Galeria de fotos: arte griego

2 respuestas [Último envío]
prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: MARACHA, 14/Abr/2006 11:57 GMT+1:


 

Os pongo algunos ejemplos gráficos de arte griego:

escultura. arquitectura .ceramica .....




























Autor: dad33, 15/Abr/2006 02:02 GMT+1:


 

Escrito originalmente por MARACHA
os pongo algunos ejemplos gráficos de arte griego:

escultura. arquitectura .ceramica .....



muy buenas fotos.

Gracias por el regalo.

saludos

Bailando


Autor: MARACHA, 15/Abr/2006 10:07 GMT+1:



me alegro q te gusten , se q estais acostumbrados a explaiaros con esplicaciones de todo tipo en este foro, yo os voy a ir poniendo ejemplos graficos q tengo de distintos estilos pero sin caracteristicas, autores... por falta de tiempo .
el q quiera puntualizar sobre ello, ya sabe, q añada mas , asi me echais una mano, ok??
espero os gusten y os sean utiles , asi pongo mi graito de arena. Sonrisa Gigante

 

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: MARACHA, 16/Abr/2006 20:01 GMT+1:



mas fotos





 

Autor: MARACHA, 16/Abr/2006 22:32 GMT+1:



mas ejemplos de ceramica, anforas, crateras .....








































Autor: capellancastrense, 05/Jun/2006 14:55 GMT+1:



No quiero distraer, pero te dejo aquí, Maracha (y obviamente a todos los lectores del foro) un comentario elaborado para In-Formarse por un compañero mío (Óscar). Verás lo que te decía de aunar datos culturles, religiosos y de la propia "visión" de lo que se tiene enfrente de manera que se pueda enriquecer la presentación de las obras:

Atenea Pensativa

Pongamos un momento la mirada en el mundo heleno, madre de nuestra cultura. Quizá podamos aprender alguna lección. Guiémonos de la mano de una escultura, la que ha sido denominada “Atenea Pensativa”, y dilucidemos a través de ella las fuentes del amor por la belleza.

Lo primero que salta a la vista cuando vemos este bajorrelieve es que Atenea no es un monstruo ni una quimera producto de una imaginación febril. Lo que ven nuestros ojos es una mujer estéticamente plasmada. Para el griego, los hombres eran como dioses, y los dioses como hombres. Atenea, tal como la vemos, es una mujer. Pero representa una diosa. El canon de belleza no lo dio la naturaleza o lo que la imaginación percibía de los dioses, sino el mismo ser humano en sus potencias y capacidades. Le vemos el cuerpo esculpido en piedra, pero hasta parece que intuimos un esbozo su espíritu. Está callada. La cabeza inclinada, como su largo peplo. Está meditando. ¿Qué medita? En los hombres muertos en combate, sus aliados. Los está velando, con su lanza y su yelmo. Y he aquí otro rasgo de la cultura helena: la relación entre divinidad y humanidad se eleva hasta casi la necesidad mutua. De los dioses reciben los hombres unas capacidades intelectuales y volitivas. De los hombres los inmortales recibieron una apariencia y la hermosura de una amistad frágil, que se rompe con la muerte y deja la nostalgia. Esta intuición helénica sólo fue superada con la venida del Hombre-Dios, que abrió el horizonte de la amistad hasta la ascesis del amor.

Veamos ahora un par de características del periodo artístico de esta obra, hallada en 1888 al sur del Partenón. Pertenece al denominado periodo clásico de esplendor, y forma parte del estilo severo o primer clasicismo. Vemos a la diosa de ojos de lechuza sin la rigidez del periodo arcaico ni con el patetismo del periodo helénico (y de ciertos intentos modernos de expresionismo). Está sumida en un profundo equilibrio de un cuerpo que vela y un espíritu que reflexiona, y cuyo punto de unión es el rostro, de perfil y ornado con cortos risos. Para este periodo, la sobriedad es la regla. No visten a la diosa con toda su armadura. Bastan 3 cosas para saber quién es: una lanza, un yelmo y un poco de cultura. Mas hoy día, al faltar el tercer elemento, se opta o por recargar y que intuya el avisado observador, o por distorsionar de tal manera, que sea más fácil pensar que es algo nuevo.

¡Qué lejos están muchos pintores modernos de estas características y de esa profundidad espiritual, capaz de ver tal belleza! Y los críticos que los alaban, y corrompen el gusto de otros, parece ser que no poseen una visión de la vida al menos como la griega, que no es sino una plataforma para la visión completa del ser humano. Esa será la auténtica fuente de inspiración y mesura artística. Y el colirio que nos haga gustar de la correcta estética.

