Decreto de Guerra a Muerte de Simón Bolívar, 15 de junio 1813

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#1 ·

Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813
 

"Venezolanos: Un ejército de hermanos, enviado por el soberano Congreso de la Nueva Granada, ha venido a libertaros, y ya lo tenéis en medio de vosotros, después de haber expulsado a los opresores de las provincias de Mérida y Trujillo.

Nosotros somos enviados a destruir a los españoles, a proteger a los americanos, y a restablecer los gobiernos republicanos que formaban la Confederación de Venezuela. Los Estados que cubren nuestras armas, están regidos nuevamente por sus antiguas constituciones y magistrados, gozando plenamente de su libertad e independencia; porque nuestra misión sólo se dirige a romper las cadenas de la servidumbre, que agobian todavía a algunos de nuestros pueblos, sin pretender dar leyes, ni ejercer actos de dominio, a que el derecho de la guerra podría autorizarnos.

Tocados de vuestros infortunios, no hemos podido ver con indiferencia las aflicciones que os hacían experimentar los bárbaros españoles, que os han aniquilado con la rapiña, y os han destruido con la muerte; que han violado los derechos sagrados de las gentes; que han infringido las capitulaciones y los tratados más solemnes; y, en fin, han cometido todos los crímenes, reduciendo la República de Venezuela a la más espantosa desolación. Así pues, la justicia exige la vindicta, y la necesidad nos obliga a tomarla. Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre; que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.

A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la ultima vez una vía a la conciliación y a la amistad; todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y al restablecimiento de la República de Venezuela.

Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado como traidor a la patria y, por consecuencia, será irremisiblemente pasado por las armas. Por el contrario, se concede un indulto general y absoluto a los que pasen a nuestro ejército con sus armas o sin ellas; a los que presten sus auxilios a los buenos ciudadanos que se están esforzando por sacudir el yugo de la tiranía. Se conservarán en sus empleos y destinos a los oficiales de guerra, y magistrados civiles que proclamen el Gobierno de Venezuela, y se unan a nosotros; en una palabra, los españoles que hagan señalados servicios al Estado, serán reputados y tratados como americanos.

Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos. No temáis la espada que viene a vengaros y a cortar los lazos ignominiosos con que os ligan a su suerte vuestros verdugos. Contad con una inmunidad absoluta en vuestro honor, vida y propiedades; el solo título de americanos será vuestra garantía y salvaguardia. Nuestras armas han venido a protegeros, y no se emplearán jamás contra uno solo de nuestros hermanos.

Esta amnistía se extiende hasta a los mismos traidores que más recientemente hayan cometido actos de felonía; y será tan religiosamente cumplida, que ninguna razón, causa, o pretexto será suficiente para obligarnos a quebrantar nuestra oferta, por grandes y extraordinarios que sean los motivos que nos deis pare excitar nuestra animadversión.

Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables."

 

mencey1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.147
Desde: 24/Oct/2006

#2 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Españoles y Canarios, .....     bueno alguna autonomia historica se podria sentir disgustada y menospreciada con esa frase, como van a ser ellos y su "hecho diferencial" menos que los Canarios.

Alguno pedira que se modifiquen los libros de texto, pero ya para tener en cuanta y no heriri susceptibilidades, propondran la siguiente modificacion.......... Españoles, Catalanes, Vascos (incluyendo a Navarra) y Canarios,
 
GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#3 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Es interesante estudiar el contexto histórico que rodea al decreto de Guerra a Muerte de 1813.
La Primera República de Venezuela, se caracterizó no por ser una guerra de Independencia entre Criollos y Peninsulares (españoles), sino más bien una guerra civil, donde el "enemigo" era interior, no exterior. Existía gran resentimiento entre la mayoría parda, con menos capacidad económica, y la mayoría Criolla o Mantuana, la llamada oligarquía, que gobernaba la ciudad desde los municipios, y además, eran terratenientes. También se les conoce en la historis de Venezuela como los "Grandes Cacaos".

Bolívar, conocedor de esta realidad social, decide redactar un decreto, en el que se establesca claramente, que la lucha es contra un enemigo exterior, no interior. Cuando Bolívar dice: Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables." esta tratándo de establecer una diferencia en cuanto a asimilar la idea de que somos una nueva nación, ya que esta idea seguramente aún no había sido entendida por muchos de los que lucharon del lado de Monteverde contra la Primera República (donde Bolívar estuvo luchando con Francisco de Miranda, surgiendo diferencias, que al final separaron a ambos próceres). De hecho, Bolívar incluso ofrecía la libertad de los esclavos que se unieran al bando antirealista, idea que fue traicionada en la Constitución de 1830.

