El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

1 respuesta [Último envío]
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: Argento100_1

 

 


José F. de San Martín nació en Yapeyú el 25 de febrero de 1778. En 1781 su familia se trasladó a Buenos Aires. Vivieron en una casa en la calle Piedras, entre Moreno y Belgrano.

Familia

Madre
Gregoria Matorras
Gregoria Matorras nació en la España de Castilla la Vieja.


Padre
Juan de San Martín nació en la España de Castilla la Vieja. Fue coronel y, en 1774, teniente gobernador de Yapeyú.

Hermanos
San Martín tuvo cuatro hermanos mayores: María Elena, Manuel Tadeo, Juan Fermín Rafael y Justo Rufino.

Esposa
María de los Remedios de Escalada nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1797. Contrajo matrimonio con San Martín el 12 de noviembre de 1812, cuando ella tenía 15 años y él, 34. Lo ayudó en la formación del Ejército de los Andes al fundar la Liga Patriótica de Mujeres, para donde donó todas sus joyas. Falleció el 3 de noviembre de 1823. Antes de embarcarse a Europa en 1824, su esposo le hizo construir un sepulcro en el Cementerio de la Recoleta, cuyo epitafio reza: "Aquí yace Remedios de Escalada, esposa y amiga del General San Martín".

Hija
Mercedes San Martín nació en Mendoza el 23 de agosto de 1816. Se embarcó con su padre hacia Europa el 10 de febrero de 1824. El 13 de diciembre de 1832 se casó en París con Mariano Balcarce. Falleció en esa misma ciudad el 28 de febrero de 1875.


El 6 de diciembre de 1783 embarcó con su familia rumbo a Cadiz. San Martín comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en la Escuela de Temporalidades de Málaga en 1786. Allí aprendió latín, francés, castellano, baile, dibujo, poética, esgrima, retórica, matemática, historia y geografía.
En 1789 ingresa, con 11 años, al Regimiento de Murcia como cadete. Participó de la campaña del norte de África combatiendo los moros en Melilla y Orán.
En 1797 es ascendido a subteniente por sus destacadas actuaciones contra los franceses en los montes Pirineos.
Posteriormente como capitán 2º de infanteria ligera combate en Gibraltar y Cadíz.
Al invadir Napoleón España es ascendido por la Junta de Gobierno española a ayudante 1° del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor. Y luego a capitán del regimiento de Borbón grado con el queparticipa destacadamente en la Batalla de Bailén.
Luego es condecorado por el gobierno español con una medalla de oro y ascendido a teniente coronel de caballeria. Sigue participando en las luchas contra los franceses bajo el mando de Beresford obteniendo contactos con los masones por medio del escocés Lord McDuff.
En 1811 pide que lo den de baja del ejercito español bajo el deseo de ir a Lima, pero en realidad viaja hacia inglaterra donde se reune con los masones que conspiraban por la independencia de sudamerica (a su favor).
Allí conoce el plan Maitland que consistía en que tropas británicas invadieran Chile y ascendieran hasta Lima y luego aplastar hacia al sur la plaza española más fuerte, el Alto Perú (actual Bolivia). Este plan le sirve de inspiración al Libertador para su futura campaña libertadora.


El 9 de marzo de 1812 llegó a Buenos Aires para ponerse a las órdenes del gobierno patriota y al servicio de la emancipación en América. El gobierno de Bs.As. le reconoce su grado de teniente coronel y le ordena crear un regimiento de Granaderos a Caballo, núcleo principal de su fuerza expedicionaria que batió a los realistas en San Lorenzo.

En Buenos Aires y junto con Alvear, fundó a mediados de 1812 una filial de la Logia de los Caballeros Racionales, que rebautizó con el nombre de Logia Lautaro. El nombre fue tomado de un cacique araucano que se sublevó en el siglo XVI contra los españoles.
El primer triunvirato vigilaba estas actividades y a San Martín no le gustaba su centralismo, a la vez que este gobierno era visto como un obstaculo para la independencia. Por eso motivo marcha con su regimiento pidiendo la renuncia, disolución y creación de un nuevo triunvirato.

El 12 de noviembre de 1812 se casa con Remedios de Escalada, de 15 años de edad.

Posteriormente fue designado Mayor General de Ejercito con la misión de reorganizar el Ejercito del Norte, comandado por Belgrano (persona de su admiración por su patriotismo, pese a sus nulos conocimientos militares -era abogado-), al que relevó.
El Ejercito del Norte estaba desecho por las derrotas de Ayohuma y Vilcapugio.
Inmediatamente organizó con el Gral. Güemes la defenza norte a travez de una tactica de guerra de guerrillas que dió asombrosos rssultados, derrotando nueve invasiones realistas, motivo por el cual los españoles lo llamaron Güemes y sus
infernales.

Se retira a Cordoba donde se repone de una úlcera estomacal y desarrolla su estrategia.
Luego se dirige a Cuyo donde pide ser gobernador, lo cual le es concedido. Durante su gobierno San Martín fundó escuelas, hornos metalurgicos, fomentóel comercio, expropió tierras de españoles fallecidos, y formó al Ejercito Libertador de los Andes con el esfuerzo de toda la comunidad cuyence.
Mientras establecia su estado mayor en el campamento del Plumerillo en Tucumán Belgrano y otros patriotas argentinos declaraban la independencia en Tucumán, el 9 de Julio de 1816.



Ya el 12 de enero de 1817 cruza los Andes por un angosto camino de 50 cm con su ejercito, expedición aprovada por el directtorio supremo en Bs. As. que luegole ordena que abandone la empresa para reprimir a los federales, algo que San Martín desobedece por completo, lo cual le pesa la enemistad de Bs. As. y la falta de apoyo para la campaña.


Bandera del Ejercito de los Andes.

El ejercito Libertador de los Andes cruzó los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa, apoyado en tareas de inteligencia y desinformación que confundiaa los realistas . El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando 5.000 caballos y 10.000mulas., sobreviven 4.000 de las últimas y 2.700 caballos. Más de veinte piezas de artilleria lo acompañaron.

