Línea de tiempo de la lengua Castellana

8 respuestas [Último envío]
Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

Línea de tiempo de la lengua Castellana

206 años antes de Cristo: Los romanos emprenden la conquista de Hispania, nombre latino de la griega Iberia, e imponen en ese territorio el latín vulgar, una lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución del latín, que tuvo contacto en Hispania y otras regiones del Mediterráneo con las lenguas de los griegos y los vascones, dio lugar a las actualmente llamadas lenguas romances, entre ellas el español o castellano.

Siglos III y Vdespués de Cristo: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido al contacto del latín con los pueblos bárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabras como 'guerra', 'ganar', 'heraldo' y 'burgos'.

Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar la semilla de la lengua romance castellana, como 'hija' del latín vulgar y el griego, aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como 'arro' y 'orro', y la terminación en 'z' de muchos apellidos españoles.

Siglo VIII: Los musulmanes invadieron la península Ibérica y contribuyeron a la evolución del español con palabras de origen árabe como 'alcaldes', 'almacenes', 'alguaciles', 'quilates', 'arrobas', 'aljibe', 'albañil', 'alcantarilla', 'azadones', 'azoteas' y 'acequias'.

Siglo X: Se escriben las Glosas (notas manuscritas)Silenses, Emilianenses o losCartularios de Valpuesta,son comentarios en lengua romancepeninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín,  consideradas los primeros textos en castellano.

Siglo X y XI: Las Jarchas son breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabevulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus(mozárabes).

 

 

Siglo XIII: El Rey Alfonso X de Castilla convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León, el predominante en la península Ibérica, y ordenó componer en esa lengua romance, y no en latín, las obras legales, históricas y astronómicas del reino.

Siglo XV: Elio Antonio de Nebrija publicó la Primera Gramática Castellana en 1492, año del Descubrimiento de América impulsado por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y de la toma de la ciudad Granada, último reducto musulmán. La publicación de la Gramática marca el inicio del castellano moderno.

Siglos XV y XVII: La lengua española o castellana se nutre de italianismos que forman palabras como 'escopeta' y 'aspaviento'; galicismos que dieron origen a vocablos como 'paje', 'sargento', 'jardín' y 'jaula', y americanismos como 'cóndor', 'alpaca', 'vicuña', 'pampa', 'puma', 'canoa', 'huracán', 'maíz', 'colibrí', 'cacique', 'caribe', 'caníbal', 'chocolate', 'aguacate', 'tomate', 'hule' y 'cacao', que provienen de varias de las 123 familias de lenguas indígenas de América.

Siglo XVII: En 1539 nació en el Cuzco, actual Perú, Inca Garcilaso de la Vega, hijo de español e indígena. El libro de Garcilaso de la Vega 'Comentarios reales', cuya primera parte dedicada al imperio de los Incas se publicó en Lisboa en 1609, es considerado el primer texto en castellano escrito por un mestizo.
Siglo XVII
: En 1605 se publica la primera parte de El Quijote, la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el padre de las letras castellanas.

Siglo XVIII: En 1713 se fundó la Real Academia Española de la Lengua,por iniciativa de los ilustradosJuan Manuel Fernández Pachecoy el marqués de Villenaa imitación de la Academia Francesa, hecho que marcó el inicio del español contemporáneo.

Siglo XIX: El rey Felipe V aprobó la constitución de la Real Academia Española de la Lengua  y colocó bajo su protección durante una etapa de reformas educativas.

 

 

 

 

 

Sgt. Bartolin
Imagen de Sgt. Bartolin
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 10 Mayo 2011

Siglo XXI: Comienzo de la destrucción del idioma. Por necesidades electoralistas (p. ej. miembra) y gracias al acceso más popular a las nuevas tecnologías (p. ej. Hoygan porfabol halludenme...) se decide unánimemente que mientras nos entendamos más o menos podemos pasar de esos 23 siglos de evolución y que para qué estudiar y que viva la Pepa.

Coracinero
Imagen de Coracinero
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorRedactor MHMSocio MH
Desde: 19 Feb 2010

Siglo XVIII: En 1713 se fundó la Real Academia Española de la Lengua,por iniciativa de los ilustradosJuan Manuel Fernández Pachecoy el marqués de Villenaa imitación de la Academia Francesa, hecho que marcó el inicio del español contemporáneo.

