Mosaicos

4 respuestas [Último envío]
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:34 GMT+1:


 

Un mosaico se construía con diferentes teselas (palabra que viene del griego, significa cuatro). Había diferentes tipos de mosaicos dependiendo de las teselas utilizadas en la elaboración de la obra.
                Podemos distinguir entre opus tesselatum (obras con tesselas normales), opus vermiculatum (se utilizaban teselas de un tamaño muy pequeño, por lo que se conseguían altos niveles de perfección), opus musivum (recubrimiento de muros) y opus sectile (utilización de piezas más grandes). Además, los romanos distinguían el mosaico del alicatado (se tallaban piezas para ensamblarlas directamente) y la incrustación (las piezas se tallan de la misma forma, y además se repara el sitio que las recibirá), por su carácter más improvisado que el de estos.
                Podemos destacar la gran influencia que hubo de la pintura. De hecho, se cree que muchos mosaicos encontrados son copias de pinturas.
                El descubrimiento del mosaico por los romanos permitió dar un nuevo sentido al horror vacui. La decoración llegó al pavimento, que antes se caracterizaba por su sobriedad (el suelo no se puede pintar). Era como tener cuadros en el suelo. De hecho, esta visión muy práctica del arte que tenían los romanos es retratada por Plinio y Vitrubio, al considerarla una extensión de la arquitectura.

Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:35 GMT+1:


 

Sin embargo, no fueron los romanos los inventores del mosaico. Ya en las murallas de la antigua Uruk se encontró una técnica que utilizaba pequeños conos incrustados en el adobe para crear relieves y composiciones que podemos considerar como antepasado de los mosaicos. Los griegos también conocían el mosaico, y conocida es su técnica del canto rodado, que utilizaba restos de vidreo, marmol, terracota o cualquier material similar, llegando a un punto importante de destreza. De hecho, Plinio el Joven habla de un artista famoso (Sosos) del cual no conservamos la obra.
                Pero son los romanos, herederos y admiradores del arte antiguo, los que perfeccionaron esta técnica. Ampliaron su uso hasta el punto que ya no habían edificios, desde palacios hasta casas privadas, que no tuvieran mosaicos. ¿Qué más se puede esperar de una sociedad de nuevos ricos?[1] Además, su dureza y resistencia al paso del tiempo o al continuo ir y venir de la gente ha permitido que aún hoy podamos encontrar ejemplos en muy buen estado.
                Esto, sumado a la expansión del imperio, su fuerza politico-cultural y sus avances en el campo de la ingeniería y la arquitectura, hizo que el uso del mosaico llegara a ambos lados del Mediterranio. Encontramos mosaicos en cualquier sitio ocupado por los romanos, aunque personalmente destacaría Túnez, donde se han conservado piezas exquisitas.
                Cabe decir que no es hasta la época imperial que el mosaico se desarrolla estilísticamente hasta puntos inimaginables. Notamos la preocupación por imitar la pintura con los intentos de crear perspectiva, las tonalidades del color, la utilización del clarobscuro, etc.  De hecho, si se miran desde lejos, los mosaicos parecen más pinturas que un montón de piedras.


[1] Tarradell, M. Arte Romano en España. 1969


Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:36 GMT+1:


 

Más tarde, en el siglo II dC, surge, sobretodo en Italia, un estilo que usaba sólo el blanco y negro. Se caracterizaba por usar el contraste entre líneas y superficies en lugar de usar  el de volúmenes y colores.  Tenía un carácter simplista, puramente frontal y bi-dimensional.  Aunque ahora no veamos este estilo como muy atractivo, para la época fue un descubrimiento importante. El propio Adriano estuvo muy interesado en las posibilidades geométricas de este estilo, como lo muestran las termas antonianas, pagadas por él en el siglo II.
                Al principio solo vemos figuras geométricas pero más tarde, con el avance de las técnicas de los artesanos, se introduce la decoración floral (simplificada, esquematizada) con cuadros de personajes o escenas en color en el interior. Este estilo es conocido como Fleurí.
                Más adelante, el desarrollo de la arquitectura permite la creación de grandes edificios con grandes extensiones de suelo por cubrir. En este caso, es mucho más rentable y fácil usar este último estilo. Es ahora cuando también aparecen figuras humanas y mitológicas. De esta forma, el pavimento musivo deja de ser un cuadro, una escena, para convertirse en algo que entona con el edificio entero o la sala donde se encuentra.
                Aún así, los historiadores coinciden  en que el ascenso de este tipo de mosaicos no es debido a su precio sino por el interés de las figuras geométricas.

Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:37 GMT+1:


 

La iconografía es abundante y variada, extraida de hechos mitológicos y cotidianos, aunque también se encuentran hechos de carácter histórico, o simple motivos figurativos y geométricos.
                Sobre la temática mitológica podemos destacar unos cuantos ejemplos: el Sacrificio de Ifigenia (que actualmente se encuentra en el museo arqueológico de Barcelona), Artemis y Actéon (por poner un ejemplo en Timgad, Siria), el Triunfo de Venus, el Triunfo de Neptuno, Hércules doblegando al toro de Creta, etc.
                Lo primero que destacamos mirando estas obras es la mentalidad romana que, como hemos dicho antes, se consideraba heredera de la cultura griega hasta el punto de adaptar su panteón y fomar una ideosincracia de dioses lares y griegos, aunque más tarde se sabe de la adoración a dioses egipcios. Vemos el esfuerzo de los dirigentes romanos para adaptar aspectos que serían útiles para influir en la mentalidad de los demás.
                Una característica de estos mosaicos es la representación de personajes con determinados atributos. Claramente, el nivel no era el mismo para todos los artesanos, por lo que a para distinguir a un personaje lo veremos con un vestido u objeto concreto (en el caso de Hércules mencionado antes, veremos la piel de león y la porra característica suya).  Otra opción es ver el nombre de los personajes escritos debajo, como pasa en muchos mosaicos de la parte oriental del imperio (como el de Artemis y Actéon encontrado en Shahba, Asia Menor).
                Estas scenas también nos dan un sentido de belleza (sobretodo el de la mujer, ya que el del hombre no ha cambiado mucho) concreto. En el ejemplo mencionado antes vemos a la mujer con el vientre ligeramente hinchado, como en el Triunfo de Venus o, muchos siglos más tarde, el Nacimiento de Venus, de Boticcelli.  Este concepto de belleza, relacionado con la fertilidad, ha durado, como podemos ver, siglos.

Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:38 GMT+1:


 

La propia historia también ejerce un peso importante en la conciencia romana. Un pensamiento de la época era justificar los actos por existir en el pasado: una cosa era válida porqué antes la habían conocido, hecho o usado los griegos, egipcios, o cualquier otra civilización respetable.[1]
                De los mosaicos de temática histórica, el más conocido y valorado es el de Alejandro Magno en la batalla de Isos, no tanto por lo que representa, sino por sus medidas (cinco metros de ancho por dos de alto, aprox.) y por el cuidado estilo empleado (en algunos trozos, se han encontrado hasta treinta teselas por centímetro cuadrado; cabe decir que se cree que es una copia de un oleo griego, hecho por una escuela que sólo usaba cuatro colores, de lo que se deduce que aunque el artista en Roma no tenía importancia ya que el arte servía para glorificar al mecenas[2], sí que había un sentido de supervivencia del arte: ars longa, vita brevis).
                En la imagen podemos apreciar el alto nivel conseguido, con diferentes tonalidades del color, realismo, perspectiva, etc. También llama la atención el hecho de que a  Alejandro se le represente con una armadura más parecida a la de un romano, con la cabeza de la gorgona en el pecho. Es de notar que en la época moderna una costumbre es hacer que los momentos dibujados en las obras se parezcan más a la época en que son realizados que no la que representan. Vemos por tanto que aquí hay otro rasgo que durará siglos.


[1] Lendon, J.E. Soldados y Fantasmas. 2006

[2] Llacay et al: Visualart, pág, 32. 2005


Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:38 GMT+1:


 

Sin embargo, el campo más amplio es el que abarca la temática cotidiana. Podemos ver escenas de rituales, gente haciendo ejercicio en termas, representaciones de actuaciones teatrales y eventos deportivos, escenas de caza, etc.
                En estas representaciones vemos sobretodo un reflejo de bienestar y tranquilidad, derivado de la pax romana. Las preocupaciones de la aristocracia romana, gran terrateniente, poseedora de lujos que querían enseñar como si una época tan antigua, nos pareciera tan moderna. Todo el arte, a los ojos de los romanos, era una forma de publicitar algo: la mitología podía justificar el que los nobles, autoproclamados descendientes de famosos héroes, estuvieran en el poder; escenas de baño o de caza mostrarían la categoría social de los mecenas del mosaico, etc.
                Es gracias a este sentido que podemos calificar de comercial, que hoy día podemos ver grandes obras de arte como estas, y descubrir costumbres y formas de vida de una sociedad no tan lejana a la nuestra como nos creemos.