Durante el viaje su úlcera y otras enfermedades lo dejaron postrado y debió hacer parte del trayecto en camilla, la cual se cree que era inglesa, ya que recicbió el apoyo inglés para esta expedición, los planos británicos tuvieorn ligeros cambios, pero era lo que necesitaban. Lamentablemente San Martín jamás se dió cuenta de las verdaderas intenciones inglesas que luego nos oprimirian.






Granaderos a Caballo, usan el mismo traje que en esa época






Monumento al Ejercito de los Andes en el Cerro de la Gloria, Mendoza. San Martín liderando, los granaderos detrás, el ejercito, la libertad guinadolos a la victoria alzando en su brazos las rotas cadenas.
 
El 12 de Febrero de 1817 vence a los realistas en Chacabuco.
Luego designa a Bernardo O'Higgins director supremo de Chile.
En Marzo vuelve a Bs. As. pidiendo apoyo económico que le es prometido, por una suma de 500.000 pesos, de los cuales solo le llegan 300.000, alguien se quedó con el vueltito.
El 19 de Marzo de 1818, de vuelta en Chile, es derrotado sorpresivamente por tropas realistas en Cancha Rayada y el 5 de Abril derrota definitivamente a los realistas en Chile, en Maipú.

San Martín y O’Higgins organizan una espedición marítima, La Escuadra Libertadora, con el apoyo de Lord Thomas Cochrane, el 20 de agosto de 1820 del puerto de Valparaíso. El 12 de septiembre llegan al puerto de Pisco donde bloquean las puertos realistas y bombardean sus plazas, venciendo la resistencia marítima en Perú, para finalmente llegar a Lima en julio de 1821.
El día 28 San Martín declara la independencia y es nombrado Protector del Perú con autoridad civil y militar. Gobierna el Perú desde el 28 de julio de 1821 hasta el 20 de septiembre de 1822 con un gobierno notable como el de Cuyo, donde abolió los impuestos forzosos a los indigenas, creó escuelas, despensas, defenzas una organización de gobierno y donde los más ricos pagaban más.


Declaración de Independencia de Pewrú en la palco que habia pertenecido al derrotado realista, el Virrey Teniento Coronel José de La Serna.

Durante su protectorado recibe un pedido de ayuda del lugarteniente de Bolivar, general Antonio José de Sucre, para erradicar a los realistas en Ecuador. San Martín envía soldados que participaron en las victorias de Riobamba y Pichincha, que garantizaron la rendición de Quito.
Entre los días 26 y 27 de julio de 1822 se realiza la Entrevista de Guayaquil, donde se reune con Bolívar.
No se sabe a ciencia cierta que fue lo que se trató entre los Libertadores pero San martín discrepó con Bolivar y decidió retirarse del escenario, dejandole al Libertador Venezolano el deber de eleiminar de una vez por todas a los realistas en su última plaza, el Alto Perú.


Vuelve a Mendoza y pide autorización para regresar a Buenos Aires y reencontrarse con su esposa que estaba gravemente enferma. Bernardino Rivadavia, ministro de gobierno del gobernador Martín Rodríguez, le dice que no sria conveniente ya que no podria garantizarle su seguridad. Su apoyo a los caudillos del interior y la desobediencia a una orden que había recibido del gobierno de reprimir a los federales comandados por Artigas y López, lo condenó a que los unitarios quisieran someterlo a un juicio.
Igual fue a Bs. As. pero llegó tarde, Mercedez habia perecido el 3 de agosto de 1823.

Al llegar a Buenos Aires es acusado de conspirador por los unitarios, debido a su total falta de apoyo para reprimir a los federales. Su negativa a inmiscuirse en la guerra civil lo obliga a retirarse a Francia con su hija Mercedita. El 10 de febrero de 1824 partió hacia el puerto de El Havre, Francia. A sus 45 años era Generalisimo del Perú, Capitán General de la República de Chile y General de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de un breve período en Londres, se instalaron en Bruselas y poco después en París.

En 1825 redactó las Máximas para Merceditas, donde sintetizaba cuáles eran sus ideales educativos.

Entre el caos en que se habia convertido el país, y su estado de debilidad decide quedarse en Europa, pese a tratar de llegar entes a Bs. As. sin poder desembarcar, y quedar varado en Montevideo.

".... mi juventud fue consumida para España, mi edad media para mi Patri, creo que es hora de que me dedique a mi y a disfutar de mi hija.." es loq ue San Martín rezó en su decición final.

Durante los años en que duró su exilio San Martín mantuvo contacto con sus amigos en Buenos Aires, en donde trataba de interiorizarse de lo que sucedía en su país.
Tuvo muchos detractores porteños, todos unitarios, y se carteaba con Rosas, una persona de su confianza que supo estabilizar el país y terminar con la barbarie unitaria. Motivo por el que el Gral. le dá su sable como tributo de confianza.
El estado no le reconoció sus honorarios sino hasta que Rosas tomó el poder.
En 1827 se ofreció para luchar en la guerra contra el Imperio del Brasil por la Banda Oriental, pero jamás le contestaron.

En 1831 se radicó en Francia en una finca de campo cercana a París. Tres años más tarde se mudó a una casa en Grand Bourg, en donde residió hasta 1848. Finalmente, en marzo se trasladó a Boulogne-sur-Mer, en donde falleció en 17 de agosto de 1850. La Patria sumida en el caos y la sangre de la guerra civil perdiá a su padre en la lejania, olvidado por muchos.

En 1861 sus restos fueron trasladados a la bóveda de la familia González Balcarce, ubicada en el cementerio de Brunoy, Francia. Posteriormente hubo varios intentos de repatriarlos al país. Durante la presidencia de Nicolás Avellaneda se creó la "Comisión encargada de la repatriación de los restos del Libertador", hecho que finalmente se produjo el 28 de mayo de 1880. Sus restos descansan en la Catedral de la ciudad de Buenos Aires, frente a la Plaza de Mayo, custodiado por soldados del cuerpo de Granaderos a Caballo.
En el acto se violó su voluntad testamental de no acompañamiento, donde el Pueblo de la Nación Argentina siguió al Libertador llorando tarde su perdida, un carro tirado por caballos, con todos los honores que la Patria pudiera darle lo condujo por Bs. As. hasta su reposo final.


