Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: TITO

 

Una de las figuras más sorprendentes de la conquista de Mesoamérica es la de un simple marinero onubense llamado Gonzalo Guerrero. Un hombre que terminaría sus días convertido en maya, y combatiendo mano a mano con ellos contra la conquista española.

Gonzalo Guerrero nació en Palos de la Forontera (Huelva),  en algun año de fines del siglo XV, y murió probablemente 10 de agosto de 1536, ya hombre maduro, luchando contra los conquistadores españoles.

Desde joven fue marino y se embarcó para la recientemente descubierta América como tantos y tantos onubenses. 

En 1511 un barco de la flota de Diego de Nicuesa, al mando de Pedro de Valdivia ( no confundir con Pedro de Valdivia el conquistador de Chile), a bordo del navío Santa María de la Barca que regresaba a la isla La Española, después de explorar la costa centroamericana, naufragó cerca de las costas de Yucatán, y algunos de sus ocupantes consiguieron salvarse, hubo unos veinte sobrevivientes del naufragio, entre ellos el Capitán Valdivia, el fraile Gerónimo de Aguilar y el marinero Gonzalo Guerrero. Cuenta la historia que arribaron a Ecab poblado que dependía de un cacicazgo maya que abarcaba entre otras poblaciones Cancún, Cozumel e Isla Mujeres. Allí fueron tomados prisioneros por los nativos y los presentaron ante Halach Uinik, cacique maya de Ecab, quien decidió sacrificar a cuatro de ellos a sus dioses. Gerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero de algún modo lograron escapar hacia la selva. En su vagar lograron dejar atrás a sus perseguidores. Sin embargo días después fueron nuevamente capturados por guerreros mayas de otra tribu más benévola y convertidos en esclavos del cacique de Xamanhá. Gonzalo Guerrero adoptó pronto las costumbres de nativos, y así fue aceptado como uno de ellos, y no sabemos cómo, también liberado de la esclavitud, mientras que Gerónimo de Aguilar ansiaba escapar de su cautiverio ¡pero a dónde!

Posteriormente, Gonzalo Guerrero, ya un guerrero maya afamado, se desplazó por la costa oriental cerca de lo que hoy es la frontera con Belice, donde contrajo nupcias con la hija del cacique Nachan Can, por lo que se convirtió en capitán de sus fuerzas. Pronto el fruto de su amor les dió varios hijos, que fueron los primeros mestizos de América.

Cuando en 1519, rumbo a la conquista de México Hernán Cortés desembarcó en Cozumel, derrotando a los mayas de Ecab, se enteró que había en aquellas tierras náufragos españoles, miembros de anteriores expediciones que habían sido tomados prisioneros por los mayas. Cortés envió mensajeros indios con cartas en busca de dichos naufragos. Así es como Gerónimo de Aguilar tuvo noticia de la llegada de "sus salvadores". Probablemente junto a las cartas viajaba un recate que ayudó a que el cacique maya se decidiera a dar licencia a su esclavo Gerónimo para que regresara con sus compatriotas. El fraile, henchido de alegría, que aún vestía sus roídos habitos, mandó aviso a su compañero Gonzalo Guerrero, que por aquel entonces ya era un cacique maya del medio-este de Yucatán.

Según el cronista Bernal Diaz del Castillo, Gonzalo Guerrero le respondió de la siguiente manera  a su amigo y compañero:

"Hermano Aguilar, yo soy casado y tengo tres hijos. Tienenme por cacique y capitán, cuando hay guerras, la cara tengo labrada, y horadadas las orejas ¿que dirán de mi esos españoles, si me ven ir de este modo? Idos vos con Dios, que ya véis que estos mis hijitos son bonitos, y dadme por vida vuestra de esas cuentas verdes que traéis, para darles, y diré, que mis hermanos me las envían de mi tierra."

Gonzalo Guerrero eligió así permanecer junto a los mayas; junto a su Pueblo. La Historia terminó olvidando a éste hombre, aunque reaparecería tiempo después con motivo de la conquista de Yucatan. Sin embargo Gerónimo de Aguilar cobró gran fama y honor como traductor oficial de Hernán Cortés, el conquistador de México, ya que durante su estancia entre los mayas había aprendido su lengua. A su vez, la amante nahualt de Cortés: Malinche, comprendía el maya a la prefección, de modo que los primeros contactos con los aztecas se hicieron mediante una traducción a tres.

Durante los años siguientes, los españoles estimaron que Gonzalo Guerrero se dedicó a entrenar a los mayas para defender su territorio, pues cuando Francisco de Montejo, en mayo de 1527, cruza el Atlántico con 380 soldados en cuatro navíos, encontró serias dificultades para conquistar Yucatán. En julio de 1531, el capitán Dávila partió con una fuerza hacia el sitio que hoy es Chetumal, donde suponían que vivía Guerrero y existían minas de oro; sin embargo encontró un lugar en abandono y pese a que más adelante toma a algunos mayas prisioneros, lo engañan diciéndole que Gonzalo Guerrero había muerto de forma natural, por lo que Dávila remite informes a Montejo en Campeche sobre el supuesto fallecimiento. Pero el maya-español dió guerra algunos años más con su partida de fieles apoyados en las espesuras de la selva.

Gonzalo Guerrero, fundador del mestizaje, quien adopta las costumbres de los mayas, y les enseña nuevas técnicas para defender su territorio, enfrentándose a sus compatriotas, muere a fines de los años 30 bajo el fuego de los españoles del gobernador Alvarado que sojuzgaron finalmente a parte de los mayas de Guatemala y Honduras.


Estatua en honor a Gonzalo Guerrero y sus hijos en Akumal, Quintana de Roo, Mexico.

Los principales cronistas que hacen mención sobre éste personaje son principalmente Bernal Díaz del Castillo, Fray Diego de Landa y Fray Diego López de Cogollado. Se reproducen otros acercamientos a su figura en diversos autores de los siglos XVIII y XIX con base en los documentos anteriores.

 

 

RESPUESTAS:

 

ArcanoSan
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 28
Desde: 15/Nov/2007

#2 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

yo diria q no se sabe mucho sobre el origen de Gonzalo Guerrero o Gonzalo Aroza los primeros datos llegan cuando Hernán Cortes se entera en Cozumel (1519) de la presencia de hombres blancos y barbados que en el año de 1511, en el naufragio de Darién (Durante las revueltas entre Diego de Nicuesa y Vasco Nuñez de Balboa), cerca de Jamaica, dio en los bajos que llaman de Víboras, solo escaparon 20 hombres que con Valdivia llegaron a Mayathan, que quiere decir: Lengua de Maya.Valdivia fue sacrificado y los demás hechos esclavos, después de un tiempo sólo Geronimo Aguilar, natural de Ecija y Gonzalo Guerrero habían sobrevivido. Cortes envían cartas a los náufragos para que se unan a su expedición, pero solo Geronimo de Aguilar acude al llamado, pues Guerrero tiene ahora cargo militar, familia en lo señoríos de Chetumal al lado del cacique Nachan Ka´an.Y es aquí donde comienzan las incógnitas, Fray Diego de Landa comenta que Aguilar, una vez recibida la carta atravesó en su canoa el canal de Yucatán y Cuzmil (Cozumel) contando a Cortes su desgracia y: "como fue imposible avisar a Guerrero en tan poco tiempo por estar (a) más de ochenta leguas de allí".
 
 
TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007
#3 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Escrito originalmente por ArcanoSan
"como fue imposible avisar a Guerrero en tan poco tiempo por estar (a) más de ochenta leguas de allí".


Eso es cierto. Pienso que los cronistas tal vez mienten y ni siquiera se preocuparon por avisar a Gonzalo Guerrero. Los mayas y aztecas utilizaban mensajeros que eran corredores muy veloces pero aún así... ¿cuanto son 80 leguas en kilometros? 

 

pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007

#4 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Hola amigos;

Bueno la legua es una medida de longitud bastante antigua, en principio fue la distancia que una caballería podía recorres en una hora, como medida de longitud, la legua castellana fueron 20.000 pies castellanos o 5.572 metros 

Pero hablo de la legua castellana, es aproximadamente igual con ligeras diferencias en Mexico y Perú

Si te interesa mas información me lo comentas Tito.

Saludos

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#5 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Gracias pablo, osea que los mensajeros que debían avisar a Guerrero debieron recorrer unos 445 kilometros y otros tantos de vuelta. Cortés creo que ordenó a sus hombres esperar 9 días al fraile Aguilar, que se encontraba mucho más cerca. Mucho me parece a mí para ser cierto. De todos modos aunque Cortés y Aguilar lo abandonaran a su suerte como a un Robinson Crusoe, lo cierto es que posteriormente pudo reunirse con los españoles y nunca lo hizo, prefiriendo permanecer del lado maya y defender sus tierras. Lo que si que es estrictamente cierto es que se casó con una india de Chetumal, que fue lider o al menos consejero militar de un grupo de mayas y que combatió a los españoles. Las conversaciónes que describen los cronistas como Bernal Díaz pueden ser algo novelescas o fruto de habladurías de soldados. De todos modos no estoy seguro de que en el momento de la arribada de Cortés Guerrero se encontrara en territorios de Chetumal (en la frontera entre Mexico y Belice), aunque así lo parece y puede ser cierto que llegaran a sus manos las noticias de la expedición española.

 

pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007

#6 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Hola amigos;

Los 1.000 km en que se puede estimar el recorrido propuesto, en un sistema de relevos como el que planteaba el sistema de "postas" , cuyo desplazamiento medio por etapa podemos establecerlo en unos 50 - 60 km, es decir con el sistema funcionando correctamente se puede establecer que los aproximadamente 1.000 km se podrían hacer en  6  - 7 días de marcha, verdaderamente increíble.

Saludos

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#7 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Estos corredores mesoamericanos sería dignos de aquel griego que dió nombre a la prueba de Maratón.

Todo el valle de Mexico, sobre todo en torno al lago Texcoco, poseía un buen sistema de carreteras para el tránsito de personas: porteadores, mensajeros, soldados... Sin embargo cuando los españoles llegaron a Yucatan hablaban de selvas impenetrables. La cultura maya estaba en decadencia y la vegetacións se comía sus ciudades. 

Así todo resulta curioso que los ultimos mayas no fueran sometidos hasta bien entrada la Edad Moderna. El que no poseyeran una estructura sólida de estado, unido a lo agrestre del territorio, pudo influir en la dificultad de su conquista.

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#8 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Tito para tu información te comento de que la ultima ciudad maya conquistada fue Tayasal en 1697 y eso que fui visitada por Cortes.
Esta ciudad esta en el lago de Peten Itza y su conquista fue una curiosidad.
Un fraile conocedor de la historia maya de que se acabariael mundo, se entero de que no quedaba mucho tiempo de que eso iba a ocurrir y corrio la voz de que el mundo se acabaria. Entonces los mayas de esa ciudad abandonaron todos sus templos y sus costumbres y se desperdigaron por la selva.
Cuando los soldados españoles llegaron a Tayasal la ciudad estaba desierta. La verdad es que se extrañaron de no haber encontrado resistencia por el camino.
Esa es una de las teorias del abandono de las ciudades mayas en la epoca clasica.

Respecto a lo que comentais de los corredores, la cultura mas famosa en este tipo de comunicaciones fue la incaica con los clasicos chasquis.

 

pablo_44
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Mensajes: 2.953
Desde: 15/Feb/2007

#9 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Hola amigos;

Cierto los incas, las crónicas dicen que podían comer pescado fresco en la capital porteado por estos mensajeros, claro quien pudiese pagarlo.

Saludos

 

histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005

#10 ·

RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Para vuestra mayor informacion referente a los chasquis, hay un post escrito por tepuchtato que se titula: correo incico...los chaquis.
Tambien en mi post sobre el sistema de vida de los incas, hay un apartado sobre los chasquis y su transmisión de noticias. Tambien un apartado sobre el sistema de comunicaciones en el imperio incaico y su sistema de "carreteras".
Otro titulado caminos, calzadas y sacbes, donde se explican para lo que servian y como era su construccion. Los caminos incaicos, las calzadas romanas y los sacbes mayas. Hay todo tipo de informacion historica en MH, todo es cuestion de buscar, je je.

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#11 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

excelente información historiconocer. Resulta curioso pero mi pasión por la historia también se inició con el mundo incaico y mesoamericano, aunque luego lo abandoné algo el incaico, como ves tiro más por el mexicano, y en la carrera apenas lo tocamos porque existe un europeocentrismo educativo exagerado. He de decir que tus aportaciones me parecen sumamente interesantes.
 
histoconocer
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 821
Desde: 29/Nov/2005
#12 ·
RE: Gonzalo Guerrero: el español que se hizo maya

Tito ya he comentado de que mi amor por la historia empezo cuando tenia 21 años (ahora tengo 51). Mi padre compro una serie de libros de culturas extintas y el primero que cayo en mis manos fueron los incas. Lo lei varias veces y decidi que esa seria mi lectura favorita.
Cuando ya sabia o eso creia lo suficiente me fui hacia los mayas y mesoamerica en general, pero la cultura incaica y las preincaicas fueron las que mas me gustaron.
Hara unos ocho años me fui hacia Al-Andalus, pero mis escritos anteriores ahi estaban.
Al ver el follon que mi hijo tuvo en bachiller con la historia de España del siglo XIX, de la cual yo no estaba muy ducho. Para que mi hija no se encontrara con los mismos problemas, hara unos cuatro años, me decidi a hacer un trabajillo en firme titulado presisamente Historia de España del siglo XIX (que tambien esta subido al foro). Tomando como base los apuntes de mi hijo, del profesor me refiero, amplie muchisimo con dos libros. Uno  titulado Memoria de España y el otro titulado Historia de España comentarios de texto y que me lo regalo uno de sus autores, que es cliente del banco y profesor de historia en el instituo Luis de Gongora de mi ciudad.
Son comentarios de texto para el ingreso en la facultad y la selectividad.
Julio Armesto, que asi se llama ese profesor, ademas me lo dedico, fue en el 2004 y ese libro me sirvio para ampliar lo que ya habia escrito.
Antes de subirlo al foro le presente al profesor mi escrito, el me lo corrigio algunos detalles pero me dijo que estaba muy bien. Arregle los defectos y lo subi al foro.
Si hay otro concurso sobre temas de historia, quizas presente ese del siglo XIX o el de los incas, ya me lo pensare. 


 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.