Francisco de Miranda y sus expediciones de 1806

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: GaetanoLaSpina

 

Frustrado Francisco de Miranda, en sus reiterados intentos de convencer al ministro británico Pitt, sobre una expedición con la cual lograr un desembarco en su patria natal, y las perspectivas de guerra entre España y los estados Unidos, lo animan a viajar a esta naciente república. El 7 de septiembre de 1805 se reune con el presidente Jefferson y el 11 con el secretario de estado Madison, quien le informa que el gobierno americano no podía intervenir directamente en sus planes  que solo era posible la intervención de ciudadanos norteamericanos de forma privada, a los cual el gobierno no se opondría mientras no se violasen las leyes de la unión.

 Con la idea fija de volver a su querida venezuela, a la que habÍa dejado hace mas de treinta años, tras su odisea libertadora por Noerteamérica, Africa y Europa, desembarca en Nueva York proveniente de Londres y se reúne con el Coronel William Smith que fungía como Inspector del Puerto de Nueva York, Samuel Orden, armador que tenia relaciones comerciales con Haiti y Thomas Lewis, propietario de una casa de comercio en Haití que era amigo de Petion. El fin de esas reunió era conseguir los recursos necesarios para alquilar un barco de 180 toneladas con 18 cañones que bautizo como el Leander en honor de su hijo mayor. Miranda recluta 200 hombres en los muelles de Los Estados Unidos y son capitaneados por Thomas Lewis. Se encargaron de reclutarlos en los muelles de Nueva Cork o en las tabernas de Brooklyn entre gente sin trabajo. Entre el grupo existe un granjero de Vermont llamado Peter Rose, que nunca había estado en el mar, John Edsall, un adolescente y Moses Smith, antiguo carnicero que quería cambiar de profesión.

FRANCISCO DE MIRANDA, "EL PRECURSOR"

Entre las cosas que contaba la expedición era una imprenta con la cual se planeaba realizar panfletos, además de 500 fusiles, pólvora, plomo y piedras de chispa y zarpan del Nueva York el 23 de Enero y el día 26 bajan por el río Hudson y se dirigen a Jacmel en Haití. El Precursor no se encontraba a bordo de la embarcación. Dos días después se embarca en el Leander. Las autoridades españolas se encuentran sobre aviso advertidos por funcionarios diplomáticos y consulares de España en Los Estados Unidos.

Miranda se encuentra escondido en la embarcación hasta que varios días después se dirige a la tripulación y a los reclutas informándoles el objetio de la expedición. En esos días de navegación la Fragata inglesa Cleopatra se encuentra con el Leander y el caraqueño se dirige abordo y le explica al Capitan Wight; que así se llamaba el jefe del barco, su objetivo. El ingles le da una recomendación para otros buques de su nacionalidad y sigue navegando.

La expedición empieza con la gran rivalidad entre Thomas Lewis y el Capitan William Armstrong, estos dos personajes no caben en el mismo sitio y eso produce serios conflictos disciplinarios en el Leander. El venezolano se pasea por la embarcación y los futuros cronistas de la expedición como James Biggs, John Edsall y Moses Smith describen al precursor vestido de uniforme distinguido, de porte altivo en su alta estatura y con los brazos cruzados al pecho, con cierta elegancia londinense.

El 18 de febrero llegan a Jacmel y el Capitan Thomas Lewis y el Edecan W.S, Smith se reúnen con el Capitán Jacob Lewis, comandante del buque Emperor y le piden que se una a la Expedición. Pero ya los expedicionarios trabajan preparando la invasión, se entrenan todos los días en artes militares y la imprenta trabaja día y noche imprimiendo las proclamas que han sido redactadas por Miranda, pero solo tiene el mes y no el día ya que el ataque lo tiene preparado el caraqueño para el mes de marzo. Pero el Leander sigue varado en Jacmel ya que Jacob Lewis no se decide a unirse a Miranda por dificultades que ha tenido con las autoridades.

RÉPLICA DEL LEANDER.

