La cultura de México en la actualidad, con excepción de Nuevo León, y Tamaulipas.

3 respuestas [Último envío]
A. Ikikunari
Imagen de A. Ikikunari
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Nov 2010
Abro el foro para que refuten o comprueben mis argumentos, o añadan comentarios, si hacen un comentario a favor o en contra, mencionen por favor la región, y/o a la cultura a la que se refieren en base a lo que saben, crean, argumenten y/o conozcan, se los agradecería mucho. De acuerdo a mi visión podría postular que la cultura mexicana, y quiero investigar el tema un poco, con excepción de Nuevo León, y Tamaulipas, son culturalmente hablando más nahuas, purepechas, mixtecas, zapotecas, otomis, mayas, que españoles, dependiendo de la situación geográfica, y culturalmente hablando estas culturas se impusieron sobre el resto del país, Aunque el mexicano tiene cierta cultura española, y la mayoría habla español en México, la cultura en México es muy regional en base a las culturas ya mencionadas, con una combinación con la española mínima, aparentando en su exterior esto, (arquitectura, lenguaje). Aunque adoptaron los mexicanos en su conjuntos adoptaron la religión católica que representa un cambio significativo en la forma de pensar del día de hoy del mexicano, a la época prehispanica, Sin embargo en la forma de ser y su cultura, el mexicano actual es más como la culturas ya mencionadas, dependiendo de la región. Como argumento doy Que al mexicano del centro de México desprecia el imperativo, y utiliza muchas veces el diminutivo, propio de la cultura nahua. Muchas tradiciones del mexico actual, emulan de cierta forma a las antiguas. En el occidente y el Norte de México se utiliza un acento propio del idioma purepecha. La típica cultura abierta del mexicano que se entrega pasionalmente a la vida, como lo redactó Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad. Esto ultimo propio de la cultura Nahua, aunque tiene influencia en todo el país. Abro el foro para que refuten o comprueben mis argumentos, o añadan comentarios, si hacen un comentario a favor o en contra, mencionen por favor la región, y/o a la cultura a la que se refieren en base a lo que saben, crean o conozcan, se los agradecería mucho.

 


Que tanto cambia el mundo y en que dirección, tantas preguntas y tan pocas respuestas,

muchos libros de filosofía, de ciencia, de literatura, y tan poco tiempo para leer.

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

no se puede hablar de lacultura mexicana general, simplemente no existe; por ejemplo son muy diferentes las tradiciones de michoacan a las del estado de mexico y ambas son otro mundo si las comparas con chiapas.

 

por ejemplo en michoacan puedes ver diferencias culturales muy marcadas entre sus mismos habitantes no es lo mismo la region centro de la region de tierra calliente o la costa, y mucho menos de la meseta, lo que es cierto en un lugar puede no aplicarse en otro.

el idioma, las costumbres, la forma de pensar es distinta en cada estado que visites, mira te lo pongo asi: por ejemplodices que en la cultura mexicana el mexicano se entrega a la vida, bien no es muy cierto aqui en michoacan, aqui se ve a la muerte como el final del sufrimiento, y en ella esta la igualdad para ricos y pobres.

 

"¿por que me llamas mala si soy yo quien termina con el hambre del pobre?, crees que soy injusta por llevarme a los humildes cuando en verdad los trato a todos por igual, soy el final del dolor y el sufrimiento del mundo" (del cuento y la pelicula el ahijado de la muerte ambientada en michoacan el cuento data del 1600 +/- y la pelicula es de 1946 de ahi se difundio a todo america latina tomando algunas variaciones)

 

estas diferencias culturales son lo que no ha frenado a lo largo de la historia, la prueba esta en que cuando mexico se une nadie puede vencerlo, ni francia, ni españa ni EUA, sin embargo esto pasa solo en raras ocaciones y se necesita un lider para llevarlo a cabo (Juarez, Morelos e Hidalgo, Lazaro Cardenas, etc.)

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento

 

A. Ikikunari
Imagen de A. Ikikunari
Desconectado
Auxilia
Desde: 19 Nov 2010

Claro que tienes razón en cuanto al concepto de mexicanidad. Aunque debo de comentarte que este  es parte del agumento de Octavio Paz, en el Laberinto de la Soledad, donde hace una comparación general entre el mexicano en general, y el esatdounidense, pero es claro que Octavio Paz describe en cierta forma más el pensar del habitante promedio del Altiplano de México, viendolo objetivamente él hizo esta generalización para introducirnos este concepto, algo que plasme en este post,


Sin embargo lo que quería saber más en concreto con este post era ¿Qué es México cómo país?,

¿Qué es lo que  mantiene unido a México sí se formo como un conjunto de naciones unidas a la  fuerza, debido a dos expaciones imperiales (la mexica, la española)?,

¿Qué es lo que nos une y nos diferencía a los Mexicanos?,

¿Qué parte de las naciones que fuerón anexadas o conquistadas para formar esta nación sigue presente en las regiones que habitarón y las que se colonizarón (El norte de México)?