Tumba del Libertador Gral. Don José de San martín

Entre los compatriotas que recibió durante su exilio se encontraron Sarmiento, Alberdi y Alejandro Aguado. En 1843 recibe la visita de Juan Bautista Alberdi. Entre 1845 y 1848 Domingo Faustino Sarmiento, que viajó a Europa por encargo del gobierno de Chile, se encontró con San Martín en Grand Bourg en varias oportunidades. Durante estos encuentros se informaba constantemente de los cambios y sucesos de la política argentina.

Antes de su muerte redactó un testamento y unas maximas de vida para su hija.
El testamento ológrafo fue fechado en París el 23 de enero de 1844, dejando como única heredera a su hija Mercedes de San Martín, casada con Mariano Balcarce. Otras cláusulas fueron:

Que Mercedes otorgue a su tía María Elena una pensión hasta su fallecimiento.
Que a la muerte de María Elena le otorgue una pensión a la hija de ésta, Petronila.
Que su sable curvo fuera entregado a Juan Manuel de Rosas.
Prohibió la realización de funerales y de acompañamientos hasta el cementerio, su voluntad era que su cuerpo descansara en Buenos Aires.

Máximas redactadas por el General San Martín para su hija
Mercedes Tomasa en Bruselas, 1825.

1°Humanizar el carácter y hacerlo sensible aun con los insectos que nos perjudican. Stern ha dicho a una Mosca abriendo la ventana para que saliese: Anda, pobre Animal, el Mundo es demasiad grande para nosotros dos.
2° Inspirarla amor a la verdad y odio a 1a mentira.
3° Inspirarla gran Confianza y Amistad pero uniendo el respeto.
4° Estimular en Mercedes la Caridad con los Pobres.
5° Respeto sobre la propiedad ajena.
6° Acostumbrarla a guardar un Secreto.
7° Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las Religiones.
8° Dulzura con los Criados, Pobres y Viejos.
9° Que hable poco y lo preciso.
10° Acostumbrarla a estar formal en la Mesa.
11° Amor al Aseo y desprecio al Lujo.
12° Inspirarla amor por la Patria y por la Libertad.

Tal fue el olvido de los unitarios por San Martín que el primer munmento a él se erigió en Chile.



El primer monumeto a San Martín en Argentina se levantó en el año 1862 sobre un basamento de mármol, obra del escultor francés Luis José Daumas.
Fue reubicado a su actual posición por la Comisión del Centenario de 1910. En ese entonces, se realizaron cambios en su basamento, al cual se agregaron grupos alegóricos, obra del escultor alemán Germán Eberlein.


Fuente; wikipedia.org, gobierno de mendoza (me.gov.ar), pachami.com, "Halgo Habrán Hecho, Por la Historia Argentina".

Ahora si, completo y saludos.
 
 
 
RESPUESTAS:
 
canal22
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 17.147
Desde: 24/May/2005
#2 ·

RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

He de reconocer que siempre que se hablaba de la independecia de nuestras antiguas colonias, dicho sea con el mayor de los respetos y cariños, el nombre que más me sonaba era el de Simon Bolivar, pero San Martin no me era desconocido y es uno de esos personajes que merece toda mi admiración...

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#3 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

En londres, hay un edifico que dice, Here Lived The Liberator, Gral, José de San Martín.

Bolivar es el otro libertador de america, el liberó el norte de sudamerica y se entrevistó con San Martín tras explusar a los realista sde granda, y San martín de Lima, solo faltaba el alto perú, ahora cercada. Pero dejame que después pongo más.

Saludos.
 
Yucaste
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 86
Desde: 21/Nov/2005
#5 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

El General Bernardo O'Higgins Riquelme, con su profundo sentido de la organización, no se limitó sólo a adquirir buques, sino que también estableció una compleja infraestructura de apoyo a la Escuadra para otorgar persistencia a las futuras operaciones y velando para que su obra perdurara en el tiempo.

En octubre de 1817 fue creada la Comandancia General de Marina. En noviembre se dictó el reglamento provisional de Marina, el que fijó los sueldos y grados de oficiales y gente de mar, además de la correspondiente equivalencia entre los grados navales y del Ejército.

El 15 de junio de 1818 ya funcionaba la Comisaría de Marina, la que en agosto adoptó el nombre de Comisaría de Guerra y Marina, y a su proposición fueron designados los contadores de las unidades de la Armada.

El 5 de diciembre de 1817 se dispusieron los preparativos para fundar un Arsenal destinado a almacenar el armamento, munición y todo artículo de que precisase la Escuadra.



San Martin, no tubo ingerencia en la creacion de la Escuadra de Chile, esta la organizo, como esta mas arriba, Bernardo Ohiggins y Blanco Encalada.

Tras la Batalla de Chacabuco Ohiggins dijo...."Este y cien tiunfos mas, seran insignificantes si no dominamos el mar"

La unica ayuda (aparte de San Martin y tropa) de Argentina a la Expedicion Libertadora del Peru, fue el Bergantin Galvarino, que ni siquiera fue cedido, si no que Chile lo compro.

Pero bueno, que lesera, si San Martin y Ohiggins eran yuntas (compadres), asi que para que tanto pelear, si ahora deben estar copeteandose juntos.

En fin...

San Martin era un gran estratega, onda Napoleon....y Ohiggins era heroico, al estilo de Alejandro Magno, onda siempre cargaba al frente de las tropas, al grito de "O Vivir con honor, O morir con gloria, el que sea valiente que me siga"


Muy bueno tu articulo, y espero que no te enojes por mis puntos de vista.

saludos
 
dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005
#6 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por Argento100_1




El primer monumeto a San Martín en Argentina se levantó en el año 1862 sobre un basamento de mármol, obra del escultor francés Luis José Daumas.

Fue reubicado a su actual posición por la Comisión del Centenario de 1910. En ese entonces, se realizaron cambios en su basamento, al cual se agregaron grupos alegóricos, obra del escultor alemán Germán Eberlein.


