¿Cual es la importancia de la leyenda en la educacion humana?

3 respuestas [Último envío]
AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

en lo particular a mi me gustan mucho las leyendas, y por suerte conosco bastantes, algunas de ellas pertenecientes a la "educacion" tradicional de michoacan, que durante mucho tiempo fue oral, y algunas de ellas explican sucesos naturales y otras sobrenaturales, pero me surgio la duda por saber cual es su importancia real en la educacion, ¿serian un buen complemento a la educacion institucionaliada, son mejores, o son inutiles o quiza dañinas para el aprendizaje?

me gustaria conocer su opinion y para comenzar pongo mi punto de vista:

digo que las leyendas son un excelente complemento educativo, pues hacen mas digerible la informacion a los niños, ademas de que una leyenda entrega muchos mas mensajes que una leccion de cualquier materia, claro que lo que enseñan las leyendas no sirve de mucho en lo profesional, en cambio dentro de lo humano y en lo social las lecciones que dan las leyendas dan sentido a mucho de lo que sentimos.

por ejemplo recuerdo cuando una prima (de 6 años) me pregunto la razon de por que llovia en determinados lugares y en otros no, y pues intente explicarle en fenomeno meteorologico, y pues no pude darselo aentender, por lo que mejor decidi contarle la leyenda del cenzontle y resulto que al final ya no le interesaba tanto el por que llovia, sino que se preocupaba de que no habia arboles para que el cenzontle que lleva el agua se escondiera, y fue con mi tia para que la llevara a plantar algunos arboles en su casa y poder escuchar al zenzontle preguntando por sus nubes.

imagino que lejos de causar un daño la leyenda podria ser un beneficio a la cultura en las escuelas y una buena forma de inculcar valores.

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

Marcus Vipsaniu...
Imagen de Marcus Vipsanius Agrippa
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorSocio MH
Desde: 4 Jul 2011

Bueno, veamos... Las leyendas son invenciones para explicar fenomenos meteorlógicos o comportamientos humanos, pero son eso, invenciones. Si es cierto que son mas faciles de comprender que los conocimientos que puede explicar un libro, pero la verdad, yo no veo las leyendas como un utensilio de enseñanza para los niños. Como curiosidades si que estan bien, y pueden ayudar a recordar algunas cosas, pero las leyendas no enseñan cosas reales, y en niños, pueden llegar a confundir un poco. Al menos esa es mi humilde opinión.

 

Un saludo!!

 


"¿Zaragoza se rendirá? La muerte a quien esto diga. Zaragoza no se rinde. La reducirán a polvo: de sus históricas casas no quedará ladrillo sobre ladrillo; caerán sus cien templos; su suelo se abrirá vomitando llamas; y lanzados al aire los cimientos, caerán las tejas al fondo de los pozos. Pero entre muertos y escombros siempre habrá una lengua viva que diga que la muy Heroica Zaragoza nunca se rinde."

 200-cruz foto

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

bueno, hay de leyendas a leyendas, y algunas han resultado ciertas, no creo que se confundan a los niños con leyendas, pues la educacion "convencional" en las escuelas terminan sustituyendo las ideas dadas por las leyendas, pero las lecciones morales de las leyendas y la idea de "lo correcto" para determinado grupo social se refleja en sus leyendas e historias. imagino que las leyendas tienen el mismo proposito de las fabulas, pero las leyendas al tener el sello particular de X grupo social y estar dirigidas a un grupo social en particular tienen mas impacto. sin embargo la fabula si se emplea como recurso literario de aprendizaje y la leyenda no.

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

55.999_6
Imagen de 55.999_6
Desconectado
Centurion
Desde: 30 Ago 2009

Hola! Correcto Aztek_2412.

Saludos

 


Como dice Stephen Hawking: los extaterrestres no existe por lo que se recomienda no acercarse a ellos porque es como cuando Colón descubrió América, llevó la muerte a muchos indios.