Formación y particularidades del "Imperio" Azteca

2 respuestas [Último envío]
GaetanoLaSpina
Imagen de GaetanoLaSpina
Desconectado
Legionario Inmunis
Desde: 15 Ago 2009
Sabemos que los aztecas forman parte de aquellos grupos indígenas Chichimecas,  que emigraron desde el norte al sur de México por motivaciones que aún se discuten. Es costumbre referirse a la civilización azteca, (o mexicas, como ellos mismos se llamaban), como el Imperio Azteca, pero este término es algo equivocado, ya que no podemos pensar que se trata de un Imperio como lo fue el Inca, que si responde más a la idea de “Imperio”, término quizás que tiende a entenderse de diferentes maneras, o albergar muchas modalidades.
 
Antes de referirnos a su formación, debemos hacer referencia al anterior período de dominio en el valle de México, la era Tolteca, cuya capital fue Tula. Pero unos dos siglos antes, había ocurrido el final de la Gran Ciudad de los Dioses, la enigmática Teotihuacan, cuyo final al parecer se produjo a mediados del siglo VII a.c., al parecer debido a un gran incendio, pero se desconocen la crisis que en realidad llevó a término el dominio de esta mística ciudad, planificada al parecer siguiendo un patrón cósmico. Se ha hallado influencia de la cultura teotihuacana incluso muy al sur, en la cerámica de la zona maya. No olvidemos además, que la cultura primigenia fue la Olmeca, la cual influiría a las posteriores.
 

Moctezuma I, fue quién comenzó la expansión de los dominios aztezas. La ilustración es de un cronista español.
Una vieja crónica azteca nombra a diez soberanos toltecas, que reinaron  unos tres siglos (desde el 856 a.c. hasta el 1168 a.c.). Los aztecas crearon sus propios mitos acerca de sus orígenes, decían que provenían de un país de las Siete Cuevas, un país al que llamaban Aztlán  (de aquí proviene el nombre de aztecas, o “gente de Aztlán), el cual quedaba más allá del mar. Aunque obviamente no venían más allá del océano, debemos recordar que el Lago Texcoco se encontraba a un nivel de profundidad mucho más profundo que el actual. Desde su emigración del Norte, arriban al “Centro del Universo”, a Tula (en el 1256 a.c.), centro del Imperio Tolteca, para esa época, los aztecas eran un pueblo de emigrantes atrasados culturalmente.  

Ruinas de Tula, capital de los Toltecas, que dominaron a los aztecas, transmitiendo a éstos mucho de su cultura.

Se establecen en la ribera occidental del lago Texcoco, ya que existía desde antes otra colonia en las islas, los descendientes de la casa real de los tepanecas, la población de Tlatelolco (que perdería su independencia mucho después, en 1473 a.c.). La fundación de Tenochtitlán es objeto de un gran número de leyendas, según una dice, que su nombre proviene del caudillo Tenoch, caudillo que los llevó a dicho asentamiento. La leyenda cuenta que dos sacerdotes los llevaron a una isla con un manatial, junto al cual estaba posada un águila en una roca.  Esta era una señal que el dios tribal Huitzilopochtli exigía la construcción  en ese lugar de templo de culto como punto central de la futura ciudad.

 

Comenzaba así la época monárquica, que comienza con el primer rey Acamapihctli, en el 1376 y termina en 1521, con la captura de Cuauhtémoc, sucesor de Moctezuma II. Al igual que otras tribus nahuas, los aztecas consideraban a sus reyes como herederos del legendario soberano tolteca Ce-acatl, conocido como Quetzalcóalt, aunque los monarcas aztecas enlazaban más bien su dinastía con la ciudad de Colhuacan.
Sería el soberano azteca Itzcóatl junto a la ciudad vecina de Texcoco, quién destruyó el Imperio Tepaneca, creando así la base de una nobleza guerrera a la que dotó de tierras de los tepanecas, Con el sucesor de este rey, Moctezuma I, se inicia el rápido ascenso político de los aztecas, fue él quién inició la alianza tripartita que goebernó desde entonces el “Imperio” azteca, confederación realizada tras la eliminación de los tepanecas por Itzcóalt, estuvo completada además por Nezahualcóyotl, rey de Texcoco, y por el rey de la ciudad de Tlacopan (hoy Tacaba, suburbio de la ciudad de México), ciudad que era lo que quedaba del Imperio tepaneca. Posteriormente, ya en época de Moctezuma II, se somete a los mixtecas (1506).
Hubieron en este peíodo de tiempo, muchas mejoras hechas a la ciudad de Tenochtitlán, con Itzcóalt se comenzaron a construir los diques  del sur de la ciudad, tan anchos que permitía a 8 jinetes españoles cabalgar lado a lado. Cuando los españoles fueron expulsados de la ciudad en la “Noche Triste”, el 30 de julio de 1520, se les cortó a los españoles la retirada a través de esos diques puentes, hecho que le costo a Cortés la mitad de sus 1300 hombres. Durante el año de 1444, el nivel del lago subió tan peligrosamente, que Moctezuma I tuvo que pedir ayuda a su aliado Nezahualcóyotl, quién edificó un muelle de 16 Km de largo, obra maravillosa para ese tiempo y con esas técnicas de construcción.

