El arte de las vanguardias

2 respuestas [Último envío]
MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Fauvismo

En el año 1905 se celebró en París el “Salón de Otoño”, donde expusieron sus obras artistas jóvenes. Entre los muchos críticos que lo visitaron se encontraba Louis Vauxcelles, quien inventó el término fauve, al exclamar lo siguiente, sorprendido por la violencia en la aplicación del color: “¡Vaya, Donatello entre las fieras!”.

El fauvismo no fue una asociación coherente ni unida por un programa estético o ideológico. Algunos artistas como Matisse, Marquet o Manguin, fueron discípulos del pin-tor simbolista Moreau, en la Escuela de Bellas Artes de París.

Las influencias provenían de Cézanne, descomponiendo las imágenes en planos de color uniformes pero de fronteras imprecisas, y del neoimpresionismo, al escoger los colores puros y las yuxtaposiciones. El lienzo tenía que ser autónomo al aspecto de la naturaleza exterior. El color se alejaba de la apariencia de las cosas, por ello, el espacio de la pintura se vio alterado. El énfasis de los valores emotivos del color acerca este movimiento al expresionismo alemán.

El tema paisajístico, tratado por André Derain, nos muestra una proximidad al impresionismo pero diferenciándose en los valores cromáticos, que buscan una concordancia estética entre las diferentes zonas. En cambio, el paisaje fauvista de Maurice Vlaminck fue influido por la técnica de Van Gogh.

El pintor más importante del fauvismo fue Henri Matisse (1869-1954), quien consideraba los cuadros como entidades autónomas. Su técnica consistía en combinar los colores según las resonancias decorativas y emocionales (fig. 1).

 La raya verde, Matisse

              Fig. 1

Cubismo

El cubismo atacó el propósito de representar objetos vistos desde un único punto de vista de un modo sistemático y radical. Por ello, se le ha considerado el movimiento más revolucionario de la historia del arte occidental.

Esta transformación la llevaron a cabo dos artistas: Pablo Picasso y Georges Braque. Matisse aludió por primera vez a los “cubitos” de Braque cuando las obras de éste fueron expuestas en el Salón de Otoño. En esas obras Braque redujo las cosas a formas geométricas elementales. Poco después la denominación de cubista fue consagrada por el poeta Apollinaire.

En 1909 los dos artistas entraron en la fase denominada cubismo analítico, en la cual, la gama cromática es muy reducida y apagada y los temas son repetitivos. La nueva visión carece de centro, y la figura y el fondo se interpenetran.

En el cubismo analítico se descompone geométricamente la realidad y la profundidad ilusoria parece limitarse a un bajorrelieve imaginario. Dos ejemplos son el Retrato de Ambroise Vollard (fig. 2) de Picasso, y el Guitarrista (fig. 3) de Braque.

                                                  

                                Fig. 2                                                                                                          Fig. 3

Entre 1911 y 1914, Picasso y Braque introdujeron letras de imprenta, números, papeles pintados y recortes de periódico, haciendo que la pintura se pareciera a una construcción. Es el período conocido como cubismo sintético, caracterizado por los amplios planos geométricos y una mejor delimitación. En 1912, Picasso realizó la Naturalezamuerta con rejilla de caña, en la que por primera vez se incorporaba un elemento físico, la rejilla, en vez de representarlo en el lienzo. La composición es entendida como un compromiso entre la pintura y la mera construcción.

Pablo Picasso (1881-1973), fue uno de los artistas más importantes de las vanguardias. Tuvo una primera etapa artística, denominada etapa azul, en la cual predominaban las tonalidades frías y las estilizaciones de las figuras. A esta etapa, le seguirá la denominada etapa rosa, en la que predomina el colorido.

En 1907, influido por el arte ibérico y africano, pintó Las señoritas de Aviñón, donde se representan cinco figuras femeninas desnudas y se anticipa lo que desembocará en el cubismo.

Picasso aceptó pintar un cuadro de gran tamaño para el pabellón español en la feria internacional de 1937, durante la guerra civil. Picasso, conmovido por el suceso de Guernica, decidió utilizarlo en su composición, creando así el Guernica. La escena está en un espacio ambivalente, ni interior ni exterior; la luz es también diurna y nocturna. En el cuadro se denuncia la violencia en sus diferentes elementos.

Futurismo

En 1909, el poeta italiano F. T. Marinetti publicó en el diario francés “Le Fígaro” el primer manifiesto del futurismo. El futurismo fue ambiguo en lo político y lo social, era derechista y rechazaba cualquier posición feminista, pero en cambio, propugnó las virtudes del progreso mecánico. Los artistas futuristas estaban impresionados por el divisionismo, forma del neoimpresionismo de Seurat y Signac en Italia. Pero la técnica era diferente a la de los franceses, ya que tendía a alargar las pinceladas. Los temas se aproximaban a los simbolistas, cargados de emociones y de asuntos aleccionadores.

Expresionismo

El expresionismo no produjo un lenguaje artístico específico y por ello es difícil de definir y delimitar. El expresionismo se acerca al futurismo, pues más que inventar nuevas formas hacen hincapié en una temática diferente. Así, el expresionismo se fija en el ser humano, en su angustioso o esperanzado estar en el mundo, dominando una tónica pesimista.

