El verdadero pensamiento bolivariano

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: GaetanoLaSpina

 

La mejor manera de conocer el pensamiento de Simón Boívar es leyendo aquellos documentos escritos por su puño y letra. Solo así, ubicandolo en su correcto contexto histórico, podemos entender cual era su verdadera forma de ver a nuestros pueblos, así como la mejor manera de gobernarlos. Expondremos aquí algunos párrafos, (los cuales nunca son mencionados por los altos funcionarios guebernamentales de Venezuela).

Que cada persona los lea y analise, de la manera más objetiva e imparcial posible, y saquemos nuestras propias conclusiones. Quizás mucha gente abra así los ojos ante la evidencia escrita por el mismo Libertador.

 

Citaremos para comenzr este trabajo (el cual cada vez se hará más extenso), este párrafo de Bolívar escrito en su presentación de la Constitución Boliviana:  Discurso ante el Congreso Constituyente de Bolivia.

"El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta uprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sitemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este pinto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuiestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que a nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe."

Esta claro que la idea de poner al mando de Bolivia a un hombre admirado por todos, pero esta persona debe estar exenta de poder efectivo con el cual pueda controlar o influenciar a los demás poderes públicos, los cuales deben ser totalmente autónomos e imparciales en sus decisiones.

 

 

Ante la necesidad que había en la isla de Haití de establecer una presidancia fuerte, el general Petión nombra como sucesor a Boyer. Pero Bolívar advierte las diferencias de su proyecto

"El Presidente de Bolivia será menos peligroso que el de Haití, siendo el modo de sucesión más seguro para el bien del Estado. Además el Presidente de Bolivia está privado de todas las influencias: no nombra los magistrados, los jueces, ni las dignidades eclesiásticas, por pequeñas que sean. Esta disminución del poder no la ha sufrido todavía nigún gobierno bien constituido: ella añade trabas sobre trabas a la autoridad de un Jefe que hallará siempre a todo el pueblo dominado por los que ejercen las funciones más importantes de la sociedad. Los sacerdotes mandan en las conciencias, los jueces en la propiedad, el honor, y la vida, y los magistrados en todos los actos píblicos. No debiendo éstos sino al pueblo sus dignidades, su gloria y su fortuna, no puede el Presidente complicarlos con sus miras ambiciosas."  

Las funciones religiosas competen solo a la iglesia, no debiendo el Presidente en ningún momento tratar de competir con los sacerdotes en la interpretación de los evangelios. Los que deciden acerca de la propiedad privada son los jueces, no debiendo el presidente tratar de imponer modelos o pautas.

 

Opiniones de Bolívar acerca de las elecciones populares:

Para Bolívar, la educación era el elemento clave que daría a la población la sabidurái y sensatez necesria para poder decidir y elegir a los gobernadores que más le convenía, evitando así ser victimas de los manipuladores demagogos, que se han aprovechado de las carencias materiales, el desempleo y las ilusiones de nuestros pueblos

En su Manifiesto de Cartagena de 1812, al trata de conseguir el apoyo de la Nueva granada para incursionar militarmente sobre Venezuela, Bolívar les explica a los neogranadinos las que para él fueron las causas de la caída de la República en Venezuela, allí escribió:

" Las elecciones populares hechas por los rústicos del campo, y por los intrigantes moradores de las ciudades, añaden un obstáculo más a la práctica de la federación entre nosotros: porque los unos son tan ignorantes que hacen sus votaciones maquinalmente, y los otros, tan ambiciosos que todo lo convierten en facción; por lo que jamás se vió en Venezuela una votación libre y acertada; lo que ponía  el Gobierno en manos de hombre ya desafectos a la causa, ya ineptos. ya inmorales. El espíritu de partido decidía en todo, y por consiguiente nos desorganizaron más de lo que las circunstancias hicieron"

De esta manera Bolívar critica a los intereses particulares de las oligarquías de cada una de las provincia, que nunca actuaron ni mostraron deseo de unidad, seduciendo al grueso de la población, más manipulable por su menor nivel de estudio o educación.

 

Es increíble la casualidad cuando Bolívar se refiere a que las personas votanban maquinalmente refiriendose a que la gente votaba más con el corazón que con la razón. Casualidad también que hoy en día votemos haciendo uso de maquinas, aunque la mayoría de las personas sigan votando más ppr sentimiento...las cosas parece que no han cambiado en 200 años, estando el problema educacional tan viegente hoy como en esa época.

En su discurso ante el Congreso Constituyente de Angostura de 1819, dice Bolívar:

" La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sitemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano  el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la seguridad republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente."

En este caso Bolívar nos dice que son necesarias las elecciones. Bolívar como todo ser humano tuvo sus contradicciones, pero no significa que no este claro en los aspectos fundamentales. Para él derecho al sugragio debería ser ejercido pro personas con un nivel de instrucción o educación que no deje dudas. En su Discurso al Congreso Constituyente de Bolivia (1826) dice:

"Cada diez Ciudadanos nombran un Elector; y así se encuentra la nación representada en un décimo de sus Ciudadanos. No se exigen sino capacidades, ni se necesitan de poseer bienes, para representar la augusta función del soberano; más debe saber escribir sus votaciones, firmar su nombre, y leer las leyes. Ha de profesar  una ciencia, o un arte que le asegure el alimento honesto. No se le ponen otras exclusiones que las del crimén, de la ociosidad, y de la ignorancia absoluta.  Saber y honradez, no dinero, es lo que  requiere el ejercicio del Poder Público."

Aquí notamos dos cosas, primero la necesidad de que el elector sea lo más preparado posible, no exigiendo demasiado, ya que sabía que la gran mayoría de la población tenía un nivel intelectual bajo. Segundo, hace una crítica  las clases oligárquicas y enriquecidas de su época ( a las cuales él mismo pertenecía), quienes muchos de sus mienbros llegaban a los altos cargos de gobierno gracias a sus influencia ó poder económico.

 

 

 

Calique1000
Prefecto de caballeria
Prefecto de caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.747
Desde: 01/Abr/2006

#6 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Excelente todos estos párrafos Gaetanos. Y es impresionante como los altos funcionarios de nuestro gobierno nunc nuca han mencionado estos párrafos cuando somo la "República bolivariana de Venezuela". Me da rabia que usen a Bolívar como un títere.

 

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#7 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Bueno Calique, a ver que te parece esto:

De la Carta de Jamaica 1815:

"las institucione perfectamente representadtivas no son adecuadas anuestro carácter, costumbres y lucas actuales. En Caracas, el espíritu de partido tomó su origen en las sociedades, asambleas y elecciones populares; y estos partidos nos tornaron a la esclavitud"

"En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sitemas entreramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere;  y por el contrario, estamos dominados por los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que solo ha sobresalido por la fiereza, ambición, venganza y codicia."

Evidentemente, Bolívar en 1815, exiliado, se encuentra enojado y resentido contra España, pero es más un sentimiento producto del enfrentaniento bélico, no su opinión personal de España , ya que los mantuanos de esa época se consideraban culturalmente españoles y con mucho orgullo además.

Se refiere en las virtudes a los recientemente libres Estados Unidos de Norteamerica y a Inglaterra. Por cierto que Bolívar es un admirador de los Imperios que han dado progreso a la humanidad, a su manera de ver, como el de Roma y el británico. del Imperio español nunca habló bién, como todos comprenderán.

Logicamente, no podemos comparar al mundo del Siglo XIX, con nuestro siglo XXI...espero que todos mis compatriotas de Venezuela estemos concientes de esto, y dejemos de lado los fanatismos políticos, y nos apegemos a la verdad de lo dicho por el Libertador, de su puño y letra. A Bolívar debemos leerlo todos individualmente, no que vengan otros y nos los cuenten...

Saludos

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#8 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina
"En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sitemas entreramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere;  y por el contrario, estamos dominados por los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que solo ha sobresalido por la fiereza, ambición, venganza y codicia."


Eso me parece que es más afín a los British que a los Españoles. Podés decir eso mirando a USA, o Australia, pero mirá India, Sudáfrica, Yémen. O mirá lo que fue Argentina en la primera mitad del S. XX, nada que ver, eramos como hoy es Australia, un país rico, con poca población con un peso internacional real, después si nos sumamos a las masas del resto de latinoamerica desgraciadamente.-

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#9 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

Se refiere en las virtudes a los recientemente libres Estados Unidos de Norteamerica y a Inglaterra. Por cierto que Bolívar es un admirador de los Imperios que han dado progreso a la humanidad, a su manera de ver, como el de Roma y el británico. del Imperio español nunca habló bién, como todos comprenderán.


Exacto a los americanos del norte y a los inglese del que quiere copiar algunos detalles de su gobierno, como la idea del primer ministro, estare escribiendo esas parte, del discurso en el congrso de bolivia.

Saludos

 

 

 

Sabemos que al actual Parlamento de la Repùblica "Bolivariana" de Venezuela se ha vuelto en este gobieno UNICAMERAL
Veamos que pensaba Bolívar acerca de esto. En su Discurso ante el Congreso de Bolivia de 1826:

"El Cuerpo Legislativo tiene una composición que lo hace necesariamente armonioso entre sus partes: no se hallarà siempre dividido por falta de un juès àrbitro, como sucede donde no hay màs de dos càmaras. Habiendo aquì tres, la discordia entre dos queda resulta por la tercera;  y la cuestión examinada por dos parte contendientes, y un imparcial que la juzga:  de este modo ninguna ley ùtil queda sin efecto, o por lo menos, habrà sido una, dos, y tres veces, antes de sufrir la negación. [...]
Los Congresos modernos, ne diràn, se han compuesto de solo dos secciones. Es porque en Inglaterra, que ha servido de modelo, la nobleza y el pueblo debían representarse en dos càmaras; y si el pueblo Norteamericano se hizo lo mismo sin haver nobleza, puede suponerse que la costumbre de estar bajo el gobierno Inglès, le inspirò esta imitación. El hecho es, que dos cuerpos deliberantes deben combatir perpetuamente; y por eso Sièyes no querìa más de uno. Clásico absurdo."

De acuerdo a mi interpretación, Bolívar propone la discusiòn de los problemas e ideas entre bandos que tienen sus obvias diferencias. Para èl es normal la disidencia, para eso propone una tercera Cámara que debía ser imparcial.
Obviamente, a nustra forma de ver, Bolìvar a veces muestra cierto idealismo (no quisieramos decir inocencia) al pensar que existìa gente imparcial e incorruptible, eso es difìcil de encontrar.
Pero en la "Republica Bolivariana" han hecho justamente lo que Bolívar llama un absurdo...

Por más que existe consenso en un proyecto social determinado,pensamos que siempre otras ideas y maneras de buscar soluciones a los problemas del pueblo , deben estar presentes en el congreso.
Si bien es cierto que la oposición hiso mal en retirarse masivamente en las elecciones legislativas, no le dió motivos el CNE al declararse, aunque sea discretamente, favorable al gobierno?. Los hechos posteriores así lo demuestram, como el nombramiento del actual y nuevo Vicepresidente.

Hacemos un llamado serio y responsables a los señores de este gobierno, y también a la llamada "oposición" a que recapaciten estas reflexiones. De parte de los venezolanos independientes, que de verdad nos interesa VENEZUELA, y no tenemos a miedo a las retaliaciones de partido, ni temor a perder el "cambur" que viene de un cargo público.
En una democracia verdadera debe haber una oposición seria, responsable e inteligente, que critique al gobierno con ideas sensataz, y en lo posible que aporten soluciones. Lamentablemente la oposiciòn ha sido tan ineficiente y torpe, igual que el gobierno, que tiene el ventajismo de manejar los recursos del Estado, del Pueblo, no del Ejecutivo solo.

"Saber y honradez, no dinero, es lo que  requiere el ejercicio del Poder Público"

Simón Bolívar

 

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#11 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Como te dije en el otro tema Gaetano solo tengo una palabra:

 

BRILLANTE.

Esta forma me parece a mi es mucho mas coherente para atacar las babosadas de Chávez.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#12 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Me alegro te agrade. No solo es con el fín de oponerse al gobierno actual, también es con miras a resaltar el pensamiento de Bolívar, ya que era muy rico en cuanto a sus conocimiento de la Historia en general.
Poco a poco lo iré completando.

Saludos

 

Erdy5
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 9
Desde: 27/May/2007

#13 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Marx y Bolívar
CARLOS M. AYALA CORAO
ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Karl Marx se refirió a Simón Bolívar como el "canalla más cobarde, brutal y miserable. Bolívar es el verdadero Soulouque", (carta de Marx a Engels de fecha 14-2-1858). En esa misma oportunidad, afirmó que Bolívar era un mito de la fantasía popular: "La fuerza creadora de los mitos, característica de la fantasía popular, en todas las épocas ha probado su eficacia inventando grandes hombres. El ejemplo más notable de este tipo es, sin duda, el de Simón Bolívar".

En días pasados, por mera casualidad nos topamos con un pequeño opúsculo titulado
Simón Bolívar, cuyo autor es Karl Marx, publicado por Ediciones Sequitur, Madrid, 2001. Confieso la impresión que nos llevamos al constatar la existencia de esta obra la cual ignoraba, como creo que es el caso de muchos venezolanos.

La verdad es que con sus distancias geográficas y su diferencia de edades (Bolívar nacido en Caracas en 1783 y Marx en Tréveris en 1818), nada nos podía hacer suponer que alguno de ellos sería objeto de atención por el otro. Pero la coincidencia ocurrió cuando en 1857, Charles Dana, director del New York Daily Tribune, solicitó a Marx y a Engels un grupo de biografías para incorporarlo en la New American Cyclopaedia.

Es el propio Marx quien en la referida carta a Engels, nos dio noticias de los reparos de Dana contra su artículo sobre Bolívar, porque estaba escrito en un tono prejuiciado y, además, le había exigido más fuentes. A Dana, no le faltó razón para rechazar el artículo de Marx, pues como incluso lo reconoció este último, ciertamente se salía del tono enciclopédico.

Marx comienza su artículo refiriéndose a Bolívar como un descendiente de familias mantuanas, que en la época de la dominación española constituían la nobleza criolla en Venezuela. Luego, Marx continúa su relato emitiendo una serie de afirmaciones y conceptos ciertamente prejuiciados, inexactos o deformados sobre la vida del Libertador. En este sentido afirma que el Libertador rehusó adherirse a la revolución que estalló en Caracas el 19 de abril de 1810, a pesar de las instancias de su primo José Félix Ribas. En cuanto a la misión de Bolívar a Londres en 1811 (junto con Bello y López Méndez), Marx afirma que ésta se redujo a la autorización para exportar armas, teniendo que abonarlas de contado y pagar fuertes derechos.

La pérdida de la plaza de Puerto Cabello en la Primera República, Marx la describe como una huida cobarde y a escondidas de Bolívar para ocultarse en San Mateo y con posterioridad participar, personalmente, en el asalto y detención de Miranda en La Guaira, traicionándolo de esta forma al entregarlo engrillado al general español Monteverde -quien lo envió a Cádiz donde luego moriría-. Esta traición la reseña Marx como debidamente recompensada con la expedición del pasaporte español a Bolívar, en reconocimiento por su 'servicio prestado al Rey de España con la entrega de Miranda'.

Marx describe la victoria en la toma de Santa Marta en 1814 como una hazaña en la cual, a pesar de que la ciudad ya había capitulado, Bolívar le permitió a sus soldados que la saquearan durante cuarenta y ocho horas. La retirada a Jamaica en 1815 es descrita como una huida de Bolívar durante ocho largos meses, mientras los generales patriotas ofrecían su tenaz resistencia en Venezuela; y la Carta de Jamaica es una defensa de Bolívar ante su fuga de los españoles, en la cual pretendió presentar su renuncia al mando supuestamente en aras de la paz pública. Marx describe otra huida cobarde de Bolívar en 1816 frente a una diminuta fuerza del general Morales en Valencia, que lo llevó a retroceder a rienda suelta hasta Ocumare (de la Costa) para saltar y embarcarse a bordo del Diana rumbo a Bonaire, 'dejando a todos sus compañeros privados del menor auxilio'. De allí _relata el autor_ que Piar haya amenazado a Bolívar con someterlo a un consejo de guerra por deserción y cobardía. Piar es para Marx el héroe singular de la conquista de Guayana que le da un vuelco favorable a la guerra de Independencia. Bolívar es el dictador traidor y cobarde que (de nuevo) abandona a Arismendi en 1817 en Margarita en manos de los españoles, y luego a Freites en la Casa de la Misericordia en Barcelona, donde éste muere en batalla. Frente a ello, Piar no escatimaba sarcasmos contra Bolívar como el 'Napoleón de las retiradas'. Pero bajo 'falsas imputaciones' de haber conspirado contra los blancos, atentado contra la vida de Bolívar y aspirado al poder supremo, es que Piar es fusilado en Angostura.

La conquista de Nueva Granada no se le debe a Bolívar y a las tropas patriotas, sino a 'las tropas extranjeras, compuestas fundamentalmente por ingleses'. Por ello -anota Marx- tras dejar en funciones al Congreso granadino y al general Santander como comandante, Bolívar marchó a Pamplona, 'donde pasó más de dos meses en festejos y saraos'.

A la cobardía de Bolívar en Calabozo en 1819, al no haber decidido avanzar sobre las tropas inferiores en número de Morillo, se debe la prolongación de la guerra por cinco años más; y la tregua del Convenio de Trujillo en 1820 con Morillo fue hecha 'a espaldas del Congreso de Colombia'.

En cuanto a la Batalla de Carabobo (1821), Marx relata que a Bolívar le pareció tan imponente la posición del enemigo, 'que propuso a su consejo de guerra la concertación de una nueva tregua, idea que, sin embargo, rechazaron sus subalternos'. Los éxitos de la campaña de Quito (1822) 'se debieron a los oficiales británicos'. Y en Bolivia, 'sometida a las bayonetas de Sucre', Bolívar 'dio curso libre a sus tendencias de despotismo'.

El Congreso de Panamá (1826) fue convocado por Bolívar con la intención real de unificar América del Sur en una república federal, cuyo dictador quería ser él mismo. Los diversos mandatos de Bolívar al frente de la Gran Colombia fueron planeados por él para satisfacer sus apetencias de poderes dictatoriales.

Finalmente en 1830 Bolívar pretendía invadir a Venezuela desde Colombia para someterla, pero se asustó frente al ejército de Páez, y se vio entonces obligado a presentar su dimisión, a condición de que se retirara al extranjero favorecido con una pensión anual.

En la descripción personal de Bolívar que Marx cita de Docoudary-Holstein, se lee entre otras perlas lo siguiente:

'Tiene frecuentes y súbitos arrebatos de ira, y entonces se pone como loco, se arroja en la hamaca y se desata en improperios y maldiciones contra cuantos lo rodean. Le gusta proferir sarcasmos contra los ausentes, no lee más que literatura francesa de carácter liviano ... Le agrada oírse hablar, y pronunciar brindis le deleita'.

Este texto de Marx, suerte de 'leyenda negra' de nuestro Libertador Simón Bolívar, fue descubierto en 1935 por Aníbal Ponce en los archivos del Instituto Marx-Engels-Lenin de Moscú, y tras ser traducido, fue publicado por primera vez en castellano en la revista Dialéctica de Buenos Aires en 1936.

No podemos menos que expresar que resulta insólito un texto histórico tan prejuiciado como el escrito por Marx sobre Bolívar. Posiblemente en ello influyó sobre Marx la noción hegeliana de los 'pueblos sin historia'. Pero aun así, ello pone de relieve los errores de mezclar la ideología con la historia.

Lo curioso es que esta visión del proceso revolucionario de la independencia latinoamericana haya sido compartida por marxistas acríticos de tendencia historiográfica soviética, prácticamente hasta 1959, cuando en la segunda edición en ruso de las obras de Marx y Engels se incluyó por primera vez una severa crítica de las posiciones sostenidas en el artículo de Marx sobre Bolívar. Necesario es, entonces, que aprendamos la historia de los historiadores y viceversa, para no cometer sus propios errores.