 

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".

prisca063
Imagen de prisca063
Desconectado
Guardia Pretoriano
Socio MH
Desde: 30 Ago 2009

Autor: MARACHA, 06/Jun/2006 14:57 GMT+1:



hay a tener en cuenta q cada periodo artistico tiene su concepcion de vida y estetica q difiere en algo o en todo la mayoria de las veces
,no se puede comparar la epoca clasica con la contemporanea pero todo tiene su valor , los valores cambian y los estilos tambien
la evolucion es ley de vida sino estariamos paralizados .




pongo la foto de atenea :

> Atenea pensativa
Titulo: Atenea pensativa, 460 a.C.
Autor: Autor Anónimo
Museo: Museo de la Acrópolis de Atenas
Caracteristicas: Mármol 54 cm. altura
Estilo: Grecia

Este es uno de los mejores y más sugerentes relieves áticos de esta época. Atenea viste peplo, se toca con casco corintio y reflexiona abstraída ante una estela. En este relieve hemos de ver el estilo típico de finales de la primera mitad del siglo V y un estadio artístico próximo al de la Atenea Prómachos de Fidias, un original de bronce del que sólo conocemos imitaciones.




Autor: capellancastrense, 06/Jun/2006 18:18 GMT+1:



Estoy de acuerdo contigo Maracha... las comparaciones pueden ser odiosas porque incluso los fines pueden (y de hecho han) haber cambiado. Aún así sí creo que se pueden hacer juicios justamente porque podemos tener en cuenta los fines de los autores.
Debo confesar que mi "artista" preferido es Vincent Van Gogh... Fumador

Gracias por la imagen: así el comentario de Óscar queda mejor...
Un saludo Giño

 

Autor: seliu, 22/Ago/2008 23:28 GMT+1:


 

bueno y como esperabais aki la informacion que mas deseabais sobre el laocoonte

 

laocoonte

 

lo primero es lo primero historia mitologica sobre el laocoonte

En la mitología griega Laoconte o Laocoonte (en griego Λαοκόων Laokóōn) era el sacerdote de Apolo Timbreo en Troya, casado con Antiopa y padre de dos hijos. Después de que los sitiadores aqueos hubieran simulado una retirada, los troyanos encontraron un caballo construido de madera en las puertas de Ilión. Es entonces cuando pronuncia la famosa frase "Timeo Danaos et dona ferentes" (desconfío de los Griegos incluso cuando traen regalos).

Laocoonte alertó de que dentro del caballo podía haber tropas aqueas y sugirió quemarlo. Pero las tropas troyanas no le hicieron caso. En su osadía lanzó palos en llamas con el propósito de quemar el caballo de madera, en el instante que esto ocurre dos grandes serpientes emergen de las aguas y devoran a sus hijos, perplejo se lanza en lucha contra las serpientes donde también resulta devorado.

De la tradición de Virgilio se desprende, que el castigo de Laocoonte se debe a la profanación de haber tratado de destruir el regalo a su deidad, razón por la cual nadie le creyó. Otra tradición nos dice que Laocoonte había roto la prohibición de Apolo al casarse y tener hijos. Otra fuente señala que Laocoonte había profanado la imagen de Febo, cuando se unieron en himeneo delante de la imagen. De haberle creído a Laocoonte, la treta de Odiseo hubiese sido un rotundo fracaso, cambiando el curso de la guerra de Troya.

escultura

helenismo

Laocoonte (o Laoconte) y sus hijos es un grupo escultórico realizado por Agesandro, Polidoro y Atenodoro de Rodas. Es de mármol y de tamaño mayor que el natural. Se encuentra en los museos Vaticanos.

La escultura representa el instante en que el Sacerdote Laocoonte es enroscado por dos serpientes junto a sus dos hijos. Según los críticos de arte el conjunto escultórico representa la impotencia y el dolor sobrehumano. Teorizadores sobre el Arte como Lessing han propuesto a partir del estudio del grito de Laocoonte una poética sobre el arte.

Tiene una estructura oblicua, de bulto redondo, desaparece la serenidad y el equilibrio clásicos. El periodo helenístico resalta por sus cuatro escuelas: la de Atenas, de la Alejandría, la de Rodas y la de Pérgamo. Los principales órganos del helenismo fueron las ciudades y surgió a raíz de la muerte de Alejandro Magno.

Cuando la escultura se descubrió en 1506 le faltaba el brazo derecho, por lo que se hizo un nuevo brazo en posición extendida. Sin embargo, cuando en 1957 se descubrió el brazo original, este estaba doblado, precisamente en la posición que Miguel Ángel había propuesto para la reconstrucción. La estatua fue adquirida para el Vaticano por el Papa Julio II.

 obra tiene 242 centímetros de altura y fue labrada en mármol ya en el año 50 después de Cristo para decorar la Domus Aurea del emperador romano Nerón. Sus autores fueron Agesandro, Polydoro y Athenodoro, escultores griegos encuadrados en la escuela escultórica de Rodas.

 


 "Los recuerdos no pueblan nuestra soledad, como suele decirse, antes al contrario, la hacen más profunda".