Autor: Nabukudrakara, 19/Dic/2007 03:39 GMT+1:


 

BIBLOGRAFIA
-          Baratte, F et al. 1996. Histoire de l’art antique: l’art romain. París: Ecole du Louvre, Réunion des musées nationaux, La documentation française. Manuels de l’ecole du Louvre.
-          Tarradell, M. 1969. Arte Romano en España. Barcelona: Ediciones Polígrafa.
-          Elvira, M. y Blanco, F. s.a. Etruria y Roma republicana. Madrid: Historia 16. Historia del arte, 12
-          Blanco, F. s.a. Roma Imperial. Madrid: Historia 16. Historia del arte, 13
-          Llacay, T. et al. 2005. Visualart. Barcelona: Vicens Vives
-          Lancelyn, R. 2007. Relatos de los héroes Griegos. Madrid: Siruela
-          Liberati, A.M. y Bourbon, F. 2005 Roma Antigua. Barcelona: Folio
-          Domènech, A. 2003. Història de l’art. Barcelona: Teide
-          Lendon, J.E. 2006. Soldados y Fantasmas. Barcelona: Ariel.

 


 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Excelente el documento. sería posible añadir imagenes de estos trabajos? MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Oznerol
Imagen de Oznerol
Desconectado
Centurion
Desde: 17 Ago 2009

Hay dos de los mosaicos que no los encuentro y el triunfo de Venus solo tenemos el detalle, pero como hay excelentes ejemplos de este tipo en el Museo del Bardo de Túnez quizás mi entusiasta maestro Manolillo que estuvo allí pueda deleitarnos con alguna de las fotos que hizo.

El último, el de la batalla de Issos, para mí una obra maestra de la tesela, es magnífica la composición, el color el movimiento, la expresión de los personajes, una lástima que esté dañado en la parte de Alejandro y nos prive de la completa la visión de Bucéfalo, que debía ser también un magnífico trabajo, también son admirables los escorzos y las perspectivas en las que están representados los equinos:

Pero hablando de mosaicos debemos mencionar los mosaicos bizantinos y su esplendor aúreo:

Y hay muchos más ejemplos, en San Salvador en Chora, Santa Sofía, San Marcos o incluso los vegetales diseños de la Gran Mezquita de Damasco.

Aquí un enlace con excelentes fotos de mosaicos de Santa Sofía:

http://grebarsan.wordpress.com/2010/03/11/mosaicos-bizantinos-en-santa-s...

Una muestra de la belleza de los dorados mosaicos de Damasco, no aparecen personajes pues recordemos que la representación de la efigie humana estaba prohibido:

 


       

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Oznerol ha escrito

Hay dos de los mosaicos que no los encuentro y el triunfo de Venus solo tenemos el detalle, pero como hay excelentes ejemplos de este tipo en el Museo del Bardo de Túnez quizás mi entusiasta maestro Manolillo que estuvo allí pueda deleitarnos con alguna de las fotos que hizo.

Tengo unas 50 fotos a buen recaudo, y un libro monotemático sobre el museo, que es impresionante. Por ahora, los estoy reservando para un posible artículo de revista (ya sabes que las imágenes originales MH son un tesoro que hay que hacer que luzca).  Mmmmh... le propondré a Eli a ver cuándo podemos encajar algo así.

 

PD: una vista más amplia del Triunfo de Venus...

venus mosaic

PPD: Hércules doblegando al toro de Creta:

http://www.bookdrum.com/images/books/43235_m.jpg

PPD: Diana y Acteón de Timgad:

http://www.corbisimages.com/images/67/00FDB0A2-496D-49C9-B842-93F5EEFDA978/RW005786.jpg

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Esplendido todo lo explicado con respecto al arte del azulejo y el    link de Santa Sofia es imperdibe,. por otra parte recomiendo visitar el Museo de Santarem, que es una ciudad de Portugal, esta situada al norte de Lisboa, y es atravesada por el Río Tajo,  también se encuentra el Museo del azulejo en  Lisboa, del cual no tengo datos más concretos. MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio