Breve Historia de la Glifos Mayas

Sin respuestas
Christopher Lew...
Imagen de Christopher Lewis Fuentes
Desconectado
Legionario
Desde: 10 Mar 2011

MAYA

América vivió una hora estelar, desde el punto de vista cultural y en el curso de la milenaria historia de la humanidad americana con el desarrollo y florecimiento de la civilización maya clásica en la península de Yucatan. En un periodo durante el cual, entre nosotros, en Europa, la cultura y la civilización del imperio romano tardío se hundía en la confusión de la invasiones barbarás, los mayas desarrollaron una variedad de contribuciones de elevada creatividad. Ya no solo en los ámbitos de la pintura mural y cerámica, la plástica del retrato en estuco y piedra, la aritmética, la matemática astronómica y la escritura; se encontraban por encima de cualquiera de las demás civilizaciones coetáneas de su continente.

Frente al panorama que presenta la degeneración de los sistemas de escritura en las culturas epiolmecas y sus sucesores, resulta verdaderamente sorprendente que los mayas, que en realidad solo se encontraban con los olmecas de manera marginal y que poseían además unos idiomas totalmente diferentes, fueran la única cultura vecina que conservara lo que estos habían alcanzado, adaptándolo a sus propios idiomas y desarrollándolo, ya que, además, habían comprendido el carácter fonético  de la escritura.

La escritura se difundió en tierras bajas mayas aunque no por el altiplano. Los textos mayas más antiguos se han encontrado en las tierras bajas del sur; se trata exclusivamente de inscripciones sobre piedras, pues apenas se ha conservador nada mas la Estela 29 de Tikal que refiere la subida al trono soberano Valuta-Ahaw-Jaguar de Tikal en el año del 8 de julio de 292.

El uso de la escritura maya se conservo en la pendiente de la cordillera, en la ciudad de Tonina de Chiapas, hasta después del 900 y el norte de las tierras bajas incluso hasta la conquista española por espacio de unos 600 años; de esta última región proceden cuatro códices que se conservan en Dresde, Paris, Madrid y Ciudad de México. De las primeras etapas del colonial disponemos también de una inscripción del sistema de escritura maya, que está contenida en la “relación de la costas Yucatan” del fraile franciscano Diego de landa.

La escritura maya es la única que desarrollo una notación matemática sobre el principio de valor posicional, que es también utilizado por nosotros. Además los textos jeroglíficos de la escritura maya están escritos de manera muy compacta en línea y columnas y a menudo aparecen absolutamente desligados de cualquier grafica explicativa.

La base del calendario maya es un año solar de 365 días y los mayas adoptaron este periodo protoclasico o es posible lo tomaran de los epiolmecas, teniendo en cuenta el sistema numero vigesimal, el año estaba dividido en 18 periodos de veinte días cada uno, los cinco días restantes se añadían al final, cada uno de estos meses tenia nombre, cada uno de los días que componían el mes se denominan con un numero de 0 al 19 antepuesto al nombre del mes y en el casi del último de cinco días con un número del 0 al 4.

Los numero se escribían por medio de puntos y barras, los primeros con valor de uno y los segundos con valor de cinco, escribían con ellos cantidades de 0 a 20 y se representaba el cero por medio de un caracol cortado o una concha, en tanto que el 20 se podía representar por el glifo “A” equivalente al glifo lunar y a la luna llena.

En la aritmética maya de puntos y barras los valores más bajos escriben en la parte inferior y solo podían valer de 1 a 20, o unidades del primer orden, en tanto que siguiendo el sistema de posiciones se ascendió a cantidades mayores y así los numerales escritos en segunda posición valían de 20 a 400 o unidades de segundo orden y los de tercera orden posición valían de 400 a 800. Los mayas fijaron la posición exacta del cero.

Si necesitan información o imagenes adicionales me lo hacen saber.

Saludos

Christopher Lewis

Historiador