Resistencia Inca a la invasión española

Sin respuestas
Doremih7
Imagen de Doremih7
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

karinisil
 

Fueron los ejerctios de las naciones indigenas sometidas quienes derrotaron a los Incas, no los españoles.

 

 

 

Pandehuende
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 915
Desde: 03/Oct/2009

#2 ·

RE: Resistencia Inca a la invasion española
 

Muy interesante el video karinisil.

Definivitamente, la caida de los incas se debe ver desde varios angulos. El punto interesante es que estos nunca llegaron a ser un imperio, de hecho, ni siquiera debemos verlos desde el punto de vista europeo. Fueron simple y llanamente El tahuantinsuyu.

Los chachapoyas y los huancas nunca se sintieron partes de la estructura inca. Estos fueron obligados a rendir servicios a estos ultimos. Y perdieron muchos de sus privilegios a raiz de las conquistas de los cusqueños. Pero lo que si hay que resaltar es que los españoles supieron valerse de estas rensillas para fraccionar y dividir. Aunque si bien es cierto, gracias a los grandes ejercitos chachapoyas y huancas, los españoles ganaron, estos utilizaron la experiencias que poseian gracias a la guerra contra los moros para desarticular todo un estado.

Seria bueno karinisil que comentes un poco mas de tema, aparte del videito que has puesto

saudações

Madma_Breda
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 198
Desde: 05/Oct/2009

#3 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Eso es cierto , Los Incas y los Aztecas fueron asi derrotados. Los indigenas preferian estar al lado de los españoles que de otro opresor mucho peor.

Hubo algunos nucleos incas que se resistieron, pero poco a poco fueron neutralizandose. El oido de los antiguos oprimidos no tenian limites hacia los incas que preferian estar al lado de los españoles incluso despues de años ya bajo dominacion por ellos.

 

Pandehuende
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 915
Desde: 03/Oct/2009

#4 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Es interesante el hecho de por su lealtad a la corona española Felipe II le otorgo a los huancas un escudo, y esto fue un lazo para estos ya que dificilmente podian romper relaciones con los peninsulares

Escudo UsurpadoAqui adjunto el escudo.

 

Altrane_Nahuir
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 332
Desde: 05/Jul/2006

#5 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

No soy muy experto en Historia de América, pero me parece que afirmar tan alegremente que los incas o los aztecas eran peores gobernantes que los españoles es un poco arriesgado. No estaría de más alguna argumentación, ¿no? Porque las condiciones de vida de los mineros de Potosí, un cerro a miles de metros de altura, perdido en mitad de la nada, donde fueron enviados por la fuerza decenas de miles de indios habituados a climas mucho más calidos, no eran precisamente buenas. Por no hablar de los escritos de las Casas que, aunque probablemente no se puedan tomar al pie de la letra, dan un tono aproximado del trato recibido por los indios de parte de los conquistadores. Y todo esto sin contar con la enorme tensión psicológica que supone la desaparición de todas tus referencias culturales, de tu universo social, de todo lo que considerabas cierto y seguro.

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#6 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Cita:

afirmar tan alegremente que los incas o los aztecas eran peores gobernantes que los españoles es un poco arriesgado

Yo ni siquiera diria arriesgado, me parece una opinion muy subjetiva, con la que, por cierto, estoy en desacuerdo. No voy a entrar en quien era mejor o peor, o quien era mas malo y más bueno, o mas feo y más guapo, porque cada uno tiene sus virtudes y defectos, y sinceramente este tipo de cosas creo que no pueden ser valoradas sin un hacer un alarde de subjetividad. No creo que aporte nada. Lo que si se advierte cada vez que uno se adentra en el estudio de la historia de la américa precolombina, es su complejo y avanzado modo de civilización, a veces muy enturbiado por tópicos y el etnocentrismo que se ha perpetuado por la tradicion historiográfica moderna en plena etapa de expansión colonial, pero que a dia de hoy está más que superada. .