CARLOS M. AYALA CORAO
EL UNIVERSAL,
Caracas, domingo 01 de julio, 2001

© Copyright Johannes W. de Wekker  junio, 2004

 

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#14 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Interesante este artículo amigo, habría que analizar la vericidad de esa carta, y si aún existe.
saludos.
 
Erdy5
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 9
Desde: 27/May/2007
#15 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Lo unico que hay que verificar,es lo que tu as escrito, ya que Bolivar quemo todos sus escritos antes de morir, lo unico que queda de este,son las cartas que escribio, a su amigo yanky para que las publicara, todas ellas llenas de mentiras, y esagerasiones.
 
maxmordon
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 866
Desde: 31/Mar/2007
#16 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Entonces Erdy, ¿cuando analizamos a Bolívar y las verdaderas ideas de él en vez de aceptar la historia "perfeccionada" del ciudadano presidente ahora somos los malos?
 
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#17 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Cita Erdy
Lo unico que hay que verificar,es lo que tu as escrito, ya que Bolivar quemo todos sus escritos antes de morir, lo unico que queda de este,son las cartas que escribio, a su amigo yanky para que las publicara, todas ellas llenas de mentiras, y esagerasiones.

Que quemó sus escritos....jejeje, Se conservan infinidad de copias de sus principales escritos. Y si vienes a venezuela, en la casa natal ahy muchas de sus cartas

 

 

 

Por cierto, pienso retomar el tema, debido a las útima circustancias en Venezuela, con motivo a la pretndida reforma constitucional.Saludos

 

Cita Calique:

Excelente todos estos párrafos Gaetanos. Y es impresionante como los altos funcionarios de nuestro gobierno nunc nuca han mencionado estos párrafos cuando somo la "República bolivariana de Venezuela". Me da rabia que usen a Bolívar como un títere.

 

se manipula de acuerdo a la conveniencia, y lo peor, es que confunden las cosas...presidencia vitalicia, con reelección indefinida, etc. Esta noche ampliaré más.

 

Garralthrojo111
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 107
Desde: 29/Jul/2008

#19 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

pues ojala que haya mas oposicion asi como tu mas nacionalista  que use a Bolivar  como ejemplo, es mejor que venderse a los americanos... pero tambien aqui el juego es de dos(sobre citar Boliar ) no el autonombrado "lider estudiantil"  de oposicion  lo nombraba  y citaba a cada rato?? ademas cada quien mira las cosas como le conviene o como piensa que es.  esto de las diferentes visiones sobre un mismo tema es algo que nunca va tener fin, aqui tiene que ver quien se gana la gente con un discruso agil y comprensible para todos .

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#20 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Yo pienso que Bolívar es muy claro, y no vale el argumento de que es otro contexo histórico.

Fijate en este párrafo, parece que Bolívar no odiaba tanto a los norteamericanos  ingleses (como hoy se quiere hacer creer por el actual gobierno para decir que era socialista jejeje) más bien, parece que los admiraba.

"En tanto que nuestros compatriotas no adquieran los talentos y virtudes políticas que distinguen a nuestros hermanos del norte, los sitemas entreramente populares, lejos de sernos favorables, temo mucho que vengan a ser nuestra ruina. Desgraciadamente estas cualidades parecen estar muy distantes de nosotros en el grado que se requiere;  y por el contrario, estamos dominados por los vicios que se contraen bajo la dirección de una nación como la española, que solo ha sobresalido por la fiereza, ambición, venganza y codicia."

Y parece que no hablar muy bien e la madre España. Claro que en esa época era una lucha entre Imperios.

Yo esoy seguro qye Bolívar, si viviera oy, condenaría la invasión a Irak, como todo e mundo lo ha hecho unanimemente..pero en m país Venezuela. le daría un jalón de orejas al actual presidente.