Debido a que estas características se dieron casi simultáneamente en diferentes países, se puede hablar de diferentes oleadas expresionistas. Una primera, en torno a 1900, que coincide espiritualmente y cronológicamente con el simbolismo; una segunda oleada, entre 1905 y 1910, está presidida por agrupaciones de artistas como Die Brücke y Der Blaue Reiter; mientras que la tercera oleada fue terminada la primera guerra mundial.

Uno de los artistas expresionistas fue el noruego Edgar Munch (fig. 4), que, fascinado por la pintura de Manet, acusó el impacto de los maestros simbolistas. Otro artista fue el belga James Ensor, quien contrapuso una pincelada pastosa y dura.

El primer grupo expresionista consciente se formó en 1905 y se denominó Die Brücke (El Puente). Su programa implicaba un rechazo del arte coetáneo alemán y una gran devoción por Van Gogh. Los artistas evolucionaron al conocer el fauvismo.

En 1911, el ruso Vasily Kandinsky y otros compañeros se escindieron de la “Nueva Asociación de Artistas” y fundaron el grupo Der Blaue Reiter (El jinete azul). Estos pintores abandonaron el patetismo sentimental y emprendieron una exploración más espiritual que les llevó hacia la abstracción.

La temática y el espíritu difuso del expresionismo impregnaron todas las manifestaciones artísticas alemanas, como también lo eran el cine y la arquitectura.

Arte abstracto

Muchas corrientes desembocaron en un arte no figurativo, pero en el cual seguía existiendo un tema, y muy pocos se atrevieron a dar el paso hacia la abstracción.

La abstracción no es un movimiento único ni obedece a un programa estético común.

En 1910, Vasily Kandinsky pintó la primera acuarela sin tema. A partir de ahí empezó a pintar lienzos llenos de manchas cromáticas cuyos contornos irregulares y erráticas líneas armonizaban entre sí. Una de sus ideas fundamentales es que el efecto físico del color suscita una vibración anímica que permite la asociación con otros sentidos.

Robert Delaunay fue influenciado por el neoimpresionismo, el cubismo y por el dinamismo optimista de los futuristas. Esto se vio en la evolución de su pintura, que llegó hacia 1912 a una forma de abstracción con colores vivos, organizados libremente en torno a una estructura geométrica elemental. Estos trabajos fueron etiquetados por Apollinaire como orfismo.

En Holanda nació el denominado neoplasticismo, cuyo artista más relevante fue Piet Mondrian. Partiendo del fauvismo y del cubismo, evolucionó hacia una pintura consciente y militantemente no figurativa. Mondrian empleaba sólo los colores puros y no los que resultan al combinarlos.

El ruso Casimir Malevitch inauguró en Petrogrado la exposición “Cero-Diez, la última exposición futurista”, donde presentó un conjunto de cuadros calificados como suprematistas. Eran obras completamente abstractas, con predominio de figuras geométricas simples. Los cuadros de Malevitch se hicieron más complejos, entrando en una fase llamada suprematismo dinámico, donde las formas geométricas se multiplicaron y se combinaron.

Dadaísmo

La primera guerra mundial acentuó entre los jóvenes la sensación de que era preciso derribar el antiguo orden cultural que había justificado aquellos conflictos. En 1916 se fundó el Cabaret Voltaire, un lugar de reunión donde se dieron veladas poéticas, exposiciones y actos culturales provocadores, dando lugar al dadaísmo. El dadaísmo no fue un estilo y no implicaba una manera única y coherente de concebir el arte. Una vez publicados sus primeros manifiestos, muchos artistas como Duchamp o Picabia se vieron identificados con sus planteamientos.

El trabajo del artista no consiste en hacer, sino en reconocer algo que ya existe, por eso, los artistas dadaístas eran aficionados a la fotografía.

Los dadaístas exaltaron el azar lingüístico y el visual, porque veían en él la mejor defensa contra los convencionalismos y la racionalidad.

Duchamp no representaba la reducción geométrica de un movimiento visto desde fuera, sino visto desde el interior. Duchamp elegía un utensilio y le daba un título nuevo, descontextualizándolo así y convirtiéndolo en obra de arte, estas obras fueron llamadas ready-mades (ya hechas).

Realismo

El arte revolucionario convivió con otro de tipo representativo, más próximo al que se podría calificar de realista.

En Italia surgió el movimiento de la “pintura metafísica”, con Giorgio di Chirico como el principal impulsor. La pintura era figurativa, de inspiración clásica, y no renunciaba a la perspectiva renacentista.

La pintura metafísica y el dadaísmo influyeron el “precisionismo” norteamericano. El precisionismo es un movimiento difuso y sin programas explícitos. La pintura era también figurativa, de contornos bien definidos, y exacta en la técnica.

También se podrían inscribir en esta reivindicación del clasicismo mediterráneo el “noucentisme” catalán y el posterior “novecentismo” italiano. El “art deco” era una forma de arte comercial que hacía vendibles ciertos recursos de la vanguardia cubista.