Y cuál fue el resultado? Pues la mayoría parda aún veía al rey de españa como su protector, además de que el resentimiento hacía la oligarquía criolla seguiría en pie, desapareciendo la seginda República venezolana en 1814, con el triunfo de José Tomás Bovés, en la batalla de Urica, en 1814.

Es algo que además, se asemeja algo a o lo que sucede en Venezuela hoy en día.

saludos! y gracias Javier por desempolvar estos temas tan buenos.

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#4 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

De nada Gaetano, para mi la figura de Bolívar es facinente no tanto por ser un Libertador si no como un Ser Humano lleno de contradicciones como cualquier gran hombre.

Yo sabia del decreto y tengo en tendido que el mismo fue en respuesta a la salvajada con la que las autoridades españolas reprimieron a los republicanos (ago hincapié en republicanos por que como tu mismo dijiste la primera guerra de independencia fue en muchas formas una Guerra Civil mas que una simple guerra de independencia) Pero el decreto también esta dirigido para convertir precisamente al conflicto en uno de independencia colocando a todos los Americanos bajo el mismo techo y ese fue parte del genio de Bolívar.

Ahora a mi me impacto cuando leí el texto la referencia a los Españoles y Canarios por que no esperaba un señalamiento nacional (entiéndase una alusión a Españoles y Canarios como pueblos o naciones distintas) en tan temprano como en 1813 EN AMERICA. Sin embargo si tomamos en cuenta uno la diferencia lingüística que ayudaba a diferenciar a los Canarios de los Peninsulares y el hecho de que los Españoles que mas emigraron a partir de la mitad del Siglo XVIII fueron Canarios, podría entenderse el por que Bolívar hace hincapié en ello, pero admito que me sorprendió ya que un documento de 1813 yo hubiese esperado que Españoles incluyera a los Canarios.

Lo otro es el termino americano que se le daba a los Españoles en especial Políticamente y es el de Peninsulares y en ese caso eso excluiría a los Canarios y explicaría la diferenciación que hace Bolívar.

PD: Gaetano y Mencey, me gustaría que pasaran por el tema Visión no-convencional PERO REAL de Bolívar: El Caudillo, el populismo y la democracia. El Mismo tiene un articulo interesantísimo de Vargas Llosa sobre el Caudillismo, Bolívar y por su puesto, Hugo Chávez. La visión que presenta Vargas Llosa es de un Bolívar poco conocido (quizás los historiadores caribeños lo conocen por su traición a Haití en 1826) por los Venezolanos. Interesante el escrito e INTELIGENTE ANALISIS.


Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#5 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Interesante e importante el punto de que Bolívar mencione a españoles y canarios, como distintos. Eso es otro aspecto importante de señalar, para entender la sociedad colonial.

Te pongo el caso de Miranda, que es el mejor que representa este asunto, Los familiares de Miranda llegaron a Caracas, si mal no recuerdo, a mediados del siglo XVIII, o antes (no recuerdo), pero lo importante es que, estos recién llegados (creo que los Miranda eran canarios, pero eso no importa, el punto es que eran recien llegados...), eran mal visto por las familias de la oligarquía caraqueña, que tenían muchos años establecidos en Caracas, ya que eran descendientes de los primeros pobladores de la ciudad (es decir, los que acompañaron a Francisco Fajardo, en sus lucha con los Indios Caracas). 

Como los Mantuanos era gente muy prepotente...veían con desdén a todo recién llegado de la península, más aún si eran canarios, que veían como gente campesina y si mucha educación...(como si ellos tuvieran mucha...  ). Aparte que estaban con esas compras de "limpieza de sangre" que vendía la corona española, por que estaba en bancarrota, en esa época cualquiera que pudiera comprar esos títilos, pasaba de plebeyo a noble de la noche a la mañana..jejeje

Bueno, es por eso que Bolívar me parece hace la distinción, se trata de América o la Penínsual, incluídos los canarios.

Más tarde estaré dando un ojo al sitio que me dices Javier, y te comentó ahora más tarde.

saludos.