 

karinisil
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 39
Desde: 15/Oct/2007

#7 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española


Una investigacion de la National Geographic, confirma la tesis de que los conquistadores no derrotaron al ejerctio inca:

 

 

 

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#8 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

DE IGUAL MANERA, LOS ESPAÑOES APROVECHARON LAS DISIDENCIAS INTERNAS PARA DERROTAR A LOS AZTECAS E INCAS.

 

ElVoltigero
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13
Desde: 18/Ago/2010

#9 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Muy buen programa ese de Sucedió en el Perú. Como ya se ha dicho es muy subjetivo hacer una valoración acerca de quienes fueron mejores o peores gobernantes. De lo que si podemos hablar es de que los incas eran un pueblo expansionista y conquistador y por lo tanto susceptible de despertar el odio entre los pueblos subyugados, basta recordar el episodio en donde las tropas de Atahualpa compuestas principalmente por las tribus del norte tomaron Cuzco al final de la Guerra de Sucesión Inca e incendian la momia de Tupac Yupanqui, quien había conquistado décadas atrás aquella región en el actual Ecuador.

 

carloslebaron
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 24
Desde: 05/Abr/2010

#10 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Esta es una opinión personal mía que quisiera compartir. He leído las crónicas escritas por españoles de la época de la conquista. Ellos alaban el heroísmo de los conquistadores batallando contra los indios. Uno puede leer, por ejemplo, cómo se tomó prisionero a Atahualpa, el rey inca, con tan sólo unos pocos hombres comparando los miles de incas que estaban en la plaza.

Pero hay algo que los mismos cronistas quizás pasaron por alto, y ésta es mi inquietud. Es muy interesante la opinión de los historiadores en los videos, pero hay batallas en las que sólo participaron una pequeña guarnición de españoles o ingleses, contra cientos o miles de aborígenes, y que los aborígenes perdieron.

Voy a ir a lo hipotético para ver si me explico mejor. El enemigo que ataca nuestro país -cualquiera que sea el enemigo y país- sufre de una enfermedad contagiosa, que al contacto con nosotros nos puede causar el estar enfermos e inclusive morir. El enemigo decide atacar y se acerca con gran destreza, y despues de haber usado nuestras armas y quedar sin municiones, no nos va a quedar otra más que correr del enemigo, pues sabemos que pelear y tener contacto físico con él, nos pondrá en peligro de todas maneras así ganaramos por ser más en número.

Sabemos que cuando llegaron los europeos, contagiaron a los aborígenes americanos de ciertas enfermedades -como el sarampión- que mató a muchos, y los aborígenes se habrán dado cuenta de ello, y quizás lo tomaron como brujería. No hay relatos por parte de los aborígenes americanos porque no escribían, sin embargo, se sabe de las muertes -en los dos bandos- por condiciones de adaptación. Por ejemplo, hay un fruto del Perú que es amarillo y más grande que una pera, al que le llaman "pepino" y también le llaman"mata blanco" -o algo así-, porque resulta que algunos españoles murieron al comer este fruto, mientras que los aborígenes americanos no eran afectados al comerlo.

Pues bien, me parece que los incas no eran una banda de cobardes, pero si de salvar el pellejo se trata, y evitar el contacto con un enemigo que casa una enfermedad rara que mata, pues correr era una buena opción si ya se había usado la lanza o si estaba el aborigen desarmado.

El inca, por su lado, parecía no tener ningún temor, puesto que se creía un semidios o algo similar, y que no sería afectado por enfermedades raras. Claro está, que no todos los aborígenes americanos fueron afectados por los nuevos viruses y bacterias que vinieron de Europa.

Pienso, que mientras no se habla nada de ello, que los aborígenes americanos perdieron muchas batallas no por ser cobardes, o desorganizados, sino muchas veces por ser afectados por las nuevas enfermedades y otras por temor a ser contagiados por el enemigo si había contacto físico al pelear.