Destaca el llamado “realismo socialista” de la Unión Soviética, que era un arte figurativo de origen académico, aunque alejado de la temática mitológica o religiosa tradicional; el arte del nacionalismo alemán y el muralismo épico del México revolucionario donde destacan pintores como José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera.

Surrealismo

El surrealismo era definido, en su primer manifiesto publicado, como puro automatismo psíquico que expresa la función del pensamiento. Así el surrealismo era un complejo movimiento revolucionario con aspiraciones a cambiar la vida.

Entre las premisas iniciales estaba el deseo de afirmar lo negado por la moral convencional, de buscar un punto de encuentro entre lo racional y lo irracional. Joan Miró representó la aspiración surrealista de que el cuadro sea la manifestación visual de un dictado no racional emanado del inconsciente.

Una de las técnicas surrealistas inventada por Marx Ernst fue la del frotamiento, que  consistía en colocar el lienzo sobre una superficie con relieve y frotándolo con un lápiz se obtenía una trasposición visual del objeto.

Salvador Dalí fue el más importante pintor surrealista. Dalí fue influido por el postimpresionismo, el cubismo sintético y el primer surrealismo. Al conocer a Gala en el 1929, su futura esposa, también conoció al surrealista André Breton. Dalí definió el “método paranoico crítico”.

 

RESUMEN DEL LIBRO: RAMÍREZ, Juan Antonio (1991): El arte de las vanguardias, Ediciones Anaya, Madrid.

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Eli_Silmarwen
Imagen de Eli_Silmarwen
Desconectado
Admin ForoModeradorResponsable MHM
Desde: 15 Ago 2009

 

Temistofanes
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.448
Desde: 29/May/2008
#5 ·
RE: El arte de las vanguardias

Gran artículo, eli, directo, organizado y perfectamente redactado. En fin, como siempre. Enhorabuena :)

Mensaje viejo02/Mar/2009 20:19 GMT+1
Bobrowski
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 63
Desde: 24/Jul/2008
Enhorabuena! por el razonamiento de El arte de las vanguardias :-/
Mensaje viejo02/Mar/2009 23:35 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#7 ·
RE: El arte de las vanguardias

El Futurismo,como movimiento literario,tiende a la protesta contra toda tradición cultural,para exaltar la cultura moderna y los factores que hicieron posible su evolución.:máqinas,guerra,dinamismo,velocidad,pero inmerso en un sistema caótico y con un marcado rechazo por lo racional,en favor de la agresión.

Se oponen a toda influencia del romanticismo ya en franca decadencia.

Su poética es: "Palabras en libertad",ésta definición implica una búsqueda por mostrar los mecanismo psíquicos,mediante la analogía y lo irracional,por lo tanto se dará la consecuente,la ruptura de la estructura gramatical,dejar de lado los signos de puntuación,los calificativos,adjetivos y adverbios,etc.

Fueron buenos publicistas y algunos conceptos fueron aplicados  las ramas del arte.

En la dramaturgia,cámbian el concepto de escenario teatral,ya que cualquier elemento podía utilizarse con la idea de asombrar al espectador.

Cambian la unidad de tiempo aristotélica(24 horas),por el concepto de desarrollo o tiempo fulminante,esto es minimizar al máximo la duración de la obra.

Que se le critica:oponerse a lo romántico,tradicionalista,detallista,con su idea de obra rápida,actual,pero enfocada hacia un futuro,y sin posibilidades de realizarse en el presente.En los manifiestos se habla más de lo que se podría hacer que de lo que se hará.

Influirán en el  surrealismo y dadaísmo,etc.

Mensaje viejo06/Mar/2009 21:29 GMT+1
Nabukudrakara
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.542
Desde: 04/Oct/2007
#8 ·
RE: El arte de las vanguardias

Gran artículo Eli!;-)

Además has puesto a Kandinsky, uno de mis favoritos :p)




"De los sueños
Del Guerrero
Sólo quedó yerba seca"
Mensaje viejo08/Mar/2009 10:00 GMT+1
marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008
#9 ·
RE: El arte de las vanguardias

A lo que marco en color:

 

Cubismo

El cubismo atacó el propósito de representar objetos vistos desde un único punto de vista de un modo sistemático y radical. Por ello, se le ha considerado el movimiento más revolucionario de la historia del arte occidental.

Buen trabajo eli...!!!

Personalmente yo no comparto esa extendida definicion de cubismo:

"...atacó el propósito de representar objetos vistos desde un único punto de vista..."

Entiendo que problema de representacion del objeto entra en conflicto, pero el motivo para justificar esta novedad si se basa solo en "representar desde varios puntos de vista simultaneos" me parece poco comprometido, pienso que si solo es un problema de representacion visual, muy poco le queda al artista. Este seria un artista de muy pobres pretenciones artisticas.

Es un problema de representacion, estoy de acuerdo. Y pienso en el real proposito del artista ante su obra, supongo que es la de "trasmitir algo" "contar algo", sentimientos? sensaciones? lo que sea, pero TRANSMITIR al observador. Entonces veo la construccion de un rostro cubista, veo sus ojos de frente y perfil, algo parecido pasa con la nariz, y la oreja? siempre mostrada como cuando vemos un rostro de perfil. Entonces pregunto, ¿si la intencion es mostrar de diferentes puntos de vista un rostro? ¿por que no puso la nariz vista desde abajo y la oreja desde arriba? parece tonto, pero ese es el punto para mi. No se trata de puntos de vista, sino de lo que el rostro representa para mi, o para el artista. Es talvez, buscar la ESCENCIA del objeto a representar. Mas aun si de por medio hay un sentimiento, llanto, alegria, etc.