 

 Es aquí cuando empiezan la influencia francesa, por ser ellos los exponentes del Enciclopedismo y la Ilustración, sin mentar que el tener luego reyes franceses, no es cosa baladí.La influencia francesa hace desplazar al latín y ahora se nutre el español del francés.

 Pero bueno, creo que no debe ser malo, ellos influenciaron y nosotros fuimos influidos. Cosa normal, cuando un imperio decae y la otra nación se hace preponderante en Europa.

 


O Fortuna, velut Luna, statu variabilis.    Semper crescis aut decrescis, vita detestabilis.    Nunc obdurat et tunc curat, ludo mentis aciem.
Egestatem, potestatem, dissolvit ut glaciem.   Sors immanis et inanis, rota tu volubilis. Status malus, vana salus semper dissolubilis.  Obumbrata et velata, midhi quo que niteris. Nunc per ludum dorsum nudum, fero tui sceleris.  Sors salutis et virtutis, midhi nunc contraria, est affectus et defectus, semper in angaria.     Hac in hora, sine mora, corde pulsum tangite. Quod per sortem, sternit fortem, mecum omnes plangite.

 

Manolillo_Bilbao
Imagen de Manolillo_Bilbao
Desconectado
Patricio
ExstaffRedactor MHM
Desde: 15 Ago 2009

Sgt. Bartolin ha escrito

Siglo XXI: Comienzo de la destrucción del idioma. Por necesidades electoralistas (p. ej. miembra) y gracias al acceso más popular a las nuevas tecnologías (p. ej. Hoygan porfabol halludenme...) se decide unánimemente que mientras nos entendamos más o menos podemos pasar de esos 23 siglos de evolución y que para qué estudiar y que viva la Pepa.

http://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gifhttp://emoticonos.smilchat.net/smiley/hola/joie/vil-applause2.gif 

 

PD: Ouch, me he dado cuenta de que mi respuesta también sirve para ilustrar la tendencia del Siglo XXI: mientras tengamos emoticonos, ¿para qué aprender a escribir?

 


veterano1 veterano2 general1-3 antigua1-3 latinoamerica1 articulo2 prehistoria2 general2 iigm3 medieval3 general3 500-cruz foto 

matiere
Imagen de matiere
Desconectado
Equite
Socio MH
Desde: 2 Oct 2009

Es que volvemos a los jeroglificos de las piramides .

¡Vamos! que una imagen vale mas de mil palabras.

 

 


El dinero no da la felicidad , ¡Hombre ! si hablamos de mucho dinero , ya es otra cosa.

Marx (Groucho)

Nakht
Imagen de Nakht
Desconectado
Guardia Pretoriano
Exstaff
Desde: 20 Sep 2009

matiere ha escrito

Es que volvemos a los jeroglificos de las piramides .

Ya pretendiéramos Matiere. De los jeroglíficos para acá lo que hemos hecho ha sido simplificar la escritura para que nuestro aprendizaje sea simple, llano y sencillo. Los antiguos escribas tardaban muchos años en perfeccionar la escritura, lo mismo que los egiptólogos de hoy día aunque éstos últimos los hacen de forma incompleta y relativamente sucinta.

Imagina en una batalla enfrentar a 6.000 soldados contra 28, o lo que es lo mismo 6.000 ideogramas contra 28 letras. En uno de sus libros de traducciones jeroglíficas Christian Jaq decía lo siguiente: "...a veces me sucede que, para precisar bien una idea, escribo primero en jeroglífico y luego en francés... ¡y constato la superioridad del primer sistema sobre el segundo! Tener la idea, la imagen y el sonido en el mismo signo, ¿no es disponer de un lenguaje completo?..."

Invito a echar por ejemplo un vistazo al "Manual de Traducción de Jeroglíficos Egipcios" de Ángel Sánchez, sólo con una ojeada entenderemos lo que quiere decir Jaq con lo de la superioridad y por supuesto lo errado de pensar que aquél sistema de escritura sería una involución.

Saludos!!

 


Dijo Jacob Riis: Mira cómo golpea la roca el picapedrero, tal vez un centenar de veces, sin lograr hacerle mella. Pero el centésimo primer golpe la parte en dos, y yo sé que no lo logró el último martillazo, sino todos los anteriores.