Fuente; wikipedia.org, gobierno de mendoza (me.gov.ar), pachami.com, "Halgo Habrán Hecho, Por la Historia Argentina".

Ahora si, completo y saludos.


UN ERROR

La foto que pusiste no es de esos autores...

Ese "San Martín" es creación de uno de los mejores escultores
del siglo veinte, el valenciano BENLLURE o BENLLIURE...
Es el ubicado en la plaza San Martin.

Un saludo.

PD: no seas chantas y no uses la wikipedia que es media media...

 

_______________________

 

Escrito originalmente por Yucaste



El General Bernardo O'Higgins Riquelme, con su profundo sentido de la organización, no se limitó sólo a adquirir buques, sino que también estableció una compleja infraestructura....
El 5 de diciembre de 1817 se dispusieron los preparativos para fundar un Arsenal destinado a almacenar el armamento, munición y todo artículo de que precisase la Escuadra.



San Martin, NO tubo ingerencia en la creacion de la Escuadra de Chile, esta la organizo, como esta mas arriba, Bernardo Ohiggins y Blanco Encalada.

Tras la Batalla de Chacabuco Ohiggins dijo...."Este y cien tiunfos mas, seran insignificantes si no dominamos el mar"

La unica ayuda (aparte de San Martin y tropa) de Argentina a la Expedicion Libertadora del Peru, fue el Bergantin Galvarino, que ni siquiera fue cedido, si no que Chile lo compro.

Pero bueno, que lesera, si San Martin y Ohiggins eran yuntas (compadres), asi que para que tanto pelear, si ahora deben estar copeteandose juntos.

En fin...

San Martin era un gran estratega, onda Napoleon....y Ohiggins era heroico, al estilo de Alejandro Magno, onda siempre cargaba al frente de las tropas, al grito de "O Vivir con honor, O morir con gloria, el que sea valiente que me siga"


Muy bueno tu articulo, y espero que no te enojes por mis puntos de vista.

saludos




Nadie se enoja y es un punto de vista, algo distonsionado,
pero no tan alejado de la verdad.

El problema es que en Chile algunas cosas no se comentan
porque son molestas al herario nacional.

en algo coincido, san Martin no organizó el ejercito chileno,
pero tamppoco fue O´higgins, dado que no había ejercito
luego de los desastres anteriores a chacabuco y maipú.

De hecho, el procer O´higgins perseguido por españoles
y los hermanos Carrera, se tuvo que refugiar en Mendoza
Argentina, allí vinculado con la masonería británica obtuvo
los contactos con san martín.

De hecho, ya lo he señalado varias veces, todo el conjunto del
primer ejercito ibertador, estaba compuesto por argentinos,
indios e ingleses.

Solo luego de las victorias sobre chacabuco se sumaron el
muy importante escuadron de granaderos chilenos, verás
muy bien por los uniformes que ambos casi son idénticos.(cortes frances)

en tu país se temedarle la trascendencia que merece el libertador,
dado que es un problema demoral sostener que el fundador de
un ejercito es un extranjero, que a las claras san martin era
tan extranjero en Argentina como en Chile.

Otro dato de importancia, el procer O´higgins carecía de instrucción
militar formal, ello no le quita méritos, pero a las clara lejos estaba
de ser un Alejandro Magno... de hecho San martín y él no participaban
tan directamente en la batalla como los libros de escuela se
empecinan en demostrar, ello es ilógico, dado el valor estratégico
de ambos mandos.

Si es cierto que la relación entre San Martín y O´higgins era muy
estrecha, pero la formación de las escuadras marinas tampoco se
deben a ninguno de los dos.

el tema anda más por el sistema corsario de contrataciones, entre
ellos COCHRANE Y BOUCHARD, ingles a las ordenes de la reina, aunque
se empecien la página web oficial de la marina chilena en decir lo contrario,
y Bouchard, francés a las ordenes libres de la Argentina y extraños
contactos con los yankees, parte de sus marineros eran HAWAIANOS...

Las flotas está más ligadas a otros persoanjes como Blanco encalada
o Brown en ambos países, las marinas eran puntos débiles y no tan
importantes en el plano continental para la guerra, un ejemplo
la guerra contra el Brasil, en 1820 con relación a los enfrentamientos
navales entre argentina y el imperio portugues, dicha marina era superior
en 10 veces a la argentina, y nunca causó grandes estragos o victorias.

Algo igual pasó en otros bloqueos navales de inglaterra y francia en 1828,
1836 y 1848, nada había cambiado.

El contexto de la guerra naval tenía suma importancia en Europa, pero
en nuestros territorios la eficacia de las artillerías y caballerías demostraron
las victorias fundamentales para las independencias.

No deseo entrar en un debate amargo respecto a una de las
personalidades más sobrsalientes del siglo 19 como es la del
procer B. de O´higgins, pero existe un sobredimensionamiento
a veces ilógico, de su figura y su papel en la guerra de la independencia.-

Las trascendencias vitales del continente están dadas por BOLIVAR,
SUCRE Y SAN MARTIN, de ellos eran sus planes, y de ellos los ejercitos,
de hecho si lees el acta de Rancagua verás que mis dichos tienen fundamento.

Hya un libro bien interesante que luego te lo busco, sobre todos los
libertadores y sus defectos escrito por un LORD BRITÁNICO, luego lo
descuelgo de la biblioteca, pero no me animo a colocar media palabra
sobre sus escritos, dado algunos datos que te estremecerían a tí y
a otros conacionales tuyos.

un saludo.

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#8 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

El tema no es la campaña del Perú, solo la nombré.
Hablo de San Martín, no de O'Higgins.

El plan Maitland en el que se basó San Martín para su campaña incluia el uso de poder naval.

un pedazo de la historia de la ARA.

"La estrategia libertadora de San Martín exigía imprescindiblemente el dominio del Pacifico para poder transportar con seguridad la fuerza expedicionaria de invasión. Su concepción privilegiaba la vía marítima, dada la imposibilidad práctica de desplazar ejércitos por tierra para llegar al Perú, partiendo de los actuales territorios de Argentina y Chile.