 

mencey1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.147
Desde: 24/Oct/2006

#6 ·

RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Yo ya conocia esa diferenciacion en el grito de Bolivar, pero es algo bastante comun, el "isleno" no es el "gallego" y normalmente siempre, en todas las naciones latinoamericanas en donde ha existido una emigracion Canaria ,se hace esa distincion. Desde Republica Dominicana o Cuba hasta Venezuela o Uruguay.

Como dice Gaetano, la mayoria de los emigrantes Canarios eran campesinos, gente que salio de las islas o bien por el hambre o bien pro el denominado tributo de sangre (para poder exportar con America se tenian que mandar una serie de familias como colonos por cada X toneladas de mercancias). Muchas veces esta gente se veian mas identificadas con los americanos que con los peninsulares. De hecho algunos de los Libertadores como Jose Marti eran de ascendencia Canaria (su madre era de Tenerife)

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#7 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Cierto, pero aun así me pareció raro de un principio la diferenciación que hace Bolívar en su proclama. Por ejemplo aquí en Puerto Rico donde la migración proletaria(como bien hace alusión Mencey) Española del siglo XIX era casi en su totalidad Canaria(como prueba de eso esta el acento), yo nunca escuchado una diferenciación entre Canario y Peninsular, pero como dije antes, puede ser que meramente yo no la halla escuchado (o que después de tantos intercambios con Mencey la diferencia se hubiese diluido jajajajajajaja) y que realmente se hiciese la diferencia.

Definitivamente la diferencia se hacia y como prueba, esta precisamente el decreto de Bolívar, aun que soy sincero, 1813 aun me parece impactante.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

mencey1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.147
Desde: 24/Oct/2006

#8 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

A mi me ha pasado cosas curiosas, para ser sincero mi acento canario se me ha diluido u poquito por llevar tanto tiempo en el extranjero, incluyendo unos anos en Madrid - yo sali de Canarias en el 99, que se dice pronto!!

Cuando empeze a hacer negocios con unos socios dominicanos, en un principio solo sabian que era espanol, pero cuando les dije que era Canario se relajaron muchisimo y yo note que el trato fue otro.

"Ahh tu eres Canario? ta' bueno,.... entonces a ti no te tengo que explicar como son las cosas, tu sabes"

Creo que esa diferenciacion es mas acusada en las generaciones que ahoran tienen mas de 40 anios, y como el flujo migratorio se ha revertido ahora la gente mas joven no esta tan al corriente de dichas diferencias
 

POBLACIÓN AGRÍCOLA CUBANA. Rng

 

Cuba, cuya vinculación es la que especialmente nos interesa , mantuvo dicha relación más que ninguna otra parte del mundo hispano, debido a ser la otra plataforma al otro lado del Atlántico, y por las constantes migraciones entre ambas cuya influencia se aprecia en numerosas facetas que alcanzan tanto la social y económica, hasta la del arte o la literatura sin descartar la faceta antropológica y etnográfica.

Las manifestaciones artísticas localizadas en varias poblaciones de Cuba, especialmente en La Habana, llegaron a través del arte regional canario. Es destacable los complicados artesonados mudéjares de influencia isleña, así como las casas típicas cubanas en torno a un patio central con enormes balconadas de madera que recuerdan perfectamente las de la isla de La Palma o las de la ciudad de La Laguna, Garachico, barrio de Vegueta (Gran Canaria), entre otros rincones, por clara influencia cultural durante la colonización española consecuencia de la situación geográfica apuntada.

 

 

 

PERSPECTIVA DEL ARCHIPIELÁGICO CANARIO, post.

 

Los emigrantes canarios en uso de su peculiar idiosincracia , contrariamente a la costumbre peninsular, se instalaban en los campos dedicados a las labores agrícolas en general y especialmente en el tabaco en que llegaron a ser auténticos profesionales. Sin embargo al campesino isleño no le resultaba fácil la integración en Cuba, donde predominaba el sistema económico esclavista, optando por la ocupación, por compra o arriendo, de pequeñas propiedades próximas a los ríos, denominadas vegas, para cuyo cultivo no precisaba excesivo esfuerzo ni aportación de grandes capitales. Todo como consecuencia de "aquella forma de ser y comportarse el canario"

