Mayas, nuevo imperio

Sin respuestas
_Claudia_
Imagen de _Claudia_
Desconectado
Guardia Pretoriano
Desde: 30 Ago 2009

Autor: MHistoria

 

Los Mayas del Nuevo Imperio


En el siglo X, la cultura maya había entrado en un período de sombra y silencio. Ninguna estela con una inscripción cualquiera y muy pocos palacios y templos fueron erigidos. La Edad Media, la edad tenebrosa del arte maya, corresponde a los grandes movimientos migratorios hacia el Yucatán.

La antigua área Palenque-Uaxactun-Copan estaba abandonada y los mayas comenzaron a moverse a lo largo de la costa del Caribe y del Golfo de México. Tulum e Ichpaatun son testimonios de esta primera colonización en el Quintana Roo, en 564 y 593; pero ya en Oxkintok, en el Yucatán, se encuentra la fecha de 472, y en Jaina, en el Campeche, los mayas dejaron la huella de su penetración en 652.

En el siglo VII la colonización alcanzó el centro de la península: Coba, en 613, y Etzna. Le Chilam Balam de Chumayel hace alusión a la dispersión maya sobre la costa del Caribe y su nuevo centro, Cozumel. Pero como ellos dejaron de esculpir las escaleras y dinteles (la última fecha conocida era de 889), debemos recurrir a otras fuentes para completar la historia de los mayas. Estas fuentes de información son los libros del Chilam Balam, el Popol Vuh, y las historias de Landa y Cogodullo, cubriendo el período comprendido entre 900 y 1500. Según estas fuentes, en la que los acontecimientos han sido muy bien sintetizados por Eric Thompson, los Itzas aparecieron por primera vez en Chichen Itza en 711. Los Itzas, "hombres sagrados", como los nombra el Chilam Balam de Mani, provenían sin duda de la cuenca del Usumacinta, de Palenque o de otras ciudades cercanas. "Los indios cuentan - nos dice Landa - que muchas personas venidas del sur llegaron a Yucatán con sus Señores, y que parecían venir del Chiapas...". En Chichen Itza residieron hasta el 928, año cuando la villa fue abandonada. Ellos partieron después para Champoton, en el Campeche, en 968.

En esta época, una nueva familia entró en escena en el Yucatán: los Tutul Xiu. Los libros del Chilam Balam los hacen venir de Nonoual (Tabasco), "partiendo de la región de Tulapan". Hacia 948 esta familia Xiu abandonó Nonoual y descubrió Bacalar (987), de donde ellos partieron para Chichen Itza, lugar que ellos encuentraron abandonado en 1027. Permanecieron 120 años, al final de los cuales marcharon hacia Champoton, habitado por los Itzas, y "Champoton estaba destruida". Erraron entonces por la península "en búsqueda de su hogar y vivieron muchas épocas en las montañas deshabitadas", para instalarse por fin en 1263 en Uxmal. Entretanto, los Itzas, que vivían también "bajo los árboles, bajo la ceniza, en la miseria", regresaron a Chichen Itza para establecerse definitivamente.

La Edad Media pasó y el Renacimiento estaba cerca. La arquitectura de transición, de tipo Hochob, Dzibilnocac y Rio Bec, aunque sobreviviente en algunos edificios de Uxmal y de Chichen Itza, es abandonada, y fueron erigidas nuevas y más bellas construcciones. Esta arquitectura estaba impregnada de una nueva influencia, enérgica, extraña, de origen mexicano.

Sabemos que la migración tolteca ha seguido dos rutas en dos épocas diferentes: la primera, la rama olmeca, se introduce en América Central; la segunda, la tolteca, llega a Chichen Itza. Las similitudes entre Tula y Chichen Itza son múltiples: columnas serpentinas, atlantes, tigres, etc... la caída de Tula ha sin duda empujado un número considerable de hombres hacia Xicalanco en primer lugar, después hacia el Yucatán, donde, como conquistadores, tuvieron éxito en apropiarse de Chichen Itza.