A veces, (porque no toda obra es buena) lo construido en escencia, se quita de ensima todo lo superfluo, y la representacion del objeto y/o sentimiento es mas fuerte, mas legitimo, mas autentico. Permite que lo representado adquiera atributos que no le pertenecen, entonces en la composicion, los objetos representados interactuan mas, lo que ubiera sido imposible en otro tipo de arte mas tradicional, y por eso pueden aparecer elementos antes prohibidos en la pintura (collages, montajes, etc.).

Es un problema de representacion entonces. Pero no geometrica o visual simplemente, sino mas comprometida y compleja.

Bueno..........es lo que yo pienso.

Saludos,

marvel...




"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.
Mensaje viejo20/Mar/2009 21:42 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#10 ·
RE: El arte de las vanguardias

Escrito originalmente por marvel77

A lo que marco en color:

Cubismo

El cubismo atacó el propósito de representar objetos vistos desde un único punto de vista de un modo sistemático y radical. Por ello, se le ha considerado el movimiento más revolucionario de la historia del arte occidental.

Buen trabajo eli...!!!

Personalmente yo no comparto esa extendida definicion de cubismo:

"...atacó el propósito de representar objetos vistos desde un único punto de vista..."

Entiendo que problema de representacion del objeto entra en conflicto, pero el motivo para justificar esta novedad si se basa solo en "representar desde varios puntos de vista simultaneos" me parece poco comprometido, pienso que si solo es un problema de representacion visual, muy poco le queda al artista. Este seria un artista de muy pobres pretenciones artisticas.

Es un problema de representacion, estoy de acuerdo. Y pienso en el real proposito del artista ante su obra, supongo que es la de "trasmitir algo" "contar algo", sentimientos? sensaciones? lo que sea, pero TRANSMITIR al observador. Entonces veo la construccion de un rostro cubista, veo sus ojos de frente y perfil, algo parecido pasa con la nariz, y la oreja? siempre mostrada como cuando vemos un rostro de perfil. Entonces pregunto, ¿si la intencion es mostrar de diferentes puntos de vista un rostro? ¿por que no puso la nariz vista desde abajo y la oreja desde arriba? parece tonto, pero ese es el punto para mi. No se trata de puntos de vista, sino de lo que el rostro representa para mi, o para el artista. Es talvez, buscar la ESCENCIA del objeto a representar. Mas aun si de por medio hay un sentimiento, llanto, alegria, etc.

A veces, (porque no toda obra es buena) lo construido en escencia, se quita de ensima todo lo superfluo, y la representacion del objeto y/o sentimiento es mas fuerte, mas legitimo, mas autentico. Permite que lo representado adquiera atributos que no le pertenecen, entonces en la composicion, los objetos representados interactuan mas, lo que ubiera sido imposible en otro tipo de arte mas tradicional, y por eso pueden aparecer elementos antes prohibidos en la pintura (collages, montajes, etc.).

Es un problema de representacion entonces. Pero no geometrica o visual simplemente, sino mas comprometida y compleja.

Bueno..........es lo que yo pienso.

Saludos,

marvel...

Creo que el sentimiento está :la fragmentación,sentirse escindido,descolocado ante el horror o un cambio súbito de situación,dolorido,confuso,etc.lo que nosotros sonplificamos con el término "partido".

Ahora lo que decis de que todos terminaron representando lo mismo de la mosma manera o punto visual,es una realidad.Y tal vez por esa imitación indiscriminada vino la saturación y caída.

Hay algo importante en lo que decis:un mismo sentimiento-fractura-en este caso(para simplificar),debe representarse mediante el cubismo que derivó penosamente a solo técnica,sin alma,lo mismo habiendo un genuino sentimiento y un -algo -para decir,se puede representar autonomamente,sin apoyarte en una escuela o técnica.Peo por eso hay artistas y otros solo son imitadores de la vanguardia.Un saludo

Mensaje viejo20/Mar/2009 22:18 GMT+1
sturleson
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 232
Desde: 19/Mar/2008
#11 ·
RE: El arte de las vanguardias

Creo que en el asunto del cubismo tiene bastante razón Marvel, pero no sé si es tanto la esencia lo que se busca o más bien las formas más puras de los objetos. Todo se reduce a formas geométricas: cubos, cilindros, conos. En el fondo es un movimiento profundamente realista, lo que ocurre es que los cubistas consideran que la pintura tradicional se ha ceñido a puntos de vista parciales o visiones limitadas; ellos tratan de hallar la imagen más real de las cosas, de ahí la necesidad de expresar tres dimensiones en lugar de dos y de ahí también el aspecto de los diferentes puntos de vista que señala Eli y que ciertamente supone un compromiso revolucionario por parte del artista.

 

Respecto a lo que señala Rebeka, es perfectamente lógico que vea en el cubismo un movimiento sin alma, en todo movimiento artístico demasiado intelectual, y el cubismo lo es, ocurre lo mismo. El alma se la dio Picasso poniendo la técnica al servicio de una profunda implicación con la realidad de su tiempo. Aquellos que se quedaron en la mera reconstrucción de la estructura de los objetos acabarán derivando, como dice Rebeka, en un arte sin alma.

 

Precisamente Rebeka se fija en el movimiento futurista y su aspecto literario. Desconozco bastante la literatura futurista, aunque creo recordar que hay algún poeta soviético (tal vez Mayakovksy), del periodo en el que Lunacharsky era comisario de cultura, muy bueno. Sin embargo yo relaciono el futurismo con un grupo de pintores italianos ligados al fascismo. Eli no lo ha destacado y en realidad el futurismo tiene una fuerte relación con el cubismo, de hecho es una especie de cubismo dinámico. La propia agresividad, la glorificación de la violencia, la irracionalidad de muchos de sus presupuestos es lo que hizo sintonizar el movimiento con el fascismo. Lo cierto es que muchos artistas que se sintieron próximos al movimiento lo abandonaron pronto.

 

Por cierto, uno de ellos es Carrá y debo reprochar a Eli que haya olvidado uno de los movimientos de vanguardia más interesantes (o al menos de los que más me gustan), la pintura metafísica. Carrá y De Chirico son sus principales representantes. No hace mucho hubo una exposición extraordinaria en mi ciudad de Giorgio de Chirico; es probablemente la pintura más inquietante que he visto y, como mínimo, merecería ser reseñada por su relación con los surrealistas.

 

Sobre el surrealismo de Dalí, “Yo soy el surrealismo” dijo, probablemente porque ni él mismo se lo creía, tendría un par de cosas que decir pero tampoco es cuestión de ser iconoclasta con nuestros pintores.

Mensaje viejo21/Mar/2009 21:10 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#12 ·
RE: El arte de las vanguardias

Escrito originalmente por sturleson

Creo que en el asunto del cubismo tiene bastante razón Marvel, pero no sé si es tanto la esencia lo que se busca o más bien las formas más puras de los objetos. Todo se reduce a formas geométricas: cubos, cilindros, conos. En el fondo es un movimiento profundamente realista, lo que ocurre es que los cubistas consideran que la pintura tradicional se ha ceñido a puntos de vista parciales o visiones limitadas; ellos tratan de hallar la imagen más real de las cosas, de ahí la necesidad de expresar tres dimensiones en lugar de dos y de ahí también el aspecto de los diferentes puntos de vista que señala Eli y que ciertamente supone un compromiso revolucionario por parte del artista.

 

Respecto a lo que señala Rebeka, es perfectamente lógico que vea en el cubismo un movimiento sin alma, en todo movimiento artístico demasiado intelectual, y el cubismo lo es, ocurre lo mismo. El alma se la dio Picasso poniendo la técnica al servicio de una profunda implicación con la realidad de su tiempo. Aquellos que se quedaron en la mera reconstrucción de la estructura de los objetos acabarán derivando, como dice Rebeka, en un arte sin alma.

 

Precisamente Rebeka se fija en el movimiento futurista y su aspecto literario. Desconozco bastante la literatura futurista, aunque creo recordar que hay algún poeta soviético (tal vez Mayakovksy), del periodo en el que Lunacharsky era comisario de cultura, muy bueno. Sin embargo yo relaciono el futurismo con un grupo de pintores italianos ligados al fascismo. Eli no lo ha destacado y en realidad el futurismo tiene una fuerte relación con el cubismo, de hecho es una especie de cubismo dinámico. La propia agresividad, la glorificación de la violencia, la irracionalidad de muchos de sus presupuestos es lo que hizo sintonizar el movimiento con el fascismo. Lo cierto es que muchos artistas que se sintieron próximos al movimiento lo abandonaron pronto.

 

Por cierto, uno de ellos es Carrá y debo reprochar a Eli que haya olvidado uno de los movimientos de vanguardia más interesantes (o al menos de los que más me gustan), la pintura metafísica. Carrá y De Chirico son sus principales representantes. No hace mucho hubo una exposición extraordinaria en mi ciudad de Giorgio de Chirico; es probablemente la pintura más inquietante que he visto y, como mínimo, merecería ser reseñada por su relación con los surrealistas.

 

Sobre el surrealismo de Dalí, “Yo soy el surrealismo” dijo, probablemente porque ni él mismo se lo creía, tendría un par de cosas que decir pero tampoco es cuestión de ser iconoclasta con nuestros pintores.

¡Hola ,Sturleson!

Algunos movimientos de vanguardia,y en ésto voy a ser totalmente arbitraria(como casi siempre),creo que 1 ,logra la ruptura,creando algo fuera del canon,pero cuando comienzan a surgir las escuelas o las generaciones(como ocurre en lit.),fué.

 

El cubismo es Picasso,porque logra la ruptura y además crea una nueva estética(dinámica,multifocal,etc.),pero ésta también va cambiando,como resultado de las distintas búsquedas en el arte primitivo,en lo rupestre,de ahí la vuelta a los primarios,los fondos con poco o nulo tratamiento,el "boceto",etc.