No es de extrañar, por tanto, la rebeldía innata del isleño (que también esta presente en el cubano), que le conducía siempre a la actuación personal e independiente, quizás por haber sido casi siempre objeto de abuso sistemático, tanto a la salida de sus islas maltratado por el intermediario, como en la llegada y estancia en Cuba. Allí sería víctima igualmente de explotación por los patrones, o por la misma administración española. Consecuencia de esto era frecuente la deserción de los lugares habituales de trabajo para peninsulares, dedicándose al comercio de baratijas o pequeños artículos, a decir del profesor Hernández González de la Universidad de La Laguna, y casi siempre al cultivo de aquellas pequeñas parcelas que adquirían de diversas formas donde haría uso de su enorme habilidad agrícola y mayor protagonismo, con especial relevancia en el referido cultivo tabaquero. Estos cosecheros “isleños”, en gran número palmeros, los cubanos han de estarles agradecidos por haber desarrollado el cultivo de esta planta tan importante para la economía de Cuba.

 

Son rasgos definitorios del papel social desempeñado por estos campesinos emigrantes canarios en la Perla Antillana, puesto que aislado o en colaboración con el dueño de la explotación, normalmente esclavista, el "isleño" canario trabajaba en calidad de hombre libre, identificado profesionalmente con la tierra y sus productos. Régimen de libertad laboral entendida parcialmente y así lo expresan los autores del tratado La Esclavitud Blanca , para referirse a esta relación laboral, más próxima al régimen de esclavitud que de auténtica actividad libre , cuando dicen: ...la abrumadora superioridad del campesinado blanco, mayoritariamente canarios, dentro de la pequeña propiedad rural y su creciente aumento a lo largo del siglo XIX, es una realidad incuestionable.

Igualmente destacar que el famoso antropólogo Bronislaw Malinowski que prologa el libro del no menos famoso investigador y antropólogo cubano Fernando Ortiz, "Contrapunteo cubano del Tabaco y del Azúcar", cuando afirma que "había conocido y amado a Cuba desde los días de una temprana y larga estancia en las Islas Canarias, dónde comprobó que para los canarios Cuba era la tierra de promisión a la que emigraban los isleños paga ganar dinero y retornar a sus antiguas tierras en las laderas del Pico del Teide o alrededor de la Gran Caldera - referido a La Palma -, o bien para arriesgarse de por vida en Cuba y sólo volver a sus patrias- islas por temporadas de descanso, tatareando canciones cubanas, pavoneándose con sus modales y costumbres criollas, y cantando alabanzas de su Cuba, donde extienden su infinito verdor los cañaverales que dan azúcar y las vegas que producen el tabaco".

 Aquellos canarios, que muchas veces emigran en contra de la voluntad de los gobernantes de cada momento y época. Se marchan a escondidas rumbo a América a pesar de todas las medidas impuestas oficialmente para evitar el seguro despoblamiento de Canarias, como así se constata en el siglo XVII y XVIII, épocas de grandes posibilidades de pérdida de estas islas, azotadas por los muchos enemigos europeos de la Monarquía Hispana. Cuba es la tierra receptora de gran parte de aquellos canarios que contribuyeron a consolidarla como la posesión preferida de España en América.

Como apunta el periodista Federico González Santos, desde Cuba , que dice: huellas vivas de la emigración canaria, los isleños en Cuba, mantienen una apuesta diaria por evitar que se desate el lazo común que une las islas de ambas riveras del Atlántico.

Agricultores en su mayoría, los hijos de Canarias ocupan en este su rincón del Caribe desde las sillas políticas de las revoluciones interseculares...

 

 

DONATO LEAL RAMOS EMIGRANTE CANARIO EN CUBA, f.p.

 

Los isleños compartieron, sin saberlo plenamente, el protagonismo anónimo de una de las páginas más interesantes de la Historia de Canarias, siempre y especialmente en torno a los años que conforman el cambio del siglo XIX a los primeros años del XX, buscando en Cuba aquel bienestar que era negado en su tierra por el injusto entramado caciquil y por ende administrativo imperante, por otra parte instituido como norma habitual de la época en todo el territorio hispano.

Canarios nativos o descendientes en otras generaciones , estos isleños dieron páginas fecundas a la también historia de Cuba, llegando a dar su sangre al horizonte que buscan para una nueva patria. Se les acuñaba, en mayoría, como "guajiros agricultores" honrados, agnegados y pacientes, pero también hubo isleños licenciados, profesores, militares, empresarios, periodistas poetas, gran número de intelectuales en suma.

