20 años del efecto Guggenheim

2 respuestas [Último envío]
merlin-satan
Imagen de merlin-satan
Desconectado
Senador-Moderador
ModeradorColaboradorSocio MH
Desde: 4 Ene 2013

Hoy se cumplen veinte años de la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao.

A pesar de las dudas que supuso su construcción por considerarlo una inversión absurda en un momento de crisis galopante o una colonización cultural, el efecto en la economía de la ciudad, provincia y región ha sido claramente positivo.

Lo que se conoce como el efecto Guggenheim es precisamente este proceso, la reconversión de una ciudad netamente industrial que en ese momento sufría una importante crisis, en una ciudad enfocada a los servicios y abierta al turismo aunque aún manteniendo un tejido industrial menos "pesado". Como partiendo de un hito tan importante como un museo vanguardista, de arquitectura que a nadie deja indiferente, se ha ido articulando una serie de mejoras a la ciudad para dejarla en la situación actual, con una satisfacción ciudadana bastante alta y con los alojamientos a niveles de ocupación casi completos en cada puente o fin de semana largo y con una

No sé si la gente que planificó esta obra se esperaba una revolución tan grande como ha sucedido o si también les habrá sorprendido la magnitud del cambio. Si así era, mi más sincera admiración por la planificación. Si fue más bien "in crescendo", mi admiración también por saber seguir avanzando y no conformarse.

Para los habitantes y usuarios que lo hemos vivido, recordar el Bilbao de los 80-90 y hacer la comapración con el actual es algo increible y también para los visitantes, gente que te dice que estuvo en Bilbao en el año 92 y ha vuelto en 2012 (por ejemplo) no se puede creer que sea la misma ciudad.

 

Qué opináis? Cuál es vuestra experiencia al respecto?

 

 


     ...merliN-sataN...  foto  foto  

Lu
Imagen de Lu
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 22 Ago 2010

Parto de la base de que, para mí, cualquier inversión que se haga en favor de la cultura nunca constituye un despilfarro. Entiendo que para algunos, y más en esta paleta España, suponga un gasto superfluo en época de crisis, pero creo que hay que entenderlo siempre como una apuesta de futuro. Tanto a nivel colectivo, con la dinamización que supone para la ciudad en cuestión, como a título personal, por la riqueza cultural que se nos pone al alcance de la mano.

Personalmente no me gusta el arte contemporáneo, así que el Guggenheim no entra dentro de mis visitables. He estado en Bilbao y lo he visto por fuera, es un edificio excepcional arquitectónicamente hablando; el continente me resulta impresionante, el contenido no tanto. No obstante, está ahí, y en cualquier momento me organiza una exposición como la de Dalí del 2013 en el Reina Sofía y ahí me tienen de cabeza. Lo importante es contar con las herramientas y los recursos; gestionarlos mejor o peor es revisable.

Una ciudad, cualquiera, cambia cuando se abre su primer Corte Inglés, cómo no va a cambiar cuando se abre un Guggenheim?....

matabishos
Imagen de matabishos
Desconectado
Decurión
Socio MH
Desde: 19 Sep 2009

Abrí este hilo hace unos años comentando esto de que habláis de cultura y turismo. Y ponía como ejemplo el Guggenheim, insinuando si no era la uniformización de la cultura.

http://www.mundohistoria.org/temas_foro/historia-del-arte-m-sica-cultura...