 

Las obras de los imitadores son generalmente monocromáticas,con falta de "aire"porque no hay equilibrio figura-fondo,y tampoco suficiente delimitación entre ambos lo que las torna saturantes.

El futurismo ,sí son pro Duce, organizan su propaganda,ubicandolo siempre en el futuro apoteótico.

En el manifiesto ya declaran como único tiempo del arte(y la acción),al futuro,descuidando el presente y cortando la conección con el pasado.

Esta forma de ubicar la obra en el tiempo,eternizandola en el futuro, no solo apunta al arte ,sinó también al Duce o al régimen en general.

Ahora si solo importa el futuro ,que siempre lo será,porque anulan sistematicamante el presente,¿no es otra forma de representar un arte totalitario?

En pintura se pueden encontrar más puntos de contacto con el cubismo que en escultura.

La escultura futurista,busca el movimiento,y el dinamismo y lo logra con volúmenes redondeados,despejados de aristas .

Otra característica diferenciadora:no juegan casi con lo lleno y lo vacío(hueco),que siempre en el cubismo remite a una falta ,carencia o amputación,en la obra futurista,nada puede faltar,porque el futuro es completivo,y el presente es el tiempo de proyecto.

Por eso siendo casi la vanguardia del régimen,faltan obras.

 

Dalí,me gusta la paleta,la técnica(aunque recarga tintas en eso), algún cuadrito,y varios conceptos.Un beso

 

 

 

Mensaje viejo22/Mar/2009 12:54 GMT+1
marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008
#13 ·
RE: El arte de las vanguardias

Escrito originalmente por sturleson

Creo que en el asunto del cubismo tiene bastante razón Marvel, pero no sé si es tanto la esencia lo que se busca o más bien las formas más puras de los objetos. Todo se reduce a formas geométricas: cubos, cilindros, conos. En el fondo es un movimiento profundamente realista, lo que ocurre es que los cubistas consideran que la pintura tradicional se ha ceñido a puntos de vista parciales o visiones limitadas; ellos tratan de hallar la imagen más real de las cosas, de ahí la necesidad de expresar tres dimensiones en lugar de dos y de ahí también el aspecto de los diferentes puntos de vista que señala Eli y que ciertamente supone un compromiso revolucionario por parte del artista.

 

Ok. pero no comparto. Geometrizacion? tres dimensiones? en que quedo la perspectiva renacentista entonces?

Eso no es cubismo, por lo menos para mi, y me interesa particularmente puesto que su logica de pensamiento es algo que me llama profundamente la atencion como arquitecto que soy, aun en "busqueda" (el buscador, Cortazar) de mi lenguaje expresivo propio.

Comprendo igualmente su confucion, y le explico. Durante el primer periodo del cubismo, se comenzo a ralizar una diseccion de los objetos que ingenuamente, superficialmente, se explico como "una vision de multiples puntos de vista", como una vision perspectivica pero multiplicada. Grosero error, que ademas le quita su caracter revolucionario. Todo lo contrario, el cubismo partio de una vision que desintegro al objeto en esencia, y no a sus puntos de vista, llegando a representar a su objeto en su "realidad" visible y no en su realidad "conceptual", eliminando justamente toda vision perspectivica.

El objeto entonces dejo de ser tal, para devenir en "tejido", que se extiende en continuo hacia su entorno, inseparable del espacio que lo rodea. Y donde ver es una forma de sentir. Esto es, entiendo yo, lo realmente revolucionario del cubismo.

Analicemos los dos cuadros subidos por eli:

El primero, "Retrato de Amboise Vollard" de Picasso esta claramente inspirado en el que hiciera Cezanne tiempo antes. En este, se puede obsevar un Vollard con gesto adusto, inmerso en sus pensamientos, acompañado por un aura o clima que acentua esta idea. La paleta de colores tambien es corta y colabora con el clima.

 

Picasso mantiene su cuadro en el mismo equilibrio compositivo, incluso la mirada hacia el piso, el gesto adusto, incluso se vislumbra el libro que sostiene entre manos, representado por unos trazos que dan a entender una hoja y unos renglones. Pero lo mas brillante es la capacidad de Picasso por profundizar algo (dos cosas en realidad) que estaba insinuado en el cuadro de su ilustre predecesor, hablo 1ro de la interaccion de Vollard y su entorno, sugerida por Cezanne con su escueta paleta de colores, y 2do la idea de "pensamiento", "el hombre y sus pensamientos", estupendamente explorado por Picasso en la descomposicion de Vollard (el rostro principalmente). Algo que anteriormente seria imposible de intentar representar en un cuadro (esta idea de pensamiento inseparable del hombre que piensa), ahora el cubismo lo hace realidad.

El segundo cuadro,"El guitarrista" de Braque. Va en el mismo camino de busqueda (segun entiendo yo) "el objeto inseparable de su entorno". Esto es repito, lo verdaderamente revolucionario del cubismo. Instrumento (guitarra) y su ejecutante (el guitarrista) son uno solo para la composicion cubista, porque asi lo son en realidad, porque uno no "es" sin el otro, en el espacio que lo rodea, y en un instante de tiempo.

Entonces, tal vez:

"El problema no es lo que se ve, sino el ver mismo.