Los Van de Valle y otros grandes cultivadores canarios, se trasladaron a Cuba, entre otras islas antillanas, en las que usaron las mismas técnicas usadas en sus ingenios canarios. Precisamente, en la comarca del municipio de Ingenio en Gran Canaria, llamado hoy precisamente Ingenio y en Argual y Tazacorte en la Palma, tuvieron esplendorosos trapiches, con mano de obra africana, de los que aún hoy se conservan vestigios de su antiguo esplendor. N d A.

Viña Brito, Ana. “El azúcar base económica para la consolidación de una elite”, XI CHCA , Las Palmas de Gran Canaria, Tomo I pp. 357.371

Leal Cruz, Miguel.: “ Cuba y el Azúcar (siglo XX): La Revolución agraria en la economía estrella. Anotaciones de prensa editada en Canarias", XI CHCA , Tomo I, pp. 390 y s. Las Palmas de Gran Canaria.

De Paz Sánchez, Manuel y Hernández González, Manuel, La Esclavitud blanca. Contribución a la historia del inmigrante canario en América. Siglo XIX. Centro de la Cultura Popular Canaria, La Laguna, 1993

Periódico Canarias 7 , Gran Canaria, día 9 de abril de 1995, Siete Díaz, p.1 ,

En nuestros archivos documentales de consulta guardamos una magnífica definición antropológica de nuestros paisanos y su vinculación con la más preciada de las posesiones hispanas en América: Cuba. “ Son aspectos definitorios de una época que a la condición insular donde siempre ha estado inmerso el habitante mayoritario de las Islas Canarias ha marcado su carácter y personalidad, por lo que es difícil de interpretar para un observador imparcial también canario pero con visión más amplia, como también le ocurre en cierto modo al cubano bloqueado en su entorno geográfico insular y también limitado. Esta peculiaridad es a veces difícil de entender por los habitantes de los continentes. El autor de tan magnífico panegírico añade que ell "isleño" no puede adaptarse demasiado pronto a vivir lejos del mar, ya que su presencia y su uso por siglos y más siglos le tranquiliza en su poco conocido pero misterioso e imprevisible temperamento, pero totalmente distinto al del peninsular español, en el caso de un canario, o al de los territorios de Florida o Texas, en el supuesto de un cubano. Ese enorme brazo de mar que le ha separado siempre de América y muy particularmente de Cuba, es el mismo que percibe en primera instancia, pero cuya presencia y contacto no puede dejar de percibir demasiado tiempo sin que resulte afectada su personalidad peculiar”, según define el conocido psicólogo y estudioso del carácter y temperamento del canario, desde su compleja personalidad, Pedro Hernández y Hernández.

A veces esa relación con el mar puede convertirse en cerco y condena, como analiza la religión "lucumí de la santería cubana": Esa relación con el mar como impedimento al más allá, provoca en muchos isleños una necesidad especial de salir, de traspasar sus límites -es algo común a muchos pueblos a lo largo de su devenir histórico-, de encontrarse con otras vidas, con otros rumbos. Cuando no tiene lugar esta apetencia vital, o que tal ansia no se realiza, puede conducir a la depresión de aquella otra proporción de isleños, aquellos que sí se arriesgaron a través de ese mar, huyendo de otra depresión más insalvable: la ocasionada por el "modus vivendi" que en torno al "cacique" le aherrojaba a una vida de esclavitud física y moral. Su alma se liberaba sólo con oír las excelencias del campo cubano o la grandeza de la ciudad de La Habana, entre otros lugares frecuentados por el “isleño” en la amplia América hispana. Los puertos de Santa Cruz de La Palma, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, se llenaban de viajeros emigrantes, que esperaban embarcar hacia lo que consideraban un lugar de esperanza que enjugara sus miserables vidas, consecuencia de una situación injusta desde siglos, en la que sólo vivían medianamente bien menos de un 10 % de la población canaria.

 

 

Por cierto que en Canarias se habal habitualmente de Cuba y Venezuela como las mas cercanas, asi como de Texas y Lousiana, ademas de uruguay y argentina (pero esto mucho mas atras en el tiempo).

Pero se habla muy poco de la emigracion Canaria a Puerto Rico, tienes algun libro sobre el tema que me puedas recomendar?