Nezahualcóyolt, además de guerrero y gran arquitecto, era poeta.
Como hemos dicho ya, el Imperio azteca se parecía más a la Liga de los Iroqueses, por ejemplo, que al Imperio Inca. Era una alianza de tres tribus, cuyos soberanos tenían teóricamente los mismos derechos y gobernaban cada uno su propio territorio, con su propia administración y leyes. De igual manera las cuestiones de paz y guerra eran decididas entre los tres, de defendían mutuamente, y las conquistas posteriores no dieron por resultado un territorio coherente con fronteras fijas, sino un conjunto poco sólido de Estados, integrados por regiones más o menos grandes, todas ellas obligadas a pagar tributo y hacer trabajos forzados a intervalos regulares, dominadas por guarniciones aztecas establecidas en puntos estratégicos. No Hubo intenciones de extenderse más allá de la Meseta central de México, solo se quería asegurar y controlar el tráfico comercial más allá de sus dominios. Dentro de la misma Mesta central hubo también algunos territorios independientes, como Tlaxcala y Meztitlán, como también los tarascos, a quienes tampoco pudieron dominar. 
Fuente: LAS ANTIGUAS CULTURAS MEXICANAS. Krickeberg Walter. (Fondo de Cultura Económica)
 
 
 
 
 
 
 
RESPUESTAS:
 

TlTO
Senador - Coordinador
Senador - Coordinador

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 4.953
Desde: 17/Abr/2007

#2 ·

RE: Formación y particularidades del "Imperio" Azteca.
 

Ciertamente el término "azteca" es de cuño reciente. Los aztecas se conocían así misos como mexicas o mexicatl, y los españoles jamás los llamaron aztecas, sino que preferían llamarlos por el generico "indios".  Fue el famoso geografo Alexander von Humboldt quien en el siglo XIX sugirió la palabra azteca para éste pueblo, partiendo del nombre de su legendaria tierra de origen: Aztlan, ya que según él, había que diferenciar claramente mexica de mexicano (efectivamente la población actual de mexico central es de las más mestizadas de toda America y  tienen más de españoles que de aztecas). Desde entonces el término se popularizó tanto que se ha superpuesto al de "mexica" o al más generico "nahua". Aún así, hoy la mayoría de especialistas en el mundo mexicano prefieren desterrar este termino y emplear el de "mexica", "nahua" o "tenochca" (por Tenochtitlán), pero el de "azteca" sigue escuhándose con fuerza y es innegable que es el más popular. Ahí tenemos "El Estadio Azteca".

Sobre el Imperio, la verdad que su modelo es algo único. Para empezar fue un Imperio a tres, aunque evidentemente Mexico-Tenochtitlán era la ciuad hegemónica. Pero no podemos olvidarnos ni de Texcoco ni de Tlacopan, ya que, además de proporcionar un % importante del ejército en las campañas, poseían la soberanía sobre muchos pueblos y ciudades del valle de mexico, que estaba repartido entre los tres. 

Poniendonos a buscar casos análogos fuera del territorio mesoamericano, es dificil, pero tal vez la idea más cercana sería el de las ligas griegas de ciudades que se unían bajo la hegemonía de una de ellas. Aunque en este caso era más bien por causas defensivas ante amenazas exteriores que por causas de expansión y deseos de formar un Imperio como en el mexicano. Tema apasionante sin duda el del Imperio azteca. ¿Dije azteca?: MEXICA    

 

GaetanoLaSpina
Tribuno de la Plebe
Tribuno de la Plebe

Haz clic para ver el perfil del usuario
Mensajes: 13.512
Desde: 04/Abr/2007
#3 ·
RE: Formación y particularidades del "Imperio" Azteca.

Quizás también algunas ciudades mayas se hacían aliadas de similar forma, solo que poco sabemos de ellas. recordemos que el Imperio Mexica  , duró menos de 200 años, las ciudades mayas siglos....
a ver si subo algo al respecto.
saludos!

 


Firma del usuario:

MVR30
Imagen de MVR30
Desconectado
Senador-Moderador
Moderador
Desde: 23 Ene 2011

Didáctico el documento, gracias por compartirlo.MVR30

 


Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio

Giliathluin
Imagen de Giliathluin
Desconectado
Equite
Redactor MHM
Desde: 31 Ago 2009

...los habitantes de Mexico-Tenochtitlan se llamaban a sí mismos "tenochcas". Los demás pueblos les llamaban "mexicas" y "colhuacas", porque Mexico-Tenochtitlan se alió políticamente con Colhuacan en los albores de la guerra contra Azcapotzalco y la campaña tepaneca. Fue por eso que los primeros conquistadores les llamaban "mexicanos" y "culuas" indiscriminadamente.