Soportes de la Escritura

Sin respuestas
Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

SOPORTES DE LA ESCRITURA

Desde el neolítico estuvieron en uso en el antiguo oriente, unas fichas que imitaban o simbolizaban ciertos objetos y que servían como ayuda mnemotécnica  para cuentas y calculo.

Pero  en Mesopotamia en el paso del siglo IV al III a.C. se renuncio a este método practico y se comenzó a dibujar con un cálamo, signos en tablillas de barro y cera.

 Ficha de Arcilla

En Egipto las letras alcanzaron un desarrollo y valor considerable, no sólo en el campo religioso sino también en el científico y literario. El soporte de esa escritura fue la planta de papiro que crecía en el valle del Nilo. El Cyperus papyrus, de la familia de las ciparáceas, esta planta está considerada como una de las más antiguas, y es muy importante en la historia del libro.

 

Ya desde los tiempos antiguos se había utilizado el cuero como soporte de escritura, en varios países utilizaron piel de animal, los egipcios, los judíos, los asirios y los persas. Pero solamente alrededor del siglo III a de C., se inició un nuevo tratamiento del cuero, de forma que se adoptase mejor para recibir la escritura, tal innovación sucedió en Pérgamo, por lo tanto el pergamino es un "papel" de piel animal convertida en hojas aplanadas y lisas que permitían su utilización óptima como material de escritura. Para la preparación de pergaminos se utilizaban pieles de animales como la oveja, cabra, cordero y ternera; en Egipto se empleaban pieles de antílope o de gacela para obtener pergaminos de mejor calidad.

 Manuscrito de Nag Hammadi

 

Quien inventó el papel, fue un eunuco chino. Quien era jefe de los eunucos, del emperador Chino, del año 105 de nuestra era. Su nombre era el de Ts`ai Lun. Una de sus funciones primordiales, era ser el encargado de los suministros del palacio imperial. La elaboración del papel, que diseño este eunuco, se realizó a partir de desperdicios de tela. Asimismo, Ts`ai Lun, se preocupó de producir a escala el papel, aparte de conseguir los permisos necesarias, para esta empresa.

Más adelante, luego de varias perfecciones que se le hicieron al papel, debido a su gran demanda, se comenzaron a utilizar fibras de bambú, para su elaboración.

Cientos de años después, la técnica llegó a otras áreas del oriente. Fue el caso de Japón y Corea. Por medio de este efecto dominó, varios años después, la fabricación de papel, llego a occidente. Esto ocurre gracias a los árabes.

El boom del papel, se dio luego de la invención de la imprenta de tipos móviles, en el siglo XV. Esto se debió, a que la impresión de libros, se abarató considerablemente, por medio de la imprenta, ya que antiguamente se realizaban a mano. Con ello, el papel, comenzó a ocupar un lugar de privilegio, dentro de la cadena productiva europea.

 Esperare cualquier duda o informacion haganmelo saber que gustoso se los proporcionare.

Saludos

Christopher Lewis

Historiador