Los mitimaes

Sin respuestas
HISTOCONOCER
Imagen de HISTOCONOCER
Desconectado
Legionario
Desde: 25 Feb 2011

Este de ahora esta sacado del libro Historia del Tahuantinsuyu. Es muy dificil comprender la economia de los incas, sin entender su sustema social y este es uno de los grupos sociales.

Los mitimaes: Fueron grupos más o menos numerosos enviados, junto con sus familias y sus propios jefes étnicos subalternos, de sus lugares de origen a otras regiones para cumplir tareas o misiones específicas. A pesar de alejarse de sus pueblos de procedencia mantenían sus vínculos de reciprocidad y de parentesco que los unía a sus centros nativos. Esa fue la diferencia fundamental que los distinguía de los yanas o servidores, que perdían los lazos de unión con sus orígenes.

Sin embargo cuando el Estado inca alcanzó su gran expansión y miles de kilómetros separaban a los mitimaes de sus pueblos, esta reciprocidad si no prescribió en principio, por lo menos se debilitó considerablemente.

Los mitimaes no podían trocar sus vestidos y los tocados de sus pueblos nativos, y cuando recibían la orden de trasladarse lo hacían con sus enseres, semillas y bienes, y conservando sus propias costumbres. El guardar sus distintivos permitía a los administradores estatales reconocer y diferenciar rápidamente a los advenedizos de los lugareños.

El origen de los mitimaes fue a no dudarlo preinca. Ya existían en las macroetnías como un medio de obtener productos de zonas distintas a las de núcleo. Tal era la coyuntura de los lupacas que poseían colonias en medio ambientes diferentes al clima del altiplano, con enclaves en la costa y algunos en la selva. Es posible que este sistema haya sido practicado en tiempos de la hegemonía huari.

Si bien en sus inicios los mitimaes tenían la función de laborar en tierras más o menos distantes de sus núcleos de origen, esta costumbre sufrió una transformación durante los últimos incas, y se crearon movimientos poblacionales masivos para cumplir con las necesidades económicas del Estado.

En la fase final del incario, el poder del soberano era tan vasto que disponía de mitimanes como fuerza de trabajo en gran escala para realizar obras estatales de envergadura. Ese es el caso de los mitimaes de diversas etnias enviados por  Huayna Capac  al valle de Cochabamba para dedicación agrícola. Bajo estas perspectivas, los mitimaes resultaban ser una fuente de poder en manos de los gobernantes cuzqueños, quienes supieron servirse de ellos para aumentar la producción estatal.

La variedad de mitimaes y de propósitos para su creación fue grande y comprendía categorías  muy distintas. A veces se podía considerar como premio o muestra de confianza y distinción; en otros como castigo infligido a etnías que merecían alguna acción punitiva.

La primera clase de mitimaes se apreciaba como una muestra de deferencia, por ejemplo cuando un grupo de estirpe inca se disponía a enseñar el idioma cuzqueño, defendía fronteras o pacificaba zonas rebeldes, entonces recibía honores, objetos de lujo o mujeres en señal de aprecio y recompensa por su partida y alejamiento de la capital.

En algunas ocasiones, gente fiel al Inca era también enviada para tratar de quebrar resistencias en regiones enemigas recién conquistadas o apaciguadas después de una rebelión. Entonces el gobierno procedía a despoblar la región de sus habitantes originales para reemplazarlos por otros adictos al Inca.

En esta ocasión los mitimaes sirvieron para consolidar una conquista cuzqueña y se beneficiaron por su colaboración con el Inca. El método de despojar a los naturales rebeldes de sus tierras y bienes hizo reflexionar a los señores étnicos que tuvieron deseos de oponerse a las tropas del soberano. En esos casos la institución de los mitimaes tuvo un objetivo político.

El levantamiento de Chimú Capac y el consecuente traslado de gran parte de su población a diversos lugares del Tahuantinsuyu, entre estos mitimaes hubo de diferentes oficios: pescadores, plateros y técnicos hidráulicos, en todo caso fueron mitimaes creados con fines punitivos a consecuencia de la actitud del Chimú.

En lugares escasamente poblados se necesitaba de un mayor número de mano de obra para intensificar la producción agrícola y se procediese a enviar contingentes de mitimaes para cultivar las tierras baldías.

Otra variante de mitimaes fueron los colonizadores instalados en la cabecera de la región selvática.

También existieron mitimaes dedicados a la extracción de minerales en las minas del Inca y no se debe de confundir con la población que cumplía una mita minera o sea un trabajo temporal en las minas de las macroetíias o en la de los ayllus.

Por último los mitimaes con fines religiosos, para honrar y servir de camayoc a diversos santuarios importantes. En algunos casos el número de mitimaes era elevado y posiblemente tenía también por obligación cultivar las tierras pertenecientes a las huacas a quines el Inca quería agradecer por algún servicio.

¿Que significan cada una de las tres partes en que se divide la palabra Tahuantinsuyu? y la segunda parece de risa pero no lo es. La palabra ccoo, ¿que significado tiene?, ojo no es el famoso sindicato y por eso digo que parece de risa.

La palabra Tahuantinsuyu se divide en tres que son las siguientes:

Tahua, que significa cuatro; ntin, que es el sufijo del plurar y suyu que significa camino o dirección.

Referente a la segunda cuestión sobre el signo ccoo, dire lo siguiente: en la costa norte como la zona de Tumbez y en la costa ecuatoriana, los navíos eran de troncos de madera de grandes árboles y se les llamaba en lengua quechua huampu. Cada vez que se iba más hacia el sur, los grandes árboles escaseaban, pero abundaban las lagunas costeras con muchos juncos que se utilizaron para la construcción de embarcaciones, que se les denominaban ccoo en lengua quechua.