La mirada, no el ojo.

El o color, no el color.

No ver.

La transparencia."

Jose Angel Valente, "Adios Al Lugar".

 

Saludos,

marvel...

 




"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.
Mensaje viejo22/Mar/2009 17:07 GMT+1
marvel77
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.671
Desde: 09/May/2008
#14 ·
RE: El arte de las vanguardias

Buscando encontre esto de Picasso, pero no se la fecha y el lugar donde lo dijo...

"La direccion principal del cubismo era la materializacion del espacio"

.

.

.

.

como ven, nada de puntos de vistas o tres dimensiones.

Saludos,

marvel...




"Sin educacion nos vemos expuestos al peligro horrible y mortal de tomar en serio a la gente educada"
G. K. Chesterton.
Mensaje viejo22/Mar/2009 19:12 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#15 ·
RE: El arte de las vanguardias

Hola Marvel,desde ya que geometrización etc,no es cubismo,es técnica.

La estetica del cubismo,es en parte lo que referís en el 2º párrafo,pero omitiendo lo ideológico,porque hay un por qué para no separarse del contexto,que en el cuadro es el fondo.

Luego completás con "materialización del espacio" o dicho de otro modo contextualización y modalización de la figura en el fondo-contexto 

Ahora con respecto al análisis del cuadro,estoy segura que si no sabes de quién es , no  llegarías a esas conclusión.

La crítica tiende,de decir más de lo que la cosa expresa.

Picasso es ,en cuanto cubista,porque estamos hablando de vanguardia,si imita lenguaje,es eso,y por lo tanto mejor la fuente que el producto que surge de la inspiración .

Lo que decís sobre la obrade Braque,me interesa.Pero,como dije pero no definí puntualmente y ahora lo hago: vanguardia es en tanto sea apocalíptica en cuanto logra la ruptura y mantiene su purismo inicial,pero cuando comienza a "clonarse",pasa a ser integrada.

 

Mensaje viejo23/Mar/2009 00:09 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#16 ·
RE: El arte de las vanguardias

Escrito originalmente por marvel77

Buscando encontre esto de Picasso, pero no se la fecha y el lugar donde lo dijo...

"La direccion principal del cubismo era la materializacion del espacio"

.

.

.

.

como ven, nada de puntos de vistas o tres dimensiones.

Saludos,

marvel...

La "materialización",refiere a dialéctica,y esto importa en cuanto a lo ideológico,pero también logra la dinámica , el movimiento y la interacción constante entre figura-fondo ,hombre-contexto, (y más),por ende los puntos de vista y las tres dimensiones,adquieren un sentido más profundo,en este nivel de análisis.

Los posteriores carecen de esto ,por eso se quedan en la técnica sin alma.Un saludo

Mensaje viejo23/Mar/2009 00:20 GMT+1
Zarcel1
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 719
Desde: 16/Dic/2007
#17 ·
RE: El arte de las vanguardias

Manifiesto futurista 

1.       Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad.

2.       El coraje, la audacia, la rebelión, serán elementos esenciales de nuestra poesía.

3.       La literatura exaltó, hasta hoy, la inmovilidad pensativa, el éxtasis y el sueño. Nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, el paso de corrida, el salto mortal, el cachetazo y el puñetazo.

4.       Nosotros afirmamos que la magnificencia del mundo se ha enriquecido con una nueva belleza, la belleza de la velocidad. Un coche de carreras con su capó adornado con gruesos tubos parecidos a serpientes de aliento explosivo... un automóvil rugiente, que parece correr sobre la ráfaga, es más bello que la Victoria de Samotracia.

5.       Queremos ensalzar al hombre que lleva el volante, cuya lanza ideal atraviesa la tierra, lanzada también ella a la carrera, sobre el circuito de su órbita.

6.       Es necesario que el poeta se prodigue, con ardor, boato y liberalidad, para aumentar el fervor entusiasta de los elementos primordiales.

7.       No existe belleza alguna si no es en la lucha. Ninguna obra que no tenga un carácter agresivo puede ser una obra maestra. La poesía debe ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para forzarlas a postrarse ante el hombre.

8.       ¡Nos encontramos sobre el promontorio más elevado de los siglos!... ¿Porqué deberíamos cuidarnos las espaldas, si queremos derribar las misteriosas puertas de lo imposible? El Tiempo y el Espacio murieron ayer. Nosotros vivimos ya en el absoluto, porque hemos creado ya la eterna velocidad omnipresente.

9.       Queremos glorificar la guerra –única higiene del mundo– el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los libertarios, las bellas ideas por las cuales se muere y el desprecio de la mujer.

10.   Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias de todo tipo, y combatir contra el moralismo, el feminismo y contra toda vileza oportunista y utilitaria.