El día 12 de marzo de 1806 Miranda y sus hombre participan en una ceremonia de gran significado en el mástil del Leander ondea por primera vez la bandera con los tr colores amarillo, azul y rojo ideada por el héroe caraqueño y se disparan salva de cañonazos y se hacen votos por la libertad de América. A la expedición se une una pequeña goleta llamada la Bee (Abeja) con el fin de reforzar la expedición, pero a mediados de marzo se recibe la noticia que el Emperor no podrá acompañarlos y tienen que buscar otro buque. La expedición esta siendo espiada por la goleta Bacchus y se ancla al lado del Leander.

En ella se encuentra un espía enviado por los españoles para informar los pasos de la invasión, ya Thomas Lewis sospecha de ellos y con la ayuda del General Maglorie Ambroise, Comandante de Jacmel alejan al espía y obligan al capitán de la goleta vendérsela a Lewis y la Bacchus la incorporan a la expedición. Miranda ha contado con la ayuda del Presidente Petion.

Llego el Leander y sus acompañantes a Aruba el 9 de abril para aprovisionarse de agua y víveres, ya los españoles informan a Coro de la actividad de Miranda.

De la Guaira a Cumana, del Castillo de san Antonio al de San Carlos y al de San Felipe, los Jefes de las fortalezas de la Capitanía General han sido alertados de una posible invasión. El jefe del Leander pensaba hacer el desembarco por el puerto de Ocumare que se encontraba poco defendido por los españoles y de esa manera tendría el camino abierto por los valles de Aragua. Ya en aguas venezolanas se enfrentan los invasores a barcos de la Armada española, el Argos y el Celoso que tratan de guarecerse en Puerto Cabello para de esa manera recibir ayuda de la fortaleza.

Miranda desde el puente del Leander ordena la defensa de su barco, en el combate y en el intento de desembarco se apartan las goletas Bacchus y Bee siendo apresadas y sus tripulantes hechos prisioneros.

El Leader no puede hacer nada para ayudar a las goletas, para completar la mala estrella con que había empezado la invasión se produce un conflicto entre Miranda y el Capitán Lewis, un aventurero que había participado en la invasión con el fin de buscar botín y en estas horas aciagas lo que quería era huir para salvar el pellejo.

El venezolano se encuentra en el peor de los dilemas como es la retirada para convencer a Hislop, Gobernador de Trinidad para que le preste auxilio con tropas para reiniciar el ataque y así salvar a los prisioneros de sus dos goletas o seguir en la lucha y morir en el intento.

El Capitán General de Venezuela, feroz y fiel  al Rey de España llamado Manuel Guevara y Vasconcelos necesitaba hacer un escarnio público, la cabeza de Miranda ha sido puesta a precio, los criollos venezolanos aportaran dinero para contribuir en el castigo de semejante "monstruo" como llaman al jefe de la expedición libertadora. En Puerto Cabello levantan las horcas para colgar a los prisioneros de las goletas aliadas de la invasión.

Acusan al líder caraqueño de luterano y de traidor ya que según dicen los religiosos es un católico que se convirtió en traiciono a su Monarca, igualmente lo acusa de ser un demonio que entregara estas tierras en manos de los ingleses.

El héroe no se siente derrotado y cumple un recorrido conspirativo por Las Antillas, viajan de Trinidad a Barbados y Granada, explica a las autoridades británicas que el fracaso de la invasión se debió a la poca cantidad de tropas y la pequeñez de lo barcos con que contaban.

En ese momento Miranda se encuentra acorralado por el fracaso de la expedición y las críticas que se levantan en su contra poniendo en entredicho su habilidad de jefe en esta fracasada expedición.

En Trinidad el Gobernador Hislop permite que Miranda se aprovisione de hombres y la flotilla se dirige a costas venezolanas a fines de julio. El objetivo será Coro que esta menos defendida que Puerto Cabello y cerca de Aruba y Curazao por si fuera necesaria una rápida retirada.

La flotilla llega el 1 de agosto pero el mal tiempo evita un desembarco y es el día 3 que pueden soltar ancla. Se enfrentan con uno pequeño foco de RESISTENCIA que son repelidos rápidamente, los vecinos huyen y queda solamente el fortín de la Vela de Coro que es rápidamente tomado por Miranda y sus hombre enarbolando la nueva bandera tricolor símbolo de la guerra contra el imperio español. El ejército invasor va entrando en el territorio y pegando las proclamas en las paredes de las casas que se encuentra abandonadas igualmente en la ciudad de Coro, pero infructuosamente son colocadas las Proclamas al Continente Americano y "La Carta a los españoles americanos de Vizcardo y Guzmán".

La Proclama al Pueblo Americano anuncia que trae el orden civil y la liberación del yugo a las castas oprimidas como los indios y pardos. Además ordena un alistamiento de todos los varones en edades comprendidas entre 16 y 55 años para servir en contra de los españoles. El obispo de Mérida lo acusa de monstruo, insensato, irreligioso, ateo y amenaza de excomunión a los que lean las proclamas de los invasores.

Los españoles se aprestan a la defensa y desde la serranía vienen jinetes con sus lanzas en ristre a cerrarle el paso a la invasión mirandina que ya le escasean las provisiones y Miranda se encontrara con todas las rutas cerradas menos la que conduce al mar y el día 13 se retiran desde el puerto de La Vela cuyas alturas se están llenado de tropas españolas.

La retirada se realiza para esperar auxilios que ha pedido a Trinidad, Barbados y Jamaica.

Pero luego, antes esta situación adversa, decide desistir al intento expedicionario, licenció a sus tropas, y regresó a Londres.

MIRANDA MUERE EN LA CARCEL EN 1816, SIN PODER CONTEMPLAR LA LIBERTAD SURAMERICANA.

FUENTES

El desafío de la Historia (Reista) Num 1. año 1

 

 

 

 

 

 

RESPUESTAS:

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#3 ·

RE: Francisco de Miranda y sus expediciones de 1806.
 

Brillante  mi buen amigo Gaetano, te admiro mucho hablando historicamente ¡¡¡¡¡ no conocia este dato en loa bsoluto

Este...Chavez conocera este dato que los yanquis imperialistas fueron los primeros prestos a liberar la patria? (jejeje)

Saludos.

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#4 ·

RE: Francisco de Miranda y sus expediciones de 1806.
 

Cita afarango:

Este...Chavez conocera este dato que los yanquis imperialistas fueron los primeros prestos a liberar la patria? (jejeje)


 

Bueno, en esa época era Imperio contra imperio.

Pero donde se muestra admiración por los norteamericanos, es en los escritos de Bolívar. tambien muestra admiración por el sistema parlamentario británico.

Les recomiendo este tema que escribi hace tiempo, y donde queda aún mucho de que hablar...sobre todo en el contexto plítico actual y donde le se nota la falsa etiqueta de "Bolivariana" de la revolución de Chavez

Tema EL vERDADERO PENSAMIENTO BOLIvARIANO

 

afarango
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.511
Desde: 12/Jul/2009

#5 ·

RE: Francisco de Miranda y sus expediciones de 1806.
 

Y despues de regresar de Londres, que ocurre con su vida hasta tanto regresa por pedido de Bolivar para apoyarlo en su priemra campaña militar proindependencia de Venezuela y Nueva Granada??..digo no recuerdo que esto me le ensaeñaran en mis clases de historia de primaria..

Saludos y gracias Gaetano¡¡¡

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#6 ·

RE: Francisco de Miranda y sus expediciones de 1806.
 

Bueno, lo demás es largo, como todo en su vida, tan aventurera.

Te diría que no era bien visto por la oligarquía mantuana criolla. Miranda tambien estaba resentido hacia ellos, ya que a su padre le abrieron un proceso, por formar parte de las milicias de la ciudad, cuando éste no tenía "sangre azul" de los conquistadores, por ser un campesino de las islas Canarias.

Después esta lo de la supuesta traición de Boilvar, posiblemente para que le dieran un pasaporte y poder exiliarse...hay muchas hipótesis.

 

 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.