Por dicha razón junto con el General O´Higgins se abocó a la creación de la Marina de Guerra Chilena capaz de tal desafío. Desde Buenos Aires el Director Pueyrredón contribuyó con el envío de fondos y buques para formar la expedición y se enviaron representantes a los Estados Unidos y Gran Bretaña para contratar naves y tripulaciones.

Dispuesta la expedición al Perú, el Ejército Libertador Argentino-Chileno con unos 4.500 hombres con 12 piezas de artillería y caballos se reunió en Valparaíso para embarcarse en las naves del almirante Cochrane entre el 19 y 20 de agosto de 1820. La escuadra estaba compuesta por 36 unidades entre barcos de guerra y transportes.

El 20 de agosto de 1820 zarparon de Valparaísocon sus comandantes : la fragata "O´Higgins", capitán Thomas Crosby; la "Lautaro", capitán Martín George Guise; bergantín "Galvarino", capitán Spry; el navío "San Martín", capitán Wilkinson; la fragata "Independencia", Capitán Forster y los transportes armados: "Mackena", "Potrillo", "Santa Rosa", "Delano", "Jerezana", "Perla", "Aguila", "Peruana", "Emperadora", "Dolores", "Consecuencia" y "Gaditana". Con estas unidades marchaban once cañoneras y la gloriosa "La Argentina", al mando del antiguo corsario Hipólito Bouchard que transportaba a los hombres del famoso regimiento de San Martín, los Granaderos a Caballo y su escolta personal de Cazadores a Caballo.
"

Como vés nadie niega ni le queita protagonismo al Sr. Bernardo. Él fue importante y fundamental, así como nuestros corsarios y los suyos. Y si hubo buques argentinos, la mayoria de procedencia corsaria al mando de ingleses, franceses y estadounidenses.

Saludos!!!.
 
canal22
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 17.147
Desde: 24/May/2005
#9 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Sin duda fascinante este tema, una pena que por esas fechas en España reinara un palurdo inepto como Fernando VII culpable de todos los males que ha sufrido mi pais en estos últimos dos siglos...Ardiendo
 
dad33
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 918
Desde: 31/May/2005
#10 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por canal22
Sin duda fascinante este tema, una pena que por esas fechas en España reinara un palurdo inepto como Fernando VII culpable de todos los males que ha sufrido mi pais en estos últimos dos siglos...Ardiendo




El problema claro en américa se debió a cuatro factores

Independencia de los EE.UU. apoyada por Francia y España.-
Revolución Francesa, un click en la cabeza del mundo.-
Napoleón....
Las estúpidas consignas unitarias reales, en ese aspecto
los ingleses aprendieron la lección en USA con el Common
aplicado para sus colonias.-

Lo de Ferando VII es algo de tono anecdótico.-

Saludos

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#11 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

El día 17 de Agosto de 1850 el Gral. San Martín se levantó como todos los días, desayunó, limpió su colección de armas y se dirigió a la pieza de su hija Mercedes, que lo visitaba diariamente, para que le leyera los diarios. Ella notó que su padre no prestaba demasiada atención como hacia habitualmente y dejó de leer.
A las tres de la tarde de aquel día, el Gral. dejá de respirar, cuenta la historia que el reloj de la habitación se paró subitamente en ese preciso instante, marcando eternamente las 3 de la tarde en punto, y así permanece hasta la fecha.


Saludos.
 
jBismarck
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 187
Desde: 23/Ago/2005
#12 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

la grandeza y patriotismo del libertador se vio reflejada hasta en su ostracismo...en su testamento legará el sable a Don juan Manuel de Rosas como una prueba de la saisfaccion que como argentino tuvo al ver la firmeza con que defendio el honor de la nacion contra los imperios.....
 
sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006
#13 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

una de las debilidades de San Martin era su adiccion al opio, ademas nunca llego a pelear por la independencia y ademas uno de sus mejores amigos era el Virrey La Serna con el quien peleo en las guerras que hubo contra la invasion Napoleonica
 
numerius_negidius
Ciudadano
Ciudadano

Mensajes: 3
Desde: 22/Mar/2007
#14 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Otra de las cosas que mucha gente ignora es que San Martin sufria de reumatismo, lo que le provocaba terribles dolores lo que le impidio combatir...tanto es asi que gran parte de la travesia de Los Andes la tuvo que hacer en camilla
Pero de todos modos aguante San Martin
 
procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005
#15 ·

RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Tengo entendido que el uso de opiaceos era por el reumatismo

 

FERNAN_GONZALEZ
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 104
Desde: 10/Sep/2006

#16 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

cito textual...

En 1811 pide que lo den de baja del ejercito español bajo el deseo de ir a Lima, pero en realidad viaja hacia inglaterra donde se reune con los masones que conspiraban por la independencia de sudamerica (a su favor).
Allí conoce el plan Maitland que consistía en que tropas británicas invadieran Chile y ascendieran hasta Lima y luego aplastar hacia al sur la plaza española más fuerte, el Alto Perú (actual Bolivia). Este plan le sirve de inspiración al Libertador para su futura campaña libertadora. 

Y digo. ...

Ingleses que ningun sentido ni intencion altruista tenian, mas que su odio rabioso hacia España, nacion a la que nunca pudieron vencer mientras esta lucho junta, como un solo hermano pero ......

La verdad es que nunca crei que la llamada guerra de independencia , fuese mas que una guerra civil entre hermanos, unica forma que tuvieron los ingleses de derrotar a la que fue Nacion de naciones, y que solo vencio utilizando nuestra (de todos) fuerza , en nuestra propia contra pues ellos siempre fracasaron (Lease Cartagena de Indias defendida por Don Blas de Lezo)

¿Acaso ayudaron los ingleses a "prosperar" a la antigua España de America como hicieron con losEEUU?

NUNCA su odio era otro.

Ya lo dijo el gran Don Miguel de Unamuno:
"Los separatismos , no son mas que resentimientos aldeanos.."