11.   Nosotros cantaremos a las grandes masas agitadas por el trabajo, por el placer o por la revuelta: cantaremos a las marchas multicolores y polifónicas de las revoluciones en las capitales modernas, cantaremos al vibrante fervor nocturno de las minas y de las canteras, incendiados por violentas lunas eléctricas; a las estaciones ávidas, devoradoras de serpientes que humean; a las fábricas suspendidas de las nubes por los retorcidos hilos de sus humos; a los puentes semejantes a gimnastas gigantes que husmean el horizonte, y a las locomotoras de pecho amplio, que patalean sobre los rieles, como enormes caballos de acero embridados con tubos, y al vuelo resbaloso de los aeroplanos, cuya hélice flamea al viento como una bandera y parece aplaudir sobre una masa entusiasta. Es desde Italia que lanzamos al mundo este nuestro manifiesto de violencia arrolladora e incendiaria con el cual fundamos hoy el FUTURISMO porque queremos liberar a este país de su fétida gangrena de profesores, de arqueólogos, de cicerones y de anticuarios. Ya por demasiado tiempo Italia ha sido un mercado de ropavejeros. Nosotros queremos liberarla de los innumerables museos que la cubren por completo de cementerios.

 

 

Un manifiesto escrito en 1909 por Marinetti. Un manifiesto cargado de idealismo, nacionalismo, exaltación a la tecnologia y rechazo a las tradiciones, especialmente a las tradiciones artísticas académicas.

Al leerlo no nos extraña que muchos de los futuristas terminaran muriendo en la primera guerra o abrazando movimientos totalitarios de entreguerras

 




Editado por Zarcel1, Lunes, 23 de Marzo de 2009, 05:06
Mensaje viejo23/Mar/2009 05:02 GMT+1
Rebeka-888
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 282
Desde: 24/Feb/2009
#18 ·
RE: El arte de las vanguardias

¡Bravo,Zarcel! colgaste el manifiesto(te aclaro que todavía no me sale lo que me enseñaste)

Si,lo paradógico es que se la pasaron de manifiesto en manifiesto y obras casi nada.

Esta última cuestión puede deberse a que de él se desprende justamente la idea de la imposibilidad de la realización de la misma en el presente .

 

 

Mensaje viejo23/Mar/2009 07:00 GMT+1
Zarcel1
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 719
Desde: 16/Dic/2007
#19 ·
RE: El arte de las vanguardias

Claro, mucho manifiesto y pocas obras.

De la arquitectura del futurismo solo hubo dibujos de como serian las ciudades.

Estos son de Sant'Elia (que siguiendo las ideas de glorificar la guerra, se alista voluntariamente en la primera guerra y muere alli en 1916) y se ve en ellos la influencia de movimientos como la secesion vienesa (aunque en el manifiesto, desprecian los protomodernismos)

http://www.generativedesign.com/disegno/D437KARF/se.jpg                    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e4/Santelia03.jpg/180px-Santelia03.jpg

 

No se a ustedes, pero a mi estas imágenes me recuerdan a las escenas de las novelas distópicas o a la tapa de un disco de pink Floyd je

Aqui encontré un manifiesto de la arquitectura futurista (1914...Europa ya se incendiaba) en inglés http://www.cavallin.ws/teoriacritica2007/Futurismo.htm . Si tengo tiempo en la semana lo traduzco y resumo lo mas importante.Por ahora les dejo una parte que muestra a donde apuntaban.

La decoración debe ser abolida.

   
Yo combato y menosprecio
1. Todos las pseudo-arquitectura de la vanguardia, austriaca, húngara, alemana y americana
2. Todos arquitectura clásica, solemne, hierática, escenográfica, decorativa, monumental, bonita y agradable;
3. El embellecimiento, la reconstrucción y reproducción de los antiguos monumentos y lugares
4. Líneas perpendiculares y horizontales, formas cúbicas y piramidales que son estáticas, solemnes, son absolutamente agresivas y totalmente excluidos de la nueva sensibilidad
5. La utilización de masivos, voluminosos, duraderos, anticuados y costosos materiales.



Editado por Zarcel1, Lunes, 23 de Marzo de 2009, 17:42
Mensaje viejo23/Mar/2009 13:46 GMT+1
Oznerol-1516
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.711
Desde: 31/Oct/2008
#20 ·
RE: El arte de las vanguardias

Aunque para mí mi favorito sería el surraelismo , y sobretodo Dalí y su método paranoico crítico ,y en menor medida Ernst , hay que reconocer la gran labor del cubismo y las otras abstracciones.Para mí en mi opinión aunque el cubismo fue más influyente el surrealismo fue más rompedor e innovador ,muy relacionado además con lo onírico y los nuevos principios del psicoanálisis

Ah y se dice que en estos tiempos para los modernistas , los aeropuertos , las estaciones de tren y las fábricas y/o oficinas suplieron el lugar de las antiguas catedrales , como en ese boceto para el aeropuerto (derecha) que nos ha puesto Zarcel.

Además las vanguardias se expresan también en la literatura y precisamente el surrealismo fue iniciado por André Bretón , poeta y líder del primer grupo surrealista , pero hubo movimientos literarios como el ultraísmo o el novecentismo.








"Es fácil reconocer si el hombre tiene gusto: la alfombra debe combinar con las cejas"
Salvador Dalí .

"Tolè, questa no la dopero più"
Ludovico Manin.
Mensaje viejo23/Mar/2009 15:46 GMT+1

 


                foto3  

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Muy bueno el documento, ahora una pregunta , porque en la síntesis del surrealismo casí nunca se nombra a Renee Magritte. uno de los pintores más representativos de este movimiento.MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio