Españoles malos, indígenas buenos

1 respuesta [Último envío]
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

todoporabigailangel
Esclavo - Expulsado


Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 110
Desde: 17/Abr/2009

#1 ·

Españoles malos, indigenas buenos
 

"Los españoles nos conquistaron".
"Los españoles eran ignorantes y delincuentes, eran la escoria de Europa".
"Se burlan de nosotros porque nos conquistó un criador de chanchos".

Estas son algunas frases que tienen arraigadas en la mente la mayor parte de los jóvenes que terminan la "educación" secundaria en el Peru. Incluso, son "verdades" generalizadas entre muchos peruanos de nivel profesional. Hasta cuándo.

En estas líneas quiero compartir algunas ideas que espero motiven sus reflexiones y comentarios. En primer lugar, los españoles no nos conquistaron a los peruanos, sino a los indígenas del Tahuantinsuyo. Nosotros somos descendientes de los indígenas, pero también de "esos" españoles conquistadores. Nuestro amado Perú y los peruanos no existiríamos sino hubieran llegado los hispanos. Mal se hace al lamentar la llegada de las huestes pizarristas, pues ese hecho posibilitó el nacimiento -muy doloroso, por cierto- de nuestro Perú.

Para revalorar nuestra ascendencia andina, no es necesario esforzarse en denigrar a nuestros antepasados ibéricos. Nuestro país es en esencia multiétnico y pluricultural. Reivindicar la peruanidad pasa por valorar la cultura indígena, mestiza y también la hispánica, sin excluir sus otros componentes.

En la enseñanza de historia peruana hay mucho de prejuicio y poco de objetividad, prima la emoción sobre la serenidad, es por eso que la mayor parte de estudiantes egresa idealizando al Tahuantinsuyo, al cual investigaron poco o nada. Se cree que en el incanato reinaba la justicia, la igualdad y la paz social. Y no fue así. Por ejemplo, así como en España del siglo XVI, en el Imperio Incaico solo las élites tenían acceso a la educación oficial. En los yachayhuasis se impartía educación exclusiva para la nobleza cusqueña y regional; los runacunas debían ser pastores, agricultores o artesanos sin acceder a mayor preparación o a los cargos importantes en el Estado.

Así como los españoles cometieron crueldades en sus guerras de conquista, los incas arrasaron violentamente muchas aldeas chancas, collas, huancas y chimús -entre otras etnias- cuando no se sometían a sus designios imperialistas. Aunque no se quiera recordar, en gran parte las maravillas en arquitectura y orfebrería del Cusco provenian de la fuerza de trabajo y el botín proveniente de los pueblos conquistados.

Achacar todos los males y vicios a los españoles, y para los indígenas recordar solo las virtudes, es deformar peligrosamente nuestra historia. Es faltar a la verdad y caer en el facilismo maniqueista. Analizar los hechos en su contexto, explicar sus reales causas y reflexionar desde diferentes ángulos son condiciones necesarias para forjar la tan anhelada identidad de nación que aún nos falta.

Finalmente, me pregunto si es positivo denigrar a Francisco Pizarro por haber sido en su niñez y juventud "un pastor de chanchos". El historiador Antonio del Busto, niega esta versión de la biografía del Adelantado y Gobernador. En todo caso pregunto: ¿Es vergonzante haber trabajado como pastor en el campo?. ¿Es indigno ser campesino y ganarse la vida en las duras faenas del pastoreo?. Curiosamente, muchos "indigenistas" denotan menosprecio a los pastores pobres, con la mentalidad de los más orgullosos aristócratas de la etapa colonial.

Tengamos más cuidado al relatar y explicar nuestro pasado. Hagámoslo con serenidad y objetividad. Reivindiquemos ante el mundo nuestro origen indígena, pero también el ingrediente hispano-latino, al cual hay que estudiar y reconocer sus importantes logros y aportes culturales. También nos podemos sentir orgullosos de ellos. De otra manera las nuevas generaciones seguirán repitiendo que "mejor nos hubieran conquistado los ingleses" (sic), lo que equivale a decir: mejor no existiéramos los peruanos.

 

 

P.abl.o
Legionario Miles
Legionario Miles

Mensajes: 70
Desde: 04/Ene/2009

#3 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Muy interesante, R3nGI7uS. Como español no tenía ni idea de la faceta de la educación peruana que explicas,

pero si al "mito" del indígena bueno, y al maligno conquistador español (como bien dices, la malignidades

se pueden aplicar a cualquier civilización de la época: Ingleses, Franceses...y como no, las culturas indígenas). Es

curioso lo común que es reivindicar un supuesto "pasado utópico" destruido por los conquistadores. Yo soy de

Galicia, y aquí tenemos una larga tradición de "pasados utópicos" con la conquista castellana, el reino suevo

(pueblo germánico) y la cultura celta. ¿Quién recuerda cuánto debemos a los romanos?

 

Por otra parte, no es nada raro la exageración de los defectos españoles y su supuesta "maldad". Es parte de la

leyenda negra española, aunque no se si es aplicable a la conquista de América.

 

centipetus
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 10
Desde: 08/Jul/2009

#5 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

¿Peruano? Por lo que yo se es americano, en su totalidad. Incluídos los del norte.

Giliathluin
Tribuno
Tribuno

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.008
Desde: 12/May/2009

#6 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

...en efecto, el sentimiento lo comparten casi todos los pueblos americanos, salvando a los argentinos y uruguayos, y lógicamente a los estadunidenses y canadienses.

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#7 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Si bien no denigramos a los españoles en ese grado por nuestros abuelos y más antiguos ancestros no estaría tan seguro de decir "salvo argentinos".

Conozco mucha gente que habla despectivamente de España con esos prejuicios históricos muy mal fundados que a mi me resultan personalmente insultantes. Está en el colectivo masivo que España vino a saquear y matar indios, especialmente los movimientos sindicales, partidarios populistas fomentan ese odio insensato pues casi todos los argentinos somos descendientes de inmigrantes españoles, italianos y otros europeos en alguna parte. Patricios puros no creo que haya y hasta los pobres a los que se les dicen esas cosas, generlamente mestizos, tienen lazos con España.

Incluso las bandas de Heavy Metal Argentino dicen esas cosas, como Hérmetica y Almafuerte, las cuales adoro, pero no me gustan esos temas como el de "por la siniestra garra de la madre perra que llegó con sus calaveras a esclavizarnos, etc... a imponernos fe". RICARDO IORIO, SOS DESCENDIENTE DE ITALIANOS NO SOS INDÍGENA!

Aguante España.

 

ALBA.GU.BRATH
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 940
Desde: 19/Nov/2008

#8 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

En relación con este tema, hace poco ví por youtube un video de CQC Argentina sobre el 12 de octubre en el que por poco se nos tacha a los españoles de asesinos, cuando la mayoria de la gente aquí celebra ese día como el día de las Fuerzas Armadas, el día del Pilar y el día de la Guardia Civil, y también el de la hispanidad.

Me pregunto yo si los presentadores del programa y el corresponsal de CQC Argentina que son de origen europeo (posiblemente español) no tienen más posibilidades de que sus antepasados sean los asesinos de los indios que los españoles que quedaron en España. Lo digo porque los españoles que fueron a América normalmente se quedaron allí mientras que aquí quedaron los que no tuvieron que emigrar (y por cierto que emigró para América lo peor de cada casa, la gente que no tenía salida en España) Veo este reportaje tan incongruente y parcial.

 

 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#9 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

jeje, hombre, yo creo que lo dice de guasa, con tono de exajeración. me refiero a la frasecita: los españoles NOS invadieron. No creo que este tio si esta en su sano juicio se crea un descendiene de los invadidos. Lo de utilizar la primera persona no creo que vaya en serio. Vamos, este hombre tiene menos sangre puelche que yo, que tengo 0. Además más adelante ya dice: nosotros somos bien blanquitos, mientras se rie. Para que la broma quedara más clara debía haber dicho algo así como: Cuando los españoles invadieron las malvinas y la Républica Agentina, tomando a golpe de arcabuz la casa rosada, defendida por el cacique indio Nestor Kirchner, que perdió un ojo en el intento, mientras nuestros bravos alcatraces malvineses trataban de hundir la carabela de Martinez de Irala lanzando picotazos a su línea de flotación. jeje

Vamos, como dos gotas de agua. Esa nariz, esos ojos, ese tono de piel... jejeje. A este señor de vestirlo con coraza y casco borgoñon y darle una toledana, seria un buen recluta para las huestes de conquistadrores jeje:

 Por lo demás el reportaje a mi me ha hecho gracia. Vendiendo espejitos a 5 euros en españa jaja. Y lo del tio de la bandera "soy español de ehhhpaña" jaja, 100% manolo, con la espada del cid, jeje, menudo personaje mas comico. "que sois, ¿¿¿rojillos???, ¡¡¡¡que sois rojillos, que se os ve el plumero!!!" jajajaj

 

ALBA.GU.BRATH
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 940
Desde: 19/Nov/2008

#10 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Bueno, en relación al tema del video y quitando el sarcasmo gratuito de CQC (que en España era similar), decir que el 12 de octubre ya era una fiesta en España mucho antes del descubrimiento de América.

Supuestamente un 12 de octubre del año 40 se le apareció la Virgen Maria al apostol Santiago en un pilar donde hoy se encuentra construida la catedral de Zaragoza. Durante la edad media se celebraba ya en España esta fiesta religiosa el 12 de octubre, que posteriormente coincidió con el descubrimiento de América. Lo digo porque en dicho video parece que el reportero se sorprende porque una señora le contesta que es el día del Pilar.

 

Oberstleutnant
Consul - Moderador
Consul - Moderador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 1.332
Desde: 26/Sep/2008

#11 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Mmmm. Creo que Colón debe haber sido Genovés, porque dos de los tres conductores de CQC, tienen apellidos italianos. Mario Pergolini (centro) y Juan Di Natale (derecha), mientras que el de la izquierda es Eduardo De la Puente.

 Dejando las bromas de lado, es un programa cómico así que no hay que tomarlo muy en serio. Pero los argentinos particularmente, solemos "lavarnos las manos" con el genocidio de los aborígenes americanos, echándole la culpa a los conquistadores, como que Argentina nunca hizo una campaña del desierto con Juan Manuel de Rosas o la conquista del desierto encabezada por el Gral Julio Roca, quienluego sería dos veces presidente de la nación, siendo en esta última donde prácticamente se extinguió la raza indígena. Y aún reconociendo esto, tambíén podemos seguir "mirando hacia otro lado", argumentando que el 80% de los argentinos somos descendientes de inmigrantes europeos cuya gran mayoría llegó cuando el exterminio de los naturales de estas tierras ya estaba concluido. Pero claro, como somos compatriotas de quienes cometieron tales hechos y a su vez directa o indirectamente nos vimos beneficiados por ello, qué mejor para limpiar nuestra conciencia que echarle la culpa a los españoles.

 

Argento100_1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.361
Desde: 22/May/2005

#12 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

El padre de mi abuela materna era intendente hasta el find e la guerra civil. Ella es española. Otros vinieron antees escapando de la miseria y otro era albañil italiano que la pasó mucho mejor acá que allá.

Ninguno de mis antepasados era escoria  ni descarte social europeo. Eso en tanto me parece insultante y generalizador.

Gonzalito Rodriguez es el del video, con el paellido saben de donde viene (aunque tiene sangre mestiza, se nota). Hoy es conudctor del programa con Di Natale y Ernestina Paez. De La Puente y Pergolinni ya no lo conducen. 

Cosas como esas si me molestan a mí, porque son insensatas ya que ellos están insultando a sus propios abuelos. Y es una gran verdad que los que están europa no hicieron nada, en todo caso son culpa de los que estuvieron acá hace siglos, cuyos descendientes están en las familias patricias del país. Pero nada de haya fueron todos ladrones y buenos para nada, me gustaría una rectificación de eso.

 

luis_great
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 60
Desde: 26/Abr/2009

#13 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Este tema abarca toda America Latina, y si como comentan la mayoria tienen esa impresión de los indigenas buenos y los españoles malos; pero al menos en mi pais hay una ironia a pesar de que piensa que los indigenas son buenos, no leen mucho al respector por no decir que nada se tiene en completo olvido la historia del pais desde la historia prehispanica hasta la contemporanea, pero la ironia es que a pesar de que los consideran buenos usan el termino indigena como despectivo. Para decir que una persona es ignorante dicen que es un indio o indiorante.

Pienso que en parte se tiene esa idea de los españoles por que al menos en Mexico destruyeron valiosos documentos prehispanicos, asentamientos e inculcaron un religion por fuerza. Talvez tambien comenzo a circular esta idea para tratar de revalorizar lo indigena y crear una identidad nacional. No conosco la situacion en el resto de latinoamerica pero en Mexico se tiende a despreciar lo mexicano y hay un gran sentimiento de inferioridad hacia otras culturas.

Con esto no quiero decir que los pueblos prehispanicos no hayan hecho atrosidades como bien comentaban todas las civilizaciones tienen un lado "oscuro", talvez es una parte inherente en el hombre la brutalidad.

Otra cosa que queria comentar por ahi lei que mejor nos hubieran conquistados los ingleses, en Mexcio lo escuchado tambien muchas veces y pienso que bueno que no fue asi los españoles con todo y lo malo que se puede decir que hicieron no hiceron lo que los ingleses que fue un intento exterminacion. En toda America Latina existio el mestizaje ademas de que por lo menos en Mexico hay varios grupos indigenas todavia que hacen que Mexico tenga una gran diversidad cultural.

Somos mestizos

 

ALBA.GU.BRATH
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 940
Desde: 19/Nov/2008

#14 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Escrito originalmente por Argento100_1

El padre de mi abuela materna era intendente hasta el find e la guerra civil. Ella es española. Otros vinieron antees escapando de la miseria y otro era albañil italiano que la pasó mucho mejor acá que allá.

Ninguno de mis antepasados era escoria  ni descarte social europeo. Eso en tanto me parece insultante y generalizador.

Gonzalito Rodriguez es el del video, con el paellido saben de donde viene (aunque tiene sangre mestiza, se nota). Hoy es conudctor del programa con Di Natale y Ernestina Paez. De La Puente y Pergolinni ya no lo conducen. 

Cosas como esas si me molestan a mí, porque son insensatas ya que ellos están insultando a sus propios abuelos. Y es una gran verdad que los que están europa no hicieron nada, en todo caso son culpa de los que estuvieron acá hace siglos, cuyos descendientes están en las familias patricias del país. Pero nada de haya fueron todos ladrones y buenos para nada, me gustaría una rectificación de eso.


Cuando digo que fué lo peor de casa me refería a los primeros españoles que fueron a América, los que supuestamente mataron a los indios. En aquella época en España todo estaba muy estratificado y era casi imposible ascender a una vida más cómoda. El descubrimiento de América permitió a un criador de cerdos y a un hidalgo sin dinero ponerse a la altura de los grandes generales españoles que no necesitaban irse a América a hacer fortuna porque ya la tenían, por no hablar de los mercenarios o gente sin fortuna que los acompañaba, y estoy seguro que sus descendendientes en su mayoria están en América y no España.

Por supuesto con el tiempo siguieron llegando muchos más españoles de muy diferente de categoria, como Blas de Lezo, y trás la guerra civil, España perdió por ideales políticos a una serie de población muy válida, con una educación excelente (existe un documental sobre la magnifica educación que se daba en la república) y que se fueron en América para poder sobrevivir a la guerra, ya le pasó algo parecido a España con la expulsión de los moriscos.

 

luis_great
Legionario Miles
Legionario Miles

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 60
Desde: 26/Abr/2009

#15 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Me quede pensando sobre este tema, y me vino a la mente que esta situacion de buenos y malos se repite en toda la historia y en todas las culturas. Siempre que un pueblo conquiste a otro va a existir cierto sentimiento de resentimiento hacia el pueblo conquistador, y es logico a quien le gustaría que llegara otra cultura a imponer otro estilo de vida, a nadie. Cuando los mexicas tenian el imperio mas poderoso de mesoamerica los otros pueblos tenían un gran resentimiento hacia ellos, lo cual a la postre sería lo que determinaria el ocaso del imperio mexica o azteca.

 

EspadaHattori
Legionario Miles
Legionario Miles

Mensajes: 90
Desde: 14/Ene/2009

#16 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Cita:

Me quede pensando sobre este tema, y me vino a la mente que esta situacion de buenos y malos se repite en toda la historia y en todas las culturas. Siempre que un pueblo conquiste a otro va a existir cierto sentimiento de resentimiento hacia el pueblo conquistador, y es logico a quien le gustaría que llegara otra cultura a imponer otro estilo de vida, a nadie. Cuando los mexicas tenian el imperio mas poderoso de mesoamerica los otros pueblos tenían un gran resentimiento hacia ellos, lo cual a la postre sería lo que determinaria el ocaso del imperio mexica o azteca.

Cierto que es así. Pero también hay que ver las diferentes situaciones. Si otro pueblo te ha invadido, conquistado, saqueado e impuesto su cultura hace 30, 50 años o menos, puedes tener toda la razón en quejarte y echarles las culpas de los males actuales. Pero tras más de 200 años de independencia, con una población donde muchos son descendientes de esos conquistadores (y posteriores oleadas de europeos) y donde muchos de aquellos que explotaban y saqueaban esas tierras permanecieron en ellas, parece más una excusa o intento de echar la culpa de los males actuales a otros.

Cuando en España las cosas van mal, no veo a nadie criticar a los franceses, musulmanes, godos, cartagineses o romanos. Ni siquiera a empresas extranjeras y a sus países, acusándolos de explotarnos y de quedarse con lo nuestro. Si veo en cambio, muchas críticas a nuestros políticos, banqueros y empresarios, y muchas veces con razón. Y eso es uno de los principales problemas de los países americanos, donde en lugar de hacer autocrítica y solucionar los problemas, se practica la demagogia para permanecer el mayor tiempo posible en el poder, acusando a estadounidenses y españoles (y europeos en general) de los problemas actuales.

Las élites de todos esos países suelen ser blancos de origen europeo (independientemente de quien gobierne, aunque suelen ser esos mismos), no mestizos o indígenas. Gente que lleva ya muchas generaciones viviendo allí. Pero lo fácil es acusar a otros, sobre todo si son extranjeros.

 

Sherlock04
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Mensajes: 102
Desde: 09/Abr/2009

#17 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

En este caso hay un punto importante a tener en cuenta: la primer etapa de la conquista no fue una "colonizacion" y no estuvo organizada. Màs bien los tomò a todos por sorpresa. Colòn partiò buscando un camino hacia las Indias, con el apoyo personal de la reina de Castilla (si siquera era una expedicion organizada formalmente por el reino), y en el camino se encuentra con una tierra desconocida que resulta ser un nuevo mundo. Los primeros expedicionarios que llegan a Amèrica no eran colonizadores, al estilo de los omanos, que buscaban asentarse, establecer colonias, carreteras, puertos, rutas comerciales, y expandir un imperio. Ellos buscaban riquezas y tesoros, Cortès y Pizarro (por citar los dos mas celebres) eran simples mercenarios aventureros. Recuerden que la tripulacion de Colon, en su mayoria, no eran marinos profesionales sino presidiarios, es decir, ladrones y asesinos que pudieron optar por hacer un viaje a lo desconocido en lugar de seguir en su celda.

Un caso tipico de esa estupidez es el encuentro entre Pizarro y el Inca, gobernador de un vasto imperio (mayor que cualqueir nacion europea) con edificios que dejan como infantiles a cualquier castillo europeo, con una cultura muy superior (no solo su calendario era mas exacto que el europeo, sino que ellos usaban el numero cero desde hacia muchos siglos, mientras que los griegos y romanos no tuvieron el concepto de un numero cero). Y ese puñado de aventureros pretendia que el soberano, quien era como un dios (aligual que el Faraon en Egipto o el César en Roma) jurara por la Biblia (un texto desconocido para ellos, y por tanto sin trascendencia) obediencia un rey de un diminuto e insignificante reino en algun sitio al otro lado del oceano...  vamos, que era una pretension absurda. Era como presentrse ante Ramsès II y decirle que jure obediencia a la seleccion de rugby de Nueva Zelandia (es decir, algo completamente absurdo e imposible de entender por el monarca).

En Argentina y Uruguay la conquista no fue sangrienta al estilo de los paises del Pacifico, sobre todo porque alli no hallaron riquezas. Lo mas triste, sin embaro, es que las matanzas de indigenas hayan sido realizadas en ambos paises por los gobiernos democràticos surgidos muchos años despues.

ALBA.GU.BRATH
Centurión
Centurión

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 940
Desde: 19/Nov/2008

#18 ·
RE: Españoles malos, indigenas buenos

Escrito originalmente por luis_great

Me quede pensando sobre este tema, y me vino a la mente que esta situacion de buenos y malos se repite en toda la historia y en todas las culturas. Siempre que un pueblo conquiste a otro va a existir cierto sentimiento de resentimiento hacia el pueblo conquistador, y es logico a quien le gustaría que llegara otra cultura a imponer otro estilo de vida, a nadie. Cuando los mexicas tenian el imperio mas poderoso de mesoamerica los otros pueblos tenían un gran resentimiento hacia ellos, lo cual a la postre sería lo que determinaria el ocaso del imperio mexica o azteca.


Pues creo que eso no pasa en España, no sé si es debido por todos los pueblos que pasaron tanto bélicamente como pacíficamente. Desde luego que no existe ese sentimiento con los romanos porque estos derrotaran a los íberos, incluso creo que existe cierto orgullo romano. Los visigodos llegaron y se adaptaron a lo que había, con los árabes, el principal problema era la religión que es lo que acabó motivando en gran parte la reconquista, pero eran una cultura más adelantada. Quizás sólo pudo existir ese sentimiento con los franceses, pero fué una invasión muy breve (6 años). Y luego están los múltiples pueblos que fundaron colonias, fenicios, griegos, tartessos, cartagineses, etc...

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.

  

efe1
Imagen de efe1
Desconectado
Expulsado
Usuario Expulsado
Desde: 20 Oct 2010

Bueno, hablando esta vez de indígenas malos, recuerdo que cuando estaba en la escuela se decía que los indios charrúas, que habitaban gran parte de lo que hoy es Uruguay, se habían comido a Juan Díaz de Solís y algunos de sus compañeros cuando desembarcaron en tierra firme, cerca de lo que es hoy Colonia del Sacramento.

Pero no, no era así. Los charrúas no eran antropófagos.Lo mataron pero no se lo comieron, je, je.

Saludos!

 


Carabina a la espalda y sable en mano.