Puedo estar equivocado, pero considero esta hipótesis como una carta bajo la mesa tratando de explicar qué pudo haber sucedido con esos aborígenes cuando perdían batallas, se puede decir, tan fácilmente cuando eran muchos contra muy pocos. Más que valentía por el lado de los conquistadores -que indudablemente es cierta- , pienso que los incas perdieron algunas batallas por superstición con referencia a esa brujería que traían los invasores o algo así.

Saludos.

 

DonJuandeAustria
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 15
Desde: 26/Ago/2010

#11 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Veo un poco aventurado decir que los pueblos indigenas tenian miedo de las enfermedades, mas bien no sabrian de donde venían y las verian como un castigo de los dioses, como así verian tb la llegada de los españoles...  

Esta mas que probada que los españoles de aliaron con tribus indigenas que verian a los españoles, como un mal menor y un medio para quitarse de encima a sus antiguos conquistadores... a eso unele que las diferencias tecnológicas abismales: Uso de ballestas, polvora, cañones, y que el armamento indigena estaba todavia en la edad de piedra, el uso de caballeria y de perros de guerra, vamos si eras indigena precisamente ver como una espada parte en dos tu maza de guerra o estar frente a una carga de caballeria, pues precisamente despertar fe en la victoria pues no despierta mucha...

Hay que tener en cuenta que en America no habian caballos y que un jinete vale por 5 infantes, y eso suponiendo que tienes lanceros y tienes tacticas militares contra caballeria, vamos que lo tenian muy crudo....

Otra cosa a tener en consideración es que el ejercito español despertaba miedo y respeto en la Europa de la epoca, y eso con la misma tecnologia, imagina lo que podian hacer en America... En uno de los videos dicen que el 75% de los muertos son por armas indigenas, o sea que el 25% de los muertos, los ocasionan los 4 españolitos que hay, no desmerezcamos el papel de estos, que en aquella epoca serian como máquinas de matar...

 

tamerlan23
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 25
Desde: 24/Ago/2010

#12 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Por fin se cuenta la conquista como fue , no como muchos creen en España y Latinoamerica , que solo 300o 400 españoles acabaron con los imperios azteca e inca , en España se quiere ver asi como simbolo de heroismo y valor al recordar a unos compatriotas enfrentadose ellos solos a millares de enemigos , en Latinoamerica se quiere ver un ejemplo de la crueldad y el ansia de matar de los españoles , el imperio inca cayo solo , los españoles no habrian podido con el sin la ayuda de miles de guerreros indigenas aliados ya fueran del area andina ( chachapoyas , huancas , chimus , tallanes , cañaris.........) o huestes indigenas mexicanas que trajeron los conquistadores consigo de las anteriores campañas en Mexico (tlaxcaltecas, cholultecas,huextozincas.......) , aunque los españoles eran buenos soldados (los mejores de Europa y muy duros y tenaces , no podian derrotar 400 de ellos a un ejercito de decenas de miles de guerreros sin la ayuda de miles de aliados indigenas e incluso de los huascaristas al principio de la conquista de Peru.

 

karenxitax
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 1
Desde: 12/Oct/2010

#13 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Si bien es cierto de lo que me he informado los incas eran seres muy admirables porque tenian una manara de pensar muy adecuada o mejor dicho afirmable. Aver si nos ponemos a pensar es vedar lo que digo, porque segun sus creencias tomaban como dios al sol, y todos sabemos que el sol es una fuente de vida muy importante, pero los españoles los acusaban de adorar a varios dioses, pero eso es metira los incas eran agradecidos a todo a todo lo que les brindaran por eso que realizaban sacrificios para haci sentirse mejor.

Tambien decian que eran analfabetos que no sabian escribir repito tambien es menira porque tenian un medio de escritura sino que con el tiempo se fue perdiendo por suerte  su medio de cuentas llamados quipus fue lo unico que quedo y lo unico que pudimos conocer , pero no enterder .cuando los españoles llegaron a invadir estas tierras no respetaron nada ¿por que lo digo? porque vinieron con dis que a conquistar nuevas tierras, pero yo digo ¿De esa manera conquistan los españoles? no perece adecuado porque cuando llegaron fueron directo a donde estaba el inca en cajamarca, pero para eso el ya lo sabia y con sus creencias pensaron que pisarro era su dios EL SOL porque eso fue o que anunciaron que el dios sol vendria y seria un hombre con barba larga en animales extraños. Y fue justo lo que paso el inca atahualpa penso que el era su dios pero luego se dio cuenta que no lo era porque no hablaba su idioma y por medio de un muchacho se comunicaron y pizarro le dijo que habia llegado en paz y trahia la palabra de dios, y le mostro la biblia. El inca cogio a biblia y se la puso en los oidos pero no oyo nada, con lo que le habia dicho pizarro penso que el libro hablabla y como no lo hizo avento la biblia pizarro al ver el acto armo fuego y tomaron preso al inca.

Tremendo susto que se abran llevado imaginese usted sin conocimientos de armas ellos los veian como magos malos es decir brujos por que pensaban que las escopetas eran palos duros que lanzaban fuego y al enfrentarse a tal susto por favor imaginese usted caminando tranquilo y derrepente un señor se acerca muy amablemente le dice o mejor dicho le informa de hechos que usted no le parece o usted sabe que no es verdad se lo dice al señor pero este derrepente saca un especie de metal de una forma que used no conoce y le apunta usted piensa que el hombre esta mal de la cabeza y sin dase cuenta le dispara un liquido gromoso que se mete dentro de su organismo y lo uqema por dentro y de casualidad esta pasando su pareja con sus hijos y sus amistades lo ven como se retuerse de dolor lo primero que hacen sus amistades es asustarse atacar al enemigo pero le darian miedo al ver un ser extraño atacar por las puras como su usted lo ubiera agredido seria un susto para usted en verdad. Esa fue la impresion de los incas al ver tanta crueldad de los seres extraños que vinieron de otro continente con diferentes costumbres, religiones, idiomas, forma de expresarse, etc etc.

 

Galland
Emperador - Administrador
Emperador - Administrador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 14.206
Desde: 30/Abr/2005

#14 ·
RE: Resistencia Inca a la invasion española

Hola karenxitax,

primero te doy la bienvenida, y las gracias por tu aportacion, punto de vista.

exactamente los incas no tenian un modo de escritura, lo que si tenian era un modo de llevar registros el quipu, o quipo, o sea, “cada uno de los ramales de un conjunto de cuerdas de distintos colores y con nudos distintos de que se valían los indios del Perú para consignar tanto relatos como cálculos o cuentas” (Diccionario de uso del español, de María Moliner).
 

La lengua era muy facil (Quechua) y se utilizaba para centralizar todas las provincias como una nación, algo imprescincible.

Ellos tenian un Dios principal como bien has dicho, pero tambien tenian otros dioses, por ejemplo al Dios de la montaña le hacian sacrificios humanos de niños, "apus" (dioses de las montañas,por eso es el primero que me ha venido a la mente), si que eran agradecidos tal como dices, joe hasta el punto de matar a niños jeje. Los niños congelados de los andes son conocidisimos (seguro que algun experten del foro sabe del tema mas que yo).

En el caso de los españoles cuando llegamos alli, claro que no ganamos militarmente a los incas que serian cientos de miles su ejercito, pero si sabemos aliarnos con los mas fuertes y urdir tretas como siempre se ha hecho, no me gusta pero es lo que pasó, al fin y al cabo imagino que seria para aquellas pocas decenas de españoles su unico medio de poder vivir para contarlo.

 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.