Ya que pienso que estas naciones de una u otra forma se sobrepusierón a la hispanización que hubo en México y que es algo que me indentifica a mí y a todos los mexicanos, y me baso en esas diferencias regionales, ya que sí la hispanización hubiera sido tal cual, esas diferencias serían mínimas, y no tan marcadas, pero tienes toda la razón Aztec en cuanto a la unión que hay entre los méxicanos pese a las diferencias culturales (esto lo digo basandome en la relatividad de los argumentos donde considero este argumento como casi en su totalidad irrefutable).

En cierta forma hize este post debido a que el mexicano promedio, y tal ves algunos eruditos,  no esta consciente que la cultura de las naciones que conformarón México, se sobrepusierón a la Hispanización  en este aspecto, algo que se nota en la cultura, y más especifico en el lenguaje, y la forma de pensar del mexicano promedio de acuerdo a la región, aunque no me exprese bien al respecto, es lo malo como abordar este tema sumamente complejo.

_________________________________________________________________________________________________________

Claro que estas preguntas son bastantes extensa para un solo post, y tal ves para un investigación del INAH, de la UNAM, o de cualquier historiador, sin embargo estas preguntas Aztec me surguieron, debido a las constantes generalizaciones que se hacen para referirnos a México, y en cuanto a la mexicanidad me base en el libro de Octavio Paz, lo que quería era simplemente deducir la generalización más correcta para definir México, Induciendo en mis premisas, pero creo que me falto especificar más y controlar mejor la forma de escribir en estos post ya que no me salían los renglones, lo siento en cuanto a ese error de escritura de renglones, y en cuanto a que no fui especifico con mis ideas planteadas para el post.

 

Pero ante todo gracias Aztec tu comentario me dio que pensar para un largo tiempo.

 


Que tanto cambia el mundo y en que dirección, tantas preguntas y tan pocas respuestas,

muchos libros de filosofía, de ciencia, de literatura, y tan poco tiempo para leer.

AzteK_2412
Imagen de AzteK_2412
Desconectado
Equite
Redactor MHMSocio MH
Desde: 24 Feb 2010

hola ikkikunari, que gusto volver a leerte, bien con respecto a tu comentario, bien de hecho si hay tradiciones, costumbres y algunas cosas que nos unen como mexicanos, algunas son para enorgullecerce y otras tambien jajajaja, dicen "ser americano es un derecho" pues yo digo "ser mexicano es un privilegio", entre otras cosas y generalizando bastante lo que nos identifica como mexicanos ante el mundo seria, en primer lugar la aceptacion de la muerte, en ningun otro pais del mundo se trata a la muerte como se hace en mexico, y aunque como dije mas arriba cada estado y cultura la celebra de una forma diferente todos concordamos en que el morir no es motivo de sufrimiento, es cierto que se siente la perdida (pues somos humanos) pero en mexico la gente se sobrepono mas pronto.

otro rasgo que tenemos en comun entre mexicanos es el sentido de pertenencia, lamentablemente poco a poco se esta perdiendo pero si por ejemplo a ti o a cualquier otro le preguntan s es de X pais diferente a mexico respondemos exaltados con un NO, Soy mexicano, esta "costumbre" (por decirle de una forma) se extiende a descendientes de mexicanos en el extrangero, quiza ya no respondan que son mexicanos pero defienden (a veces de mas) el lugar en el que viven,

otra de las caracterizticas (y quiza la mas atractiva del pueblo de mexico) es el sentido de festividad y amistad, tenemos fiestas por todo, por ejemplo en la huasteca potosina se acostumbraba un baile, fiesta, comida e incluso competencias de canto en los funerales, mientras el cuerpo estaba tendido, quiza hoy en dia el las ciudades de Sn luis no lo vayas a ver pero en las comunidaes rurales todavia puedes "disfrutar" de ese extraño evento.

el compañerismo y la amistad de los mexicanos que te mencione aun hoy en dia (exepto en ciudad de mexico, pero ellos son chilangos jajajaja) es de las mas leales del mundo si tienes un amigo mexicano, pero un amigo de verdad, no solo tendras a con quien pasar el tiempo y divertirte, tendras ayuda en momentos dificiles, un techo cuando lo necesites incluso quien te defienda en una pelea, si vives en mexico sabes que ni miento ni exagero; ademas si estas aburrido y sin dinero lo unico que tienes que hacer es salir a la calle y hablar con alguien que este sentado en alguna plaza, siempre habra alguien y siempre tienen algo que decir.

 

segun recuerdo es lo que todo mexico tiene en comun, entre algunas otras cosas pero estas es por la que mexico es conocido en el mundo (aparte de los tacos).

 

saludos =)

 


This is the way the world ends. Not with a bang but a whimper -- T.S. Elliot "The hollow men". Asi es como termina el mundo. No con una explosion sino con un lamento