Javier Tadeo
Imagen de Javier Tadeo
Desconectado
Ciudadano
Desde: 4 Abr 2012

Christopher Lewis Fuentes ha escrito

Línea de tiempo de la lengua Castellana

206 años antes de Cristo: Los romanos emprenden la conquista de Hispania, nombre latino de la griega Iberia, e imponen en ese territorio el latín vulgar, una lengua itálica perteneciente al tronco indoeuropeo. La evolución del latín, que tuvo contacto en Hispania y otras regiones del Mediterráneo con las lenguas de los griegos y los vascones, dio lugar a las actualmente llamadas lenguas romances, entre ellas el español o castellano.

Siglos III y Vdespués de Cristo: La península Ibérica es fuertemente influida por los germanismos, debido al contacto del latín con los pueblos bárbaros, mezcla de la cual se heredaron palabras como 'guerra', 'ganar', 'heraldo' y 'burgos'.

Siglo V: Termina la dominación romana en Hispania, tras sembrar la semilla de la lengua romance castellana, como 'hija' del latín vulgar y el griego, aunque en ese territorio se conservaron, incluso hasta hoy, varios sufijos del período prerromano, como 'arro' y 'orro', y la terminación en 'z' de muchos apellidos españoles.

Siglo VIII: Los musulmanes invadieron la península Ibérica y contribuyeron a la evolución del español con palabras de origen árabe como 'alcaldes', 'almacenes', 'alguaciles', 'quilates', 'arrobas', 'aljibe', 'albañil', 'alcantarilla', 'azadones', 'azoteas' y 'acequias'.

Siglo X: Se escriben las Glosas (notas manuscritas)Silenses, Emilianenses o losCartularios de Valpuesta,son comentarios en lengua romancepeninsular realizados por copistas medievales en los márgenes de un texto en latín,  consideradas los primeros textos en castellano.

Siglo X y XI: Las Jarchas son breves composiciones líricas de carácter amoroso, escritas en árabevulgar, o en la lengua romance de los cristianos que vivían en al-Ándalus(mozárabes).

 

 

Siglo XIII: El Rey Alfonso X de Castilla convirtió al castellano en la lengua oficial del reino de Castilla y León, el predominante en la península Ibérica, y ordenó componer en esa lengua romance, y no en latín, las obras legales, históricas y astronómicas del reino.

Siglo XV: Elio Antonio de Nebrija publicó la Primera Gramática Castellana en 1492, año del Descubrimiento de América impulsado por los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla y de la toma de la ciudad Granada, último reducto musulmán. La publicación de la Gramática marca el inicio del castellano moderno.

Siglos XV y XVII: La lengua española o castellana se nutre de italianismos que forman palabras como 'escopeta' y 'aspaviento'; galicismos que dieron origen a vocablos como 'paje', 'sargento', 'jardín' y 'jaula', y americanismos como 'cóndor', 'alpaca', 'vicuña', 'pampa', 'puma', 'canoa', 'huracán', 'maíz', 'colibrí', 'cacique', 'caribe', 'caníbal', 'chocolate', 'aguacate', 'tomate', 'hule' y 'cacao', que provienen de varias de las 123 familias de lenguas indígenas de América.

Siglo XVII: En 1539 nació en el Cuzco, actual Perú, Inca Garcilaso de la Vega, hijo de español e indígena. El libro de Garcilaso de la Vega 'Comentarios reales', cuya primera parte dedicada al imperio de los Incas se publicó en Lisboa en 1609, es considerado el primer texto en castellano escrito por un mestizo.
Siglo XVII
: En 1605 se publica la primera parte de El Quijote, la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, considerado el padre de las letras castellanas.

Siglo XVIII: En 1713 se fundó la Real Academia Española de la Lengua,por iniciativa de los ilustradosJuan Manuel Fernández Pachecoy el marqués de Villenaa imitación de la Academia Francesa, hecho que marcó el inicio del español contemporáneo.

Siglo XIX: El rey Felipe V aprobó la constitución de la Real Academia Española de la Lengua  y colocó bajo su protección durante una etapa de reformas educativas.

 

 

 

 

 

Hartman
Imagen de Hartman
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 19 Oct 2010

Nakht ha escrito

¡Nakht!

¿Dónde te habías metido?. Como te extrañé campeón.

 


Todavía no he empezado a pelear

  200-cruz  200-cruz 

ungo_de_velasco
Imagen de ungo_de_velasco
Desconectado
Auxilia
Desde: 20 Ago 2012

Siglo XXII: el castellano lengua cooficial en Estados Unidos.