Da Vinci Vs. Gálvez.

6 respuestas [Último envío]
Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Este año se conmemora el 500 aniversario de la muerte de "El Genio", y ya han empezado a proliferar libros, exposiciones, hasta cuadros inéditos del polímata florentino. Uno de los que más rédito ha sacado a Da Vinci desde su cacareada condición de "experto mundial" de Leonardo, ha sido Christian Gálvez. Probablemente los que viváis fuera de España no lo conozcais: se trata de un presentador de televisión, actualmente en antena por presentar un concurso que no voy a adjetivar, simplemente un concurso sin más. Gálvez, desde hace unos años, escribe libros (novelas primeramente y en la actualidad "investigaciones históricas y científicas") sobre Leonardo, su época u otros personajes ilustres del tan prolijo Renacimiento. Además, es el comisario de una exposición sobre el genio que se encuentra en la Biblioteca Nacional de Madrid, y por la que ha recibido más críticas que elogios por parte de la comunidad científica. El tema es: puede cualquiera meterse a investigador pese a no tener estudios previos que lo avalen? Es esta instrucción necesaria para abordar una investigación que pretende ser seria, requisito indispensable? El ser un personaje conocido y el aprovechar ese hecho para promocionar la "cultura" justifica que la rigurosidad de su obra quede en tela de juicio? Yo acabo de terminar su último libro, su "investigación" "Gioconda descodificada" y, en términos generales, me ha parecido bastante vomitiva....

Por otra parte, la vida y obra de Leonardo siempre ha estado envuelta en más misterios que certezas, desde la identidad de la Gioconda hasta la autoría de obras que se le atribuyen (el último caso el "Salvator Mundi", cuya exposición en el Museo Louvre de Abu Dhabi ha sido cancelada sin mediar ninguna explicación). Hay verdades absolutas con respecto a Leonardo? O cuáles dais por ciertas? En definitiva, comentad lo que queráis sobre estre grande grandísimo.

Saludos.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

 

Lu ha escrito

El tema es: puede cualquiera meterse a investigador pese a no tener estudios previos que lo avalen?

 

No veo porque no siempre y cuando el estudio que se realice sea correcto y siga un método científico y ya no voy a decir sobre relatos históricos literarios donde hay muchas personas que no tienen por qué ser expertos en el tema en cuestión. Hay muchos ejemplos de esto y pasa en todas las profesiones.

Al fin de cuentas yo mismo por ejemplo no soy licenciado en historia, pero si mañana escribo un artículo sobre por ejemplo los equipos de reparaciones de las divisiones panzer. Si este esta bien documentado, con buenas fuentes y no es un plagio de otro trabajo no veo el problema.

 

Lu ha escrito

El ser un personaje conocido y el aprovechar ese hecho para promocionar la "cultura" justifica que la rigurosidad de su obra quede en tela de juicio

 

Entiendo que no tiene que ser así. La rigurosidad de la obra tendría que hacerse en base a las fuentes de la obra y los estudios en los que se basa. Si simplemente criticamos la obra por que el autor sea conocido, estaremos cayendo en mi opinión en un argumento ad hominem.

 

De todas formas y centrándonos en Leonardo, protagonista del hilo, hay muchos ejemplos de esto. Ahí tienes por ejemplo el famoso libro el código Da Vinci. Que aunque a su autor le supuso unos jugosos réditos explotando la figura de Leonardo. A mi personalmente me pareció muy flojo por no decir malo.

 

Respecto a la propia figura de Leonardo, creo que efectivamente se ha creado un aura entorno a la misma, quizás debido a lo polifacético del personaje. A mí por ejemplo el tema de sus inventos me parece interesante, pero el cuadro de la Gioconda, la verdad que me parece un cuadro normal  (hay cuadros mejores de esa época) y que está muy sobrevalorado. La última cena me parece que tiene mucha más enjundia como obra artística.

 

Pero para gustos los colores.

 

Un saludo.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Hola TCKC,

Yo sí he leído varios libros de Christian Gálvez: las novelas "Matar a Leonardo" y "Rezar por Miguel Ángel" y la reciente "investigación", "Gioconda descodificada". Las dos primeras, al igual que "El código Da Vinci", son novelas, ficción, y por lo tanto se permiten licencias, aunque considero que el autor sí debería aclarar, al comienzo o al final del libro (como ocurre en muchas ocasiones) qué es ficción y qué realidad. Más que nada porque la gente que aborda los libros, que no tiene porque tener conocimientos previos, puede creérselo. El problema radica en el momento en que se aparca la ficción por la "investigación": en este caso llega a bastante público porque es un personaje conocido, hasta ahí bien, pero precisamente por eso debería cuidarse con mucho más esmero la rigurosidad y el método. Gálvez, por ejemplo, da por buena la "Tavola Lucana", habiendo cierta unanimidad, o cuando menos una fuerte controversia, en cuanto a su veracidad. Además, presume de participar en el proyecto "Leonardo DNA project", que no goza precisamente de reputación; en base a ese proyecto suelta una chapa aburridísima que intenta disfrazar de investigación. Ese es el problema que yo veo: la simbiosis entre falta de rigor (incluso intrusismo) y feroz campaña publicitaria.