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#11 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Pues Mencey, dame algo de tiempo por que se que existen libros al respecto por que yo los e visto pero ahora no puedo recordar el nombre.

Sobre de que no se hable mucho de Puerto Rico, te admito que esa es la maldición de la colonia contenta, ese es el precio de la lealtad y la no rebelión y me refiero al hecho de que de Puerto Rico se habla poquísimo en España a pesar de que de las colonias americanas fue la mas leal a España (nunca hubo una rebelión o guerra abierta por la independencia) y esa cobardía siempre se paga con el anonimato e inconsecuencia histórica. Yo todavía recuerdo en 1998 cuando en TVE (la cual aquí se ve por cable) estaba tirando documental tras documental sobre la Guerra de 1898 y en mas de una ocasión presencie con horror cuando los narradores se referían a las colonias pérdidas de 1898 como Filipinas y Cuba nada mas. Yo siempre e dicho que eso no es culpa de los españoles ya que uno no puede culpar a un país por no recordar a su ULTIMA COLONIA EN AMERICA, si esta no hizo nada para que sea recordada como por ejemplo una Guerra de Independencia que provocara una sangría en la Metrópolis.

Veré si puedo conseguir el titulo de algún libro.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

sr.Vilca
Equite - Caballeria
Equite - Caballeria

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 462
Desde: 17/Ago/2006

#12 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Parece que no he entendido un punto cuando se habla de servidumbre se hace el simil de cadenas, y cadenas supongo esclavitud y no es lo mismo, y otro punto es la parte en que Bolivar se confiesa a muerte contra los españoles, pero los americanos tienen la realidad española osea que es algo absurdo extirpar lo de español en las colonias, te dejo esto cuando se realizo las campañas de Ayacucho y Junin los ejercitos Libertadores agarraron un grupo de aldeanos autoctonos( no me acuerdo de que zona) y los realistas a los iquichanos de Ayacucho una masacre total por ese juramento a muerte, familiares muertes por una absurda rivalidad que tuvo por ser prisionado en Africa en serio que Bolivar fue de todo idealista y no nos olvidemos de su historia con la Mariscala.
 
Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006
#13 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Perdóname Shen pero estas obviando totalmente el contexto en que se hace el decreto y la situación de castas que existía en la época. La diferenciación entre Criollo y Español no la hicieron los Criollo, la hicieron los propios Españoles para establecer control en sus colonias, eso a su vez producía precisamente el escenario de ese Decreto de Guerra a Muerte por parte de Bolívar.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

mencey1
Legado
Legado

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 3.147
Desde: 24/Oct/2006

#14 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Escrito originalmente por Res_Publica

Pues Mencey, dame algo de tiempo por que se que existen libros al respecto por que yo los e visto pero ahora no puedo recordar el nombre.

Sobre de que no se hable mucho de Puerto Rico, te admito que esa es la maldición de la colonia contenta, ese es el precio de la lealtad y la no rebelión y me refiero al hecho de que de Puerto Rico se habla poquísimo en España a pesar de que de las colonias americanas fue la mas leal a España (nunca hubo una rebelión o guerra abierta por la independencia) y esa cobardía siempre se paga con el anonimato e inconsecuencia histórica. Yo todavía recuerdo en 1998 cuando en TVE (la cual aquí se ve por cable) estaba tirando documental tras documental sobre la Guerra de 1898 y en mas de una ocasión presencie con horror cuando los narradores se referían a las colonias pérdidas de 1898 como Filipinas y Cuba nada mas. Yo siempre e dicho que eso no es culpa de los españoles ya que uno no puede culpar a un país por no recordar a su ULTIMA COLONIA EN AMERICA, si esta no hizo nada para que sea recordada como por ejemplo una Guerra de Independencia que provocara una sangría en la Metrópolis.

Veré si puedo conseguir el titulo de algún libro.

Saludos
Javier Del Valle Ávila




Tampoco te lo tomes asi hombre!!!

A lo que me refiero es que la influencia Canaria tanto en venezuela como en Cuba es mas que palpable,  de hecho incluso alguna tradicion canaria que se ha perdido en las islas canarias (por ejemplo el juego del palo chico o macana) se ha podido recuperar gracias a que seguia vivo en alguna zona de Cuba.

A la inversa, la influencia cubana o venezolana, gracias a los "indianos" retornados es palpable. Por ejemplo en Canarias son tradicionales los puntos cubanos como parte integrante de nuestro folclore o los bares areperos donde se pueden disfrutar de arepas venezolanas.