Empezemos solo con esta:

" La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos. Las repetidas elecciones son esenciales en los sitemas populares, porque nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo en un mismo Ciudadano  el Poder. El Pueblo se acostumbra a obedecerle, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Un justo celo es la garantía de la seguridad republicana, y nuestros Ciudadanos deben temer con sobrada justicia que el mismo Magistrado, que los ha mandado mucho tiempo, los mande perpetuamente."

Notese que no he eliminado la frase de las repetidas elecciones son esencals en los sistemas populares, ya que me parece que refuerza la idea de lo que dice después,  evitar el que un mismo individuo persista en el poder...

Qué significa esto? Pues, que Bolívar ve a las elecciones, como base del sistema e democracia alternativa, en la que el fin de las elecciones es la de rotar periódicamente a los individuos en el ejercicio del ejecutivo.

Vamos con otra:

"El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta uprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sitemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este pinto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuiestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que a nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe."

Se trata de un Presidente Vitalicio, sin mayores poderes, digamos que, por decir, parecido al actual rey de España, quién es el jefe del estado español, pero no es el jefe del gobierno de turno.

Aqui en Venezuela, Chávez quiere ser como fidel en Cuba, ser un Presidente con todos los poderes y mucho más (existen cico poderes públicos, pero es evidente que todos responde a la voluntad de Chávez, otra perdida de imparialidad para la democracia en Venezuela). Ahora, en el 2009, va tras su maxima fantasia,gobernar hasta que ya su cuerpo no le de más, como le pasa ahora a Fidel.

Por tal motivo, en el 2009 tendrá sus primeros alejamientos on Obama, que gobernaá un país cuya politica de estado no cambiará mucho, por más de que Obama sea muy distinto a Bush, en cuanto a sus ideas de política internacional, que ya al menos es un avance.

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#21 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

hola compas!!!! "el bolivar de chicle" asi le llama mi profe de pensamiento socio politico de simon bolivar  a la figura del libertador "cada quien se lo mete e la boca y le da la forma q le de la gana"  es lamentable pero desde q la figura de bolivar fue exaltada todos los gobiernos se ha encargado de buscar la manera d asociar a bolivar con su causa; el bolivar democrata, el bolivar estadista, el bolivar empresario, el bolivar neoliberal, el bolivar dictador, el bolivar educador, entre otros, y ahora el bolivar socialista q mamadera de gallo como dicen aqui... se olvidan del contexto como es posible q bolivar ahora sea socialista???? y el mejor de ellos como dice chavez,,, no tiene pertinencia el planteamiento socialismo bolivariano aunque la unica idea realmente medio socialista de bolivar llevandola al contexto actual es la de la integracion de las naciones... es tanta la metamorfosis de bolivar q algun dia se va a convertir en un mito poniendo como ejemplo literario al mito del coronel aureliano buendia... desde mi humilde opinion creo q los personajes historicos deberian ser abordados desde el contexto en q vivieron y si un pueblo tiene conciencia historca jamas fuera permitido semejante mamadera de gallo!!!! me siento comprometido como futuro educador creo q esta en nuestras manos crear dicha conciencia para q se acabe la falta de respeto con nuestras figuras historicas... saludos amigos mucho criterio!!!

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#23 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Cita:
"El Presidente de la República viene a ser en nuestra Constitución, como el Sol que, firme en su centro, da vida al Universo. Esta uprema Autoridad debe ser perpetua; porque en los sitemas sin jerarquías se necesita más que en otros, un punto fijo alrededor del cual giren los magistrados y los ciudadanos: los hombres y las cosas. Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo. Para Bolivia, este pinto es el Presidente vitalicio. En él estriba todo nuiestro orden, sin tener por esto acción. Se le ha cortado la cabeza para que a nadie tema sus intenciones, y se le han ligado las manos para que a nadie dañe."

 

Dadme un punto fijo, decía un antiguo, y moveré el mundo


Lo había dicho Arquímedes de Siracusa.

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#24 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

¿No era "Dadme una palanca lo suficientemente larga, y moveré el mundo"?.

 

JEANsitoDedia
Ciudadano
Ciudadano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8
Desde: 22/Jul/2008

#25 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Escrito originalmente por GaetanoLaSpina

no podemos comparar al mundo del Siglo XIX, con nuestro siglo XXI...espero que todos mis compatriotas de Venezuela estemos concientes de esto, y dejemos de lado los fanatismos políticos, y nos apegemos a la verdad de lo dicho por el Libertador, de su puño y letra. A Bolívar debemos leerlo todos individualmente, no que vengan otros y nos los cuenten...

Saludos


              Mi pana si no decía eso, lo colgaba, aunque evitando ser visceral pienso que algunas de las cosas que ud ha mencionado las ha dicho fuera de contexto, y sin bases que le sustenten... ojo, aclaro de entrada que no le he leído todo, pero viendo entre líneas eso he podido apreciar...

Respecto a los fanatismos, solo tengo algo que decir, muy a pesar de lo fraccionado que está actualmente nuestro país, esto ha servido para individualmente desempolvar esos libros sobre nuestros próceres y acercarnos verdaderamente a lo representado por nuestro libertador.

Para mi y siendo muy concretos, él es una persona de carne y huesos, tal como lo expresa Francisco Herrera Luque en su documento sobre el Libertador: Bolívar de Carne y Huesos y otros Ensayos"...

Además, sería injusto caer en pasiones independientemente de nuestra postura para el día de hoy en el SXXI, sin embargo, es bueno qué, para entender en cierta forma como era el maní para ese entonces, tener claros que sucedía en el mundo entero, pues... Bolívar falló más de lo que triunfó... pero la diferencia es que sus pocos triunfos nos tienen hoy aquí.. Orgulloso más que nunca de ser hijo de esta tierra... y de poder presumir ser nacido en Venezuela.. la Patria de Bolívar y Sucre!!!

PD: Evidentemente, esto lo digo desde mi carácter autóctono y regionalista que me representa ser y pertenecer al Norte del Sur.

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#26 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Muy bien Gaetano,, leii todo todo...es muy facil "citar" a Bolivar, o presumir como pensaba y actuaba, si pones toda una maquinaria de publicidad a tu favor para hacerlo sentir como real o al menos posible. Y no me quedo solo con Chavez que sea quien lo hace unicamente, por que "nuestro amigo" Bush de vez encuando lo hacia citando a los padres fundadores de USA.

Así que es facil apoderarse de la palabra yq uerer tener  "el espaldarazo" de los proceres cuando muchisimas personas desconocen mucho del acervo historico. Como tu lo has dicho creo que son pocas personas en el mundo que se toman el trabajo de verificar y/p estudiar dichos preceptos, simplemente lo toman todo masticado, y si lo dijo tal personaje debe ser cierto...

Y aclaro como hoy es Venezuela, mañana puede ser otro pais y no necesariamente en america...

Muchas gracias Gae y felicitaciones.....

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#27 ·
RE: EL VERDADERO PENSAMIENTO BOLIVARIANO.

Si te das cuenta, hay muchas cosas de Bolívar que Chávez no citaría. Empezando por su admiración por el sistema parlamentario inglés, y su admiración por la los nacientes Estados Unidos de Norteamérica. Si oposición a regímenes entermente populares, ya que nos pueden llevar a la ruina...ESTE SI PARECE EL VERDADERO NOSTRADAMUS!

Lo de la constitución de Bolivia, y lo del presidente con esacaso poder, pero vitalicio; es algo que no tiene nada que ver con las pretensiones actuales de él y de otros.

Asi un listado de cosas (Bolívar mismo tiene sus contradicciones). Pero en la oposición, nadie le ha sabido o querido objetar sus ideas sobre el Bolivarianismo, o los escitos de Bolívar.

Me parece un punto super débil del chavismo, que nadie ataca.

 

Cita ARGENTO:

¿No era "Dadme una palanca lo suficientemente larga, y moveré el mundo"?.

Si, es el mismo principio, quizás no las mismas palabras, que son de Arquímedes

Con respecto al pana que dijo que no lo ha leído todo, primero leelo todo, y después con mucho gusto podemos debatir, si quieres.

saludos!

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.