Con respecto a Leonardo, no creo que en su conjunto esté sobrevalorado, si bien es cierto que el enigma contribuye a acrecentar el mito. Es el gran ejemplo del hombre del Renacimiento, del sabio, del polímata....aunque yo en concreto tenga más debilidad por Rafael. En cambio, "La Gioconda" en concreto sí creo que está sobrevalorada y no es precisamente uno de mis cuadros favoritos: no siento que sus ojos y su mirada enigmática me persigan, y todas esas cosas que dicen o sienten sus fervientes admiradores, que son legión. Probablemente haya contribuido a esa sobrevaloración el robo que sufrió a principios del siglo XX. En todo caso, es una gran obra.

TCKC
Imagen de TCKC
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 11 Nov 2010

Hola:

 

Lu ha escrito

sí debería aclarar, al comienzo o al final del libro (como ocurre en muchas ocasiones) qué es ficción y qué realidad.

 

Me parece una buena práctica, por poner un ejemplo Bernard Cornwell en sus libros de Sajones, Vikingos y Normandos. Hace esas distinciones, indicando que su personaje es inventado y en que eventos son históricos y cuales no estan claros, o indicando los lugares históricos de sus novelas.

 

Pero la verdad es que no conozco la obra de este autor que mencionas. Quizás sería mejor que escribieras una reseña en la zona del foro de reseñas literarias sobre el libro en cuestión. Así si algún usuario más lo ha leído puede compartir su opinión.

 

Siguiendo con el tema de Leonardo, hace poco escuche por la radio que el tema de la Gioconda y su fama, a parte de por el robo también venia de la competencia entre Francia e Italia por ver quién tiene la mejor obra de este autor, cosa que me pareció curiosa.

 

Saludos.

 


Las ideas extrañas solo lo son hasta que las practicas

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Prefecto de Legión
Desde: 22 Ago 2010

Francia es, en general, un león rabioso (y capcioso) a la hora de defender lo que cree que es suyo y lo que le conviene que lo sea. Para muestra, el tupido velo sobre la Nueve, los españoles que liberaron París, por ejemplo. Pero la rivalidad entre ambos países no se circunscribe sólo a Leonardo: además de reclamaciones históricas, ambos países se disputan el cetro como gran referente turístico: Francia gana en número de visitantes; Italia, probablemente, en importancia monumental; pero Francia tiene el Louvre, inalcanzable para cualquier museo italiano. Probablemente los que más pierdan, finalmente, sean los visitantes, para los cuales sería un notición (y un ahorro de tiempo y dinero) poder disfrutar de lo mejor de la obra de Leonardo en un solo punto, el Louvre, como estaba planeado y parece que no se llevará a cabo.

 

En cuanto a Leonardo y cuál de los dos países atesora, en conjunto, una mejor colección sobre el florentino (sin olvidar que grandes obras, como "La dama del armiño" o "La virgen del clavel" no están en ninguno de los dos países), creo que es cuestión de gustos y totalmente subjetivo. "La Gioconda" o "La última cena"? "La virgen de las rocas" o "El hombre de Vitruvio"? Difícil decisión.

 

Saludos.

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

Saludos

 

Francia tiene un peculiar metodo de contabilidad para el turismo.

Contabilizaban  tiempo atras  a un turista del norte de Europa que para llegar al su destino en el sur, España, Italia, Portugal en vehiculo como turista en Francia por el mero hecho de pasar por ella. 

El metodo muy criticado se afino  ahora "solo" cuentan las pernoctaciones, o sea si una familia sueca hace en transito una noche en Francia, ya son turistas aunque no vean nada y esten tan reventados que cayan en redondo en la cama.

 

España posee mas destinos turisticos que Francia que los tiene concentrados en unos cuantos, entre ellos Eurodisney, y ya me diran que tipo de turismo es ese que se encierra en un parque americano, no?

Incluso en pernoctaciones, España e Italia estan por delante de Francia y su peculiar modelo contable. Triplicamos a Francia, Italia la dobla.

Y en ingresos, ni que hablar.

O sea Francia contabiliza mas turistas que los demas, pero ingresa menos...

La paradoja francesa.

 

 

Eurostat turism 2016:

  https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Share_of_nights_spent_at_EU-28_tourist_accommodation_by_tourists_travelling_outside_their_own_country_of_residence,_2016_(%25_of_all_nights_spent_in_EU-28_tourist_accommodation).png

 

 

Miguel Martinez...
Imagen de Miguel Martinez del Buey
Desconectado
Decurión
Desde: 7 Sep 2013

borrado