"sic transis gloria mundi"

 

pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007

#17 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Hola amigos;

Veras, los ingleses sabían que si Napoleón tomaba un respiro en su guerra continental con batallas, pactos, alianzas y demás estrategias, repito, sabían que el siguiente bocado eran ellos, y coincidiendo con el nombramiento de José Bonaparte como Rey de España por abdicación de Fernando VII,  y como consecuencia temen estar en la cola de los ataques de Napoleón de forma inmediata, como así era, se demostró que los españoles solos podíamos con Napoleón, Zaragoza, Gerona y sobre todo Bailen , donde combatió San Martín como español que era y además militar profesional, hijo se españoles nacido en América, es decir "criollo", en ese momento los ingleses ofrecen ayuda e intervienen, y la guerra sigue con fuerzas españolas, portuguesas e inglesas. Españoles y portugueses defendiendo nuestro propio territorio y los ingleses "ayudando"

El extraño maridaje de españoles e ingleses, es por una circunstancia de la vida en la que,  dos enemigos viscerales se convierten en "compañeros de viaje".

Pero así es la historia.

Saludos

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#18 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Es contradictorio, si. Los ingleses han sido enemigos de nuestro país antes que naciera, solo recuerden las invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Pero luego ellos fueron quienes nos reconocieron por primera vez como país libre y soberano al ratificar el Acta de Independecia de 1816. 
Todo esto solo para ir contra los españoles, poder comerciar con estos lares y quizás dominarlos.

Fue así como sucedió, de la forma de dice Pablo_44. Pero para el Gral. San Martín los ingleses no eran la gran cosa tampoco, y, cuando algunos propusieron entregar las Provincias Unidas a la corona británica, fue él quien enfrentó esa idea.

 

FERNAN_GONZALEZ
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 104
Desde: 10/Sep/2006

#19 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por Argento100_1

Es contradictorio, si. Los ingleses han sido enemigos de nuestro país antes que naciera, solo recuerden las invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y 1807. Pero luego ellos fueron quienes nos reconocieron por primera vez como país libre y soberano al ratificar el Acta de Independecia de 1816. 
Todo esto solo para ir contra los españoles, poder comerciar con estos lares y quizás dominarlos.

Fue así como sucedió, de la forma de dice Pablo_44. Pero para el Gral. San Martín los ingleses no eran la gran cosa tampoco, y, cuando algunos propusieron entregar las Provincias Unidas a la corona británica, fue él quien enfrentó esa idea.


Estoy deacuedo con todo lo que dice, pero en 1806 y 1807 , los ingleses que atacaron Buenos aires, como Cartagena de Indias,lo que atacaron , fue a España, no a las naciones que despues , nacieron y a las que se apresuraron a reconocer para dañar a España.

Saludos

David

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#20 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Un par de aclaraciones y detalles:
-Inglaterra es cierto, atacò el Virreynato en 1806 y 1807, coincido totalmente, atacaron a una colonia de la Corona española, ahora, que el representante de la corona, lease Virrey Sobremonte haya huido dejando a los habitantes como quien dirìa "en bolas" es un detalle no menor.

-Tengo entendido, por favor, si me equivico, me lo marcan, que no fuè Inglaterra quien primero reconoció la Independencia, no le convenìa estar apoyando colonias soliviantadas siendo un imperio colonial y tratando de tener relaciones amistosas con España y sobre todo siendo tan cercano al Brasil, pais al que si apoyò directamente, el primer reconocimiento de nuestro pais como independiente es muy curioso, fuè del Rey Kamehameha de Hawaii, ante el corsario Bouchard.

-A partir de la Revolucion de Mayo, Inglaterra se dedicò a expoliar estos territorios sudamericanos, realmente a estafar y a imponer emprestitos agobiantes y a corromper funcionarios y firmar acuerdos leoninos.

-Pero tambien hay que recordar que las relaciones con ellos siempre fueron buenas hasta 1982, y que ellos mismos habian propuesto un par de veces medios para la devolucion de las Islas Malvinas que nuestros incapaces gobnernantes dejaron pasar-

_San Martin nunca estuvo a favor de INglaterra, es mas, su bando era el contrario, sus grandes enemigos, por culpa de los cuales hubo de marchar a Francia fueron Alvear y Rivadavia, dos vendepatrias que nos ofrecieron en bandeja de plata a Inglaterra...: este es el resuman...y Alvear era el mando supeior del pais en esa època:
Inaugurado el período de la Asamblea del Año XIII, ( 1812 a 1815 ), si bien se decretan fundamentales  libertades  civiles,  los alvearistas, sujetos a la tutela inglesa, postergan el grito de independencia a fin de no comprometer sus designios de política internacional antinapoleónica. Es época se sucesivas misiones diplomáticas  ante la Corona Inglesa y sus representantes. Así, una carta de Alvear, entregada por Manuel José García al representante británico en Río de Janeiro y al  ministro de Relaciones Exteriores de Inglaterra, suplicaba ignominiosamente: “En estas circunstancias solamente la generosa nación británica puede poner un remedio eficaz a tantos males, acogiendo en sus brazos estas provincias que obedecerán a su gobierno y recibirán sus leyes con el mayor placer...Estas provincias desean pertenecer a Gran Bretaña, recibir sus leyes, obedecer su gobierno y vivir bajo su influjo poderoso. Ellas se abandonan sin condición alguna a la generosidad y la buena fe del pueblo inglés y  yo estoy dispuesto a sostener tan justa solicitud para librarla de los males que la afligen. Es necesario que se aprovechen los momentos, que vengan tropas que impongan  a los genios díscolos y un jefe autorizado que empiece a dar al país las formas que sean del beneplácito del rey y de la Nación.”

 

Que les parece nuestro "heroe" Alvear,  a quien tantos homenajes se han brindado.....
Se cuenta que el problema entre Alvear y San Martín consistìa en que secretamente se sabia que eran medio hermanos, siendo San Martin hijo del padre de Alvear...eso cuentan las malas lenguas......

Ahhh...ya lo encontrè, recien en 1826 Inglaterra reconoce nuestra INdependencia...que pasò???, España habia sido finalmente derrotada por los independentistas, recuerden que en 1817 Esapña y los ingleses habian firmado un tratado por el cual INglaterra podia comerciar con las indias.....

 

 

 

 

 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.

  

_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

FERNAN_GONZALEZ
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 104
Desde: 10/Sep/2006

#21 ·

RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.
 

Vendepatrias.....curiosa palabreja, y poco usada.......lastima, es muy descriptiva.....


saludos

David

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#22 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Exacto...es clara y descriptiva...y aplicable aun hoy a muchos personajes...
 
FERNAN_GONZALEZ
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 104
Desde: 10/Sep/2006
#23 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

De todas formas, y sin animo de polemizar,¿existe aguna formula, que produzca dejar de llamar a los Virreinatos "colonias"? la verdad , es que aunque moralmente y ladinamente se llame asi, la realidad legal de la epoca y la diferencia humana y repito , legal no tiene nada que ver, por mucho odio que se le tenga a España y a los Españoles de entonces.

No olvideis , que si tan patriotas sois de estos paises a los que hacemos referencia, la mitad de sus habitantes o una gran parte de ellos, lucharon por la causa a la que creian justa, la Española, aunque vosotros no esteis deacuerdo con ellos y como tales se merecen un gran respeto, no olvidemos que aunque se les llamo guerra de independencia, fue una guerra civil entre hermanos.

Si no es por legalidad, si no es por gente como yo , (que sentimos que nos falta algo de nosotros y no es la plata ni el oro, conozco casi toda la America Española y la he aprendido a querer, incluso me case alli) ...que sea por ellos,que lucharon , murieron y perdieron sus vidas , sus sueños, sus sentimientos y su pais...por las razones que sean, y no eran ni mejores ni peores, solo sentian y pensaban diferente.

Perdon , pero es lo que pienso , veo y siento....

David

 

____________________

Bueno , pues como comentaba, yo quide decir que :

De todas formas, y sin animo de polemizar,¿existe aguna formula, que produzca dejar de llamar a los Virreinatos "colonias"? la verdad , es que aunque moralmente y ladinamente se llame asi, la realidad legal de la epoca y la diferencia humana y repito , legal no tiene nada que ver, por mucho odio que se le tenga a España y a los Españoles de entonces.

No olvideis , que si tan patriotas sois de estos paises a los que hacemos referencia, la mitad de sus habitantes o una gran parte de ellos, lucharon por la causa a la que creian justa, la Española, aunque vosotros no esteis deacuerdo con ellos y como tales se merecen un gran respeto, no olvidemos que aunque se les llamo guerra de independencia, fue una guerra civil entre hermanos.

Si no es por legalidad, si no es por gente como yo , (que sentimos que nos falta algo de nosotros y no es la plata ni el oro, conozco casi toda la America Española y la he aprendido a querer, incluso me case alli) ...que sea por ellos,que lucharon , murieron y perdieron sus vidas , sus sueños, sus sentimientos y su pais...por las razones que sean, y no eran ni mejores ni peores, solo sentian y pensaban diferente.

Perdon , pero es lo que pienso , veo y siento....

David

 

canal22
Esclavo - Expulsado


Mensajes: 17.147
Desde: 24/May/2005

#30 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

   Es un punto de vista tremendamente interesante y muy respetable...
 
el_kuaz
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 230
Desde: 12/Sep/2007
#31 ·

RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

El ejercito Libertador de los Andes cruzó los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa, apoyado en tareas de inteligencia y desinformación que confundiaa los realistas . El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando 5.000 caballos y 10.000mulas., sobreviven 4.000 de las últimas y 2.700 caballos. Más de veinte piezas de artilleria lo acompañaron.

-------------------

    ¡eso no lo sabía! 
Así que el cruce de los andes se cobro a casi un cuarto de los soldados y mas de la mitad de los caballos...  yo creo que es una hazaña comparable con el cruce de los andes de Aníbal (a nivel sudamericano obvio).
¿cuantos fueron los soldados chilenos que se unieron depués a San Martín?

 

 

mdalodi
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 31
Desde: 31/Dic/2007

#32 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Comparar a San Martin con Ohiggins ,aunque fueran amigos de verdad,es casi una Blasfemia.Aguante San Martin.Un grande de Verdad
 
Xajay
Prefecto de la legión
Prefecto de la legión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.447
Desde: 01/Jun/2005
#33 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por el_kuaz

El ejercito Libertador de los Andes cruzó los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa, apoyado en tareas de inteligencia y desinformación que confundiaa los realistas . El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando 5.000 caballos y 10.000mulas., sobreviven 4.000 de las últimas y 2.700 caballos. Más de veinte piezas de artilleria lo acompañaron.

-------------------

    ¡eso no lo sabía! 
Así que el cruce de los andes se cobro a casi un cuarto de los soldados y mas de la mitad de los caballos...  yo creo que es una hazaña comparable con el cruce de los andes de Aníbal (a nivel sudamericano obvio).
¿cuantos fueron los soldados chilenos que se unieron depués a San Martín?


Cuántas leguas cruzaron???

Saludos!!

 

rommel2007
Pretoriano
Pretoriano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.147
Desde: 17/Dic/2007

#34 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

       El echo de atacar a los realistas por la parte que menos se lo esperaban, es de una brillantez estratégica notable de parte del General San Martín, solo él  creía en la proeza inconmensurable de emancipar a toda Sudamérica del colonialismo español yendo por el lugar más dificil, por donde menos se lo esperaban. Después comparar o poner en el mismo escalón a O¨higgins, es de una temeridad, que no tiene límites. 
        A propósito, me pueden decir, por favor si en Chile hay algo que reconozca la figura de San Martin, una calle, una plaza, una región, algo, es una duda, nada más, porque tengo entendido que en Perú hay un departamento (provincia) que lleva su nombre, en gratitud. Gracias y Feliz año nuevo
 
juandiegop
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Mensajes: 366
Desde: 13/May/2008
#35 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Todos eran grandes, ¡sin duda!, incluso los meramente militares como Mariño, Obando, Urdaneta.

Bolívar, Sucre, Ohigins (creo que lo escribí mal, lo siento), Santa Cruz, Gamarra, Santa Ana en México, Flores, Rosas en Argentina, Miranda, en fin.

Solo una duda, ¿a cuál Logia pertenecía Bolívar?, me da la impresión que hay un conflicto de Logias que desembocaría en la caída del Libertador...  Miranda era de los Caballeros Racionales, que luego desembocó en la Logia Lautaro de San Martín, Rocafuerte y otros (Santander sería de los Lautaro?).

Hay la acusación de que Bolívar traicionó y entregó a Miranda y en Guayaquil el encuentro de Bolívar con San Martín era para limitar el avance y la dirección de la guerra a favor de Bolívar.

Los caballeros Racionales provenían de Inglaterra, ¿la Logia a la que pertenecía Bolívar era francesa? (de ahí que el Libertador tenga relaciones más estrechas con los EEUU, que tenían una influencia Francesa)


¿Eran esas logias las representantes de los imperios francés e inglés, interesados en darles en la cabeza a los españoles?

Es muy interesante e intrigante, Por favor, las respuestas las recibo con gusto

Juan Diego

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#36 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

hey muchachos una duda y no se si sera una burrada... no se ofendan pero no es bolivar el unico con el titulo de libertador??? aunque considero a los demas como libertadores tambien creo q bolivar es el unico con tal titulo... a ver no me fusilen!!! es solo una duda... saludos

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#37 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

San Martìn en nuestro paìs es el Libertador Gral Don JOsè de San Martìn. Es mas, hay muchas calles y avenidas que no se llaman "San Martín", sino como en Bs As, Avenida del Libertador o ciudades como Libertador Gral. San Martìn, a 100 kmts de la mia.
 
villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009
#38 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por procer1000000
San Martìn en nuestro paìs es el Libertador Gral Don JOsè de San Martìn. Es mas, hay muchas calles y avenidas que no se llaman "San Martín", sino como en Bs As, Avenida del Libertador o ciudades como Libertador Gral. San Martìn, a 100 kmts de la mia.


entiendo compa de hecho yo lo considero un libertador... pero yo hablo del titulo como tal lo recibio alguna ves??? porque en 1813 simon bolivar recibe el titulo de libertador por parte de la municipalidad de caracas tras la llamada campaña admirable... y es del pensar popular venezolano q el unico hombre con el titulo de libertador (ojo titulo) es simon bolivar, no se si es un exeso de patriotismo de esos q se convierten en supuestas verdades historicas por eso pregunto...  y me gustaria saber si san martin recibio el titulo alguna vez,,, es solo una pequeña duda el titulo es lo de menos es indudable q san martin es fue un gran libertador saludos!!!

 

alondra2533
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 127
Desde: 11/Nov/2008

#39 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por procer1000000
San Martìn en nuestro paìs es el Libertador Gral Don JOsè de San Martìn. Es mas, hay muchas calles y avenidas que no se llaman "San Martín", sino como en Bs As, Avenida del Libertador o ciudades como Libertador Gral. San Martìn, a 100 kmts de la mia.


estimado procer, te cuento que en capital federal, Buenos Aires, capital de la Republica Argentina hay tres calles en homenaje al Libertador General San Martin

Avenida San Martin =  desde Gral. Paz , Devoto y en diagonal hasta el monumento al Cid Campeador  , Parque

                                    Centenario

Avenida Del Libertador = desde Gral Paz en Capital barrio de Saavedra, puente Saavedra, estacion Aristobulo

                                     del Valle, siguiendo la linea del Rio de la Plata, hasta el puerto

                                     a demas, la esta avenida sigue por la provincia de Buenos Aires, en la linea del Ferro

                                     carril Gral. Mitre , pasa San Isidro, Victoria, .....

Calle San Martin =  en el Microcentro de la Capital Federal, desde Rivadavia, hacia el norte , hacia Retiro

saludos alondra

 

Zarcel1
Decarión
Decarión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 719
Desde: 16/Dic/2007

#40 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

Escrito originalmente por SCHMEICHEL090
Escrito originalmente por el_kuaz

El ejercito Libertador de los Andes cruzó los Andes por los pasos de Los Patos y Uspallata. Estas vías abruptas aseguraban el factor sorpresa, apoyado en tareas de inteligencia y desinformación que confundiaa los realistas . El cruce duró 21 días. 5400 hombres guiados por baquianos atravesaron alturas superiores a los 4000 metros, llevando 5.000 caballos y 10.000mulas., sobreviven 4.000 de las últimas y 2.700 caballos. Más de veinte piezas de artilleria lo acompañaron.

-------------------

    ¡eso no lo sabía! 
Así que el cruce de los andes se cobro a casi un cuarto de los soldados y mas de la mitad de los caballos...  yo creo que es una hazaña comparable con el cruce de los andes de Aníbal (a nivel sudamericano obvio).
¿cuantos fueron los soldados chilenos que se unieron depués a San Martín?

 

Cuántas leguas cruzaron???

Saludos!!

De mendoza a chile hay aproximadamente 300 km (con alguno de los picos mas altos de américa en la zona)

Hoy el paso es ams facil. Hay ruta pavimentada y un tunel pero aún asi aveces (incluso en enero) se cierra debido a tormentas de nieves

Esta foto la saqué en la zona en Enero de 2006. Al fondo se ve el monte Aconcagua, pico mas alto de américa (6.962). Recuerdo que unos dias después una tormenta dejo varados a miles de camiones

 

julian_94
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 242
Desde: 22/Ene/2009

#41 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

me encantaria una descripcion profunda de cachabuco, san lorenzo y otras.

Saludos

 

procer1000000
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 8.503
Desde: 22/May/2005

#43 ·
RE: El Libertador de América, General José de San Martín, Padre de la Patria.

En estos dias voy a subir un resumen de San Lorenzo y Chacabuco. Chacabuco fuè una batalla grande, San Lorenzo tiene mas valor simbòlico, ya que no pasò de un enfrentamiento menor en número de combatientes, pero toma valor al ser la batalla que San Martin pelea en territorio argentino y ser el "debut" de su Regimiento de Granaderos a Caballo.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.