En cambio la influencia de Puerto Rico, en uno u otro sentido no la termino de identificar.

 

Res_Publica
General
General

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 2.590
Desde: 29/Jul/2006

#15 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

No Mencey, no es que lo tome así, es que esa es la realidad.

Todo eso que tu describes de Venezuela y Cuba, son parte de la Cultura de Puerto Rico, desde las arepas hasta el juego de palo chico o macana y llegando a las arepas e incluyendo el acento (yo pensaba que los puertorriqueños hablaban como los andaluces hasta que escuche un Canario. El problema es que cuando un país tiene una relación inconsecuente con el otro, el otro tiende a olvidarlo y a sacarlo del sistema y eso s lo que sucede con Puerto Rico y España y por eso es que estas cositas son desconocidas. No es tu culpa, es mas yo no acostumbro a poner muchos temas de Puerto Rico en el foro en especial cuando me comparo con los amigos Chilenos, Peruanos, Mexicanos y Venezolanos en los temas de sus respectivos países, pero cuando los pongo los mismos rápido desaparecen al fondo del foro y en tu caso eres uno de los pocos que los comentas y eso te lo reconozco, pero vuelvo y digo, no es tu culpa, es culpa de la inconsecuencia de Puerto Rico, aun cuando uno le moleste que en mas de un documental español se omitiera a Puerto Rico de las listas de territorios perdidos en 1898 no elimina el hecho de que cuando uno ve la historia, tiene que llegar a la conclusión de que es entendible.

Quizás eso sonó y suena como amargado de mi parte, y en eso no es mi culpa, pero es una realidad que uno vive todos los días o cuando un morón español o latinoamericano te pregunta si uno habla ingles como primer idioma en Puerto Rico (y si e presenciado semejante estupidez).

En fin esa fue la razón de mi comentario "amargado" sobre la situación. 

PD: No me e olvidado de darte el titulo de algún libro sobre el asunto, dame tiempo que estoy ajetreado en el trabajo.

Saludos
Javier Del Valle Ávila

 

villayl
Legionario Inmunis
Legionario Inmunis

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 108
Desde: 17/Ene/2009

#18 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Escrito originalmente por sr.Vilca
_________________________________
Parece que no he entendido un punto cuando se habla de servidumbre se hace el simil de cadenas, y cadenas supongo esclavitud y no es lo mismo, y otro punto es la parte en que Bolivar se confiesa a muerte contra los españoles, pero los americanos tienen la realidad española osea que es algo absurdo extirpar lo de español en las colonias, te dejo esto cuando se realizo las campañas de Ayacucho y Junin los ejercitos Libertadores agarraron un grupo de aldeanos autoctonos( no me acuerdo de que zona) y los realistas a los iquichanos de Ayacucho una masacre total por ese juramento a muerte, familiares muertes por una absurda rivalidad que tuvo por ser prisionado en Africa en serio que Bolivar fue de todo idealista y no nos olvidemos de su historia con la Mariscala.

__________________________________

hermano peruano veo q no le cae muy bien la figura de bolivar jejeje bueno cada quien con lo suyo... lo q veo incorrecto es que hables del decreto de guerra a muerte en las visperas de la de Junin y Ayacucho (1824)recordemos que en 1820 se firma el decreto de regularizacion de la guerra en la ciudad de santa ana de trujillo en venezuela, dando termino total a la llamada guerra a muerte, con el trillado abrazo entre bolivar y morillo, y como tambien es de suponerse debemos tomar dicho decreto como una oficializacion de la matanza o una especie de panfleto alusivo a la guerra psicologica, la guerra a muerte ya venia registrandose desde el principio de los combates con tremendos actos de crueldad y violencia de bando y bando... aunque quien sabe cuantas gargantas fueron cortadas por lo q tu bien llamas absurdos... saludo compa!!!

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#19 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Cita illayl:

hermano peruano veo q no le cae muy bien la figura de bolivar jejeje bueno cada quien con lo suyo...

La aristocracia peruana era muy realista, al contrario que la caraqueña, que mas bien estaba dividida. Perú era un virreinato, y loscriollos peruanos tenían muchos interéses comunes con los penínsulares. Hubo tambien un mestizaje menor que en otras colonias suramericanas, y la mayoría de la población era aún indígena pura, al contrario que en el Caribe, donde los caribes y Anahuacos casi habían desparecido, al menos de la zona costera.