Los toltecas, una vez llegados al Yucatán, influenciaron de manera benéfica a Mayapán, Chichen, Uxmal, Sayil, etc...; pero es en Chichen Itza donde ellos se establecieron, primero como mercenarios, después como conquistadores. Su destreza en el manejo de los arcos y las flechas, según landa, les dio una incontestable superioridad sobre los mayas. Tozza sostiene que ciertas placas de oro y las pinturas de Chichen Itza inmortalizan la ocupación tolteca de esta ciudad. Es en esta época que fueron erigidos los más bellos edificios de Chichen Itza: el Caracol, el Castillo, el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Tzompantli, La Casa de las Águilas, el osuario, el Templo de Chac Mool, etc...

Pero el Renacimiento, durante el cual el conjunto del Yucatán y del Campeche va a cubrirse de templos y palacios, va a interrumpirse hacia la mitad del siglo XV cuando el equilibro instaurado por la liga de Mayapán se quiebra. Una vez más la cultura Maya interrumpió su ciclo evolutivo, pero esta vez para jamás renacer.

Según Landa, la familia reinante de Mayapan tiranizaba estos sujetos con la ayuda de mercenarios mexicanos (o aztecas): "el gobernador Cocom, ciego por la codicia, trataba con los jefes de las guarniciones que los reyes mexicanos tenían en Tabasco y Xicalanco, prometiéndoles liberarles la ciudad y, es así que hizo entrar a los mexicanos en Mayapan y oprimió a los pobres, haciendo numerosos esclavos; los Señores Mayas lo habrían matado de buena gana si no hubiesen tenido miedo de los Mexicanos".

El señor de los Tutul Xiu no aceptó jamás eso, y viendo al pueblo del Yucatán oprimido, aprendieron en contacto con los mexicanos el arte de las armas y se volvieron maestros en el manejo del arco, la flecha, la lanza y la hacheta. De suerte que los Tutul Xiu y los Itza de Chichen Itza se lanzaron en guerra contra la familia Cocom de Mayapan, gobernada por Huanac Ceel. Al comienzo la suerte sonrió a los Cocom gracias a la ayuda de los de Xicalanco, pero después de treinta y cuatro años de lucha, Mayapan fue destruida, toda la familia Cocom asesinada, salvo el hijo de Huanac Ceel que estaba de viaje. El Chilam Balam de Chumayel cuenta que "la tierra de Mayapan, la fortificada, fue conquistada por los Itza, que habían sido expulsados de sus casas por los de Izamal, a causa de Huanac Ceel". Solos los mercenarios toltecas fueron perdonados, pero Mayapan fue abandonada y la familia Cocom desapareció de la escena.

Los descendientes de los últimos Cocom no dejaron nunca de recordar a los Tutul Xiu sus orígenes extranjeros, declarándose como los representantes puros de la ilustre familia Maya: "extranjeros y traidores - cuenta el Chilam Balam - que mataron su principal señor (Huanac Ceel) robándole su morada".

La destrucción de Mayapan sobrevino - cuenta el Chilam Balam de Mani - sesenta años antes de la llegada de los españoles; es decir, si tomamos como punto de partida el año de la conquista de México, en 1461. Sin embargo, después de la caída de Mayapan, siguieron veinte años de prosperidad y de abundancia, al final de los cuales un nuevo desastre se abatió sobre Yucatán: un huracán devastó la península; después siguió un período de calma antes de que la peste y nuevas guerras intestinas hicieran razón de la cultura maya.

Cuando los españoles llegaron al Yucatán, no quedaba un solo imperio por vigilar, solamente algunas tribus bárbaras que erraban en la península. Cuando los españoles de Montejo acabaron la conquista en 1539, la cultura Maya estaba apagada definitivamente desde hacía algunos años.

 


Vosotros, algunos estáis; algunos de los que estáis veis , lo que estáis viendo; otros no veis, aunque estéis viendo y otros no estáis viendo, aunque estéis.