegro el Emperador Francisco de Austria y demás monarcas de Europa para llegar a una paz permanente.

La realidad,es que Napoleon había cambiado.

Ya no era el Emperador de antaño…había llegado a la conclusión de que era necesario grandes cambios políticos en el sistema imperial…se había vuelto liberal,y quería abocarse al desarrollo del pueblo francés y aceptar las nuevas fronteras nacionales,aunque ello atentara contra el honor para evitar nuevos conflictos.

Ninguno de sus enemigos le creyeron…

Las potencias aliadas jamas aceptarían tratos ni imposiciones del “Agitador de Europa”,por mas que Napoleon aceptara las fronteras impuestas por el Tratado de Paris de 1814,como el propuso a su retorno de Elba…Ellos querían su caída definitiva…vencerlo,humillarlo y deportarlo a Santa Elena,una isla insaluble y lejana donde finalmente encontraría su final.

Napoleon era consiente de todo ello,y lo que implicaba…Francia debía pelear una lucha titánica aunque fuese con pocas oportunidades de ganar.

Si ganaba,lograría no solo destruir esa Septima Coalicion….Tambien se resenterian los mercados internacionales de los cuales Inglaterra era la mayor interesada,y con ello se produciría la caída del gabinete ingles tan partidario a la guerra,siendo reemplazado por uno mas favorable a la paz.

Tambien podría llegar nuevamente a un acuerdo con Rusia…forzar la paz con Prusia, y finalmente lo que el mas deseaba: Que Austria le devolviese a su hijo,que junto a su esposa estaban literalmente prisioneros en Viena.

Si perdia,sabia que estaba sentenciado…No solo el,sino también Francia,porque con el retorno de Luis XVIII la nación quedaría postrada,sumida a la clemencia de aquellos a los que había vencido durante casi dos décadas,y quedando el país vulnerable ante el arrollador poder de estados expansionistas como Prusia y Rusia que ambicionaban mas de lo que tanto Austria o Inglaterra podían ofrecer,y dejando a Europa ante la real amenaza de inefinidas guerras por la supremacía mundial.

Eso era lo que se estaba jugando realmente ese 18 de junio de 1815…Napoleon lo sabia,y por esa razón se jugo el todo por el todo en Waterloo,convencido que era posible la victoria.

 

Y cuando vio a la Guardia por primera vez descender de manera precipitada por el pánico,a raíz del shock que significo las tremendas descargas de los británicos ocultos detrás de la colina,acompañada a la llegada masiva de los prusianos con Blucher en cabeza,se dio cuenta que había perdido,y por esa razón,estando protegido en uno de los cuadros de la Vieja Guardia intento morir…siendo los generales Bertrand,Gourgeau y Labedoyere quienes corrieron para evitar su captura o muerte.

Años después el general Bertrand,quien lo había acompañado al exilio en Santa Elena comento sus palabras en medio de la matanza,mientras la Vieja Guardia moria al protegerlo:

“Dejadme…debo morir aquí,en el campo de batalla…con mis hombres…Donde esta Grouchy?…Donde esta Grouchy?...Viva Francia!!!!..”

Napoleon había entrado a la Historia con los golpes de Toulon y Arcole…había cimentado su poder con Marengo y construido su gran Imperio con Austerlitz,Jena y Friedland…Caer en su ultima batalla…que muerte gloriosa.

El Imperio murió y esta vez fue para siempre.

Yo creo que finalmente el Emperador gano su ultima batalla…No con los cañones en Waterloo,sino con sus ideas de modernidad…con sus Codigos…con sus sueños de Union Europea.

No pasarían mas de 20 años para que las semillas plantadas por las ideas de Napoleon florecieran…Las monarquías volverían a temblar…La libertad,la igualdad y la fraternidad se impondrían con revoluciones en España,Alemania,Francia,Italia y muchos otros países de America como Mexico,Argentina,Chile,Peru y Colombia.

Porque hoy ya no hay lugar a dudas…Napoleon cambio el Mundo.

No solo fue el mas grande comandante desde Alejandro Magno,sino que fue un estadista como pocos en la Historia.

No hay que engañarse….la Europa moderna fue forjada por la mano de Napoleon.

 

El Emperador,en su terrible exilio de Santa Elena escribió:

“Podran sustraer,suprimir o mutilar la historia,pero no podrán hacerme desaparecer por completo.

El historiador se vera obligado a tratar el periodo del Imperio,y si tiene corazón,algo habrá de restituirme: tendrá que darme el lugar que me corresponde y su tarea será fácil,porque los hechos hablan por si solos y brillan como el sol…

Cerre la brecha de la anarquía y puse orden en el caos….

Alente todas las emulaciones,recompense todos los meritos y expandi los limites de la gloria…

¿Con que podrían atacarme que un historiador no pudiera defenderme?...¿Mi despotismo?...

Pero este demostrara que la dictadura era necesaria…¿Me acusaran de haber amado demasiado la guerra?

Mostrara que yo siempre fui atacado…¿De haber deseado la monarquia universal?

Hara ver que no fue mas que el resultado fortuito de las circunstancias y que fueron mis enemigos quienes me condujeron,paso a paso,a ella…”

 

 Napoleon murió en Santa Elena en la tarde del 5 de mayo de 1821.

Una tormenta azotaba ese dia la isla….en el momento de su muerte un trueno ensordecedor se escucho…El General…El Emperador había muerto…había comenzado la leyenda.

Sir Chito
Imagen de Sir Chito
Desconectado
Legionario
Desde: 1 Jul 2013

¡Hola!

El contexto de la batalla de Waterloo puede verse desde dos perspectivas:

Perspectiva estratégica: Desde esta perspectiva las posibilidades de Napoleón de vencer eran irrisorias ya que, como bien apunta Witman, la desproporción de fuerzas entre Francia y la coalición era demasiada para pensar en la victoria. De hecho, las probabilidades de victoria en Europa para Francia se habían desvanecido desde 1812. Lo más que podía esperar Napoleón en su campaña de Bélgica era conseguir una victoria aplastante que le permitiera firmar una rendición aceptable; tal era de desesperada su situación.

Perpsectiva táctica: Aquí ya se ha hablado mucho sobre los errores franceses durante la campaña y durante la batalla de Waterloo y no vale la pena mecionarlos todos. Pero quiero enfocarme en dos de ellos.

El primero, y como ya lo mencionaron, fue la designación de su Estado mayor para la campaña. En particular llama la atención que deje a Davout en París, siendo su mejor mariscal. Esto, desde mi punto de vista, parece indicar que Napoleón no se percató de la gravedad de la situación que enfrentaba.

El segundo es referente a Grouchy: Grouchy siempre ha sido considerado como un incompetente en el mejor de los casos o como un traidor en el peor, por las razones que ya algunos de ustedes mencionaron. Pero hasta donde sé fue el propio Napoleón el que ordenó la persecución de las tropas prusianas un día después y cuando ésta por fin se llevó a cabo, Grouchy emprendió la persecución al oeste, donde se encontraban las líneas de suministros prusianas, cuando en realidad Blucher había emprendido la marcha al norte. Cuando por fin Grouchy fue informado de su error, era demasiado tarde.

Por último existe el papel de Wellington. En términos generales menos capaz que Napoleón (desde mi punto de vista) fue superior a éste en esta campaña, por la coordinación de sus movimientos y por la elección del terreno, propia para una buena defensa y ante la cual un ataque frontal sería una locura. Y esto fue precisamente lo que hizo Napoleón.

Saludos