En Perú  creo que le dieron una espada de oro a Bolívar. Cuando se forma la gran Colombia, hubo un enfrentmiento con Perú, que creo fue sucre que lo sofocó.

saludos!

 

Herodito
Auxiliar Romano
Auxiliar Romano

Mensajes: 17
Desde: 31/May/2009

#20 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Cita

Es interesante estudiar el contexto histórico que rodea al decreto de Guerra a Muerte de 1813.
La Primera República de Venezuela, se caracterizó no por ser una guerra de Independencia entre Criollos y Peninsulares (españoles), sino más bien una guerra civil, donde el "enemigo" era interior, no exterior. Existía gran resentimiento entre la mayoría parda, con menos capacidad económica, y la mayoría Criolla o Mantuana, la llamada oligarquía, que gobernaba la ciudad desde los municipios, y además, eran terratenientes. También se les conoce en la historis de Venezuela como los "Grandes Cacaos".

Bolívar, conocedor de esta realidad social, decide redactar un decreto, en el que se establesca claramente, que la lucha es contra un enemigo exterior, no interior. Cuando Bolívar dice: Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables." esta tratándo de establecer una diferencia en cuanto a asimilar la idea de que somos una nueva nación, ya que esta idea seguramente aún no había sido entendida por muchos de los que lucharon del lado de Monteverde contra la Primera República (donde Bolívar estuvo luchando con Francisco de Miranda, surgiendo diferencias, que al final separaron a ambos próceres). De hecho, Bolívar incluso ofrecía la libertad de los esclavos que se unieran al bando antirealista, idea que fue traicionada en la Constitución de 1830.

Y cuál fue el resultado? Pues la mayoría parda aún veía al rey de españa como su protector, además de que el resentimiento hacía la oligarquía criolla seguiría en pie, desapareciendo la seginda República venezolana en 1814, con el triunfo de José Tomás Bovés, en la batalla de Urica, en 1814.

Es algo que además, se asemeja algo a o lo que sucede en Venezuela hoy en día.

saludos! y gracias Javier por desempolvar estos temas tan buenos.

 

Muy buena argumentación. Se podría agregar otras cosas; pero conformémonos con señalar tópicos de meditación y estudio. En los antecedentes del decreto pudiera considerarse la Constitución de Cadiz , de marzo de 1812. Consideremos que ella establecía que eran españoles "todos los hombres libres nacidos y avencidados en los dominioos de las Españas, y los hijos de éstos" (José Gil Fortoul. Historia  Constitucional de Venezuela. 1964). Se debe considerar que en la Cortes que votaron esa Constitución hubo dos representantes de Venezuela (uno de ellos,Esteban de Palacios, tío de Bolívar). Por lo tanto, el decreto pudiera ser considerado como una reafirmación del rechazo de la República a la validez de esa representación. Por otra parte, la Constitución pretendía darle un carácter liberal a la monarqía absoluta, y se pretendía darle una españolización a los territorios de ultramar, Bolivar representaba la corriente de que no era posible volver atrás. Esta idea fue estimulada por la conducta del gobierno ferozmente dictatorial de Morillo y los desmanes cometidos por sus tenientes, quienes hicieron sentir a los patriotas que no habría piedad con ellos. De allí, la necesidad de deslindar los campos: ellos y  nosotros. Bolívar se limitó a reflejar la acción semejante que ya se venía aplicando por los patriotas contra los españoles e hizo suyas las ideas de Antonio Nicolás Briceño, quien en los primeros días de 1813 en Cartagena había escrito lo que serían las bases del Decreto.

 

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007

#21 ·
RE: Decreto de Guerra a Muerte de Simon Bolivar, 15 de junio 1813

Correcto, Bolívar sabía que no había marcha atrás. Por eso crea este deceto de gurra a Muert, sabiendo que es una medida drástical, radical, peronecesaria para que la mayoría parda entendiera cual era el bando que debía apoyar, y ese bando debía ser la cuasa patriota.

Claro que un año despues, en 1814 el pueblo no se había enterado, ni mucho menos asimilado estas ideas, y la mayoría seguiría apoyando al rey, tras el discurso del populista Jose tomás Boves.

 

 

 

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.